TIPOS DE NEGOCIACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TIPOS DE NEGOCIACIÓN by Mind Map: TIPOS DE NEGOCIACIÓN

1. Se suele realizar una única vez y no interesa mantener la relación a lo largo del tiempo. Se presenta cuando los objetivos de ambas partes son incompatibles entre sí: las partes integrantes de las negociaciones quieren conseguir el máximo beneficio. Es frecuente que el único factor a negociar sea el económico. Alguna de las partes presenta mucha agresividad en la negociación. El tratamiento del problema se realiza de forma agresiva y competitiva pero se respeta por completo al resto de las partes.

2. Actitud de cooperación: se da cooperación, no implicación por motivos morales sino por aumentar la eficacia. Además de un buen resultado se intenta mantener una excelente relación. Se usa sobre todo para las organizaciones internas en las organizaciones.

3. Negociación acomodativa.

3.1. Presenta una actitud de perder / ganar con un tipo de conducta pasiva o sumisa.

3.1.1. Cuando interesa mantener y cuidar la relación por encima de cualquier resultado. Se rige por el siguiente principio: una concesión de "hoy puede significar un éxito para mañana". Se da cuando es necesario resolver una situación conflictiva. Esto puede suceder con personas cuya personalidad se caracteriza por ser sumisa y pasiva. Cuando interesa dar prioridad a la relación para fortalecer la confianza entre dos empresas o personas, etc.

4. Negociación colaborativa.

4.1. En este caso la conducta es más asertiva en forma de ganar/perder.

5. Negociación de compromiso.

5.1. Significa llegar a un acuerdo de forma superficial, lo suficiente como para que lo pactado sirva para el logro de los objetivos, aunque no sea mar de forma completa ni pormenorizada. La rapidez es un factor decisivo que explica su elección en circunstancias específicas que no aconsejan otro tipo de reacción

5.1.1. Cuando tiene un interés moderado, tanto en los objetivos como en las relaciones y la colaboración es dificil. Se necesita agilidad, rapidez y sentido táctico.

6. Negociación evitativa.

6.1. Se entiende que la negociación va a resultar contraproducente para una o ambas partes. Los posibles beneficios no compensan los problemas o perjuicios de cualquier tipo que podría conllevar llevarla a cabo.

6.1.1. Se da cuando no está interesado en el resultado ni en la relación. Cuando es conveniente apelar a la mediación, a la justicia, etc. Cuando existen situaciones de conflicto latente, si se inicia la negociación hay una alta probabilidad de que surja la agresión por ambas partes. Cuando no se puede conseguir nada, por tanto podrán obtener beneficio la otra parte.

7. Negociación competitiva

7.1. Este tipo de negociación tiene una actitud de ganar / perder con una conducta de tipo agresivo.