El pasado para entender la Internet

Historia de la web

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El pasado para entender la Internet by Mind Map: El pasado para entender la Internet

1. HTTP

1.1. Un protocolo sencillo para el intercambio de esos documentos, del inglés: HypertText Transfer Protocol (HTTP) : protocolo de transferencia de hiper-texto.

1.1.1. HTTP/0.9 – El protocolo de una sola línea

1.1.1.1. Un protocolo extremadamente sencillo: una petición consiste simplemente en una única linea, que comienza por el único método posible GET, seguido por la dirección del recurso a pedir (no la URL, ya que tanto el protocolo, el servidor y el puerto, no son necesarios una vez ya se ha conectado al servidor).

1.1.2. HTTP/1.0 – Desarrollando expansibilidad

1.1.2.1. Se envía también un código de estado al comienzo de la respuesta, permitiendo así que el navegador pueda responder al éxito o fracaso de la petición realizada, y actuar en consecuencia (como actualizar el archivo o usar la caché local de algún modo). El concepto de cabeceras de HTTP, se presentó tanto para las peticiones como para las respuestas, permitiendo la trasmisión de meta-data y conformando un protocolo muy versátil y ampliable. Con el uso de las cabeceras de HTTP, se pudieron transmitir otros documentos además de HTML, mediante la cabecera Content-Type.

1.1.3. HTTP/1.1 – El protocolo estándar

1.1.3.1. La negociación de contenido, incluyendo el lenguaje, el tipo de codificación, o tipos, se añadieron a la especificación, permitiendo que servidor y cliente, acordasen el contenido más adecuado a intercambiarse. Gracias a la cabecera, Host, pudo ser posible alojar varios dominios en la misma dirección IP.

1.1.4. HTTP/2 – Un protocolo para un mayor rendimiento

1.1.4.1. El protocolo HTTP/2, tiene notables diferencias fundamentales respecto a la versión anterior HTTP/1.1 Es un protocolo binario, en contraposición a estar formado por cadenas de texto, tal y como estában basados sus protocolos anteriores. Así pues no se puede leer directamente, ni crear manualmente A pesar de este inconveniente, gracias a este cambio es posible utilizar en él técnicas de optimización. Es un protocolo multiplexado. Peticiones paralelas pueden hacerse sobre la misma connexión anteriores HTTP/1.x Comprime las cabeceras, ya que estas, normalmente son similares en un grupo de peticiones. Esto elimina la duplicación y retardo en los datos a transmitir.

1.1.5. El mayor cambio en el desarrollo de HTTP, fue a finales de 1994. En vez de trasmitir HTTP sobre la capa de TCP/IP, se creo una capa adicional sobre esta: SSL. La versión SSL 1.0 nunca fue publicada fuera de las compañías desarrolladoras, pero el SSL 2.0 y sus sucesoras SSL 3.0 y SSL 3.1 permitieron la creación del comercio electrónico en la Web (e-commerce), encriptando y garantizando la autenticidad de los mensajes intercambiados entre servidor y cliente.

1.1.6. Desde el año 2005, las APIs disponibles para páginas Web a aumentado considerablemente, y muchas de estas nuevas APIs dependen de cabeceras HTTP específicas para funciones concretas: Eventos enviados por el servidor: El servidor es el que ocasionalmente inicia los mensajes hacia el navegador. WebSocket, un nuevo protocolo que puede establecerse actualizando una conexión HTTP existente.

2. WEB

2.1. Tim Berners Lee

2.1.1. El primer navegador fue ViolaWWW (1992), la gran expansión se la debemos también al navegador Mosaic (1993) al convertirse en una aplicación multiplataforma que soportaba el protocolo HTTP de Tim Berners-Lee, un gran motor de tracción para el acceso a la World Wide Web.

2.1.1.1. Se dio paso a una guerra de navegadores en las que la que las malas decisiones de Netscape junto con el apoyo de IBM a Microsoft y su Internet Explorer hicieron que saliera victorioso este ultimo

2.1.1.1.1. De ahí en mas ha sido una guerra entre ordenadores por acaparar el mercado hasta el día de hoy

2.1.2. Físico de formación y originario de Reino Unido, trabajó en el CERN

2.1.3. Con el objetivo de organizar la información distribuida y agruparla bajo un único interfaz de acceso creo la World Wide Web

2.1.3.1. Un sistema de información distribuida que permitía enlazar los contenidos entre sí

2.1.3.1.1. Establecio una organización de la información para hacerla accesible y poder compartirla

2.1.4. Empezó en los años 60, de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto, después surgió el HTML que hizo las páginas más agradables a la vista y a los primeros navegadores visuales como Netscape e Internet Explorer.

2.1.5. Dentro del CERN se expandieron tanto las páginas como los servidores web hasta llegar a ser 26 en 1992

2.1.5.1. En 1989, mientras trabajaba en el CERN, escribió una propuesta para desarrollar un sistema de hipertexto sobre Internet. Inicialmente lo llamó: 'Mesh' (malla, en inglés), y posteriormente se renombró como World Wide Web (red mundial), durante su implementación en 1990. Desarrollado sobre los protocolos existentes TCP e IP,

2.1.5.1.1. Cuando el CERN decidió hacer de dominio público las especificaciones de la World Wide Web (el 30 de abril de 1993), se vivió una gran explosión que disparó el número de servidores web hasta 200 en 1995

2.2. Web 1.0

2.2.1. -Páginas estáticas para el usuario que la visita -El uso de framesets o marcos -Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de los navegadores. -Libros de visitas en línea o guestbook -Botones gif. -Formularios HTML enviados vía email.

2.3. Web 2.0

2.3.1. Todos aquellos servicios de Internet cuya base de datos puede ser modificada en contenido, formato o ambos. Los usuarios tienen un control total de su información. Se produce una descentralización de Internet por la que el cliente es, a su vez, servidor.

2.3.1.1. -La Web es una plataforma -La información es lo que mueve Internet -Los efectos de Internet son a su vez movidos por la participación -Las distintas características de la red pueden desarrollarse de manera independiente

2.4. Web 3.0

2.4.1. Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento dirigido a hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones que no son solamente el navegador, el empuje de las tecnologías de inteligencias artificial, la web Geoespacial, la Web 3D.

3. INTERNET

3.1. ARPA(Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de EU)

3.1.1. Se crea como consecuencia a los desafíos tecnológicos y militares de la URSS

3.1.2. Faculto los primeros pasos para la conexión entre las computadoras

3.1.3. En 1970 se creo ARPANET, principalmente conectaba Universidades y Agencias Gubernamentales

3.1.4. Para 1972 ya integraban en su red ya integraban 50 universidades y centros de investigación

3.1.5. En 1972 ARPANET estableció conexiones con otros países como Noruega e Inglaterra

3.1.6. Se construyo una red inalambrica para transmisión de datos a la cual se conecto ARPANET para volverse una red móvil, a esto se le llamó "Internetworking"

3.1.7. En 1983 adopto como estándar el conjunto de protocolos TCP/IP

3.1.8. Empezaron a aparecer otras redes , algunas con finalidades exclusivamente académicas y otras militares o de negocios

3.2. Personas Importantes

3.2.1. Leonard Kleinrock

3.2.1.1. Publicaba e investigaba desde el MIT la comunicacion de computadoras por paquetes en pequeños bloques

3.2.2. Paul Baran

3.2.2.1. Presento un sistema funcional e inmune y bastante seguro con información de Leonard Kleinrock

3.2.3. Ray Tomilson

3.2.3.1. Establece las bases para lo que hoy se conoce como correo electronico

3.2.4. Robert E.Khan y Vint Cerf

3.2.4.1. Desarrollaron los protocolos que hicieron posible la conexión remota de dispositivos

3.3. Sucesos importantes

3.3.1. Se llego a nombrar "Red Galáctica"

3.3.2. En 1962 se logro conectar dos ordenadores mediante una linea telefónica aunque no era muy funcional

4. HTML

4.1. El origen de HTML se remonta a 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee, propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos.

4.1.1. Tras finalizar el desarrollo de su sistema de "hipertexto", Tim Berners-Lee lo presentó a una convocatoria organizada para desarrollar un sistema de "hipertexto" para Internet. junto con Robert Cailliau, presentaron la propuesta ganadora llamada WorldWideWeb .

4.1.2. La primera propuesta oficial para convertir HTML en un estándar se realizó en 1993 por parte del organismo IETF (Internet Engineering Task Force).

4.1.2.1. Se definieron las etiquetas para imágenes, tablas y formularios) ninguna de las dos propuestas de estándar, llamadas HTML y HTML+ consiguieron convertirse en estándar oficial.

4.1.2.2. En 1995, el organismo IETF organiza un grupo de trabajo de HTML y consigue publicar, el 22 de septiembre de ese mismo año, el estándar HTML 2.0. A pesar de su nombre, HTML 2.0 es el primer estándar oficial de HTML

4.1.2.3. A partir de 1996, los estándares de HTML los publica otro organismo de estandarización llamado W3C (World Wide Web Consortium). La versión HTML 3.2 se publicó el 14 de Enero de 1997 y es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C.

4.1.2.4. HTML 4.0 se publicó el 24 de Abril de 1998 (siendo una versión corregida de la publicación original del 18 de Diciembre de 1997) y supone un gran salto desde las versiones anteriores. Entre sus novedades más destacadas se encuentran las hojas de estilos CSS, la posibilidad de incluir pequeños programas o scripts en las páginas web, mejora de la accesibilidad de las páginas diseñadas, tablas complejas y mejoras en los formularios.