Potencias y conflictos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Potencias y conflictos by Mind Map: Potencias y conflictos

1. Conflicto territorial: Un conflicto territorial es un desacuerdo sobre la pertenencia de un territorio o de una porción de territorio, se puede dar en tierra y mar.

1.1. Territorio en Conflicto: Crimea (Rusia / Ucrania)

1.2. Rusia logró conquistar Crimea durante la guerra que le enfrentó al imperio otomano en 1774, y fue integrada al imperio ruso en 1783. En la era de la Unión Soviética, el gobierno ruso decidió integrar la península en el Estado de Ucrania.

1.2.1. Tras la descomposición del régimen comunista, algunos Estados que componían la Unión decidieron independizarse, Ucrania fue uno de ellos, y Crimea se mantuvo bajo su territorio.

1.3. Luego de iniciarse las protestas en Ucrania en noviembre de 2013, y que derrocaron al gobierno de Viktor Yanukovich en febrero de 2014, Rusia desplegó tropas en Crimea para “garantizar la seguridad de la población rusa” en la región. Sin embargo, al mes siguiente, la península organizó un referéndum de independencia, que en ningún momento fue reconocido por la comunidad internacional.

1.3.1. Tras el referéndum, Crimea declaró unilateralmente su independencia, junto a la ciudad próxima de Sebastopol y algunos oblast (división territorial).

1.4. El 18 de marzo de 2014, los gobiernos de Crimea y de Moscú sellaron el tratado de adhesión a la Federación Rusa, una acción que la Unión Europea y Estados Unidos condenaron, y que Ucrania continúa protestando activamente.

1.4.1. Rusia ocupó la península ucraniana en una acción inicialmente encubierta, que finalmente llevó a la anexión oficial.

1.4.2. Desde entonces la zona del Mar de Azov, en el mar Negro, está bajo tensión.

1.5. El gobierno ruso se basó en los resultados de un controvertido referéndum celebrado en la península, bajo la supervisión de los militares rusos. La anexión de Crimea no fue reconocida por Ucrania ni por la comunidad internacional. La disputa sobre la península ya ha provocado varios casos judiciales internacionales, la mayoría de ellos iniciados por Kiev.

2. Potencias mundiales: Es el calificativo atribuido a un Estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder, tanto política como económicamente, a escala mundial.

2.1. Bélgica: Con una fuerza laboral de 5,3 millones de sus 11,4 millones de habitantes, la ubicación geográfica central de Bélgica y la red de transporte altamente desarrollada han ayudado a desarrollar una economía bien diversificada, con una amplia combinación de transporte, servicios, manufactura y alta tecnología.

2.2. Qatar: Qatar es rico en petróleo y gas, lo que lo convierte en uno de los países con mayor fortuna del mundo. La educación y la salud son gratuitas. Cuatro de los vecinos de Qatar le han impuesto un embargo económico y boicoteado sus importaciones desde 2017. Pero Qatar dice que el bloqueo ha impulsado su economía ya que provocó que entrara en nuevos mercados. Qatar ocupó el puesto 20 en 2018, cuatro puestos más que en 2019.

2.3. España: España se recuperó de la crisis financiera a través de su resistente mercado de exportación y de un esfuerzo de re-estructuración financiado por la Unión Europea. España tiene una gran influencia cultural mediante sus logros en el mundo artístico y de la danza, aunque movimientos separatistas en el País Vasco y Cataluña amenazan su unidad.

3. Potencias Emergentes: Es un país que siendo una economía en vías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior

3.1. Yemen: Este país posee gran cantidad de recursos que no han sido explotados. Especialmente petróleo, gas, pesca y del sector minero. Exporta el 33,4% de la producción nacional bruta y mantiene acuerdos comerciales con la UE, el Sistema de Comercio Preferencial Islámico (OCI-TPS) y la Asociación de la Cuenca del Océano Índico (IORA).

3.2. Libia: Otro país inestable política y socialmente que se ha colado en la lista de países emergentes 2019 por su previsión de crecimiento del 10,8 % para 2019. ¿Las principales razones de esto? Sus grandes reservas de petróleo y gas, especialmente teniendo en cuenta su cercanía a Europa.

3.3. Dominica: El Banco Mundial prevé para esta isla caribeña un crecimiento de su economía del 9,4%. Principalmente por sus servicios financieros en el extranjero.