SANEAMIENTO AMBIENTAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SANEAMIENTO AMBIENTAL by Mind Map: SANEAMIENTO AMBIENTAL

1. SANEAMIENTO AMBIENTAL es el conjunto de acciones técnicas y economizaras que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental

2. AGUA

2.1. Que es ?

2.1.1. es el elemento fundamental para la vida del hombre (Constituye el 59% al 66% del peso del cuerpo humano.) y su empleo es multiple en las actividades del hombre. sirviendo de esta forma como elemento liquido primordial, empleandose en la agricultara,industria,aseo personal,etc

2.2. Composicion en estado natural

2.2.1. - Químicamente pura es inapropiada como bebida. - Incolora, inodora y insípida (naturaleza física). - El agua tiene un gran poder disolvente(naturaleza química). - Su acción erosiva hace que en estado natural se encuentre cargada de elementos en solución o suspensión y pueden ser minerales u orgánicas. - Desde el punto de salud publica un estudio de polucion microbiana o examen bacteriológico, determina la calidad del agua. - Las aguas superficiales por lo general se cargan de materias orgánicas (discurren por las cercanías de los centros poblados ) - Existe en 3 estados : Solido (0 ºC), Liquido (0 a 100 ºC) y Gaseoso (+ 100 ºC). - Se encuentra distribuida : océanos (97%), casquetes polares (2,15%), confinada en la tierra (0,3%) y el 0,4% en los ríos,lagos,manantiales y subsuelos.

2.3. Contaminación del agua

2.3.1. El agua es interceptada por el hombre para sus necesidades en cualquiera de sus 3 fases (liquido, gaseoso y solido),luego de ser usada es descargada siguiendo su curso. Es esta acción la que al interrumpir su curso normal y incorporar sustancias extrañas(utilizadas en diferentes procesos) para los usos que este requerida contribuye a deteriorar la calidad del agua.

2.3.1.1. Tipos de constituyentes transportados en aguas superficiales. (material transportado en aguas superficiales )

2.3.1.1.1. Constituyentes o contaminantes conservativos

2.3.1.1.2. Constituyentes o contamiantes no conservativos

2.3.1.2. Contaminantes y sus efectos sobre la salud

2.3.1.2.1. Tipos

2.3.1.2.2. Enfermedades

2.4. Clasificación de las aguas

2.4.1. De lluvia

2.4.1.1. - Es el agua mas pura de la naturaleza - Compuesto por materia amorfa en suspensión, sulfuros, oxigeno, nitrógeno, anhídrido carbónico y cloruros en solución. - Desde el punto de salud publica son de buena calidad si se captan o almacenan con precaución (esperar de 2 a 3 min )

2.4.2. Superficiales

2.4.2.1. están generalmente contaminadas siendo peligroso usarlas en el consumo, mientras no se sometan a un tratamiento adecuado. .

2.4.3. Subterráneas

2.4.3.1. Formadas por el agua que se infiltra en las capas interiores de la superficie de la tierra y que afloran como manantiales, o son captadas por medio de galerías filtrantes, pozos, etc. se encuentra generalmente, sobrecargada de sales, en cambio es de mejor calidad bacteriológica En salud pública es muy importante realizar los análisis físico-químico de las aguas, para poder consumirlas.

2.5. Consumo de agua

2.5.1. Factores de los que depende el consumo

2.5.1.1. 1. Hábitos higiénicos de los Habitantes. 2. Número de habitantes. 3. Crecimiento futuro de la Población dentro del Período de diseño. 4. Situación económica de los habitantes. 5. Condiciones del clima: seco, lluvioso, tropical, frígido, etc. 6. Tipo de población 7. Industrias del lugar. 8. Variaciones de acuerdo a las estaciones del año.

2.5.1.1.1. OTROS FACTORES 1. Buena calidad de agua. 2. Alta Presión 3. Tarifas reducidas. 4. Modo de distribución de las aguas: sistema de piletas, distribución domiciliaria, presencia de medidores.

2.5.1.1.2. CONSUMIDORES: - Rural : bomba de mano (25 l/hab/dia) hidrante publico (25 l/hab/dia) toma domiciliaria (100 l/hab/dia) - Urbana: toma domiciliaria (150 - 250 l/hab/dia)

2.5.2. División del consumo

2.5.2.1. Servicio privado o doméstico

2.5.2.1.1. Uso domestico

2.5.2.2. Servicio comercial

2.5.2.2.1. ligeramente superior al doméstico, utilizado en locales comerciales

2.5.2.3. Servicio industrial de agua

2.5.2.3.1. establecimientos, donde se realizan operaciones de producción y en los cuales el agua interviene en el proceso

2.6. Abastecimiento de agua

2.6.1. consiste en el suministro en forma individual o colectiva de agua, requerida para satisfacer las necesidades de las personas que integran una localidad, evitando que puedan afectarse en su salud.

2.6.1.1. Para efectuar el abastecimiento de agua, se debe seguir los siguientes pasos: 1. Ir a la fuente y captar el agua. 2. Transportarlo a la casa. 3. Pasarlo por un filtro casero. 4. Depositarlo en un recipiente. 5. Llevarlo a los diferentes sitios de consumo. 6. Utilizarlo para satisfacer sus necesidades.

2.6.1.2. Nota: Estas funciones se repiten en todos los casos y son: 1. Captación. 2. Conducción. 3. Tratamiento. 4. Almacenamiento. 5. Distribución. 6. Consumo.

2.6.2. Tipos de sistemas de abastecimiento de agua

2.6.2.1. Gravedad sin planta de tratamiento

2.6.2.1.1. La fuente de abastecimiento es un manantial o una galería filtrante.

2.6.2.1.2. El sistema consta de: A. Captación B. Conducción C. Reservorio. D. Distribución E. Conexión domiciliaria y/ó pileta pública.

2.6.2.2. Gravedad con planta de tratamiento

2.6.2.2.1. La fuente de abastecimiento por su calidad bacteriológica no constituye una fuente adecuada y por consiguiente debe ser sometida a tratamiento. E

2.6.2.2.2. El sistema consta de: A. Captación B. Conducción C. Planta de Tratamiento D. Reservorio E. Distribución F. Conexión domiciliaria y/ó pileta pública.

2.6.2.3. Bombeo sin planta de tratamiento

2.6.2.3.1. El sistema cuenta necesariamente con un equipo de bombeo para elevar el agua hasta un reservorio y dar presión en la red, la fuente de abastecimiento puede ser un pozo, manantial, galería filtrante, ubicado en el parte baja de la población

2.6.2.3.2. El sistema consta de: A. Captación B. Caseta de bombeo. C. Línea de impulsión D. Reservorio E. Distribución F. Conexión domiciliaria y/ó pileta pública.

2.6.2.4. Bombeo con planta de tratamiento

2.6.2.4.1. Son sistemas cuyas fuente se encuentra en la parte baja de la población, lo cual requiere un sistema combinado (de bombeo y planta de tratamiento).

2.6.2.4.2. El sistema consta de: A. Captación B. Conducción. C. Planta de Tratamiento D. Caseta y equipo de bombeo E. Línea de impulsión F. Reservorio G. Distribución H. Conexión domiciliaria y/o pileta pública.