FUENTES DEL DERECHO se dividen en formales, reales e históricas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FUENTES DEL DERECHO se dividen en formales, reales e históricas by Mind Map: FUENTES DEL DERECHO se   dividen   en   formales,   reales   e   históricas

1. El concepto de fuente en el derecho, todo acto creador de normas jurídicas. En cambio, no serán fuentes del derecho los actos jurídicos que se limitan a crear, modifcar o extnguir derechos subjetvos y obligaciones mediante la aplicación delas normas existentes.

2. FORMALES

2.1. Los procesos de creación de las normas jurídicas. Las formales son procesos de manifestación de normas jurídicas. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos. Las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

2.1.1. La legislación es el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas de observancia general a las que se da el nombre específico de leyes.

2.1.2. La jurisprudencia es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales.

2.1.3. La costumbre es el uso implantado a una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio.

3. REALES

3.1. Las fuentes reales son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Entre los principales factores que incluyen en ex contenido de las normas de derecho son: los factores reales y los factores racionales e ideales

3.1.1. Losfactores reales se dividen en datos biológicos (Ej. Las diferencias de sexo, edad, protección de lamujer, etc.), datos económicos (El derecho mercantil, el Fnanciero, el Fiscal son influenciadas poréste factor), datos sociales (Ej. La unión de hecho, el alcoholismo, etc.) y por últmo están los datos políticos que son aquellos en los que se observa el fenómeno del poder, es decir, la diferenciación entre gobernante y gobernados.

3.1.1.1. New node

4. HISTÓRICAS

4.1. Documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Por ser el Derecho una obra humana, abstracta, de existencia ideal, se hace necesario plasmarlo de alguna forma: en documentos, papiros, estelas, monumentos, los cuales construyen las fuentes históricas del Derecho

4.1.1. El Derecho Indiano, podría ser un ejemplo perfecto de las fuentes históricas de nuestro país. Este viene del sistema jurídico existente en la época colonial. Su hondo ser religioso se evidencia en la natalidad esencial de dicho ordenamiento jurídico que era la conversión de los indígenas a la fe de Cristo y a la defensa de la religión católica.

5. SE DIVIDEN EN:

5.1. FORMALES

5.2. REALES

5.3. HISTÓRICAS