Los desafíos de las TIC para el cambio educativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo by Mind Map: Los desafíos  de las TIC para  el cambio educativo

1. 2 La organización de las TIC en la escuela y en la comunidad

1.1. La introducción del uso de las TIC en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o dispositivo innovador, y menos aún, a la creación de nuevos rituales pretendidamente científicos o técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Es importante destacar que el potencial del uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario, exige un contexto y una propuesta. Esto significa que la inserción de las TIC en las escuelas depende del planteamiento de situaciones concretas en las que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores.

1.2. Los tiempos actuales implican una gran carga de transformaciones científicas, tecnológocas, sociales, económicas y culturales, cuyas repercusiones no son fáciles de predecir debido al constante cambio y evolución. Si la educación pretende estar a la altura de su época no puede quedarse al margen de estos fenómenos.

1.3. No es suficiente dotar a las escuelas con tecnologías hace falta enfrentar al mismo tiempo un cambio a la organización de los planteles, las competencias digitales, a los docentes, definir claramente qué propósitos o fines se persiguen al integrar las TIC a las instituciones escolares, tener en cuenta su financiamiento y sustentabilidad, establecer en el currículo nuevos ámbitos de destreza, los cuales generen a su vez estándares e indicadores que deben ser incorporados en los planes y programas de estudio. Diseñar plataformas que permitan que cada estudiante acceda desde su dispositivo personal a la información curricular y administrativa.

1.4. En la actualidad debemos entender y profundizar más acerca de la tecnología ya que nos orienta a la transformación y mejora. La educación de las TIC es un potencial que debemos hacer realidad ,la tecnología es una herramienta indispensable para el crecimiento personal y social , conlleva a que el estudiante demuestre sus habilidades y destrezas, que sean capaces de producir , interactuar procesar, transmitir y compartir información . En los centros educativos se debe incorporar espacios educativos como salas de computación que deben ser guiados por docentes que conozcan la materia, para que los alumnos aprendan a utilizar estas herramientas y desarrollen las competencias necesarias para un uso creativo y eficiente de estos recursos en sus trabajos escolares.

1.5. Según Marc Prensky en el año 2001 nos habla de las generaciones de los nativos digitales de aquellas personas que les gusta aprender en red con otras personas, eso nos refleja la gran importancia de interactuar y aprender de los demás y de los inmigrantes digitales de llevar un lenguaje coloquial y aprender por si acaso. Con la década de la llegada del internet que tiene por nombre la web 2.0 les facilita a las personas interesadas en aprender y conocer a compartir información.

1.6. La integración de la TIC en los centros educativo proporciona un buen aprendizaje significativo tanto para el docente como el alumnado ya que en muchos centros educativos carecen de información y práctica, es por ello que se debe poner interés en indagar y lograr la búsqueda de las TIC para mejorar el crecimiento pedagógico.

1.7. Sin embargo, para realizar un verdadero cambio y crecimiento en cuanto a estos aspectos, se necesita ir "más a fondo" y proporcionar nuevas políticas educativas que permitan la equidad e igualdad de oportunidades, para que estos avances lleguen a comunidades rurales y así, parar esa gran brecha digital que nos separa.

2. 3 La integración de las TIC en instituciones educativas, Hugo Martínez Alvarado

2.1. Existen al menos dos perspectivas para analizar la forma en que las tecnologías de la información y comunicación se están instalando e impactando en el sistema escolar.

2.1.1. Primera perspectiva La primera perspectiva asume que las nuevas herramientas que dominan el mundo productivo del nuevo siglo requieren desarrollar un conjunto de habilidades y destrezas en el uso y la gestión de estos nuevos medios. El sistema educativo debe hacerse cargo de estas habilidades y destrezas, y bajo este enfoque muchos currículos han establecido nuevos ámbitos de destrezas que generan a su vez estándares e indicadores que deben ser incorporados en los planes y programas de estudios.

2.1.2. Segunda perspectiva La segunda perspectiva se enfoca en el posible cambio de las estructuras de aprendizaje que se puede observar en las nuevas generaciones que tempranamente se ven expuestas al uso de tecnologías digitales y generan nuevas formas de adquirir habilidades, manejar información y construir nuevos aprendizajes. Esto tiene consecuencias estructurales para el sistema escolar. Desde esta perspectiva, en las aulas se mantendrían estructuras obsoletas para la obtención de aprendizajes en estudiantes que cuentan con nuevas habilidades no consideradas en la didáctica tradicional. Esta brecha genera pérdidas de oportunidad y explicaría parte de la crisis de motivación y valoración que las nuevas generaciones tienen por la institución educativa (Prenski, 2001a).

2.2. No obstante, y a pesar de las posibles diferencias que cada objetivo de integración de tecnologías pueda tener en el centro escolar, es posible reconocer tres desafíos fundamentales que deben ser enfrentados:

3. 8. Educar en comunidad: promesas y realidades de la Web 2.0

3.1. INTRODUCCIÓN: GENERACIÓN RED Y WEB DE NUEVA GENERACIÓN, INCÓGNITAS Y EXPECTATIVAS

3.1.1. Cualquier aproximación a las potencialidades y promesas, a los retos y riesgos de las infotecnologías y redes, especialmente de Internet, como motores de cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje se topa con algunas aporías que pueden resultar disuasorias. Una de ellas es, sin duda, la parca (aunque creciente) experiencia1 en el uso educativo de las TIC, que no permite planteamientos o metodologías de observación medianamente solventes.

3.1.2. Otra, tanto o más condicionante, es la dificultad de encarar, desde la posición de inmigrantes digitales (Prensky, 2001, 2006), las expectativas, necesidades y actitudes de las nuevas generaciones de usuarios nativos digitales, que son las que van a vivir e impulsar el cambio real de modelo tecnológico y educativo en los próximos diez o veinte años. Todo ello en un territorio emergente y en acelerada transformación (la Web 2.0), definido por la convergencia de fenómenos como “la generalización de las organizaciones reticulares y las redes sociales como elemento estructural de las mismas” (Fumero, 2007) y las nuevas infraestructuras tecnológicas, herramientas y servicios que las soportan.

4. 9. para la innovación pedagógica, Obdulio Martín

4.1. La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje; este libro tiene el objetivo de propiciar la reflexión sobre el papel de las TIC y profundizar en el debate sobre su sentido educativo: qué cambio favorece su progreso en el ámbito escolar y cuáles son las condiciones que deben tenerse en cuenta para que contribuyan a mejorar la calidad y la equidad educativa.

5. 10. Plataformas educativas y redes docentes, Mariano Segura

5.1. INTERNET, RECURSO EDUCATIVO

5.1.1. Las tecnologías de la información y la comunicación permiten la construcción de redes de comunicación e interacción con personas de otros lugares y tienen un potencial reconocido para apoyar el aprendizaje, la construcción social del conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias para aprender autónomamente.

5.1.1.1. Internet es una potente herramienta pedagógica como:

5.1.1.1.1. Fuente de información y conocimiento, al poder acceder a través del mismo a documentación

5.1.1.1.2. bibliográfica, prensa, recursos gráficos y sonoros, simuladores, e incluso poder realizar visitas

5.1.1.1.3. virtuales a distintos lugares.

5.1.1.1.4. Medio de comunicación y expresión, mediante el correo electrónico, foros y chats, blogs, videoconferencia, creación de páginas web…

5.1.1.1.5. Herramienta didáctica de aprendizaje, al ser una importante fuente de recursos educativos, que

5.1.1.1.6. permite al profesor la utilización de estos materiales y la creación de los mismos con programas apropiados para la aplicación en el aula de forma colectiva o individualizada (tratamiento

5.1.1.1.7. de la diversidad), así como la creación de páginas web entre profesores y alumnos para compartir materiales y exponer experiencias, las tutorías telemáticas…

5.1.1.1.8. Dispositivo que facilita el trabajo en equipo y cooperativo, superando las barreras físicas y temporales, y permite abrir el aula y la escuela al exterior, así como la creación de redes para el

5.1.1.1.9. desarrollo de proyectos conjuntos.

5.1.1.1.10. Instrumento de gestión y administración del centro educativo para los horarios, los expedientes

5.1.1.1.11. de alumnos y profesores, las tutorías, la gestión de la biblioteca, la gestión económica, las comunicaciones a las familias…

5.1.2. Existe ya un considerable número de redes sociales educativas en Ning, entre las que hay que destacar por su actividad, interés y ser modelos a seguir las siguientes: .

5.1.2.1. – Classroom 2.0

5.1.2.2. – Global Education Collaborative

5.1.2.3. – EduBloggerWorld

5.1.2.4. – Comenius Programme Network

5.1.2.5. – EFL Classroom

5.1.2.6. Del ámbito hispano podemos destacar las siguientes:

5.1.2.7. – Comunidad TodoELE

5.1.2.8. – Edublogger Argento

5.1.2.9. – Educación y NTIC

5.1.2.10. – Edutac

5.1.2.11. – Internet en el aula

6. 12. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades

6.1. El objetivo de este capítulo es analizar el impacto de las TIC en la educación escolar a partir de una revisión de los estudios sobre la incorporación de estas tecnologías (ordenadores, dispositivos y redes digitales) a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El énfasis recae en el desfase existente entre, por una parte, las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar generadas por estas tecnologías y, por otra, los limitados avances conseguidos hasta el momento.

6.1.1. En este artículo se analiza el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación escolar. Se basa en diversos estudios sobre su incorporación a la educación y sus efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se reflexiona sobre el desfase que existe entre las elevadas expectativas de cambio| y mejora de la educación escolar generadas por estas tecnologías y los limitados avances conseguidos hasta el momento, y acerca del enfoque necesario para que el empleo de dicha tecnología consiga resultados que justifiquen las expectativas.

7. 14. TIC y competencias docentes del siglo xxi, Frida Díaz Barriga

7.1. No es el propósito de este capítulo profundizar en el debate en torno al tema de las competencias en educación. Sin embargo, para poder entender lo que implican las competencias tecnológicas y, en particular, las que se espera que desarrollen los docentes en su intento por innovar los procesos educativos con apoyo en las TIC, se harán una serie de precisiones al respecto.

7.1.1. – Competentes para utilizar las TIC.

7.1.2. – Buscadores, analizadores y evaluadores de información.

7.1.3. – Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.

7.1.4. – Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.

8. 1. La sociedad de la información y del aprendizaje en Iberoamérica

8.1. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma, Roberto Carneiro

8.1.1. PARADIGMA N.º 1: LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO (DE PROXIMIDAD) Aprendí, en una larga y fascinante convivencia de trabajo de campo con el autor de la Pedagogía del oprimido y de la Pedagogía de la esperanza –maestro Paulo Freire–, que la educación es un servicio de proximidad y que solo las comunidades disponen de la energía interior necesaria para resolver problemas densos de humanidad

8.1.2. PARADIGMA N.º 2: ESCUELAS QUE APRENDEN En abril de 1996, al cabo de tres años de complejas reuniones, la Comisión Internacional para la Educación en el Siglo xxi, dirigida por Jacques Delors e integrada por 14 comisarios oriundos de las más diversas matrices filosóficas y culturales, presentó en la sede de la UNESCO, París, su propuesta final.

8.1.3. PARADIGMA N.º 3: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES El legado de dos siglos de modernidad educativa es, infelizmente, equivalente a exclusión de personas y a fragmentación del conocimiento. La escuela genuinamente inclusiva, a pesar de todos los enérgicos pronunciamientos a su favor, es aún un espejismo distante

8.2. Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica, Guillermo Sunkel

8.2.1. Es sabido que a la innovación se le atribuye una importancia creciente en el desarrollo de las economías modernas. La actual orientación en los debates relacionados con la innovación y el desarrollo evidencian el pasaje de una visión de tipo exógeno a una de tipo endógeno. Un enfoque exógeno entiende que la innovación tiene su origen en los conocimientos científicos básicos o aplicados y que a través de una secuencia lineal éstos van conduciendo a su utilización por parte de las empresas y a su introducción en los mercados. Las empresas aparecen como uno de los últimos eslabones de esta cadena. En el enfoque endógeno, las actividades que conducen a la innovación se ven afectadas por una multiplicidad de acciones y actores que intervienen poniendo el acento en el potencial que representan las empresas en el estímulo a la creación e identificación de esos conocimientos.

8.2.1.1. Las políticas públicas de innovación se orientaron a favorecer las relaciones, la cooperación y el estímulo a una participación más decidida de las empresas, en especial las PYME (Network).

8.2.1.2. Estas mismas políticas se focalizaron sobre todo por sector o ámbitos geográficos de actuación.

8.2.1.3. Se fomenta un cambio cultural en las empresas para que éstas sean parte activa en la demanda y desarrollo de las innovaciones.

8.2.1.4. El desarrollo de las interacciones requiere de instrumentos de apoyo, ya sea a través de estructuras (estructuras de interfaz) o de mecanismos o incentivos a la interacción.

8.3. Tipos de indicadores: una mirada reflexiva, Marcia Padilha

8.3.1. El uso de tecnologías en la educación puede tener la finalidad de desarrollar las capacidades cognitivas del individuo; puede también tener el enfoque del trabajo colaborativo y en red para el desarrollo de la participación y de la ciudadanía; puede aun tener a la vista el desarrollo de una fuerza laboral apta para promover innovaciones y proyectos tecnológicos punteros para que el país sea competitivo en la economía del conocimiento; o puede simplemente atender a la demanda difusa de conocimiento de los recursos informáticos latente entre el público escolar formado por niños, jóvenes y adultos

8.3.1.1. En una segunda proposición, presentada en julio de 2008 y todavía en revisión, se crearon indicadores específicos para la educación9 . En esa versión, el documento presenta un grupo de indicadores, así como orientaciones detalladas sobre su definición, propósitos, métodos de compilación, datos requeridos, fuentes, interpretación del indicador, modelos de cuestiones, además de cuestiones metodológicas y limitaciones operacionales. La lista propuesta (PARTNERSHIP, 2008) se resume a continuación:

8.3.1.1.1. 1. Proporción de centros educativos con radio utilizada para fines educativos (ISCED nivel 0 a 4)10.

8.3.1.1.2. 2. Proporción de centros educativos con TV utilizada para fines educativos (ISCED nivel 0 a 4).

8.3.1.1.3. 3. Proporción de centros educativos con servicios de telefonía por tipo (telefonía fija, móvil, otras)

8.3.1.1.4. (ISCED nivel 1 a 3).

8.3.1.1.5. 4. Número de ordenadores por alumno (ISCED nivel 0 a 4).

8.3.1.1.6. 5. Proporción de centros educativos con acceso a Internet por tipo (baja velocidad, alta velocidad,

8.3.1.1.7. cualquier tipo de acceso) (ISCED nivel 1 a 3).

8.3.1.1.8. 6. Proporción de estudiantes con acceso a Internet en la escuela (ISCED nivel 0 a 4).

8.3.1.1.9. 7. Proporción de estudiantes por género en cursos superiores relacionados con las TIC (ISCED

8.3.1.1.10. 8. Proporción de profesores capacitados en TIC en las escuelas primarias y secundarias

9. 7. Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable

9.1. LA MIGRACIÓN DIGITAL, UN PROCESO DE LARGA DATA CUANDO ESTAMOS ENTRANDO EN LA SEGUNDA DÉCADA DIGITAL

9.1.1. En La migración digital, ensayo publicado en el lejanísimo 2001 escrito por el chileno Lorenzo

9.1.2. Vilches, su autor reflexionaba sobre los cambios sociales que están experimentando los usuarios

9.1.3. en el campo de la televisión debido al proceso de migración digital, que supone el desplazamiento hacia un mundo altamente tecnificado, una nueva economía creada por las tecnologías del

9.1.4. conocimiento, donde la moneda de cambio es la información, siendo esta la que genera nuevas

9.1.5. identidades individuales y colectivas.

9.1.6. En este contexto, Vilches destacaba que en la migración digital el mundo no se divide ya más

9.1.7. entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han quedado fuera de las

9.1.8. redes de conocimiento.

9.1.9. Para Vilches, la aparición de las nuevas tecnologías, junto con la internacionalización de los mercados, provoca una serie de migraciones que afectan a distintos ámbitos: el imaginario tecnológico, ya que la convergencia permite que afloren nuevos y antiguos mitos en las narraciones y

9.1.10. contenidos de los medios; el lenguaje y el mercado cultural, donde se promueve el debate sobre la

9.1.11. cultura de los nuevos medios y su dependencia respecto a las exigencias comerciales; las nuevas

9.1.12. formas narrativas; las conductas de los usuarios, que gracias a la interactividad se convierten en

9.1.13. diseñadores de contenidos; y, por último, la forma de conocer, archivar y encontrar las imágenes

9.1.14. que produce la sociedad.

9.1.15. Según Vilches, la migración digital supone también un despliegue acelerado de las tecnologías del

9.1.16. conocimiento, entre las que destacan las tecnologías de la imagen, esenciales para la formación de

9.1.17. la percepción y la comprensión de la realidad

10. 11. Las TIC en el aula

10.1. Las Tecnologías de la Información y Comunicación están acaparando casi todas las áreas de la sociedad, especialmente en algunos entornos como el educativo. Alumnos y docentes pueden valerse de un recurso casi infinito como es Internet. Pero, como toda herramienta, tiene su lado positivo y su lado que no lo es tanto.

10.1.1. Ventajas de las TIC en la educación

10.1.1.1. 1 – Interacción sin barreras geográficas

10.1.1.2. Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales. Si se trata de un curso coordinado por un docente, no es necesario que estén todos juntos en un salón para poder interactuar, ya que Internet permite crear foros de discusión y que de esta manera participen todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca.

10.1.1.3. 2- Diversidad de información

10.1.1.4. Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o un docente dentro del salón, además de que se pueden contrarrestar fuentes y opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto.

10.1.1.5. 3 - Aprendizaje a ritmo propio

10.1.1.6. Con alternativas como los cursos online o moocs cada usuario puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga, ahorrando tiempo y dinero ya que no tienen que trasladarse a una academia y los moocs son gratuitos.

10.1.1.7. 4 – Desarrollo de habilidades

10.1.1.8. Entre ellas, la habilidad de buscar información confiable en la red. Internet es un mar de información donde navegar, pero gran cantidad de los contenidos no son confiables, por lo que utilizando esta herramienta el alumno adquiere habilidades de discernimiento para saber cuándo está frente a información valiosa y cuando está recibiendo información descartable. Además, también se aprende a utilizar las máquinas, lo que resulta de gran utilidad para cualquier persona.

10.1.1.9. 5 – Fortalecimiento de la iniciativa

10.1.1.10. En la educación online cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, por lo que puede resultar una buena manera de reforzar la iniciativa de cada uno para continuar estudiando y aprendiendo; ya que si bien los buenos cursos conllevan el acompañamiento y guía del docente, ninguno estará sobre el alumno para que complete la tarea.

10.1.1.11. 6 – Corrección inmediata

10.1.1.12. El aprendizaje a través de Internet también brinda un sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta, permitiendo al estudiante conocer que se está equivocando en el momento que está cometiendo el error.

10.1.2. Desventajas de las TIC en la educación

10.1.2.1. 1 – Distracciones

10.1.2.2. Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.

10.1.2.3. 2 – Aprendizaje superficial

10.1.2.4. Como mencionamos más arriba en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos.

10.1.2.5. 3 – Proceso educativo poco humano

10.1.2.6. El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.

10.1.2.7. 4 – No es completamente inclusivo

10.1.2.8. El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas, tal es el caso de gran mayoría de los adultos mayores.

10.1.2.9. 5 – Puede anular habilidades y capacidad crítica

10.1.2.10. Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar por considerarla poco útil o anticuada.

11. 13. Las condiciones de la innovación para la incorporación de las TIC en la educación

11.1. Razones para la innovación:

11.1.1. “1.º Toda persona tiene derecho a la educación. 4.º La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”

12. 15. La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación

12.1. Entre las múltiples razones que sitúan a la educación en la base para alcanzar altos niveles de competitividad, Hopenhayn (2003) destaca las siguientes:

12.1.1. 1. La importancia creciente de la innovación y el conocimiento en las economías hacen de la educación no solo una inversión con alta tasa de retorno, sino un campo que incide en el acceso a trabajos más cualificados.

12.1.2. 2. La educación sigue estando considerada como el principal campo de reducción de desigualdades a futuro y de superación de la reproducción intergeneracional de la pobreza, dados los círculos virtuosos entre mayor educación, movilidad socio-ocupacional y mejores ingresos. 133957 _ 0001-0184.indd 155 16/3/09 11:59:23 156

12.1.3. 3. En un momento de crisis de proyectos de transformación social y emergencia de la dimensión cultural del desarrollo, la educación debe permitir repensar críticamente la realidad, idear nuevos proyectos colectivos y aprender a vivir en un mundo multicultural.

12.1.4. 4. La educación es un espacio privilegiado para construir ciudadanía en el marco de las democracias del siglo xxi y de la urgencia por perfeccionar la institucionalidad política.