Acercamiento Dialógico a la epistemología De las Ciencias Administrativas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Acercamiento Dialógico a la epistemología De las Ciencias Administrativas by Mind Map: Acercamiento Dialógico a la epistemología  De las Ciencias Administrativas

1. Resumen

1.1. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la epistemología de las ciencias de la administración, A partir de una declarada crisis de la epistemología, en general, y de las ciencias administrativas, en particular, en las escuelas de administración, dentro del presente análisis se cuestionan las posibilidades de integrar y complementar los diferentes acercamientos, desde el positivismo centrado en lo cuantitativo hasta el normativo con un enfoque cualitativo, plural, ecléctico, transdisciplinario y sinérgico, bajo un nuevo enfoque de epistemología dialógica.

1.2. Palabras Clave

1.2.1. Ciencias administrativas, conocimiento, epistemología dialógica, filosofía de la ciencia.

2. Introducción

2.1. La epistemología es un proceso de la práctica científica en si misma pues provee los fundamentos para el conocimiento científico con estándares normativos para la metodología y las teorías que permiten avaluar el conocimiento. Cada evento o fenómeno administrativo, ya sea estrategia, táctica o política, etc., se articula en una posición epistemológica, para legitimar el conocimiento científico. Como profesión las ciencias administrativas implican un cuerpo común de conocimientos sustentadas en base teórica ampliamente aceptada, más de una centena de teorías y técnicas administrativas han surgido en las ultima dos décadas, se han convertido en modas y tienden a desaparecer. Y dicha tendencia continuará.

2.1.1. Antecedentes

3. La crisis de la epistemología en las ciencias administrativas

3.1. La crisis de la epistemología en las ciencias administrativas. Hoy, las ciencias de la administración están pasando por una crisis epistemológica, porque se cuestiona el paradigma dominante centrado en el método pragmático y utilitarista, prevaleciente durante el siglo pasado en las escuelas de negocios y de administración. Es decir, se pone en duda la legitimación del conocimiento científico. El mayor obstáculo epistemológico definido como el conocimiento preliminar o el pensamiento tradicional constituye el mayor problema para la formulación correcta del problema a investigar (Bachelard, 1971).

3.1.1. Epistemología como filosofía de la ciencia

3.1.1.1. Los supuestos epistemológicos que no se examinan y no se hacen conscientes de su origen, tienden a ser parte de una práctica pobre, sobre todo si el examen de la filosofía de la ciencia sugiere que los compromisos epistemológicos son inevitables y contenciosos. La filosofía de la mente es crucial para la epistemología en temas controvertidos, tales como la fenomenología de la percepción, la naturaleza de las creencias, el rol de la imaginación e introspección.

3.1.1.1.1. Epistemología como teoría del conocimiento

4. Principio epistemológico de reflexión científica

4.1. Es un principio aceptado que la epistemología permite la reflexión científica. Audi (2003) usa la palabra “epistemología” como sinónimo de conocimiento, y distingue los diferentes tipos de conocimiento en científico, moral y religioso. El estudio de la epistemología proporciona una gama de acercamientos más que un conjunto de reglas para realizar la investigación de la ciencia administrativa. Ha existido una controversia tradicional sobre si la administración es ciencia, arte o técnica, ya resuelta por algunos autores al señalar que no existe tal dilema.

4.1.1. Paradigma epistemológico cuanti¬tativo, neopositivista, funcional y sistémico

4.1.1.1. La perspectiva neopositivista, funcional, sistémica o cuantitativa, se basa en el modelo epistemológico de las ciencias naturales derivada de un paradigma mecanicista que permite la medición constante sustentada en la investigación empírica, y que es intercambiada por la teoría del paradigma de la relatividad y de la física cuántica (Wheatley 1999, pp. 10–11). Los procesos epistemológicos cuantitativos de las ciencias administrativas, se centran en las organizaciones modernas que tienen la intención de “racionalizar” los flujos y procesos de trabajo, a través de la diferenciación de funciones y tareas específicas, siempre buscando el crecimiento cuantitativo medido en términos de logro de resultados en dinero, influencia, poder, etc.

4.1.1.1.1. La epistemología constructivista

5. La palabra epistemología deriva del griego episteme que significa “conocimiento o ciencia” y logos (conocimiento, información, teoría o recuento). La metodología y la epistemología cien¬tíficas modernas son el resultado de una evolución histórica de valores socioculturales, funcionales al desarrollo de la ciencia (Merton, 1938) y que trascienden más allá, al proporcionar la protección epistemológica a las influencias sociales. El acercamiento epistemológico al conocimiento científico de las ciencias administrativas, es primordialmente para los métodos de administración de tipo privado, público o social, tanto en su elaboración teórica, como también en su utilización y anclado en ámbitos culturales, políticos y religiosos, entre otros. La metodología utilizada para la adquisición de los conocimientos es tanta o más importante que el contenido de conocimientos.

5.1. Epistemológica DIÁLOGICA de las ciencias administrativas

5.1.1. El análisis epistemológico de la cien¬tificidad del conocimiento, se susten¬ta en convenciones epistemológicas que son autoevidentes. Los compro-misos epistemológicos intentan res¬ponder a cuestionamientos sobre los orígenes, la naturaleza, los procesos, los avances y los límites del conoci-miento y de las prácticas científicas en las ciencias administrativas.

6. Paradigma epistemológico humanista, simbólico-interpretativo hermenéutico

6.1. Desde la perspectiva simbólica-interpretativa de las ciencias administrativas, basados en el carácter convencional y constructivista de la realidad organizacional. Aquí, la investigación se orienta a reportar las experiencias y sacar las lecciones que enseñan las prácticas que, con frecuencia, caen dentro del subjetivismo propio de todas las decisiones gerenciales. Este enfoque nutre la formación profesional del administrador, con propuestas de solución de problemas de las prácticas de las ciencias administrativas y organizacionales. Desde la investigación científica pierden la objetividad del conocimiento científico, porque solamente pueden ser comunicadas intersubjetivamente las categorías, desde un círculo hermenéutico en una epistemología ordinaria de percepción, interpretación, definición, establecimiento y verificación de las hipótesis y de la ejecución o acción (Suk-Young Chwe, 2001, pp. 79–82; Deschamps, 1996, pp. 220–221).

6.1.1. Epistemología de la complejidad

6.1.1.1. La propuesta de la epistemología de la complejidad desarrollada por Morin (1986), aborda problemas cognitivos considerados por Bachelard (1971) y la biología de conocimiento de Piaget, donde se une la lógica y la psicología en el sujeto epistémico. El sujeto y el objeto se resuelve, permitiendo al sujeto cognoscente ser, al mismo tiempo, objeto y sujeto de su conocimiento. Aquí lo que se necesita no es solamente una epistemología de los sistemas observados, sino también una epistemología de los sistemas que observan (Foerster, 1980, p.17).

6.1.1.1.1. La epistemología abierta

7. El paradigma epistemológico plu¬ral, ecléctico, transdisciplinario y sinérgico

7.1. La epistemología contribuye a lograr una autocomprensión que implica una reflexión más consciente y sistemática de las preconcepciones epistemológicas y filosóficas que tienen un impacto en las relaciones con la naturaleza y la sociedad, así como en la exploración de posibles alternativas. Existe un vacío al cual urge cubrir bajo un nuevo acercamiento que valore las aportaciones de las perspectivas consideradas por los investigadores como antagónicas. Mantener la dualidad epistemológica en las ciencias administrativas requiere del desarrollo de una perspectiva epistemológica congruente (plural, ecléctico, transdisciplinario y sinérgico) (Engholm 2001; Boje, Gephart Jr. & Thatchenkery, 1996; Welge & Swedberg, 1990; Holt¬brügge 1999, pp. 305–322; Cooper & Burrell, 1998, pp. 91–112). Los administradores practicantes y los investigadores en ciencias administrativas, con frecuencia abordan los estudios desde diferentes perspectivas. La simple y mera descripción de un objeto, sujeto o fenómeno como una evidencia en función de cierto estatus epistémico, se convierte en una evaluación epistemológica. El nuevo investigador en ciencias administrativas debe tener un profundo conocimiento epistemológico sobre los nuevos conceptos, teorías y tendencias de la administración contemporánea, para constituirse en elemento aglutinante de los esfuerzos del sector productivo público y privado, encaminados al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de un desarrollo sustentable.