Enfermedades Inmunoprevenibles

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enfermedades Inmunoprevenibles by Mind Map: Enfermedades Inmunoprevenibles

1. tosferina

1.1. Es una enfermedad endémica común entre los niños y niñas, en particular los de corta edad, en cualquier zona, independientemente del origen étnico, clima o situación geográfica. Los brotes surgen periódicamente.

1.1.1. VACUNA QUE PREVIENE: VACUNA CONTRA LA TOSFERINA Tdpa, PENTAVALENTE

1.1.1.1. En situaciones de brotes de tosferina (confirmado) Aplicar el esquema acelerado a los contactos de la siguiente forma: - Iniciar esquema de vacunación a todo niño o niña mayor o igual de seis semanas y completar su esquema primario de tres dosis de pentavalente con acortamiento de los intervalos entre las dosis a cuatro semanas. - Para niños y niñas menores de seis meses y que no han completado su esquema primario, complementar su esquema de pentavalente a intervalo de cuatro semanas. - Si el niño o niña tiene tres dosis de pentavalente y han pasado seis meses de habérsele aplicado la tercera dosis, aplicar el primer refuerzo de pentavalente. -Si el niño o niña tiene cuatro dosis de pentavalente y ha pasado más de un año de su cuarta dosis, aplicar el refuerzo con TDPe (segundo refuerzo) con lo que se finaliza su esquema de menor de cinco años. - En los casos en que se aplique el esquema acelerado de vacunación debe cumplirse las otras vacunas según esquema regular.

2. hepatitis B

2.1. El virus de la hepatitis B puede ser la causa hasta del 80% de los casos mundiales de cáncer del hígado y ocupa el segundo lugar después del tabaco entre los carcinógenos conocidos

2.1.1. vacuna que la previene: La vacuna utilizada en el país es la hepatitis B y la pentavalente.

2.1.1.1. La vacuna es la medida más importante para prevenir la infección y reducir los portadores del virus como una fuente permanente de infección. La vacuna utilizada en el país es la hepatitis B y la pentavalente.

2.1.1.1.1. Control, manejo de casos y brotes: Notificación según los Lineamientos técnicos para la vigilancia en salud. Casos y contactos referirlos a médico(a) infectólogo(a) para consejería, estudios de contactos sexuales y evaluación de tratamiento. Precauciones universales para evitar la exposición a sangre y líquidos corporales del caso y contactos. Desinfección concurrente del equipo contaminado con sangre o líquidos corporales infectantes de acuerdo a los Lineamientos técnicos sobre bioseguridad. Inmunización de los contactos (aquellos que han tenido una exposición a la sangre y líquidos corporales de un caso). Los hijos(as) de mujeres con antígeno de superficie de hepatitis B (Ags HB) positiva deben recibir una dosis de la vacuna en las primeras doce horas de vida y cuando se cuente con inmunoglobulina para hepatitis B se debe aplicar una dosis de 0.5 ml intramuscular en la cara antero lateral del muslo. La vacuna y la inmunoglobulina se aplican simultáneamente pero en distintos sitios anatómicos. Se recomienda buscar antígeno de superficie para hepatitis B (Ags HB) y anticuerpos de superficie para hepatitis B en el niño o niña entre los nueve y quince meses de edad, para evaluar la eficacia de la profilaxis.

3. haemophilus influenzae tipo B

3.1. En El Salvador, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo b eran una causa frecuente de infecciones invasivas y no invasivas similares a las producidas por el neumococEn El Salvador, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo b eran una causa frecuente de infecciones invasivas y no invasivas similares a las producidas por el neumococo

3.1.1. VACUNA QUE LA PREVIENE: pentavalente

3.1.1.1. Prevención A través de la vacunación específica contra el Haemophilus influenzae tipo b. El esquema de vacunación a cumplir en El Salvador será determinado por el MINSAL, tomando en cuenta la recomendación anual del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), el cual es informado a través de la Unidad de Vacunaciones e Inmunizaciones.

3.1.1.1.1. Control, manejo de casos y brotes. Ante el aparecimiento de un caso de enfermedad invasora de Haemophilus influenzae tipo b (meningitis, septicemia, epiglotitis, celulitis, artritis infecciosa y bacteremia), se le debe dar quimioprofilaxis con rifampicina a los contactos de un núcleo familiar o guarderías en donde exista:  Un niño o niña menor de doce meses que no ha recibido su serie primaria de vacunación (tres dosis). Un niño o niña de uno a tres años no vacunados o con esquema incompleto de vacunación. Un(a) paciente inmunosuprimido independientemente de la edad y estado vacunal.

4. tetanos

4.1. Clostridium tetani (productor de la toxina tetanospasmina y tetanolisina), es un bacilo anaerobio Gram positivo

4.1.1. previene la vacuna del tetano

4.1.1.1. Todo caso que presente rigidez muscular progresiva y espasmos convulsivos de los músculos esqueléticos o el que un profesional médico lo diagnostique como caso de tétanos.

5. Difteria

5.1. Es una enfermedad bacteriana aguda que puede afectar a la nasofaringe y que puede dar lugar a la obstrucción de las vías respiratorias y eventualmente la muerte. Puede afectar cualquier otra mucosa. La enfermedad es de aparición insidiosa, la fiebre es baja y rara vez excede de los 38.5ºC, los signos y los síntomas son proporcionales a la cantidad de toxina.

5.1.1. vacuna que lo previene: TDPe

5.1.1.1. Detección, notificación e investigación  Ante la presencia de un caso probable realizar notificación inmediata al nivel superior correspondiente, utilizando para ello los formularios VIGEPES 01, 02 y 03 siguiendo los Lineamientos técnicos para la vigilancia en salud.  Notificar en el reporte epidemiológico semanal.  Alcanzar coberturas de vacunación del 95% con tres dosis contra difteria (pentavalente) lo más temprano posible según esquema de vacunación en los menores de un año.  Todos los contactos que hayan recibido menos de tres dosis de toxoide diftérico en el pasado, o aquellos cuyo estado de vacunación es desconocido, deben recibir inmediatamente una dosis de vacuna que contenga toxoide diftérico y completar la pauta de vacunación según el esquema nacional de vacunación.  Los contactos que hayan recibido tres dosis en el pasado deben recibir inmediatamente una dosis de refuerzo, a menos que la última dosis haya sido administrada en los doce meses anteriores, en cuyo caso la dosis de refuerzo no es necesaria.

6. Influenza

6.1. La influenza es una de las enfermedades infecciosas que causa mayor carga de enfermedad anualmente en todo el mundo. Cuando surge un nuevo subtipo del virus de la influenza se propaga ampliamente y ocurren pandemias globales que ocasionan cifras mayores de morbilidad y mortalidad. Estas pandemias tienen como características la rápida diseminación y la elevada mortalidad: siendo mayor en personas en edades extremas de la vida (lactantes y personas mayores de sesenta y cinco años) o personas de cualquier edad con factores de riesgo (mujer embarazada, persona con obesidad mórbida, diabéticos, entre otros).

6.1.1. VACUNA QUE LA PREVIENE : influenza

6.1.1.1. Prevención: A través de la vacunación específica contra la influenza. El esquema de vacunación a cumplir en El Salvador será determinado por el MINSAL, tomando en cuenta la recomendación anual del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), el cual es informado a través de la Unidad de Vacunaciones e Inmunizaciones.

6.1.1.1.1. Control, manejo de casos y brotes: Ante el aparecimiento de casos de influenza se deben adoptar las medidas de control del Lineamientos técnicos para la vigilancia en salud, así como vigilancia de influenza y otros virus respiratorios, El Salvador. La vacunación en caso de brotes será determinada por la Unidad de Vacunaciones e Inmunizaciones.

7. meningitis

7.1. La forma más grave de infección extrapulmonar es la tuberculosis del sistema nervioso central, presentando una morbimortalidad elevada y en un 25% de los casos, importantes secuelas neurológicas.

7.1.1. VACUNA QUE LA PREVIENE: BCG

7.1.1.1. Control, manejo de casos y brotes: Notificación según los Lineamientos técnicos para la vigilancia en salud. Referirse a los Lineamientos técnicos para la prevención y control de la tuberculosis.

8. rotavirus

8.1. Pertenece a la familia Reoviridae. Es un virus ácido ribonucleico (ARN) de doble cadena, en once segmentos. Se han identificado siete grupos principales de rotavirus, denominados de la A a la G, de estos solo el A y el B han sido identificados como infectante al humano.

8.1.1. Prevención  Lavado de manos.  Educación y promoción de medidas de higiene personal y medio ambiental.  Limpieza adecuada de las áreas de juego de los niños y niñas.  Promoción de la lactancia materna.  Disposición adecuada de excretas.  Medidas de bioseguridad según Lineamientos técnico de bioseguridad.  Completar esquemas de vacunación en niños y niñas menores de un año.

8.1.2. ROTARIX

8.1.2.1. Control, manejo de casos y brotes Detección, notificación e investigación. Se basa en el cumplimiento de los Lineamientos técnicos para la vigilancia en salud. Definición de brote por rotavirus: aumento del número de casos de rotavirus confirmados en un hospital centinela en relación a los detectados en años anteriores en el mismo hospital.

9. fiebre amarilla

9.1. La fiebre amarilla es una enfermedad vírica infecciosa que a través del tiempo ha causado numerosas epidemias con elevadas tasas de mortalidad. Los países de riesgo de transmisión de la enfermedad son de América del Sur y los de la región del África Subsahariana.

9.1.1. Prevención Vacunación contra la fiebre amarilla. Los ciudadanos salvadoreños que viajan a los países de riesgo deben vacunarse contra la Fiebre Amarilla y llevar con ellos el “Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla (CIV)”, el cual debe ser presentado en original, ser válido y estar vigente. El certificado será válido diez días después de aplicada la vacuna.

9.1.1.1. Control, manejo de casos y brotes: Notificación según los Lineamientos técnicos para la vigilancia en salud. Aislamiento total del paciente. Fumigación del hogar del enfermo y viviendas cercanas. Inmunización de los contactos (núcleo familiar y vecinos del paciente). Las personas no inmunizadas deben utilizar repelentes, mosquiteros y ropa protectora.

10. Otitis media, Sinusitis, Meningitis

10.1. pentavalente 13 valente, neumococo 23 valente

10.1.1. Control, manejo de casos y brotes. Los contactos cercanos de meningitis y neumonías por neumococo no necesitan tomar antibiótico profiláctico. Sin embargo es necesario mantener coberturas arriba del 95% de vacunación en primera, segunda y terceras dosis en los grupos establecidos del municipio de donde procede el caso. Ante el aparecimiento de casos de neumonías y meningitis bacterianas por neumococo, se deben adoptar las medidas de control de los Lineamientos técnicos para la vigilancia en salud.

11. poliomielitis

11.1. El poliovirus es un enterovirus que se divide en tres tipos antigénicos: 1, 2 y 3, Los tres pueden provocar parálisis, pero el tipo 1 lo hace con mayor frecuencia, el tipo 3 en menor medida, y el tipo 2 rara vez. La mayoría de las epidemias se deben al poliovirus de tipo 1.

11.1.1. VACUNA QUE LA PREVIENE: ANTIPOLIOMIELITICA ORAL (OPV)

11.1.1.1. Manejo de brote (aparecimiento de un solo caso confirmado) Brote epidémico de poliomielitis: Un caso confirmado de poliomielitis salvaje en cualquier área geográfica del país o en un municipio fronterizo de Guatemala y Honduras, constituirá un brote epidémico de poliomielitis. Debe formarse un comité de expertos quienes en lo sucesivo deciden las acciones a tomar, entre las cuales se recomiendan: - Examinar los datos de los casos durante el brote, a fin de mejorar el manejo y la notificación de casos y la investigación epidemiológica. - Hacer una lista de los casos notificados en la zona durante los seis meses precedentes. - Elaborar una lista de las medidas que ya se hayan adoptado. - Reorientar sobre las medidas de control. - Establecer coordinación intra e interinstitucional. - Organizar los suministros necesarios que se llevarán al lugar del brote. - Intensificar la vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud de la zona, comunidad y lugares aledaños para detectar más casos - Elaborar una lista de todas las iglesias, parvularias, maternales, guarderías, escuelas, hospitales, consultorios, farmacias y otros, debe visitar cada lugar al menos una vez para vacunar y buscar nuevos casos, pero es aconsejable un seguimiento semanal a cada lugar, por lo menos durante dos meses. - Las actividades de vacunación deben organizarse rápidamente y darse a conocer.

12. VACUNATE