TEORÍAS MODERNAS CONTEXTO NACIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TEORÍAS MODERNAS CONTEXTO NACIONAL by Mind Map: TEORÍAS MODERNAS CONTEXTO  NACIONAL

1. TEORÍAS A FAVOR DEL LIBRE COMERCIO

1.1. TEORÍA CLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1.1.1. TEORÍA VENTAJAS ABSOLUTAS

1.1.1.1. Adam Smith, estableció que la verdadera riqueza de los países no radicaba en tener grandes pilas de oro y plata en la tesorería, sino en constante incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. observo que algunos países podían producir los mismos productos que otros en menos horas de trabajo, eficiencia que denomino Ventaja Absoluta

1.1.2. TEORÍA VENTAJA COMPARATIVA

1.1.2.1. David Ricardo observó que aún cuando un país tuviera ventaja absoluta en la elaboración de dos productos, podría ser relativa mas eficiente que el otro en un producto determinado, a lo que denominó Principio de Ventaja Comparativa. Un país puede ser mejor que otro en producir varios artículos pero solo debe desarrollar aquel que produce mejor. Su curva de posibilidad de producción lo determina.

1.1.3. TEORÍA DEMANDA RECIPROCA

1.1.3.1. Jhon Stuart Mill, afirma que dentro de un sistema de costos comparativos y de división internacional del trabajo, el comercio de exportación de un país se fortalecerá en la medida en que el mismo compre o importe mercancías producidas en otro. Sostiene que el éxito económico de un país reside en mantener un seperavit relativo de sus exportaciones sobre sis importaciones.

1.2. TEORÍA NEO CLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1.2.1. TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA DEMANDA RECIPROCA

1.2.1.1. Así mismo se hace una distribución entre los costos relativos, estos últimos podrían ser determinados no solo por los costos relativos, sino también por los gustos de los consumidores. De tal forma que pueden haber muchos precios relativos diferentes; sin embargo no solo maximizará el valor de la producción y el consumo simultáneamente es el denominado precio de equilibrio.

1.2.2. TEORÍA DE HECKSHER OHLIN

1.2.2.1. Esta teoría revolucionó este campo al basarse en un concepto más moderno de producción que eleva al capital al mismo grado de importancia que el trabajo. Esta teoría se basaba en dos factores de producción: el trabajo y el capital. La tecnología determinaba la manera en que estos elementos se combinaban para formar el producto. Un país debía especializarse en la producción que utilizan intensamente su factor relativamente abundante.

1.2.2.1.1. TEORIA DEL CENTRO PERIFERIA

1.2.3. TEORÍA DEMANDA COINCIDENTES

1.2.4. TEORÍA CICLO DEL PRODUCTO

1.2.4.1. El comercio exterior y las inversiones directas están relacionadas con las etapas del ciclo de vida del producto. Utiliza en esta teoría las mismas herramientas básicas de la teoría de la proporción de factores, pero agrandandole que: 1- Las innovaciones técnicas requieren grandes cantidades de capital y mano de obra calificada. Esto se encuentra predominantemente en países altamente industrializados. 2- Estas innovaciones atraviesan por tres etapas de maduración.

1.2.4.1.1. Etapas del Producto: 1- Etapas del nuevo producto (Introducción) 2- Etapa madura del producto (madurez) 3- Etapa de estandarización del producto (Declive)

2. TEORÍAS A FAVOR DEL PROTECCIONISMO

2.1. MERCANTILISMO

2.1.1. TEORÍA DEL SUPERÁVIT COMERCIAL

2.1.1.1. Dominante entre los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVII, Defiende el enriquecimiento de los primeros Estados Nación: España, Inglaterra, Francia y Holanda fundados en el comercio exterior. Para los mercantilistas la estrategia para aumentar la riqueza de un país era a través de la balanza comercial favorable (exportaciones > importaciones) ya que la diferencia se debía en oro. Esta teoría justificaba el proteccionismo comercial sustentado en barreras fiscales o arancelarias a las importaciones de las mercancías, de tal manera que los aranceles incrementaban artificialmente el precio de las mercancías y frenaban las importaciones.

2.2. TEORÍAS HETERODOXAS

2.2.1. TESIS DE SINGER PRESBSH

2.2.1.1. Economistas sudamericanos en 1950 analizaron el comercio de mercancías entre países desarrollados y en desarrollo, observando que la relación real de intercambio era desfavorable para los países en desarrollo. Los productos primarios(materias primas, alimentos frescos, etc.), en los cuales se especializan, suelen ser sustituidos por materias primas artificiales y alimentos procesados y por ello su precio se comporta a la baja.

2.2.2. TEORÍAS DEL INTERCAMBIO COMERCIAL

2.2.2.1. Myrdal aborda los efectos del liberalismo comercial y admite a corto plazo puede ser beneficioso, pero a largo plazo favorece con frecuencia a los países desarrollados. las inversiones industriales se desplazaran hacia regiones donde ya existen industrias, conduciendo al empobrecimiento de otras regiones donde no existen. la Población se desplazará hacia las regiones en expansión, buscando oportunidades de empleo y ampliando la brecha entre las regiones.

2.3. NUEVA TEORÍA NEOCLÁSICA

2.3.1. TEORÍAS DE LA ES CUELA DE KRUGMAN

2.3.1.1. Analiza el comercio internacional considerado el poder de las organizaciones que establecen estrategias de precios e influyen mediante la publicidad en el comportamiento de los consumidores. Hacen clara distinción entre comercio interindustrial y el intraindustrial

3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS OLAS TAUSCH,2008, El comercio Internacional, Recuperado de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1051/html/index.html - Sara hernandez, Teorias clasicas y modernas del comercio internacional,Infograma Recuperado de : https://infogram.com/teorias-clasicas-y-modernas-del-comercio-internacional-1gl8e208qjqqpod - LAURA IBARRA, 2014, Teoría moderna del comercio(Blog),Recuperado de: https://es.slideshare.net/lauraibarra1610/teora-moderna-del-comercio -Ocampo, J. A. (1979). Desarrollo Exportador y Desarrollo capitalista colombiano en el siglo XIX (Una hipótesis). Desarrollo y sociedad, No. 1. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/227385477_Desarrollo_exportador_y_desarrollo_capitalista_colombiano_en_el_siglo_XIX_una_hipotesisFernando Calzada Investigación Económica Vol. 42, N ° 163, SOCIEDAD TEORIA Y CRISIS (ENERO-MARZO 1983), pp. 143-168

3.1. ELABORADO POR :FARLEY ANGÉLICA REINA SOLORZANO-EDITH LILIANA RODRIGUEZ GALEANO