ISO 14000

MAPA MENTAL ISO 14001

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ISO 14000 by Mind Map: ISO 14000

1. BIBLOGRAFIA ISO 14001 Revision Receives Majority Support, Moves Forward – http://www.environmentalleader.com – (2014)

2. PASOS PARA IMPLEMENTAR LA ISO 14001? 1. Entender la organización y su contexto. 2. Entender las necesidades y las expectativas de las partes interesadas. 3. Liderazgo.4. Acciones para abordar riesgos y oportunidades. 5. Soporte. 6. Información documentada. 7. Planificación y control operacional. 8. Monitoreo, medición, análisis y evaluación. 9. Revisión de la gestión. 10. Mejora Continua.

3. FAMILIA DE LAS NORMAS ISO 14000? Norma ISO 14000 expresa cómo se debe constituir un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) positivo. Esta norma ha sido planteada para construir un perfecto equilibrio entre ahorro económico y la disminución de los impactos ambientales.ISO 14001Norma ISO-14001 constituye los criterios necesarios para llevar a cabo un Sistema de Gestión Ambiental, pudiendo ser certificadas las empresas bajo esta norma. No es de obligado cumplimiento, pero si establece una serie de pautas para que una organizaciónA eficaz. Se puede implantar en cualquier tipo de organización independientemente de la actividad que realice e incluso el sector en el que trabaje.Norma ISO 14004 bajo el título de “Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo” facilita la orientación de la empresa durante la implementación, el mantenimiento y la mejora continua de un SGMA, además de su coordinación con otros sistemas de gestión. Las directrices de la norma ISO 14004 son compatibles con la de la norma ISO 14001 y ayudan a mejorar el SGMA ya existente.Normas ISO 14010 e ISO 14011 establecen todos los principios generales sobre las auditorías ambientales que se aplican a todos los exámenes de auditoría ambiental. Esta norma de la familia ISO 14000 ha sido sustituida recientemente por la norma ISO 19011 abarcando una amplia gama de funciones relacionadas con las auditorías en general.Norma ISO 14012 esta norma establece los criterios fundamentales para poder calificar a los auditores.Norma ISO 14013 establece una guía de consultas a la hora de realizar la revisión de la certificación ambiental. Norma ISO 14014 genera una guía para la revisión inicial que se realiza a todos los Sistemas de Gestión Ambientales. Norma ISO 14015 es una guía en la que se encuentran los criterios necesarios para realizar una evaluación del emplazamiento ambiental.Norma ISO 14031 gracias a esta norma se puede realizar una evaluación del comportamiento que presenta el medio ambiente, se desarrollan herramientas necesarias para conseguir los objetivos ambientales. Solo se utiliza internamente en la organización.Norma ISO 14032 esta norma genera una guía de indicadores específicos para el sector industrial.Norma ISO 14060 genera una guía con la que se pueden incluir aspectos ambientales en los productos realizados por la organización.

4. Mejoramiento de la organización interna, lograda a través de una comunicación más fluida, con responsabilidades y objetivos establecidos

5. Acceso a exenciones legales o impositivas

6. Disminución de importes en la prima de determinados seguros

7. Aseguramiento del control y cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales

8. Obtención de méritos (puntos) en concursos públicos (en algunos casos la certificación es requisito obligatorio)

9. Ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción

10. Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas

11. Disminución o eliminación de barreras en mercados internacionales ya que ISO 14001 es un referencial reconocido internacionalmente

12. Refuerzo de la confianza entre los actuales y potenciales clientes, especialmente entre aquellos sensibles al tema ambiental

13. QUE ES LA NORMA ISO 14000? En los negocios actuales las empresas reciben, de parte de los clientes, consumidores y accionistas, cada vez mayores exigencias de productos amistosos con el medio ambiente y servicios brindados por empresas socialmente responsables, de modo que las organizaciones que adopten un estándar intencionalmente reconocido de Gestión Ambiental como la norma ISO 14000 para orientar su comportamiento, podrán más fácilmente alcanzar la imagen requerida: la de una empresa que se maneja respecto del medio ambiente de un modo sustentable.

14. CUAL ES LA VERSIÓN ACTUALIZADA DE ISO 14001? La nueva Versión 2015 de la Norma ISO 14001 que se ha publicado recientemente en el pasado mes de septiembre, significó la introducción de conceptos más avanzados y ambiciosos para la gestión ambiental, como por ejemplo aspectos relacionados con: Responsabilidad social corporativa Desarrollo sostenible Comportamiento ambiental demostrable Toma de conciencia por el entorno en el que opera la organización Expectativas de las partes interesadas

15. A QUIEN APLICA LA NORMA ISO 14001? Esta Norma se aplica a cualquier organización que desee: * Implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental. * Asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida. * Demostrar esta conformidad a terceros; Solicitar la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental por parte de una organización externa. * Realizar una auto-evaluación y una auto-declaración de conformidad con esta Norma..

16. BENEFICIOS DE SU IMPLEMENTACIÓN? Mejoramiento de la imagen empresaria, proveniente de sumar al prestigio actual de la organización la consideración que proporciona demostrar que el cuidado del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la empresa.

17. IEMA News – http://www.iema.net/

18. Cómo certificar ISO 14001 – Informe, H. Gonzalez – Calidad & Gestión (2017)

19. ISO 14001:2015 – Requisitos para sistemas de gestión ambiental