Ovogenesis y Espermatogenesis

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ovogenesis y Espermatogenesis by Mind Map: Ovogenesis y Espermatogenesis

1. La ovogenesis se da en el sexo femenino

1.1. Y es el proceso en el cual los ovogonios se convierten en ovocitos maduros

1.2. Este consta de dos fases

1.2.1. Ovogenesis prenatal

1.2.1.1. Durante la formación del embrión, las células madres que generaran los diferentes tejidos humanos van migrando, desde su sitio de origen hasta el lugar donde se generará el futuro órgano. En nuestro caso, las células madre que darán lugar a los óvulos se llaman células madre germinales y se desplazan (migran) hasta el futuro ovario. Una vez en el futuro ovario, estas células se dividen por mitosis y dan lugar a más células por división mitótica o mitosis. Estas células se llaman ovogonias. Como son generadas por mitosis a partir de las células germinales, decimos que las ovogonias son células madres del ovario con toda la dotación genética de la especie (diploides). Estas células sufren algunas modificaciones y se dividen nuevamente por mitosis, para generar otras células llamadas ovocitos primarios. De nuevo, estas células se han formado por un proceso de mitosis, por lo que siguen siendo diploides. Los ovocitos primarios se rodean de otras células, llamadas células foliculares y epiteliales planas, que lo protegen y lo nutren. Este complejo formado por ovocito primario, células foliculares y células epiteliales planas se denomina folículo primordial. Alrededor del séptimo mes de gestación, los ovocitos primarios comienzan a dividirse por meiosis. Al tratarse de la primera meiosis que sufren, a esta se le llama meiosis I. Al llegar a una de las fases de la meiosis (la fase de diploteno de la profase I) se detiene la división meiótica y el ovocito queda "hibernando". Este prolongado lapso de inactividad se llamado dictiotena.

1.2.2. Ovogenesis postnatal

1.2.2.1. Las niñas nacen con folículos primarios que encierran a todos los ovocitos primarios en dictiotena, hasta que llega la madurez sexual. En ese momento empiezan a madurar los folículos y los ovocitos primarios aumentan de tamaño. Un poco antes de que la mujer ovule, concluye la meiosis I y se genera un ovocito secundario haploide y el primer cuerpo polar. Cabe señalar que esta división no es proporcional en cuanto a volumen, ya el cuerpo polar, que más tarde se atrofia, es muy pequeño respecto del ovocito secundario, que obtiene casi todo su citoplasma. En la medida que exista fecundación, el ovocito secundario reanuda la meiosis II hasta el final, formándose un ovocito haploide maduro y un segundo y pequeño cuerpo polar que más tarde involuciona. Si no se produce la fecundación, el ovocito secundario es eliminado durante la menstruación

2. El espermatogenesis es para el sexo masculino

2.1. Este consta de dos fases

2.1.1. Meiosis

2.1.1.1. A partir de las células madres germinales se forman espermatogonias tipo A: células que por división mitótica (mitosis) dan origen a espermatogonias tipo A y tipo B. Las primeras seguirán replicándose y produciendo ambos tipos de células; las segundas en cambio se dividirán en dos espermatocitos primarios, que a su vez se dividirá en cuatro espermatozoides maduros. Esta primera fase tiene lugar en la pubertad del hombre, cuando se activa su aparato reproductivo.

2.1.2. Espermiogenesis

2.1.2.1. Esta última etapa se da durante la maduración de la espermátida para formar espermatozoides maduros. El flagelo crece hasta su punto idóneo, la célula adquiere su característica forma puntiaguda, la reducción del citoplasma, alargamiento de su núcleo celular y desarrollo de acrosoma. En este momento los espermatozoides se liberan al centro del túbulo seminífero, listo para ser eyaculado.