Emociones y vivencias

Emociones y vivencias en el curso de contabilidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Emociones y vivencias by Mind Map: Emociones y vivencias

1. Sentimientos

1.1. Alegría

1.1.1. Al comprender la materia abarcada en clase. Si se comprende en la explicación del profesor, al momento de realizar prácticas y exámenes se obtenía resultados favorables. Por ello, me alegraba y motivaba.

1.2. Frustración

1.2.1. Al no entender algunos temas abarcados en clases. Por más que pusiera atención, había temas que no lograba comprender al momento que se explicaba por primera vez.

1.3. Satisfacción

1.3.1. Cada vez que realizaba los ejercicios y obtenía resultados positivos. Eso demostraba que había entendido y que lo pude aplicar correctamente.

1.4. Susto

1.4.1. Por no saber como me iría en las actividades de evaluación

1.5. Incertumbre

1.5.1. Momentos en los que no comprendía la materia vista en clase y no estar completamente seguro de pasar el curso.

1.6. Felicidad

1.6.1. Hubieron momentos en los que pude realizar las actividad con plena seguridad de lo que estaba haciendo, y al momento en que lograba realizar las actividades en casa.

1.7. Optimismo

1.7.1. Apertura a la adquisición de nuevos conocimientos y su posible aplicación en el entorno profesional y personal.

1.8. Desacierto

1.8.1. Al no comprender ni el inicio de un tema por perder la explicación. Mucho más al no poder realizar las prácticas o al surgir tantas interrogantes y no tener respuestas.

1.9. Estrés

1.9.1. Al abordar la resolución de ejercicios, al avanzar en un tema y seguir sin entender. Gran cantidad de personas, mucho ruido, diversos niveles de conocimiento, al terminarse el tiempo en la realización de los exámenes .

1.10. Euforia

1.10.1. Al comprender un tema, poder realizar los ejercicios, aplicar los conocimientos y obtener resultados aceptables en las pruebas.

1.11. Satisfacción

1.11.1. Al tener buenos resultados en los exámenes. Jose Lui G.

1.12. Felicidad

1.12.1. Al obtener calificaciones buenas. José Lui G.

2. ¿Qué nos gustó?

2.1. La disposición del profesor para explicar varias veces si era necesario, con el propósito de que todos entendiéramos.

2.2. Lo dinámico que era la clase, al estar los estudiantes participando y el docente haciendo preguntas para que tuviéramos uso de razonamiento.

2.3. El buen grado de conocimiento del profesor; facilitaba la explicación de los temas, ya que eran de manera ejemplificada. Por consiguiente, mantenía la atención de los estudiantes.

2.4. Al incluir quices en sus rubricas de evaluación, impulsaba a los estudiantes a estar en constante repaso, que personalmente me ayudaron a ir comprendiendo poco a poco las materias vistas previamente. Asimismo, facilitaba que al momento de estudiar para los exámenes, fuera más sencillo y eficiente.

2.5. Fue muy agradable el profesionalismo del profesor al tratar los temas vistos en clase, lo cual hizo que los temas aunque en ocasiones difíles puedieran comprenderse.

2.6. Aún cuando existian dudas o algún punto que no se comprendía el profesor siempre se mostraba atento a abarcar esas inquietudes por parte de los compañeros, aunque fuera la misma de otro compañero, una y otra vez el docente la explicada, eso fue muy agradable y transmitía cierta confianza.

2.7. La oportunidad que brindaba el profesor para que cada uno expresara su punto de vista y a la vez crear un ambiente divertido, el cual era por iniciativa del profesor, las anécdotas realtadas por el facilitador de la clase permitían que se tuviera cierto sentido del humor en el ambiente tenso que en ocasiones había por el tema que se estaba analizando.

2.8. El rol del docente, ya que posee dominio de contenidos, facilidad para explicar y transmitir conocimientos de manera sencilla y práctica (sería un buen pedagogo) apertura para la crítica, promueve espacios para el análisis y reflexión de la materia en estudio, dinamiza la clase, es paciente, asertivo, responsable y motiva a sus estudiantes para continuar y avanzar con la construcción de aprendizajes significativos.

2.9. Me gusto mucho que las clases fueron muy interactivas, todos podíamos participar y el respeto de los demás compañeros y el profesor es uno de los puntos altos del curso. Jose Lui G.

3. ¿Qué no nos gustó?

3.1. El corto tiempo del curso, porque estábamos constantemente presionados por tratar de abarcar todos los contenidos.

3.2. En ocasiones, al iniciar un nuevo tema, el profesor haciendo la introducción de este, empezaba a adentrarse mucho en el tema y por esa razón, a veces, me confundía o frustraba.

3.3. La rapidez con la que en ocasiones se revisaban las prácticas; en ocasiones era difícil llevar el hilo conductual de la explicación de las mismas.

3.4. La gran cantidad de información que se abarcó en tan poco tiempo para ser un curso de contabilidad básica y más para personas que no tenían un gran conocimiento de lo qué es o cómo se maneja la contabilidad.

3.4.1. Ahondar en otros temas que por iniciativa de otros compañeros se consideraban por su conocimiento previo al tema, pero que para muchos ni siquiera se comprendía de lo se preguntaba.

3.5. No me gusto que habían algunos compañeros que interrumpían mucho la clase mientras otros intentabamos poner atencion y entender la materia. Jose Lui G.

3.6. Exceso de ruido en la clase, lo que dificultaba significativamente la concentración y el prestar atención al detalle de las intervenciones del docente; diferentes niveles de conocimientos entre los participantes lo que no permite un avance real e integral de los aprendientes; pues no daban ni tiempo de resolver un ejercicio, ya alguien con conocimientos previos lo había resuelto. Abarcar temas ajenos al programa del curso aunque sea para socializar o romper el hielo. Poco o nulo trabajo colaborativo entre los participantes.

4. Mejoras

4.1. A pesar de que en el grupo haya estudiantes con conocimientos previos de contabilidad, tratar de no comentar temas tan avanzadas que posteriormente serán vistos, porque esto hace sentir desorientados a los principiantes en contabilidad.

4.2. Acomodar el cronograma del curso, para que este puede ser abarcado sin ningún inconveniente con el tiempo.

4.3. Tratar de explicar la materia y realizar los ejercicios más despacio, ya que, en ocasiones por la rápidez con la que se llevaba acabo hacía difícil entender a cabalidad los temas en cuestión.

4.4. Intentar profundizar menos en otros temas que son desconocidos para quienes no tienen tanto conocimiento de la contabilidad y que nunca han llevado ni un curso de contabilidad.

4.5. A nivel administrativo: grupos más pequeños para desarrollar clases más personalizadas. A nivel del curso: unificar criterios y estandarizar los contenidos independientemente el docente que imparte el mismo. Tomar en cuenta que es un curso no propio de la carrera, por lo tanto no requiere ahondar en temas propios de la carrera de Contabilidad o el aumento en el nivel de dificultad del mismo. A nivel del docente: escribir más grande, ir más despacio en la resolución de ejercicios y mejor manejo del tiempo.

4.6. Intentar llevar un poco mas despacio algunos temas ya que no siempre todos tienen conocimientos contables y es mas difícil procesar la información. Jose Lui G.