Estratos o fases del desarrollo IWEB

Mapa mental de los estratos de la IWEB

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Estratos o fases del desarrollo IWEB by Mind Map: Estratos o fases del desarrollo IWEB

1. Herramientas

1.1. Abarcan un amplio conjunto de servicios automatizado o semiatomatizado para los procesos y métodos, además de tecnologías para la descripción del contenido y lenguajes de modelación, así como lenguajes de programación.

1.2. HTML:Lenguaje hipertexto, sirve para la elaboración de páginas web. VRML: Lenguaje para modelado de realidad virtual. XML: Lenguaje de marcas extensibles. JavaScript: Lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo y dinámico. PHP: Lenguaje multiplataforma, orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en bases de datos. ASP.NET: Desarrollado para crear web sencillas o grande aplicaciones.

2. Métodos

2.1. Proporcionan los cómo técnicos para construir el software, es decir las labores técnicas que permiten al ingeniero web comprender, caracterizar y luego construir una WebApp de alta calidad.

2.2. Métodos de comunicación: Define el enfoque con el que se facilitará la comunicación entre los ingenieros web y lo demás integrantes en el desarrollo de la WebApp.

2.3. Método de análisis de requisitos: Proporcionan las bases para comprender el contenido que entregará la WebApp, la función que proporcinará al usuario final y los modelos de interacción para cada usuario.

2.4. Métodos de Diseño: Técnicas de diseño que abordan el contenido, la aplicación y la arquitectura de información, así como el diseño de interfaces y la estructura de navegación de la WebApp.

2.5. Métodos de prueba : Consiste de las revisiones técnicas tanto formales del contenido y el modelo de diseño, así como de técnicas de prueba a nivel de componentes y arquitectura, navegación, facilidad de uso, seguridad y configuración.

3. Procesos

3.1. Define el marco de trabajo , control de la gestión del proyecto, establece el contexto en el cual se aplican los métodos técnicos para generar los productos de trabajo. Pressman sugiere un proceso de ingeniería web compuesto por las siguientes fases:

3.2. Planteamiento y formulación: Identificación de los objetivos de la aplicación, y delimitación del alcance de la primera iteración.

3.3. Planificación: Consiste en la estimación de costos, riesgos y esfuerzo durante el desarrollo. En la planeación iterativa solamente se detalla la iteración actual, y las iteraciones subsecuentes sólo se plantean de forma general.

3.4. Análisis: Se establecen los requerimientos técnicos, gráficos, y de contenido a incorporar en la iteración.

3.5. Ingeniería: Incorpora dos grupos de tareas que se realizan en paralelo: el diseño del contenido y la producción, se enfocan en el diseño, producción y adquisición del contenido de texto, gráfico y video que se vayan a integrar en la aplicación. Estas tareas son realizadas por personal no técnico. Por otro lado, están el diseño arquitectónico, de navegación e interfaz, el cual lidia con los aspectos técnicos.

3.6. Generación de páginas y pruebas: Se prueba que el contenido dinámico se genere correctamente, utilizando las plantillas, interfaces y contenidos diseñados en la fase de ingeniería. Posteriormente se realizan las pruebas pertinentes, que dependerán del tipo de aplicación y requerimientos no funcionales

3.7. Evaluación del cliente: Consiste en que al final de cada iteración se debe realizar una evaluación con el cliente, para validar el avance y determinar los cambios o mejoras –en caso de ser necesarios–, que se aplicarán en las siguientes iteraciones.

4. Enfoque de Calidad

4.1. Percepción "de lo bueno" para su aceptación por parte del usuario.

4.2. Disponibilidad: Capacidad del sistema para responder cuando se le requiera.

4.3. Escalabilidad: Capacidad para cambiar su tamaño y adaptarse a nuevas circunstancias.

4.4. Portabilidad: Capacidad de la aplicación Web para realizar su procesamiento a través de un navegado web prácticamente en cualquier dispositivo: PC's, portátiles, tabletas, celulares, televisores, dispositivos de audio, vídeo juegos, etc

4.5. Seguridad: Capacidad de ofrecer un alto nivel de seguridad.

4.6. Funcionalidad: Capacidad de satistacer las necesidades declaradas o implícitas solicitadas por el usuario.

4.7. Fiabilidad: Capacidad de un sistema para mantener su nivel de rendimiento.

4.8. Usabilidad: Esfuerzo necesario para el uso y la valoración individual de tal uso, por parte de un conjunto de usuarios.

4.9. Mantenibilidad: Es el esfuerzo necesario para realizar modificaciones específicas.

4.10. Eficiencia: Es la relación entre el nivel de prestaciones de un sistema y el volumen de recursos utilizados en condiciones declaradas.