Historia de la Intervención Social

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Historia de la Intervención Social by Mind Map: Historia de la Intervención Social

1. Su construcción histórica permite acceder a diferentes vías para su comprensión y explicación

1.1. Orígenes del pensamiento moderno

1.1.1. Thomas Hobbes (1588-1679) Instaura en sus obras la visión contractualista de la sociedad, a fin de terminar con el "estado de guerra natural" Esta situación refleja el clima de una época de transición de lo antiguo a lo moderno, dentro de una situación conflictiva en lo político. La resolución de Hobbes a este problema era "darle poder al soberano para lograr la paz"

1.1.1.1. Hobbes tenía una fuerte visión de la política y la sociedad atravesada en forma relevante por su noción del Estado, en la que alcanza a marcar de forma sutil la fundación de las formas para lograr la cohesión en el terreno de la paz, que representará los bordes y márgenes del contrato entre el soberano y los sujetos

1.1.1.1.1. "El poder será la clave"

2. Los inicios de la intervención social llevan en sí mismos una serie de interrogantes

2.1. ¿Qué fue lo que motivó el desarrollo de estas nuevas estrategias?

2.2. ¿Cómo se constituyeron en discursos portadores de "verdad"?

2.3. ¿Por qué las prácticas médicas tendrán un papel tan importante?

2.4. ¿Dónde se dan los puntos de encuentro entre prácticas aparentemente tan diferenciadas como la medicina, la guerra, la filantropía o la evangelización?

2.5. ¿Dónde se hace transversal el discurso político en este juego?

2.6. ¿Cuáles son las inscripciones jurídicas en toda esta cuestión?

3. Desde sus orígenes, gran parte del sentido de la intervención en lo social está relacionada con el modo cómo cada época construye una forma de acercarse por medio de diferentes dispositivos, instrumentos y modalidades a perfiles que pueden afectar al "todo social", o que reproducen algún rasgo del "estado de guerra natural"

3.1. De este modo surge la filantropía como una claridad hacia una intervención más ordenada y cargada del sentido de la modernidad.

3.1.1. La participación de entes institucionales para cualquier intervención social se enmarcaba con énfasis en la época, sin embargo, en cada "acto" de intervención se mantenía firme el ideal de "asegurar paz en el mundo", reafirmando la visión secular de "salvación" arraigada al pensamiento ilustrado.

4. En su etapa de transición, la necesidad de la intervención está fundada en donde el contrato entre el individuo y la sociedad puede romperse: el lugar donde se considera débil o vulnerable

4.1. Todo aquello que no coincida con una racionalización de la sociedad en cada uno de sus espacios

4.1.1. Locura

4.1.2. Minoridad

4.1.3. Enfermedad

4.1.4. Muerte

4.1.5. Crimen

4.1.6. Irracional

4.2. La intervención social se presenta como vía de ingreso a la modernidad dirigida a aquellos que cada época construye como portadores de problemas que pueden disolver al "todo social"

5. En Argentina, la creación de la Sociedad de Beneficencia en 1823 por Bernardino Rivadavia arroja una señal a toda la sociedad de aglutinación del poder político y la posesión de atributos para su ejercicio.

5.1. La intervención, así, propone nuevas estrategias de moralización asentadas en un nuevo catecismo social. La intervención social para entonces implicaba un ejercicio de poder y una ratificación de su circulación.

5.2. En este momento histórico, a partir del acto Estatal de beneficiencia, se impartía una concepción moral de pobreza. La Sociedad de Beneficiencia representaba parte de "lo más avanzado" de la sociedad.

6. Lo moderno implica adentrarse en territorios desconocidos para iluminarse. (Carabella, 2000) La idea de la razón iluminada se impone a la cultura como el intento de incorporar la razón a lo cotidiano

6.1. En Buenos Aires, los inicios de la intervención social se relacionan con una institución que se dedicó a enterrar a los muertos que no podían recibir sepultura por falta de dinero

6.1.1. Esta intervención social se extendería a otras esferas, como la minoría, salud o la eduación.

7. La intervención como búsqueda de la verdad por los avatares jurídicos

7.1. La Intervención social va a resignificar el montaje de una nueva forma de conocer, saber, en definitiva, de generar discursos de verdad, a través de informes, observaciones y especialmente la relación que se establece con quien lleva adelante la investigación.

7.1.1. Este razonamiento funcional del estado se produce luego del abandono de la fórmula de Hobbes en la Intervención. En este periodo surgen las primeras ligas de templanza que proponen terminar con la cultura de la taberna y el consumo del alcohol al final del siglo XVIII y XIX (Carabella, 1994)

7.1.1.1. Las ligas de templanza se multiplicaban en el país y mundo, y desde ellas se buscaba que la sociedad moldeara su carácter.

7.1.1.1.1. En el s. XIX se construye un saber acerca del hombre, la individualidad, lo normal y lo patológico. Así, desde determinadas prácticas sociales, cada vez más cercanas a una intervención sistemática organizada y fundamentada, se generan dominios de saberes que imponen nuevos objetos de conocimiento. (Focault, 1980)

8. En la actualidad, las formas de intervención social se presentan en un escenario de crisis que marca la necesidad de su revisión desde diferentes ángulos a fin de conocerla en profundidad.

8.1. La intervención social puede no implicar agregar ni quitar nada sino solamente "hacer ver" aquello que en el contexto, el clima de época impide visualizar.

8.1.1. La Intervención Social, así, trata de buscar una forma discursiva diferente, signada por el sujeto construida en su vinculación con los otros y no a partir de atribuciones elaboradas previamente.

8.1.1.1. Durante los primeros años del s. XX, la Intervención Social será un instrumento político; de esta forma avanzará sobre la vida cotidiana imponiendo un orden además de construir u ratificar el otro en el lugar de la exclusión

8.1.1.1.1. La construcción de la verdad se asienta especialmente al positivismo y a las ciencias naturales.

9. Pasado y presente de la Intervención Social: la latencia de los discursos

9.1. Se visualiza en la Intervención Social las relaciones entre producciones discursivas y las prácticas sociales a partir de la búsqueda de un orden en el discurso, el cual está dotado de eficacia e instaura divisiones y dominaciones. Es el instrumento de violencia simbólica (Chartier, 1996) y por su fuerza, hace ser a lo que se designa.