COSTOS DE PRODUCCIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
COSTOS DE PRODUCCIÓN by Mind Map: COSTOS DE PRODUCCIÓN

1. El costo es el expendio económico que se lleva a cabo para comprar o mantener un servicio o un producto. El concepto de producción, por su parte, alude a la acción de producir (elaborar, fabricar, originar). El costo de producción, se trata del conjunto de los gastos que son necesarios para producir un servicio o un bien. El costo de producción, está formado por todas las inversiones que una empresa debe realizar para seguir en funcionamiento y producir aquello que comercializa.

2. GASTOS DE OPERACIÓN

2.1. Hace referencia al dinero desembolsado por una empresa u organización en el desarrollo de sus actividades. Los gastos operativos son los salarios, el alquiler de locales, la compra de suministros y otros.

3. COSTOS POR PROCESOS

3.1. Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos, a los sistemas acumulados de los costos de producción, por departamento o por centro de costo.

4. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE COSTOS

4.1. JIT (JUSTO A TIEMPO)

4.2. Se debe producir solo lo que sea necesario, en la cantidad que sea necesaria y en el momento que sea necesario.

4.3. BALANCED SCORECARD

4.3.1. El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestión que permite implementar la estrategia de una empresa a partir de una serie de medidas de actuación, permitiendo un control permanente sobre todos los factores de la organización, interrelacionando objetivos y relacionándolos con acciones concretas.

4.4. CADENA DE VALOR

4.4.1. La cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que ayuda a determinar la ventaja competitiva de la empresa. Con la cadena de valor se consigue examinar y dividir la compañía en sus actividades estratégicas más relevantes a fin de entender cómo funcionan los costos, las fuentes actuales y en qué radica la diferenciación.

4.5. COSTO DE CLIENTES BASADO EN ACTIVIDADES

4.5.1. El costeo basado en actividades es un método de costeo de productos de doble fase que asigna costos primero a las actividades y después a los productos basándose en el uso de las actividades por cada producto. Una actividad es cualquier tarea discreta que una organización emprende para hacer o entregar un producto o servicio.

4.6. COSTO DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

4.6.1. Coste de ciclo de vida de un producto o servicio se define como una herramienta que permite analizar a lo largo del tiempo la evolución de ingresos y gastos que nos va a dar un determinado producto para, a partir de ahí decidir si es rentable sacarlo al mercado o no.

4.7. Ventajas o beneficios de contar con un sistema de administración de costos

4.7.1. Pone en evidencia costos que no agregan valor Permite auditar inversiones de capital Identifica procesos caros o poco eficientes Mejora la actuación en la toma de decisiones Permite utilizar un sistemas de costos a nivel estratégico Necesidad de contar con un programa de calidad, entrega a tiempo, flexibilidad automatización, etc.