1. Relación de Estudios culturales y Estudios sobre la cultura

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
1. Relación de Estudios culturales y Estudios sobre la cultura by Mind Map: 1. Relación de Estudios culturales y Estudios sobre la cultura

1. 4.3.3.El postestructuralismo por su parte propone un giro discursivo donde se comparte con los estudios culturales la redefinición del concepto de agencia en relación con el sujeto y la destotalización de la noción de estructura

1.1. 4.3.3.1 Por tanto, se asume la realidad social como discursivamente constituída, problematizando la distinción ontológica entre lo real y la representación.

1.2. 4.3.3.2 Los sujetos son producto de condiciones históricas específicas desde las cuales articulan su agencia.

2. 2. Los Estudios sobre cultura centran su interés en determinados objetos o prácticas de valor simbólico, usando unas metodologías predeterminadas, asumiendo una distancia objetiva - neutral entre el sujeto y aquello que es fuente de conocimiento.

3. 4. Debates que ayudan a densificar la caracterización de los estudios culturales

3.1. 4.1 Genealogía

3.1.1. 4.1.1 Genealogía única

3.1.1.1. Toma como referente o punto de partida de los estudios culturale al Center for Contemporary Cultural Studies (1964) y las actividades intelectuales de Hall, Hoggart, Williams y Thompson en la Universidad de Birmingham.

3.1.2. 4.1.2 Múltiples genealogías

3.1.2.1. Consideran que aquello que en un lugar determinado se practica bajo el nombre de “estudios culturales”, responde a sus específicas trayectorias y tradiciones intelectuales en relación no sólo con específicos establecimientos académicos y articulaciones políticas locales; sino también con la geopolítica del conocimiento global.

3.2. 4.2 Colonialismo intelectual, que observa el ejercicio de los Estudios culturales, particularmente en Latinoamérica a partir de dos formas:

3.2.1. 4.2.1 Proyectos institucionales

3.2.1.1. Responde a las dinámicas y presiones del mercado, a importación de agendas, discusiones, actores y problemas directamente del sistema educativo estadounidense

3.2.2. 4.2.2 Proyectos intelectuales

3.3. 4.3 Equivalencia (o no) con la teoría social y la cultura contemporánea (donde se evidencia que existen reflexiones comunes y marcadas diferencias entre los siguientes tipos estudios y los estudios culturales.

3.3.1. 4.3.1 Se reconoce que en el contexto latinoamericano, los estudios culturales como campo de reflexión, han sido precedios e influenciados por la teoría crítica latinoamericana.

3.3.1.1. Esta forma de disipar el debate sobre colonialismo intelectual entiende la necesidad de disputar y contextualizar los contenidos que se han ido posicionando institucionalmente como estudios culturales.

3.3.2. 4.3.4. Los estudios de subalternidad (surgen en relación con los estudios sobre la India en los años 80) cuestionan las vertientes de la histografía dominante desde una perspectiva que resalta la agencia de los sectores subalternos.

3.3.3. 4.3.5. Teoría poscolonial, sugiere que la experiencia colonial es estructurante (en términos de subjetividad, espacialidad, corporalidad, conocimientos y prácticas sociales) tanto del colonizador como del colonizado.

3.3.3.1. 4.3.2 En relación con la teoría posmoderna, los estudios culturales comparten la necesidad de cuestionar nociones de totalidad y determinación.

3.4. 4.4 Textualismo o la manera de interpretar las inflexiones de los estudios culturales desde la teoría literaria.

3.4.1. 4.4.1 Contrario a los estudios culturales, en la teoría literaria se evidencia una marcada despolitización de los temas de reflexión

3.4.2. 4.4.2 Fuerte academización o domesticación de los estudios culturales (particularmente en Estados Unidos) cuando se expresan a partir de la teoría literaria.

3.4.3. 4.4.3 Banalización del análisis de la teoría literaria, ocupada en exceso en aspectos de la cultura pop estadounidense.

3.4.4. 4.4.4 Estilización asociada a posiciones posmodernas que lleva a los estudios culturales a convertirse en metodología vacua para la lectura de textos culturales que no tiene un anclaje político real.

3.5. 4.5 Institucionalización de los estudios culturales.

3.5.1. 4.5.1 Desligue de las posibilidades críticas y de proyecto político de los estudios culturales, al suscribirse en los protocolos académicos y disciplinarios de las instituciones académicas a las que pertenecen.

4. Desde su especificidad, es decir como estudios que se contextualizan buscando entender particulares formas de configuración de prácticas o hechos sociales.

5. Desde su decidida intención de reflexionar sobre relaciones de poder donde las subjetividades, corporalidades y espacialidades son producidas y confrontadas en diversas escalas.

6. Presta especial atención a las prácticas concretas, los tópicos, las publicaciones y las intervenciones políticas desplegadas o la manera en que puede generarse un cambio.

7. Desde su relación con otras propuestas teóricas, esto es su enfoque transdisciplinar que busca superar el reduccionismo sea cultural, textual o económico.

8. Ambos se acercan a la cultura desde dos posiciones bien diferenciadas

8.1. 2.Los Estudios culturales entienden la realidad como una compleja estructura donde interactúa lo cultural, político y económico, por tanto esta realidad es socialmente construída y susceptible de ser transformada. Por tanto existe una manifiesta vocación política en los estudios culturales.

8.1.1. Dos perspectivas que emanan de los estudios culturales

8.1.1.1. 2.1 Pragmática

8.1.1.1.1. En función de la manera en que se obtiene el conocimiento, resaltando las diferencias de sus métodos con respecto a otros estudios.

8.1.1.2. 2.2 Etnográfica

9. 3. Cuatro formas de identificar los estudios culturales

9.1. Desde su explícita vocación política para intervenir en la realidad, desatando relaciones de explotación, dominación y sujeción culturalmente articuladas.