METODOS DECOMPACTACION DE LOS SUELOS

metodos de compactacion y ensayo de suelos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
METODOS DECOMPACTACION DE LOS SUELOS by Mind Map: METODOS DECOMPACTACION DE LOS SUELOS

1. PROCTOR ESTANDAR

1.1. El ensayo Proctor estándar determina la densidad seca máxima de un suelo y la humedad optima necesaria para alcanzar esta densidad. Para ello se utiliza un molde cilíndrico de 1 litro de capacidad que se rellena con 3 capas de material debidamente compactadas mediante una maza estandarizada de 2,5 kg que se deja caer libremente una altura de 305 mm.

1.1.1. Para la compactación de cada capa de material se emplean 26 golpes de la maza distribuidos homogéneamente sobre la superficie del terreno. Las tres capas deben tener aproximadamente la misma altura de tierras. Una vez compactado el material, se desmonta el molde y se mide la densidad y humedad de una muestra tomada del centro del molde.

1.1.1.1. Se repite el proceso varias veces con distintos contenidos de humedad. La prueba de compactación Proctor Normal puede darse por finalizada cuando se obtienen 5 o 6 puntos que definen una curva que relaciona la densidad seca con la humedad.

2. PROCTOR MODIFICADO

2.1. La prueba Proctor modificada es similar a la estándar pero modificando tanto la capacidad del molde como la energía de compactación. En este caso se emplea un molde cilíndrico de 2.320 cm3 de capacidad y una maza de 4,535 kg que se deja caer desde una altura de 457 mm.

2.1.1. En lugar de 3 capas, se compactan 5 capas de material dando 25 golpes por cada capa. Igualmente se realizan varias medidas de humedad y densidad del interior del molde con distintos grados de humedad para trazar la curva Proctor y de este modo dar por concluida la prueba Proctor. Este ensayo requiere una energía de compactación mayor que el ensayo Proctor Normal y recrea, por tanto, unos medios de compactación más potentes y enérgicos.

3. INTERPRETACIÓN ENSAYO PROCTOR

3.1. El acta del ensayo Proctor debe proporcionar la densidad máxima seca así como la humedad óptima y lo que es más importante la curva humedad – densidad seca con los valores de todos los puntos ensayados. Como datos complementarios debe proporcionar los datos específicos del molde, características de la maza, numero de capas, y golpes por capa.

3.1.1. La curva densidad seca – humedad permite determinar las condiciones óptimas de compactación

3.1.1.1. Estas condiciones serían las ideales para alcanzar en obra y suele corresponderse con un grado de saturación correspondiente entre el 85 y el 90%. La línea que representa un grado de saturación del 100% es generalmente paralela a la línea de mayor humedad resultante del ensayo. Si se aumenta la energía de compactación se obtienen curvas similares pero con un incremento en la densidad máxima y menor humedad óptima

3.1.1.1.1. No obstante, la densidad máxima para un determinado grado de humedad no será nunca mayor que la correspondiente a la del suelo saturado, es decir, la curva de saturación (S=100) nunca será superada por ninguna curva de compactación independientemente de la energía empleada.

4. COMPACTACIÓN ESTÁTICA

4.1. consiste en ejercer sobre la superficie del material una fuerza aplicada de forma continua que origina una compresión sobre el mismo en función del área de contacto y como consecuencia de la presión resultante. Originalmente se usaban con rodillos de piedra o metálicos arrastrados a mano, a caballerías o por máquinas.

5. COMPACTACIÓN POR VIBRACIÓN

5.1. es el método ejercido por una repetición de la fuerza, aplicada de forma variable, y con una frecuencia tal que es capaz de transmitir al terreno las vibraciones producidas.

6. COMPACTACIÓN POR AMASADO

6.1. es el efecto que originan las tensiones tangenciales que se producen y que también ayudan a al recolocación de las partículas del material.

7. ESQUEMA REALIZADO POR:

7.1. BRAYAN S. HERNANDEZ N. COD. 201813572

8. DIRIGIDO HA:

8.1. ING. RAMON MANRIQUE