SISTEMAS DE TRANSPORTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SISTEMAS DE TRANSPORTE by Mind Map: SISTEMAS DE TRANSPORTE

1. Transporte Terrestre: se pueden agrupar en fijos y variables. Sus costos fijos son los menores de cualquier medio de transporte. Seguros Amortizaciones Salarios de los conductores Depreciación Los costos variables en el transporte terrestre deben calcularse por kilometro recorrido, entre sus costos variables más significativos se encuentran los siguientes: Gasolina Aceite Llantas Peajes

1.1. Los costos variables en el transporte terrestre deben calcularse por kilometro recorrido, entre sus costos variables más significativos se encuentran los siguientes: Gasolina Aceite Llantas Peajes

1.2. COSTOS

2. TIPOS

2.1. transporte marítimo: es, hoy, la opción más utilizada en el comercio internacional de mercancías.

2.2. transporte terrestre es la alternativa más seguida para distancias cortas en los países desarrollados. La existencia de una amplia red de carreteras permite la recogida y entrega puerta a puerta. También existe el tráfico de mercancías por vía férrea, más barato.

2.3. Transporte aéreo:A crecido como consecuencia de la globalización de los flujos económicos y el surgimiento de determinadas economías de escala.Es una buena alternativa, aunque costosa, para el envío de mensajería urgente, artículos de lujo o productos sanitarios y farmacéuticos.

3. SEGURIDAD

3.1. Los sistemas de control satelital ayudan a combatir la inseguridad y mejorar la calidad del servicio al cliente. Obtener datos reales de la operación logística como rutas, horarios de entrega, esperas prolongadas, etc., indica dónde se encuentran las falencias de la cadena logística. Los datos recolectados son utilizados para cotejar que las rutas realizadas por los vehículos cumplan con las tareas previstas en tiempo y forma, liquidar el transporte y dar visibilidad de la operación logística a clientes y proveedores.

4. MEDIOS

4.1. AVIÓN

4.2. BARCO

4.3. CAMIÓN

4.4. FERROCARIL

5. MODOS

5.1. AÉREO

5.2. MARITIMO

5.3. TERRESTRE

5.4. FERROVIARIO

6. COMPONENTES

6.1. INFRA ESTRUCTURA: en la cual se lleva físicamente la actividad, por ejemplo las vías para el transporte carretero, ductos para el transporte de hidrocarburos, cables para el transporte de electricidad, canales para la navegación en el continente (inland navigation), aeródromos para el transporte aéreo, etc

6.2. VEHICULO: instrumento que permite el traslado rápido de personas. Ejemplos de vehículos son la bicicleta, la motocicleta, el automóvil, el autobús, el barco, el avión, etc.

6.3. OPERADOR: Hase referencia a referencia a la persona que conduce o guía el vehículo

6.3.1. NORMAS Y LEYES: Es la parte principal del sistema de transportes, es la que dictamina la manera de trasladarse de un lugar a otro, asimismo es la que regula y norma la operación de todos los demandantes y ofertantes del servicio de transporte.

7. DOCUMENTACIÓN

7.1. TRANSPORTE MARÍTIMO: Recibo de abordo: es un recibo provisional que demuestra que el cargador ha efectuado el embarque de las mercancías. Lista de embarque: lista completa del número de paquetes y de su contenido. Sirve para simplificar el trabajo de los inspectores de aduanas. Póliza de flete: recoge las condiciones en que se establece el contrato de transporte. Es importante cuando se contrata un barco por un tiempo o por una serie de servicios determinados. No se acostumbra a utilizar en el transporte de mercaderías en régimen normal. Conocimiento de embarque: es un documento con diversas funciones: Es un recibo de las mercancías para la compañía de transporte. Es un título de propiedad transmisible de la mercadería, que permite a quien lo tenga reclamar la entrega. Es la prueba del contrato marítimo suscrito por el transportista donde se fijan las condiciones en que se realizaran.

7.1.1. TRANSPORTE TERRESTRE: La documentación necesaria para efectuar una operación de exportación es: Carnet TIR Carta de porte para el transporte por carretera: sirve de prueba del contrato de transporte y recibo de las mercancías, pero no supone la propiedad. Cuando sea un transporte intracomunitario, la documentación necesaria es: T1: para el movimiento de mercaderías de países terceros que no hayan sido importadas en la Unión Europea. Con este documento el transportista garantiza delante de las aduanas el pago de los aranceles y del IVA de la importación. T2: para el movimiento de mercancías comunitarias. T2L: para el movimiento de mercancías comunitarias por avión o carretera entre países vecinos.

7.2. TRANSPORTE FERROVIARIO: Carta de porte o talón de ferrocarril: hay que indicar el nombre del destinatario y el lugar de entrega. Carnet TIF

7.2.1. TRANSPORTE AEREO: En el caso de una operación de exportación, hay que presentar la carta de porte aéreo o AWB. Es un documento: No negociable (no se puede comprar ni vender). Constituye una prueba documental del contrato de transporte. Sirve como a recibo de las mercancías por parte del transportista. Contiene las instrucciones de cómo hacer el transporte, manipulación y entrega de las mercancías. Sustituye la factura del flete. Es una prueba de la recepción de las mercancías.

7.3. TRANSPORTE MULTIMODAL: Es aquel transporte de mercancías que se caracteriza por utilizar más de un medio de transporte. La documentación necesaria es: El documento de transporte: demuestra que se ha hecho el contrato. Puede ser negociable o no y puede ser sustituido por mensajes de intercambio electrónico de datos. FCR: se utiliza tanto para el transporte nacional como para el internacional. Es el resguardo de agentes transitarios. FBL: para el transporte básicamente marítimo y también para el transporte terrestre.