PENSAMIENTO ECONOMICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO ECONOMICO by Mind Map: PENSAMIENTO ECONOMICO

1. APARICIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA

1.1. Con el advenimiento de las grandes fábricas, la Revolución Industrial acabó con la seguridad de la antigua economía de agricultura, aldeas y artesanías. Alrededor de esas fábricas surgieron barrios pobres atestadas, en donde el vicio, el crimen, la enfer- medad, el hambre y la miseria eran una forma de vida. Los accidentes industriales les ofrecían muy poca o ninguna compensación a las familias de los lisiados o muertos

1.2. Tipos de socialismo

1.2.1. Socialismo utópico

1.2.2. Socialismo de Estado.

1.2.3. Socialismo cristiano

1.2.4. Anarquismo.

1.2.5. Socialismo marxista.

1.2.6. Comunismo

1.2.7. Socialismo de gremios

1.2.8. Sindicalismo

1.2.9. Revisionismo.

1.3. HENRI COMTE DE SAINT-SIMON

1.3.1. Henri Comte de Saint-Simon (1760-1825) provenía de una familia empobrecida de la nobleza francesa. En la revolución estadounidense luchó del lado colonial como un oficial regular y se distinguió en la batalla de Yorktown.

1.3.2. fue un filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los pensadores del socialismo utópico. Sus ideas dieron nacimiento a un movimiento surgido después de su muerte y conocido precisamente con el nombre de sansimonismo.

1.3.3. Luchó a favor de la independencia de los Estados Unidos, por la libertad industrial de América​ enrolándose con solo 17 años en el ejército al mando de La Fayette y pasó por diferentes niveles económicos a pesar de ser aristócrata. Su contexto social es el de la Revolución francesa, la revolución estadounidense y la primera industrialización. Recibió influencias de la Ilustración y el Romanticismo.

1.3.4. OBRAS

1.3.4.1. Vues sur la propriété et la législation (1814). L'Industrie (1816-1818). Le Catéchisme des industriels (1823-1824), El nuevo cristianismo (1825).

1.4. CHARLES FOURIER

1.4.1. Charles Fourier (1772-1837) fue un excéntrico socialista utópico que poco a poco formó un numeroso grupo de devotos seguidores durante los últimos años de su vida y aun póstumamente.

1.5. SIMONDE DE SISMONDI

1.5.1. Simonde de Sismondi (1773-1842) fue un economista e historiador suizo de ascen- dencia francesa.

1.5.2. OBRAS

1.5.2.1. En 1803 publicó su Tratado sobre la riqueza comercial En 1807 apareció el primer volumen de la Historia de las repúblicas marineras. Literatura del sur de Europa (1813) Julia Severa en el año 492 (1822),

1.6. LOUIS BLANC

1.6.1. Louis Blanc (1811-1882), considerado un fundador del socialismo de Estado, fue un reformador, periodista e historiador francés que provenía de una familia monár- quica. Su abuelo, un próspero comerciante, fue guillotinado durante la Revolución Frances

1.6.2. Educado en el odio de la Revolución Francesa y alejado de las tesis socialistas, Louis Blanc descubrió la condición obrera en Arras donde, de 1830 a 1832, fue el preceptor del hijo de un industrial propietario de una importante fundición. Impactado por las desastrosas consecuencias sociales de la revolución industrial, decidió volver a París para dedicarse al periodismo. Se vinculó a las ideas de Saint-Simon después de la escisión del grupo en 1832.

1.6.3. Louis Blanc poseía un estilo vívido y pintoresco, así como un considerable poder de investigación, pero el fervor con el cual expresaba sus convicciones, que lo situaba entre los mejores oradores, convertían sus primeros escritos históricos en panfletos políticos. Sus ideas sociales y políticas tuvieron una gran influencia en el desarrollo del socialismo francés.

1.6.4. OBRAS

1.6.4.1. The History of Ten Years, 1830–1840 Organisation du travail (1839) Histoire de dix ans, 1830–1840 Histoire de la révolution française Con Jacques Crétineau-Jol(1794–1800). Lettres sur l'Angleterre (1866–1867). Dix années de l'Histoire de l'Angleterre (1879–1881). Questions d'aujourd'hui et de demain (1873–1884).

1.7. CHARLES KINGSLEY

1.7.1. Charles Kingsley (1819-1875) fue un clérigo, poeta, novelista y reformador. Fue capellán en Queen Victoria, profesor de historia moderna en Cambridge y canónigo de Westminster. A principios de su carrera, él y otros socialistas cristianos trataron de “socializar a los cristianos y de cristianizar a los socialista

1.7.2. Sus principales novelas fueron

1.7.2.1. Hypatia (1853), Hereward the Wake (1865) y ¡Rumbo al Oeste!! (1855).

1.7.3. Escribió poesías y artículos políticos algunos de ellos con cierta connotación racista como la descripción de una visita a Irlanda

1.7.4. Fue hijo de un vicario. Su hermano, Henry Kingsley, también se hizo novelista. Pasó su infancia en Clovelly, Devon, y fue educado en Magdalene College, Cambridge, antes de decidir seguir un ministerio en la Iglesia Episcopal. Desde 1844, fue rector de Eversley en Hampshire, y en 1860, fue nombrado "Regius Professor" de Historia Moderna en la Universidad de Cambridge. En 1872 aceptó la presidencia del Instituto Birmingham y Midland y fue su 19.º presidente.1​ Murió en 1875 y fue enterrado en el cementerio de Santa María en Eversley.

2. LA ESCUELA CLÁSICA: DAVID RICARDO

2.1. Es importante trasladarnos al contexto histórico estudiado, para así poder entender de una manera más clara las ideas expuestas y desarrolladas por el autor. La búsqueda incesante del ser humano de encontrar el porqué de las cosas, y las razones por las cuales ocurren, es el motor principal y a la vez el escenario para que surjan destacadas figuras por la influencia de sus ideas en el rumbo del desarrollo de la vida

2.2. Precios relativos. Supuso que el precio es una relación entre dos o más objetos. Un bien adquiere un valor de intercambio si tiene un valor de uso, que parte de dos fuentes determinantes que son: su escasez y la cantidad de trabajo requerido para obtenerlo.

2.2.1. Ventaja comparativa. Contraria a la ventaja absoluta, los países deben enfocarse para el intercambio internacional en las ventajas y especialización en la producción de bienes que son menos costosos para ellos.

2.2.1.1. Para entenderlo, hare mención de los siguientes antecedentes:

2.2.1.1.1. Principio del coste de oportunidad: para producir un bien debo dejar de producir otro que requiera la misma cantidad de recursos.Principio del coste de oportunidad: para producir un bien debo dejar de producir otro que requiera la misma cantidad de recursos.

2.2.1.1.2. Los países comercian por dos razones: a). para beneficiarse del intercambio de productos que cada uno sabe hacer relativamente mejor b). Para conseguir economías de escala a través de la especialización.

2.2.1.1.3. Pregunta que motiva el comercio: ¿dónde es mejor producirlo? Donde existe una ventaja comparativa.

3. La escuela Clásica: Bentham, Say, Senior y Mil

3.1. JEREMY BENTHAM El lapso de vida de Jeremy Bentham (1748-1832) coincide con la publicación de los ensayos económicos de David Hume, de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith, de las obras de David Ricardo y Thomas Malthus, y de los primeros escritos de John Stuart Mill. Bentham no sólo fue un entusiasta partidario de la escuela clásica, sino que también hizo algunas contribuciones originales a su filosofía y su economía. Bentham se jactaba de que fue “el padre espiritual de [James] Mill y Mill fue el padre espiritual de Ricardo: de manera que Ricardo era mi nieto espiritual”.

3.2. El tema central del pensamiento de Bentham se ha llamado utilitarismo, o el principio de la mayor felicidad. Su filosofía fundamental, el hedonismo, data de los griegos de la antigüedad.1 Esta noción es que las personas buscan las cosas que pro- porcionan placer y evitan las cosas que producen dolor; todos los individuos tratan de maximizar su placer total del mayor número de personas.

3.3. Sus afanes y sacrificios aumentaban el poder de la nación, la gloria de sus gobernantes, la riqueza de los industriales y comerciantes y la comodidad indolente de los aristócratas.

3.4. JEAN-BAPTISTE SAY

3.4.1. JEAN-BAPTISTE SAY Jean-Baptiste Say (1767-1832) era un francés que popularizó las ideas de Adam Smith en el continente europeo. Su obra principal, Tratado de economía política, se publicó en 1803. La carrera de Say se vio temporalmente bloqueada debido a que Napoleón estaba descontento con sus opiniones extremas del laissez-faire. Algún tiempo después de la derrota de Napoleón en Waterloo, Say se convirtió en profesor de economía política, después de haber pasado numerosos años dedicado a los negocios.

3.4.2. Teoría del valor, costos del monopolio y disposición empresarial

3.4.2.1. Say se oponía a la teoría del valor del trabajo de la escuela clásica, y la reemplazó con la oferta y la demanda, que a su vez están reguladas por los costos de produc- ción y la utilidad.

3.4.2.1.1. Say contribuyó a la teoría moderna de los costos del monopolio al señalar que los monopolistas no sólo crean lo que hoy día se conoce como pérdidas de eficiencia (o pérdidas de peso muerto), sino que también utilizan recursos escasos en su competen- cia para obtener sus posiciones de monopolio y protegerlas.

3.4.3. La ley de los mercados de Say

3.4.3.1. La primera declaración de esta idea se puede encontrar en los escritos de Francis Hutcheson, el instructor de Smith. El mismo Smith implicó esta ley y manifestó que: “Un comerciante particular, con una abundancia de bienes en su almacén, en ocasiones se puede arruinar al no poder venderlos a tiempo, [pero] no es probable que un país sufra el mismo accidente

3.4.3.1.1. Pero Say también expresó esta idea y más ade- lante Keynes se la atribuyó a él. Como resultado, se convirtió en la ley de Say, en oposición a la ley Smith-Mill

3.5. NASSAU WILLIAM SENIOR

3.5.1. Nassau William Senior (1790-1864) fue el hijo mayor de un clérigo rural que tuvo diez hijos. En 1825 Senior se convirtió en el primer profesor de economía política en Oxford. El gobierno lo nombró miembro de varias comisiones reales que inves- tigaban problemas sociales importantes. En su pensamiento económico se apartó significativamente de la economía clásica y se movió hacia la posición neoclásica que triunfó después de 1870.

3.5.1.1. Economía positiva Senior concebía a la economía política como una ciencia, por lo que deseaba sepa- rarla de todos los criterios de valor, de todas las declaraciones políticas y de todos los esfuerzos para promover el bienestar.

3.5.1.1.1. Senior formuló cuatro principios de la economía que creía verificables empírica- mente y de los cuales se podía deducir una teoría integrada de la economía:

3.5.2. POSICIONES POLITICAS

3.5.2.1. Leyes de los pobres

3.5.2.1.1. Senior prestó sus servicios en la Comisión de la Ley de los Pobres nombrada en 1832.

3.5.2.2. Sindicatos.

3.5.2.2.1. Como un apasionado defensor del gobierno limitado, la libertad econó- mica y la movilidad del trabajo,

3.5.2.3. Actas de las fábricas

3.5.2.3.1. En 1837 Senior publicó un panfleto en el que se oponía a las Actas Inglesas de las Fábricas.

3.6. JOHN STUART MILL

3.6.1. Economista, lógico y filósofo británico. Hijo del también economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por su progenitor según los estrictos principios del Emilio de Rousseau. Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los diez años estaba versado en griego y latín y poseía un exhaustivo conocimiento de los clásicos. A los trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en este ámbito en la obra de Adam Smith y David Ricardo.

3.6.2. En el primer libro, Mill analizó tres factores productivos: tierra, trabajo y capital. La riqueza se define como algo que incluye todas las cosas útiles que poseen un valor de intercambio; sólo se incluyen objetos materiales, debido a que son los únicos que se pueden acumular. El trabajo productivo incluye sólo aquellas clases de esfuerzos que producen utilidades incluidas en los objetos materiales. Pero también se dice que el trabajo que rinde un producto material sólo indirectamente es productivo. Por detrimento de la sociedad, que pierde algo de lo que difícilmente puede prescindir, sino que también es el modo más eficaz de estipular que, en el sexo o la clase así inmovilizados, las cualidades que no se permite que se ejerzan no existirán

3.6.3. En el segundo libro, “Distribución”, Mill empezó con su famosa declaración tras- cendental

3.6.4. La ley del valor internacional

3.6.4.1. Mill mostró que los términos de trueque reales dependen no sólo de los costos domésticos, sino también del patrón de la demanda. De manera más específica, los términos del intercambio internacional dependen de la fuerza y la elasticidad de la demanda para cada producto en el país extranjero.

3.6.4.2. Las cosas que una nación tiene dispo- nibles para venderlas en el extranjero constituyen los medios para comprar bienes de otras naciones.

3.6.4.3. Pero a esta ley Mill añadió otra ley de valores internacio- nales, una de sus contribuciones originales e importantes para el análisis económico