TIPOS DE PACIENTES

Chávez Aguilar Diana Itzel Facultad de Odontología UNAM Profesor: DANIELA CARMONA RUIZ Profesor: DENIS CUEVAS ROJO Profesor: LEONOR OCHOA GARCÍA 2019

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE PACIENTES by Mind Map: TIPOS DE PACIENTES

1. Niños

1.1. Relación adultos uno-a-uno, odontólogo-paciente.

1.2. Relación menores uno-a-dos, odontólogo-paciente-niño-familia.

1.2.1. Establecer buena relación y comunicación con los padres.

1.3. Variables que influyen en la conducta de un niño:

1.3.1. Ansiedad parental

1.3.2. Historia médica

1.3.3. Conocimiento del problema odontológico

1.3.4. Perfil cultural de los padres

2. Adolescentes

2.1. Comportamientos que se pueden detectar en la atención odontológica con adolescentes.

2.1.1. Uso y abuso de sustancias nocivas

2.1.2. Trastornos alimenticios

2.1.3. Comportamientos peligrosos

2.1.4. Delincuencia juvenil

2.1.5. Depresión y suicidio

2.2. Prevención y/o intervención en comportamientos que se pueden detectar en la atención odontológica con adolescentes.

2.2.1. -Identificar e intervenir desde la detección de algún problema, esto con el fin de llegar a los jóvenes y a sus familiar antes de que desarrollen problemas si es posible al principio de las dificultades. -Se asigna a un adulto responsable, que considere y proporcione la atención en las necesidades específicas del adolescente. -Sugerir al responsable y a la familia la colaboración de la comunidad y entre las instituciones, se debe disponer de un cierto número de proyectos y servicios distintos de atención. -Hay que recordar que la fijación en una personalidad parte de esta etapa.

3. Adultos mayores

3.1. Conocer la variabilidad en la actividad funcional de los ancianos

3.1.1. Animar al paciente a hablar

3.1.2. Esté dispuesto a escuchar,

3.1.3. Tener palabras amables.

3.2. Conviene considerar una clasificación del paciente.

3.2.1. Ancianos resistentes, aceptan los cambios del envejecimiento

3.2.2. Síndrome del anciano senil, se resisten al cambio.

3.3. Los problemas dentales en el anciano incluyen fragilidad del tejido, alteraciones en el sentido del gusto, estomatitis, osteoporosis postmenopáusica, resorción ósea excesiva, cicatrización lenta de lesiones , infecciones micóticas, temores, así como dolores poco precisos.

3.4. Encontramos manifestaciones orales, desde debilitamiento, hasta la pérdida de tejidos.

4. Materno infantil

4.1. La edad cronológica es un factor importante, ya que el trato en un menor no es el mismo que se le dará a un adulto.

4.2. En la primer visita al odontólogo es importante destacar la edad del niño para planificar el manejo del tratamiento.

4.3. En el paciente infante una principal característica es la falta de maduración neurológica y cognoscitiva.

4.3.1. Por lo que hay que replantearse técnicas conductuales dependientes del temperamento con resultados duraderos propiciando el bienestar de niños menores de 36 meses.

5. Personalidades

5.1. Paranoide

5.1.1. Desconfiado, cree que las personas lo tratan de estafar, de engañar, en hechos inocentes vislumbra significados ocultos amenazantes. Rencorosos, puede reaccionar con ira.

5.1.1.1. En el consultorio el dentista puede sentirse observado, puede ser interrogado por el paciente y arrinconado porque el paciente busco o pregunto el diagnostico a otros dentistas.

5.2. Fóbico

5.2.1. Trata de evitar contactos interpersonales, siempre ansioso, asustado, vergonzoso, se siente inferior a los demás.

5.2.1.1. En el consultorio, evita ir al dentista por temor, llega tarde a consulta con cuadros muy avanzados una vez vencidos a medias los temores y puede no dejarse examinar, o venir una sola vez y desaparecer.

5.3. Histérico

5.3.1. Preocupados por su aspecto físico, decidido a llevar a cabo un tratamiento, pero se mostrará ansioso por ver los resultados, exagera todo lo que le sucede, es exigente y manipula, su tolerancia al dolor es escasa.

5.3.1.1. En el consultorio, siempre tiene que estar preguntándolo todo, muestra apegos, poca iniciativa, así mismo disfruta con las explicaciones repetidas de los que se le va a hacer.

5.4. Esquizoide

5.4.1. Autista, solitario, muy retraído, siempre ansioso, de pocas palabras, comunicación muy abstracta, frío, no establece vínculos .

5.4.1.1. En el consultorio, nunca se sabe lo qué piensa realmente, sin un procedimiento le ayudo o no, si está agradecido o no, si siente dolor o no, si está agradecido o disgustado, no establece mayor relación con su médico. Provoca desconfianza.

5.5. Obsesivo y/o Compulsivo

5.5.1. Pensamientos invasivos que producen ansiedad, para eliminarla la persona emite conductas repetitivas, llamadas compulsiones. Se preocupa por pequeños detalles, conoce hasta el último detalle para controlarlo todo y calmar su malestar, es perfeccionista.

5.5.1.1. En el consultorio, esperan mucho del tratamiento y exige a veces garantías.

5.6. Hipocondriaco

5.6.1. Temeroso, preguntan constantemente, parece que lo que le dice el doctor no le convence, temen que no les diga la verdad y lo que tiene es peor en realidad. Existen dos conductas, puede que vayan constantemente al médico para preguntarles por cualquier cosa pequeña o evitan ir pensando que tienen lo peor.

5.6.1.1. En el consultorio, preguntan mucho, pues se sienten muy inseguros, crean mucho miedo.

5.7. Depresivo

5.7.1. Desinterés en su arreglo personal, incluida su higiene dental, tendencia a estar insatisfecho con el tratamiento como lo está consigo mismo y con su vida.

5.7.1.1. En el consultorio, exagera la visión negativa del estado de su boca, tiene poca fe en su capacidad para aguantar el tratamiento.

5.8. Escéptico o Reticente

5.8.1. Desconfiados, defensivos, no son receptivos a información ya que están muy convencidos de sus creencias y su forma de actuar.

5.8.1.1. En el consultorio, no reconocen la enfermedad dental ni los síntomas, no verán las ventajas de realizar un tratamiento, ni mantener hábitos de higiene buco-dental.

5.9. Querellante

5.9.1. Busca el mínimo fallo para “sacar dinero” o el tratamiento gratuito.

5.9.1.1. En el consultorio, hacen el teatro del “enfado” porque está mal hecho. Su boca le duele más desde que el doctor ha empezado a tratarle.