Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BIOTA by Mind Map: BIOTA

1. Clados

1.1. Osteichthyes

1.1.1. Es una superclase de la clase Sarcopterygii. Las branquias de los peces óseos están situadas dentro de una cámara y separadas del resto del cuerpo

1.1.2. Tienen una vejiga natatoria que les ayuda a flotar a determinadas profundidades y a desplazarse verticalmente en el agua

1.1.2.1. No tiene validez filogenética y la categoría de osteíctios no se considera un clado como tal sino un grupo parafilético

1.2. Tetrapoda

1.2.1. Es una superclase. Sus representantes comparten un ancestro común

1.2.2. Presentar el menor número de cambios evolutivos en el cladograma

1.2.2.1. Tanto las aves como los seres vivos son los más derivados de este grupo filogenético

1.3. Archosauria

1.3.1. Los arcosaurios son un grupo de amniotas diápsidos que evolucionaron de los Archosauriformes durante el período Olenekiense.

1.3.2. Los arcosaurios aparecieron hace alrededor de 250 millones de años. El primer grupo, los proterosúquidos, se dispersaron por casi todo el mundo.

1.3.2.1. La mayoría de los caracteres de los dinosaurios aparece también en los pterosaurios voladores.

1.4. Synapsida

1.4.1. fueron los primeros tetrápodos en poseer varios tipos de dientes, como incisivos, caninos y molares.

1.4.2. Algunos sinápsidos eran endotermos y las velas dorsales de algunos pelicosaurios probablemente contribuían a regular su temperatura corporal.

1.4.2.1. Los sinápsidos se caracterizan por presentar, originariamente, una única abertura en el cráneo detrás de cada ojo, en la parte inferior del hueso temporal, a diferencia de los diápsidos, que presentan dos, y de los anápsidos y tortugas que carecen de fosas temporales.

1.5. Lepidosauria

1.5.1. Es un super orden de el orden: Squamata y bse caracterizan por la presencia de una escisión cloacal transversal.

1.5.2. Tiene la piell recubierta de escamas superpuestas, y mudan la piel entera

1.5.2.1. Subclase de reptiles, Hay especies herbívoras, omnívoras, insectívoras y carnívoras

1.6. Marsupialia

1.6.1. se separaron del tronco mamaliano principal cuando este se hallaba todavía en una fase primitiva. En Australia reproducen de manera paralela la radiación adaptativa que en otras áreas geográficas del planeta realizaron los placentarios.

1.6.2. los marsupiales tienen un cráneo bastante reducido por lo que atañe a la cavidad cefálica, mientras que las órbitas están abiertas posteriormente y presentan una fuerte cresta sagital para la inserción de los músculos temporales; finalmente, existe en la mandíbula un típico proceso angular vuelto hacia el interior.

1.6.2.1. Se diferencian de los mamíferos placentarios por el nacimiento prematuro de la prole, cuyo desarrollo continúa en una bolsa situada en el vientre de la madre, el marsupio, donde desembocan las glándulas mamarias.

1.7. Whippomorpha

1.7.1. incluye todas las especies descendientes del antepasado común más reciente de Hippopotamus amphibius y Tursiops truncatus

1.7.2. No está claro cuánto tiempo hace que las ballenas y los hipopótamos comparten un ancestro común, aunque hay evidencias genéticas de que los cetáceos surgieron de los artiodáctilos, lo que haría de estos últimos un grupo parafilético.

1.7.2.1. Whippomorpha es una mezca del inglés (wh[ale] + hippo[potamus]) y el griego (μορφή, morphe = forma). Se han hecho intentos de cambiar el nombre del clado a Cetancodonta,3 pero Whippomorpha se mantiene como precedente.

1.8. Strepsirrhini

1.8.1. Son estrepsirrinos los adapiformes, ya extintos, y los primates lemuriformes, dentro de los cuales se incluyen lémures y lorisoides (loris, potos y gálagos).

1.8.2. La principal característica de los estrepsirrinos es su rinario (punta del hocico) húmedo, lo que en lenguaje común llamamos nariz húmeda, parecida a la que tienen perros y gatos.

1.8.2.1. Su cerebro es más pequeño que el de los simios de tamaño comparable. Tienen un gran bulbo olfatorio, un órgano vomeronasal para la detección de feromonas y un útero bicorne con placenta epitelocorial.

1.9. Platyrrhini

1.9.1. Habitan por lo general las áreas intertropicales húmedas, densamente arboladas.

1.9.2. los platirrinos, con la excepción del guacarí (Cacajao spp.), presentan colas largas en relación a la masa corporal y frecuentemente prensiles, así como hocicos achatados, con las narinas en posición lateral.

1.9.2.1. Los platirrinos son primates de tamaño pequeño a mediano, con tamaños que varían entre una talla de 13,6 cm y un peso de 119 gr en el titi pigmeo,7 hasta el mono araña muriqui del norte que mide entre 46 y 80 cm, con peso de 9,5 a 15 kg dependiendo del sexo.

1.10. Ornithodira

1.10.1. Son un clado de los arcosaurios

1.10.2. Son bipedos, es decir, caminan en dos patas y tiene el cuello curvado en forma de S

1.10.2.1. Agrupa a dinosaurios, pterosaurios y lagosúquidos

1.11. Homininae

1.11.1. Tuvieron hasta hace 7 millones de años antepasados comunes junto con los humanos, los chimpancés y los gorilas.

1.11.2. Se consideraba integrada solo por los humanos y sus antepasados inmediatos, mientras que a los simios antropomorfos se les clasificaba en la familia de los póngidos.

1.11.2.1. Los homininos (Homininae) son una subfamilia de primates de la familia Hominidae. Incluye tanto al Homo sapiens y sus parientes extintos, como también a los gorilas y chimpancés.

1.12. Craniata

1.12.1. Se caracterizan por poseer:14 Cráneo, inicialmente cartilaginosos y fibroso.

1.12.2. Cerebro dividido en cinco partes, romboencéfalo, metencéfalo, mesencéfalo, diencéfalo y telencéfalo, que se continua posteriormente en una espina dorsal.

1.12.2.1. Con páncreas (inicialmente disperso a lo largo de la parte anterior del tubo digestivo), glándula productora de enzimas y hormonas (glucagón e insulina) que regulan el nivel de glucosa en sangre (glucemia)

1.13. Prototheria

1.13.1. Es una Subclase de la clase mammalia

1.13.2. Incluye mayoritariamente especies fósiles y 5 especies vivas:

1.13.2.1. Los ornitorrincos son una especie muy representativa de estos.

1.13.3. Contiene mammiferos que ponen huevo, se clasifican como mamiferos por que las crias se alimentan de leche de la madre por medio de poros en el estomago de la madre

1.14. Feliformia

1.14.1. Son un suborden del orden de los carnívoros que incluye a los felinos, hienas, mangostas, civetas y otras formas relacionadas

1.14.1.1. Los feliformes tienden a tener rostros más cortos que los caniformes, tienen menos dientes y las muelas carniceras más especializadas. Los feliformes tienden a ser más carnívoros y son generalmente cazadores de emboscada.

1.14.2. Todos los feliformes existentes comparten un atributo común: sus bullas auditivas (cápsulas óseas que encierran el oído medio e interno).

1.15. Tarsiiformes

1.15.1. Los tarseros son los únicos miembros vivos del infraorden, y también incluyen al extinto Tarsius eocaenus del Eoceno y Tarsius thailandicus del Mioceno.

1.15.2. Como haplorrinos, están más estrechamente relacionados con los monos y simios que con los primates strepsirrhine, que incluyen lémures, galgos y loris.

1.15.2.1. se extendieron por Europa, el norte de África, Asia y América del Norte, pero cuyas especies existentes se encuentran todas en las islas del sudeste asiático.

1.16. Ruminantia

1.16.1. Son un suborden de mamíferos artiodáctilos que incluye algunos animales muy conocidos, como las vacas y toros, cabras, ovejas y venados.

1.16.1.1. El estómago de los rumiantes se caracteriza por poseer varias divisiones (cuatro en el caso de los bovinos, ovinos y caprinos)

1.16.2. Los rumiantes digieren los alimentos en dos pasos: masticando y tragando de manera normal y, luego regurgitando el bolo para remasticar y volver a tragar, y así extraer al máximo el valor nutritiv

1.17. Hominoidea

1.17.1. Son una superfamilia de primates sin cola, que incluye al ser humano y otros primates relacionados

1.17.2. Sus miembros actuales se clasifican en dos familias: Hylobatidae y Hominidae y es constituida por la subfamilias Ponginae y Homininae

1.17.2.1. Su fisiología se caracteriza por:Ensanchamiento del tórax. tronco acortado en la región lumbar, con reducción en el número de vértebras. columna vertebral rígida y ancha cadera que soporta un potente aparato digestivo. postura erguida y largos y musculosos brazos

1.17.3. Los gorillas son representativos de este clado

1.18. Tylopoda

1.18.1. Estos animales terrestres se caracterizan por presentar en la panza unas oquedades en donde almacenan los líquidos extraídos de los alimentos.

1.18.2. Tienen los huesos del metatarso y los del metacarpo unidos en una pieza ósea única, llamada caña.

1.18.3. Los dos únicos dedos están revestidos inferiormente por una especie de suela, de donde procede el término 'Tylopoda': 'pies con almohadillas'

1.18.4. Son nativos de Sudamérica, Asia y norte de África, y han sido introducidos en Australia.

1.19. Haplorrhini

1.19.1. Es un suborden de mamíferos al que pertenece el ser humano y que incluye tres infraórdenes, a los tarseros y a los llamados monos del Nuevo Mundo, platirrinos,

1.19.1.1. y del Viejo Mundo, catarrinos, si bien en algunas clasificaciones se agrupan esto dos últimos en el infraorden Simiiformes Haecke

1.19.2. Primates de nariz simple; son un amplio grupo de primates que incluye el hombre.

1.19.3. Carecen de membrana alrededor de las narinas y de vibrisas en el hocico, al contrario que los primates estrepsirrinos.

1.20. Catarrhini

1.20.1. Son un parvórden de primates simiiformes que se caracterizan por tener el hocico más o menos recto y los orificios nasales dirigidos hacia el frente.

1.20.2. Se denominan con frecuencia simios del Viejo Mundo, en contraposición a los platirrinos o simios del Nuevo Mundo.

1.20.3. Los catarrinos incluyen siete superfamilias, de las cuales solo dos sobreviven en la actualidad.

1.21. Gorillini

1.21.1. Son una tribu de homíninos del linaje de los gorilas, de la cual se conocen dos géneros, uno de ellos aún existente y otro extinto

1.21.2. De este último género existen pruebas fósiles, aunque también hay algo de controversia entre la comunidad científica sobre su clasificación taxonómica.

1.21.3. Géneros

1.21.3.1. Gorilla

1.21.3.2. Chororapithecus

1.22. Myxini

1.22.1. También conocidos como peces bruja o hiperotretos

1.22.2. Son una clase de peces agnatos que incluye un solo orden, Myxiniformes, una sola familia Myxinidae y unas 60 especies actuales.

1.22.3. Los mixinos se cuentan entre los craneados/vertebrados vivientes más primitivos. Carecen de mandíbulas por lo que, junto con las lampreas fueron clasificados como peces agnatos.

1.23. Hominini

1.23.1. Los homininis son una tribu de primates hominoideos que forma parte de la familia Hominidae. Incluye al género Pan, al género Homo subtribu Hominina y a sus antepasados extintos.

1.23.2. Caracterizados por la postura erguida y la locomoción bípeda. Anteriormente eran considerados como una familia (Hominidae), y hoy como una subtribu (Hominina), de la que actualmente sólo sobrevive Homo sapiens

1.23.2.1. Investigaciones dicen que los hominini anteriormente se alimentaban de hojas y frutos (hervívoros) por lo que tiene una dieta poco abrasiva

2. Subphylum / Subdivisión

2.1. Angiospermae

2.1.1. Comúnmente son llamadas plantas con flores o plantas florales

2.1.1.1. En algunos textos se considera que únicamente las angiospermas son plantas con flores, ya que la floración de otras espermatofitas es diferente

2.1.2. Son las plantas con semilla cuyas flores tienen verticilos o espirales ordenados de sépalos, pétalos, estambres y carpelos

2.1.2.1. Están adaptadas a más ambientes que las gimnospermas y su sistema vascular es mucho más desarrollado que los de otras plantas.

2.1.3. Los carpelos encierran a los óvulos y reciben el polen en su superficie estigmática en lugar de recibirlo directamente en el óvulo como las gimnospermas, y al madurar el fruto se encuentran sus "semillas envasadas"

3. Clados

3.1. Opisthosporidia

3.1.1. Es un grupo de hongos unicelulares parásitos obligados

3.1.1.1. Constituyen un grupo basal de los hongos, aunque pueden clasificarse o no con ellos dependiendo de los autores, pues también son considerados protistas o protozoos

3.1.2. Por lo general son intracelulares y producen esporas o zoosporas

4. Clado

4.1. Cianobacterias

4.1.1. Son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica.

4.1.1.1. Han sido conocidas también por los nombres de algas verdeazules, verde-azuladas o cloroxibacterias, debido tanto a la presencia de pigmentos clorofílicos que le confieren ese tono característico, como a su similitud con la morfología y el funcionamiento de las algas

4.1.2. Son los únicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les llamó oxifotobacterias

4.2. Bacillus

4.2.1. 1.• Es un género de bacterias en forma de bastón y gram positiva.

4.2.2. 2.• El género Bacillus pertenece a la División Firmicutes.

4.2.3. • Son aerobios estrictos o anaerobios facultativos.

4.3. Actinobacterias

4.3.1. Tienen alto contenido de guanina y citosina.

4.3.2. Su morfología es de bacilos y filamentos

4.3.3. Son principalmente aerobias, son muy abundantes en suelos, sobre o dentro de los animales, en ambientes acuáticos dulceacuícolas y marinos.

5. Clados

5.1. Diapsida

5.1.1. Los diápsidos son un grupo muy diverso que incluye, entre otros, los ictiosaurios, dinosaurios, pterosaurios, plesiosaurios, lagartos, serpientes, cocodrilos y aves, tortugas y sus correspondientes antecesores

5.1.1.1. se caracterizan por presentar, originariamente, dos fosas temporales o fenestras a cada lado del cráneo tras la órbita ocular.

5.1.2. No obstante algunos diápsidos como los ictiosaurios y los sauropterigios perdieron una fenestra temporal desarrollando la configuración Euryapsida (polifilética) y las tortugas consideradas anteriormente anápsidos perdieron las dos fosas temporales.

5.2. Anapsida

5.2.1. 1. Son una subclase dentro de saurópsidos algunos carecen de fosas temporales

5.2.1.1. 3. La mayoría de los saurópsidos con cráneos anápsidos se extinguieron durante la extinción del Pérmico-Triásico, solo sobrevivieron los Procolophonidae.

5.2.2. 2. Los únicos especímenes vivos anápsidos son las tortugas

5.2.2.1. 4. Es uno de los tres grandes linajes de las amniotas (junto a los sinápsidos y diápsidos) que perduraron del periodo carbonífero.

5.3. Pantestudines

5.3.1. 1. Es un clado que se compone de los tetrápodos, estrechamente relacionados con las tortugas.

5.3.2. 2. Se caracteriza por la pérdida de una o todas las fosas temporales.

5.3.2.1. 3. De los subgrupos derivados, se encuentran: Acerosodontosaurus, Cladiosaurus, Eunotosaurus, saurosphargidae, testudines, sauropterygia, pappochelys y eorhynchochelys.

5.4. Dipoblasta

5.4.1. 1.• Son el grupo de los animales más primitivos.

5.4.2. 2.• El término Diploblasta alude a la característica diblástica de poseer doble capa germinal: ectodermo y endodermo, aunque por lo general se considera a las esponjas monoblásticas.

5.4.3. 3.• Son animales cuya blástula tiene la condición de poseer solo dos hojas embrionarias.

5.5. Dinosauria

5.5.1. 1. Es un superorden derivados de la infraclase Archosauromorpha, su nombre significa “Lagarto terrible”

5.5.1.1. 4. Algunos presentan y presentaban plumas que les permitía la termorregulación.

5.5.2. 2. Sus inicios datan desde el periodo triásico, hace aproximadamente 231 millones de años.

5.5.2.1. 5. No necesariamente todos los especímenes presentan un gran tamaño, algunos presentan una altura aproximada de 1 metro.

5.5.3. 3. La postura de sus patas es vertical, los eleva del suelo.

5.6. Spiralía

5.6.1. 1.• Es la denominación de un superfilo morfológicamente diverso de animales, incluyendo moluscos, anélidos, platelmintos y otros filos.

5.6.2. 2.• Los animales "espirales" han sido comúnmente conocidos como Lophotrochozoa (sensu lato), aunque hoy se considera que Lophotrochozoa (sensu stricto) está incluido en Spiralia, como se señalará más adelante.

5.6.3. 3.• Más específicamente, el término Spiralia se aplica para designar al grupo de animales que presenta segmentación espiral del huevo.

5.7. Myriapoda

5.7.1. 1.• Son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de estos.

5.7.2. 2.• Comprenden cuatro grupos bien definidos: los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito más de 16 000 especies.

5.7.3. 3.• Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones: cabeza y tronco, este último es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas.

5.8. Agnatha

5.8.1. 1.Son un grupo parafilético derivado del subfilo vertebrata, se caracterizan por no poseer mandíbula.

5.8.1.1. 3. Se cuentan con más de 108 especímenes, se consideran los vertebrados más primitivos.

5.8.2. 2. Los caracteres más comunes son contar con un corazón de dos cámaras, aspecto pisciforme, ojo pineal sensible a la luz, ausencia de aletas pares y esqueleto cartilaginoso.

5.8.2.1. 4. En México se encuentran tres especies: Lampetra tridentata y Lampetra spadicea y Lampetra geminis

5.9. Deuterostomados

5.9.1. 1. Es un superfilo en el que la principal característica es la prioridad con que se constituyen el ano o la boca.

5.9.1.1. 4. Pueden remediar células perdidas.

5.9.2. 2. Ocurre cuando en su etapa embrionaria la boca se desarrolla primero que el ano.

5.9.2.1. 5. Entre la fauna marina se hallan los hemicordados.

5.9.3. 3. Entran en la clasificación de Bilateria, donde se incorporan las especies que gozan de una simetría bilateral.

5.10. Eumetazoa

5.10.1. 1. Es un subreino de animales que se caracterizan por formar tejidos, a partir de la especialización celular, se encuentran agrupados en órganos y sistemas de órganos.

5.10.1.1. 4. Pueden ser diblásticos o triblásticos.

5.10.2. 2. Tienen distintas capas germinativas: ectodermo, endodermo y, en la mayoría, mesodermo.

5.10.2.1. 5. presentan receptores sensoriales.

5.10.3. 3. Poseen una cavidad digestiva o un tubo digestivo que se abre al exterior al menos por un orificio.

5.10.3.1. 6. Presentan y se clasifican en dos tipos de simetría: radial (Las partes del cuerpo se ubican en torno a un punto central, puede ser dividido a través de diferentes planos en partes iguales) y bilateral (el organismo puede ser dividido en dos partes iguales por un solo plano)

5.11. Ghathostomata

5.11.1. 1.• Son un clado de vertebrados caracterizados por poseer mandíbulas articuladas.

5.11.2. 2.• El grupo se considera un infrafilo y en ella se incluyen la mayoría de los vertebrados actuales, como los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

5.11.3. 2.• Otras características distintivas de los gnatostomados son las vainas de mielina alrededor de las neuronas y un sistema inmunitario adaptativo.

5.12. Vertrebrata

5.12.1. 1.• son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras.

5.12.2. 2.• Incluye unas 72.327 especies actuales

5.12.3. 3.• Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos.

5.13. Craniata

5.13.1. 1. Son un clado dentro del filo Chordata, se refiere a todo organismo que contenga un cráneo, ya sea óseo o cartilaginoso.

5.13.1.1. 4. Cuentan con al menos siete pares de nervios craneales.

5.13.2. 2. Incluye 2 grupos de vivientes, vertebrados y mixinos.

5.13.2.1. 5. tienen un sistema circulatorio compuesto por nervios, venas y capilares.

5.13.3. 3. Tienen un cerebro dividido en 5 partes: rombencéfalo (metencéfalo, mesencéfalo, diencéfalo y telencéfalo) el cual continúa posteriormente en una espina dorsal.

5.14. Parazoa

5.14.1. Incluye a los poríferos o esponjas de mar.

5.14.1.1. Agrupa las formas más primitivas, caracterizadas por no poseer tejidos propiamente dichos o que, en todo caso, estos tejidos están solo parcialmente diferenciados.

5.14.2. Con la excepción de unas pocas especies carnívoras, se nutren filtrando partículas alimenticias suspendidas en el agua circundante.

5.15. Protostomados

5.15.1. Son un linaje evolutivo de animales bilaterados formado por organismos con un cerebro anterior que rodea la entrada del tubo digestivo, y con el sistema nervioso ubicado en la región ventral.

5.15.1.1. Dada la enorme diversidad de los protostomados, es difícil englobar las características de su nutrición y reproducción. De manera general, son animales heterótrofos y ocupan una gran variedad de nichos tróficos, muchos de ellos son parásitos. Existen casi todas las variantes de la reproducción, tanto la asexual como la sexual.

5.15.2. Se les conoce por el destino del blastoporo, que da origen a la boca, en contraste con los deuterostomados, que da origen al ano.

5.16. Theria

5.16.1. Es una subclase derivada de la clase mammalia.

5.16.2. El embrión no se desarrolla dentro del huevo, sino en el útero materno, como lo son los marsupiales y los placentarios.

5.16.3. Aparecieron en la era mesozoica, durante el cretácico.

5.16.3.1. Presentan un bloqueo hormonal a la respuesta inmunológica materna ante la presencia de antígenos paternos ajenos a la madre.

5.16.4. El fósil más antiguo encontrado de la subclase Theria es del espécimen juramaia.

5.16.4.1. Da lugar a dos infraclases: Metatheria y Eutheria.

5.17. Chelicerata

5.17.1. Se diferencian de los demás artrópodos por carecer de antenas.

5.17.1.1. Carecen de antenas y de mandíbulas, presentan seis pares de apéndices, todos ellos multiarticulados y unirrameos, y 4 pares de patas marchadoras. Tienen ojos compuestos laterales y/o ojos simples medianos.

5.17.2. Tienen el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, una superior denominada prosoma (o cefalotórax) y una posterior u opistosoma (abdomen).

5.18. Caniformia

5.18.1. son uno de los dos suborden en los que se dividen los carnívoros.

5.18.1.1. Tienen el bulbo auditivo simple o solo parcialmente dividido.

5.18.2. Típicamente poseen un hocico largo y uñas no retráctiles.

5.18.3. Los caninos, mustélidos, prociónidos y osos pertenecen a este suborden.

5.19. Ungulata

5.19.1. anteriormente se utilizaba para referirse a cualquier animal mamífero con pezuñas.

5.19.1.1. ejemplos son: porcinos, camellos, ciervos, bovinos, rinocerontes, manatíes y elefantes)

5.19.2. es un gran orden/clado de animales mamíferos placentarios, cuadrupedos, herbívoros con pezuñas.

5.19.3. comprenden de la siguiente manera: Artiodactyla, perissodactyla, uranotheria, tubulidentata,dinocerata, pocreodi, condylarthra, arctostylopida, litopterna, notoungulata y astrapotheria.

5.20. Simiiformes

5.20.1. Son una infraorden de los primates haplorrinos.

5.20.1.1. son “parientes” de los tarseros.

5.20.2. Comúnmente son llamados monos como término no taxonómico, corresponden a la anterior clasificación de Anthropoidea.

5.20.2.1. un antecedente de localización previa es el área de afro-arabia.

5.21. Cephalochordata

5.21.1. Son un grupo reducido (33 especies) que habitan en zonas costeras, nadando libremente en los fondos arenosos.

5.21.1.1. El aparato excretor de estos animales es exclusivo dentro de los cordados, pues consta de órganos muy primitivos cuyo parangón solo se encuentra en los gusanos anélidos.

5.21.2. Los cefalocordados son de reducido tamaño (no más de 8 cm), alargados, transparentes, lateralmente comprimidos, y afilados en sus dos extremos (con forma lanceolada).

5.22. Ponginae

5.22.1. Es una subfamilia dentro de la familia hominidae.

5.22.1.1. El espécimen dentro de Ponginae más conocido es el sivapithecus, con una retrocesión de 12.5 a 8.5 millones de años.

5.22.2. Tuvo un linaje de varios simios, actualmente solo contiene una variedad pongo (orangutanes)

5.22.2.1. consiste en Sivapithecus, Sivapithecus, Lufengpithecini,Gigantopithecus, Ponginie y Pongo.

5.22.3. es una rama hermana de la homininae.

5.23. Amniota

5.23.1. Parece ser que los primeros amniotas surgieron durante el Carbonífero Superior a partir de los tetrápodos reptiliforme

5.23.1.1. Se caracterizan porque el embrión desarrolla cuatro envolturas: el corion, el alantoides, el amnios y el saco vitelino; y crea un medio acuoso en el que puede respirar y del que puede alimentarse.

5.23.2. Algunas otras adaptaciones son tener una piel seca y escamosa debido a un aumento de la queratinización de la epidermis para evitar la desecación y deshidratación; poseer una respiración exclusivamente pulmonar y tener una fecundación intern

5.24. Hominina

5.24.1. son una subtribu de primates homínidos, caracterizados por una postura erguida y un cráneo verticalizado.

5.24.2. Se remontan a más de 4 millones de años.

5.24.2.1. solo sobrevive el homo sapiens.

5.25. Aves

5.25.1. Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente

5.25.2. Caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, en la mayoría de los casos vuelan

5.25.3. se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años

5.26. Teleostei

5.26.1. Es cualquier miembro de un grupo grande y muy diverso de aletas radiadas peces.

5.26.2. Junto con los Chondrosteans y los holosteans, que son uno de los tres principales subdivisiones de la clase Actinopterygii, el más avanzado de los peces óseos.

5.26.3. Los teleósteos incluyen prácticamente todos los importantes deportivos y comerciales de peces del mundo, así como a un número mucho mayor de especies menos conocidas.

5.27. Sauropsida

5.27.1. Grupo de organismos que incluye los reptiles y las aves, organismos que morfológicamente parecen bastante diferentes pero extraordinariamente emparentados.

5.27.2. Son un grupo numeroso, con unas 9.000 especies de reptiles actuales, además de muchas especies fósiles, y 10.000 especies de aves.

5.27.3. Clado de vertebrados amniotas al que pertenecen los animales tradicionalmente clasificados como reptiles y las aves; tienen en común la posesión de escamas epidérmicas de queratina y un huevo amniótico virtualmente idéntico.

5.28. Bilateria

5.28.1. Son los animales con simetría bilateral, por la cual el organismo es simétrico respecto a un plano (plano sagital) que divide el cuerpo en dos mitades especularmente idénticas.

5.28.1.1. Este tipo de simetría es el más extendido en el reino animal. La simetría bilateral se relaciona con la motilidad.

5.28.2. La mayor parte de los órganos de los sentidos se sitúan en la parte anterior del cuerpo, que se diferencia así de la posterior. También se diferencia la superficie superior de la inferior, que se dirige hacia el sustrato. De esta manera aparece la cefalización y el eje antero-posterior del cuerpo.

5.29. Crurotarsi

5.29.1. Es un grupo de reptiles arcosauriformes que incluye a los arcosaurios y les un grupo de reptiles arcosauriformes que incluye a los arcosaurios y los fitosaurios extintos parecidos a los cocodrilos.

5.29.2. Antes de 2011, el nombre se había utilizado para referirse a los arcosaurios más cercanos a los cocodrilos que a las aves y otros dinosaurios.

5.29.3. La definición de Crurotarsi anterior a 2011 asumía que los fitosaurios estaban más cerca de los cocodrilos que de las aves. Sin embargo, un estudio de 2011 argumentó que los fitosaurios no eran arcosaurios de corona.

5.30. Allotheria

5.30.1. Es una rama extinta de los exitosos mamíferos mesozoicos.

5.30.2. La característica más importante fue la presencia de dientes molariformes inferiores equipados con dos filas longitudinales de cúspides.

5.30.3. Allotheres también tenía una pelvis estrecha, lo que indica que dieron a luz a pequeñas crías indefensas como marsupiales o pusieron huevos y dieron leche para alimentar a sus crías como lo hacen los monotremas.

5.31. Ecdysozoa

5.31.1. Los ecdisozoos son animales que pertenecen al grupo de los organismos eucariotas pluricelulares.

5.31.1.1. Esto quiere decir que en sus células, el material genético (ADN) se encuentra delimitado dentro del núcleo celular formando a los cromosomas.

5.31.2. Igualmente, están conformados por diferentes tipos de células, las cuales están especializadas para diversas funciones como la secreción de sustancias, absorción y reproducción, entre otras.

5.32. Eutheria

5.32.1. Esta subclase de mamíferos se caracteriza por la presencia de una placenta verdadera en su desarrollo embrionario, por lo que se les suele llamar 'placentarios', y por carecer de marsupio y huesos marsupiales.

5.32.2. El embrión se desarrolla dentro del útero materno durante un periodo de tiempo más o menos largo, en donde es alimentado a través de la placenta.

5.32.3. Generalmente presentan dos denticiones.

5.32.3.1. En el cráneo existe generalmente un orificio óptico separado y faltan los orificios palatales.

5.32.3.2. El encéfalo tiene grandes hemisferios cerebrales conectados por un cuerpo calloso.

5.33. Hexapoda

5.33.1. Las principales características de los hexápodos, como indica su taxonomía, son las de animales que poseen tres pares de patas articuladas.

5.33.1.1. En este caso el cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen.

5.33.2. Además, presentan tagmosis, lo que significa que tienen un cuerpo dividido por segmentos, partes o tagmas.

5.34. Haplorrhini

5.35. Anamniota

5.35.1. Se caracterizan porque el embrión desarrolla cuatro envolturas: el corion, el alantoides, el amnios y el saco vitelino; y crea un medio acuoso en el que puede respirar y del que puede alimentarse.

5.35.1.1. El amnios se encuentra alrededor del saco vitelino y permite la aparición del líquido amniótico, que mejora la difusión de gases y funciona de "almacén" de líquido y nutrientes de la madre.

5.35.2. El amnios es una membrana que apareció en la evolución para proteger al embrión pero su aparición implica más cosas.

5.36. Elasmobranchii

5.36.1. El esqueleto de estos peces está formado por cartílago y el cuerpo se halla recubierto de dentículos dérmicos que le dan un tacto muy áspero, que en la antigüedad se usaba como papel de lija.

5.36.1.1. Los elasmobranquios (Elasmobranchii), constituye un grupo de peces cartilaginosos entre los que se encuentran los tiburones y rayas.

5.36.2. Se diferencian los elasmobranquios de los agnatos, que también son cartilaginosos, en que los primeros poseen mandíbulas, orificios nasales, y aletas pectorales y pélvicas pareadas, además de la presencia de dientes.

6. Especies Vertebrados

6.1. Especie de Genero Homo

6.1.1. Pan troglodytes

6.1.1.1. Generalmente se piensa que viven en selvas tropicales, también se encuentran en ambientes de mosaico de bosques y sabanas, así como en bosques de montaña a elevaciones de hasta 2.750 m.

6.1.1.1.1. Se sabe que algunas poblaciones habitan principalmente el hábitat de la sabana.

6.1.1.2. Los chimpancés adultos tienen una longitud de cabeza y cuerpo que varía entre 635 y 925 mm. Cuando están de pie, miden de 1 a 1,7 m de altura.

6.1.1.3. La reproducción de los chimpancés es muy compleja y muchos conceptos erróneos surgieron al comienzo del estudio de estos animales sobre la naturaleza de su sistema de apareamiento.

6.1.1.3.1. Se sabe que tanto los machos como las hembras se aparean con múltiples parejas, por lo que pueden considerarse poliginandros.

6.1.2. Homo ergaster

6.1.2.1. 1. Son una especie extinta que data de aproximadamente 1.9 millones de años, de África.

6.1.2.1.1. 4. El cráneo del H. ergaster tenía una visera supraorbital, la zona de las cejas, bastante menor que la de sus antepasados, aunque aún más grande que la del ser humano actual.

6.1.2.2. 2. Existe una teoría predominante de que el homo ergaster es el antecesor directo del homo erectus.

6.1.2.2.1. 5. El peso estimado oscilaba entre los 52 y los 68 kilos. Eran totalmente bípedos, con las piernas alargadas.

6.1.2.3. 3. fue el primer homínido que abandonó el continente africano y se adaptó a otras áreas del planeta.

6.1.3. Homo Habilis

6.1.3.1. Homo habilis es una especie de humano arcaico del Pleistoceno inferior, vivió en el sur y este de África hace unos 2.3 a 1.65 millones de años.

6.1.3.2. El Homo habilis se caracteriza por tener un cráneo más redondeado que sus antecesores, así como el aumento de la capacidad cerebral, con un incremento de entre 50 y 100 centímetros cúbicos con respecto al Australopithecus.

6.1.3.2.1. Este homínido ingería frutos y vegetales y en su alimentación incluía algo de carne aunque no eran cazadores, sino carroñeros.

6.1.3.2.2. El Homo habilis se considera la especie de tránsito de laevolución del ser humano

6.1.4. Homo erectus

6.1.4.1. Una característica principal de Homo erectus es la «forma de la bóveda craneal, [...] relativamente baja y angular», con un marcado toro supraorbitario, «una frente marcadamente huidiza, [...] y la anchura mayor en una posición muy baja»

6.1.4.2. El volumen craneal, muy variable, fue aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus encontrado en Dmanisi.

6.1.4.2.1. Los primeros restos que se encontraron del Hombre de Java muestran una capacidad craneal de 850 cm3, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3.

6.1.5. Homo neanderthalensis

6.1.5.1. Fue un género extinto que habitó Europa y partes del oeste de Asia, hace unos 300 000 años atrás y coexistió con el Homo sapiens y se cruzó sexualmente con él

6.1.5.1.1. Los neandertales tenían 1.65 m de altura, muy musculosos, adaptados al clima frío, como lo muestran su gran cerebro y nariz corta, pero ancha y voluminosa; sin embargo, el dimorfismo sexual no era tan extremo como en otras especies Homo anteriores.

6.1.6. Homo Sapiens

6.1.6.1. Se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por la península ibérica y por el este.

6.1.6.2. Tiene una anatomía igual a el humano moderno y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). A este especie también se le denomina "homo sapiens anatómicamente moderno"

6.1.6.2.1. Se cree que en esta etápa es cuando aparece el lenguaje humano como lo conocemos

6.2. Especie de Genero Limulus

6.2.1. Limulus polyphemus

6.2.1.1. Vistos desde arriba, tienen un caparazón quitinizado en forma de cúpula, de la que surge una larga cola puntiaguda sin funciones defensivas, sino para permitir la alimentación cuando está entrerrado en la arena del fondo marino.

6.2.1.2. Presentan el cuerpo divido en dos segmentos (tagmas), que, desde adelante hacia atrás, son llamados prosoma (cabeza y tórax indiferenciados) y opistosoma.

6.2.1.2.1. Se alimenta de moluscos, gusanos y otros invertebrados. Pasa gran parte de su vida enterrado en la arena, donde captura a sus presas. Las hembras ponen unos 100.000 huevos a lo largo de su vida.

7. Género Vertebrata

7.1. Genero de familia Hominidea

7.1.1. Australopithecus

7.1.1.1. 1. Las especies de este género habitaron en África desde hace más de 3,9 millones de años hasta hace unos 2 millones de años.

7.1.1.1.1. 4. Sus mandíbulas presentaban dientes con esmalte.

7.1.1.2. 2. Se desplazaban de manera bípeda.

7.1.1.2.1. 5. Se dividía en las siguientes especies: Australopithecus anamensis, afarensis, bahrelghazali, deyiremeda, africanus, gharni y sediba.

7.1.1.3. 3. Tenía la columna vertebral directamente insertada en la base del cráneo.

7.1.2. Homo

7.1.2.1. Es la referencia al género humano, el cual está clasificado con los primates homínidos de la tribu Hominini.

7.1.2.2. Se caracteriza por ser bípedo y plantígrado, con pies no prensiles con primer dedo alineado con los restantes, hipercefalización y una verticalización completa del cráneo.

7.1.2.2.1. Agrupa a las especies consideradas humanas o que llevan el apelativo de "hombre", por lo que incluye al ser humano moderno (Homo sapiens) y a sus más cercanos parientes.

7.1.3. Ardipithecus

7.1.3.1. Descubiertos en el este de Etiopía. Vivieron entre 4,4-4,1 millones de años.

7.1.3.2. Su anatómia es muy primitiva , esta es más cercana a la de el chimpancé moderno que de humanos.

7.1.3.3. Los investigadores argumentan que por la forma de su pelvis y miembros era bípedo cuando caminaba en el suelo, pero era cuadrúpedo cuando se movía entre las ramas de los árboles. Cuando caminaban en dos pies lo hacien erguidos

7.1.3.4. Los individuos de esta especie llegaban aproximadamente a 1’20 metros de altura y pesarían unos 50 kg en ambos sexos. Esto fue descubierto en base a el tamaño de los dientes encontrados.

7.2. Genero de Familia Azhdarchidae

7.2.1. Quetzalcoatlus

7.2.1.1. Material craneal muestra que Quetzalcoatlus tenía un pico muy agudo y afilado.

7.2.1.2. los científicos estimaron que los mayores fósiles de Quetzalcoatlus venían de un individuo con una envergadura tan grande como unos 15,9 metros

7.2.1.2.1. Mientras que algunos estudios han arrojado cifras extremadamente bajas para el peso de Quetzalcoatlus, tanto como apenas 70 kilogramos, la mayoría de estimaciones publicadas en la década de 2000 han sido mayores, y tienden hacia los 200 - 250 kilogramos

7.3. Pan

7.3.1. Pan es un género de primates homínidos que comprende las especies Pan troglodytes y Pan paniscus.

7.3.1.1. Se alimentan de frutas, hojas, semillas, pequeños vertebrados y otros primates.

7.3.1.2. Cazan de forma cooperativa: por ejemplo, mientras uno persigue a un primate distinto por los árboles, otro obstruye la ruta de escape y un tercero lo espera para emboscarlo.

7.4. Sphenodon

7.4.1. 1. Son un género de reptiles endémicos a la familia Sphenodontidae.

7.4.2. 2. Sus medidas promedio son de 70 cm de longitud, generalmente son insectívoros y carnívoros.

7.4.3. 3. Cuentan con dos fosas temporales completas, un ojo pineal bien desarrollado y las vértebras de tipo anficelo con intercentros.

8. Subphylum/ Subdivisión

8.1. Crustacea

8.1.1. 1. Es un subfilo de artrópodos generalmente son acuáticos

8.1.1.1. 4. Algunos ejemplos son: Pulgas de agua, gambas duende, gambas almeja, triops, camarones escudo, copépodos, ostrácodos, cumáceos, isópodos, cochinillas de la humedad.

8.1.2. 2.No poseen quelíceros, tienen mandíbulas y dos pares de antenas,

8.1.2.1. 5. Los primeros yacimiento de. este tipo de organismo, datan de mediados del periodo cámbrico.

8.1.3. 3. El cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen, por lo menos con algún segmento abdominal con apéndices y número total de patas normalmente superior a tres pares.

9. Familia invertevrata

9.1. dfwefw

10. Género

10.1. Triticum

10.1.1. Es el término designado al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres

10.1.1.1. La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal como ocurre con los nombres de otros cereales. El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz

10.1.2. La especie del trigo es un poliploide estable, que tiene más de dos conjuntos de siete cromosomas

10.2. Persea

10.2.1. 1. Es un género de alrededor de 100 especies aceptadas, de las casi 400 descritas, de árboles perennifolios de la familia Laureae.

10.2.1.1. 3. Las flores, pedunculadas, se organizan en cimas compuestas axilares; son bisexuales, con 6 tépalos pubescentes verdes amarillentos de 3-6 mm de longitud.

10.2.2. 2. Son arbustos y árboles medianos de unos 15-30 m de altura en la madurez.

10.2.2.1. 4. Ninguna de las especies es muy tolerante a fríos severos, salvo, P. borbonia, P. ichangensis y P. lingue, sobreviven temperaturas debajo de los -12 °C.

10.3. Phaseolus

10.3.1. 1. Es un género en la familia Fabaceae con unas 90 especies aceptadas, de las más de 600 descritas, todas nativas de América.

10.3.1.1. 3. Cinco especies han sido domesticadas a partir de distintas especies silvestres americanas. (P.vulgaris, P. lunatus, P. polyanthus, P.acutifolius y P. coccineus)

10.3.2. 2. Son hierbas trepadoras volubles, erectas o rastreras, perennes o anuales, a menudo cubiertas de pelos ganchudos

10.3.2.1. 4. El fruto es una legumbre lineal o oblonga, comprimida o cilíndrica, polisperma, de 2 hasta muchas semillas oblongas o reniformes, con estrofíolo y hilo lineal

10.4. Pisum

10.4.1. Es un género de leguminosas de la familia de las Fabaceae.

10.4.1.1. Las especies de Pisum se usan como alimento de larvas y es nativa del sudoeste de Asia y nordeste de África.

10.4.2. Son plantas herbáceas anuales, trepadoras, muy variables en forma y hábito

10.5. Opuntia

10.5.1. 1.• Es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas nativas del continente americano, que habitan desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de la Patagonia, donde crecen de forma silvestre.

10.5.1.1. 2.• Algunas especies poseen duras espinas, de hasta 10 cm de largo, recubiertas por una sierra dentada en sentido opuesto, por lo que si se clavan en la piel la extracción suele ser algo dolorosa.

10.5.2. 3.• Las flores de estas plantas son grandes, muy abiertas y de colores que varían entre el amarillo, naranja, rojo y hasta púrpura, aparecen en los bordes de los segmentos, pudiendo nacer incluso en las areolas de los frutos.

10.6. Musa

10.6.1. 1.• Es el género tipo de la familia de las musáceas, que comprende una cincuentena de especies de megaforbas de confusa taxonomía, así como decenas de híbridos, entre los cuales se cuentan Musa acuminata, Musa balbisiana y Musa paradisiaca, las tres especies comprendidas bajo el epíteto común de banano.

10.6.1.1. 2.Son grandes plantas herbáceas de origen asiático con un pseudotallo constituido a partir de las vainas foliares.

10.6.2. 3.• Este es un género originario de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, naturalizado en el Mediterráneo, Medio Oriente, África y América.

10.7. Mangifera

10.7.1. Es un árbol color verde que puede alcanzar los 45 m de altura con una copa de 30 m de diámetro.

10.7.1.1. Tiene hojas alternas, simples, coriáceas, de lanceoladas a oblongas, de 15-30 cm de longitud, de color verde oscuro, inflorescencias en panículas axilares o terminales.

10.7.1.2. El árbol es nativo del noroeste de la India, laderas del Himalaya y Sri Lanka, de donde se ha distribuido desde épocas remotas por todo el suroeste de Asia y archipiélago malayo. Hoy en día se cultiva ampliamente en todos los trópicos y subtrópicos del mundo.

10.8. Fragaria

10.8.1. Tiene una altura de 5–20 cm, raíces rastreras (estolones) hasta 2 metros de largo.

10.8.1.1. Las plantas del género Fragaria son perennes de tallos rastreros, largos y nudosos, llamados rizomas.

10.8.1.2. Tienen hojas compuestas trifoliadas, es decir, con 3 folíolos (hojas en una misma estructura). Sus flores poseen 5 pétalos y tienden a ser color blanco con el centro amarillo, pero en algunas variedades cultivadas los pétalos son ligeramente rojos o rosados.

10.9. Rosa

10.9.1. La rosa es la flor de la planta/arbusto llamado rosal. La mayoría de sus especies son originarias de asia y demás en Europa, Norte américa y áfrica.

10.9.2. Los arbustos son de tallo semileñoso las hojas perennes o caducas,pecioladas e imparipinnadas, las flores (hemafroditas), generalmente aromáticas, se agrupan en inflorescencias racimosas, formando corimbos. El cáliz es dialisépalo, de cinco piezas de color verde y el fruto es conocido como escaramujo,

10.9.2.1. Se clasifican en rosas silvestres( no cultivados), rosales antiguos( existian antes de 1867), rosales modernos (híbridos después de 1867) y otros.

10.9.3. Los cultivadores han formado más especies de rosas debido a la gran demanda de estas por su belleza, significado y aroma.

11. Familia

11.1. Poaceae

11.1.1. Son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas, perteneciente al orden Poales

11.1.1.1. La mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, tanto en forma directa (granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites) o indirecta (carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos).

11.1.2. Las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas, las orquídeas y las leguminosas; pero, definitivamente, es la primera en importancia económica mundial

11.2. Rosaceae

11.2.1. 1. Incluye la mayor parte de las especies de frutas de consumo masivo (manzana, pera, membrillo, melocotón).

11.2.1.1. 4. Pueden poseer tallos leñosos o semileñosos.

11.2.2. 2. Son originarias sobre todo de las regiones templadas y subtropicales del hemisferio boreal.

11.2.2.1. 5. Sus flores generalmente son hermafroditas y actinomorfas.

11.2.3. 3. Existen alrededor de 2,500 especies acepatadas.

11.3. Orchidaceace

11.3.1. Se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

11.3.2. Comprende aproximadamente 25 000 especies

11.3.3. Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral.

11.4. Cactaceae

11.4.1. Son conocidas en conjunto como cactos, cactus o cacti.

11.4.2. Se localizan principalmente en ecosistemas áridos y semiáridos a niveles altitudinales

11.4.3. Los cactus se caracterizan por su consistencia carnosa, la presencia de espinas y flores solitarias de gran tamaño y vivos colores. Existe una gran diversidad de formas y tamaños, cultivadas como ornamentales, para uso industrial y para consumo humano o animal.

11.5. Es un árbol color verde que puede alcanzar los 45 m de altura con una copa de 30 m de diámetro.

11.6. Musaceae

11.6.1. La familia de las Musaceae comprende 150 especies distribuidas en las regiones tropicales del Globo.

11.6.2. Son plantas herbáceas perennes, generalmente de gran tamaño, a veces parcialmente leñosas. Los tallos son subterráneos, simpodiales, rizomatosos a cormosos, y hapaxánticos.

11.6.2.1. Las Musaceae presentan su centro de origen en el Sur-Este Asiático, Málaga e Islas de Indonesia; de estas zonas se dispersaron a Europa y África. En 1516, fueron llevadas de las Islas Canarias a Santo Domingo, posteriormente pasaron al resto de América y a Nueva Guinea.

11.6.3. Habito: son hierbas perennes, robustas de gran tamaño

11.7. Amaryllidaceae

11.7.1. 1.• Son una familia de plantas herbáceas, perennes, bulbosas o rizomatosas, pertenecientes al orden Asparagales de las monocotiledóneas.

11.7.1.1. 2.• Pueden ser fácilmente reconocidas por sus flores trímeras dispuestas en inflorescencias similares a umbelas, las cuales se hallan rodeadas de dos brácteas en la extremidad de un escapo.

11.7.2. 3.• La familia está compuesta por alrededor de 73 géneros y aproximadamente 1600 especies y se distribuye por todo el mundo.

11.8. Anacardiaceae

11.8.1. 1.• La familia está compuesta por alrededor de 73 géneros y aproximadamente 1600 especies y se distribuye por todo el mundo

11.8.1.1. 2.• La constituyen 77 géneros con unas 700 especies aceptadas, de las casi 3000 descritas, propias de países tropicales, cálidos y templados

11.8.2. 3.• Son árboles, arbustos, raramente subarbustos o trepadoras, frecuentemente con savia venenosa.

11.9. Solanaceae

11.9.1. Las solanáceas son plantas herbáceas, subarbustos, arbustos, árboles o lianas. Pueden ser anuales, bienales o perennes, erguidas o decumbentes. Pueden estar provistas de tubérculos subterráneos.

11.9.2. La nerviación de las hojas es reticulada y no presentan un meristema basal. Con respecto a la anatomía foliar, las láminas son en general dorsiventrales, sin cavidades secretoras.

11.9.2.1. La consistencia de las hojas puede ser herbácea, coriácea, o pueden estar transformadas en espinas. En general las hojas son pecioladas o subsésiles, raramente sésiles.

12. Familia Vertebrados

12.1. Familia del Orden Primates

12.1.1. Hylobatidae

12.1.1.1. 1. Incluye a todas las especies de gibones y al siamang

12.1.1.1.1. 3. habitan en casi todo el Sudeste de Asia en hábitats de selva tropical lluviosa y subtropical.

12.1.1.2. 2. Se diferencian de los otros hominoideos principalmente por su menor tamaño, la gran longitud de sus brazos con respecto al tamaño corporal, su estilo de vida exclusivamente arborícola.

12.1.1.2.1. 4. Agrupa a cuatro géneros, Hoolock, Hylobates, Nomascus y Symphalangus.

12.1.2. Hominidae

12.1.2.1. En la clasificación tradicional, la familia Hominidae estaba compuesta exclusivamente por primates bípedos

12.1.2.2. Actualmente, según la taxonomía cladística cuyo uso se está imponiendo en primatología, los Hominidae incluyen además a los grandes simios (géneros Gorilla, Pan, y Pongo) anteriormente clasificados en la familia de los póngidos.

12.1.2.2.1. Los homínidos son los primates más grandes, con un peso que oscila de 48 kg a 270 kg. En general, los machos son mayores que las hembras con cuerpos robustos y brazos bien desarrollados.

12.1.3. Cercopithecidae

12.1.3.1. Son comunmente llamados monos del viejo mundo y dentro de esta gran familia se clasifican 21 géneros y 139 especies vivientes e incluyen varios primates como los babuinos, cercopitecos, macacos y colobos.

12.1.3.2. Los cercopitécidos, con respecto a otros primates, tienen un tamaño medio o grande. Varían desde especies arbóreas como los colobos hasta completamente terrestres

12.1.3.2.1. Se diferencian en su aspecto exterior de los homínidos por la presencia de cola y de los monos del nuevo mundo por sus colas no prensiles

12.1.3.2.2. Sus alimentos más comunes son frutas, hojas, semillas, raíces, nueces, brotes y hongos.

12.2. Familia del orden Isópodos

12.2.1. Armadillidiidae

12.2.1.1. Son una familia de crustáceos isópodos terrestres. Sus 257 especies reconocidas son casi cosmopolitas.

12.2.1.2. Se reconocen los 15 géneros siguientes:

12.2.1.2.1. Alloschizidium Verhoeff, (12 especies)

12.2.1.2.2. Armadillidium Brandt, (186 especies)

12.2.1.2.3. Ballodillium Vandel, (1 especie)

12.2.1.2.4. Cristarmadillidium Arcangeli, (2 especies)

12.2.1.2.5. Cyphodillidium Verhoeff, (1 especie)

12.2.1.2.6. Echinarmadillidium Verhoeff, (3 especies)

12.2.1.2.7. Eleoniscus Racovitza, (1 especie)

12.2.1.2.8. Eluma Budde-Lund, (3 especies)

12.2.1.2.9. Paraschizidium Verhoeff, (6 especies)

12.2.1.2.10. Paxodillidium Schmalfuss, (1 especie)

12.2.1.2.11. Platanosphaera Strouhal, (4 especies)

12.2.1.2.12. Schizidium Verhoeff, (25 especies)

12.2.1.2.13. Trichodillidium Schmalfuss, (3 especies)

12.2.1.2.14. Troglarmadillidium Verhoeff, (6 especies)

12.2.1.2.15. Typhlarmadillidium Verhoeff, (3 especies)

13. Orden invertebrata

13.1. Octopoda

13.1.1. Son un orden de moluscos cefalópodos octopodiformes conocidos comúnmente como pulpos

13.1.1.1. Habitan diversas regiones del océano, como los arrecifes de coral, las aguas pelágicas y el fondo marino; algunas especies viven en la zona intermareal y otras en la abisal

13.1.2. Tienen un cuerpo blando que puede alterar rápidamente su forma, permitiendo que se escurran a través de pequeñas grietas

13.2. Orden de clase Insecta

13.2.1. Siphonaptera

13.2.1.1. Comunmente llamada Pulga

13.2.1.1.1. Los adultos son lateralmente aplanados y se alimentan de la sangre de sus hospederos, mientras que las larvas viven en los nidos de los animales alimentándose de materia orgánica.

13.2.1.2. Son parásitos externos hematófagos, viven en todo el mundo y representan un riesgo para la salud

13.2.2. Blattodea

13.2.2.1. También son conocidos como cucarachas, cutias o baratas

13.2.2.1.1. Los primeros fósiles parecidos a blatodeos datan del periodo Carbonífero, hace 355–295 millones de años. Se conocen más de 4500 especies de cucarachas en cerca de 500 géneros

13.2.2.2. Son un orden de insectos hemimetábolos paurometábolos de cuerpo aplanado, que miden entre 3 cm a 7,5 cm

13.2.3. Orthoptera

13.2.3.1. Son un orden de insectos hemimetábolos, con aparato bucal masticador

13.2.3.1.1. Pertenecen a este orden los saltamontes, grillos, langostas, y los Gryllotalpidae (alacrán cebollero). El mayor ortóptero viviente es el grillo gigante de Nueva Zelanda llamado weta.

13.2.3.2. El orden de los ortópteros tiene unas diecinueve mil especies,​ la mayoría tropicales, pero distribuidas por todo el planeta.

13.2.4. Isopoda

13.2.4.1. Conocidos vulgarmente como cochinillas

13.2.4.1.1. Es el orden más diverso de crustáceos, de amplia distribución en toda clase de medios, especialmente en los marinos, aunque existen especies terrestres y dulceacuícolas

13.2.4.1.2. Crecen de caparazón, el cuerpo es ancho y deprimido y tienen la cabeza soldada al primer segmento torácico.

13.2.5. Insectos, conocidos como termitas, termes, turiros, comejenes, polillas

13.2.5.1. Tienen alas membranosas y de escasa venación, antenas filiformes, ojos compuestos atrofiados o ausentes y aparato bucal de tipo masticador.

13.2.6. Isoptera

13.2.6.1. También nombradas como hormigas blancas, por su semejanza superficial

13.2.6.1.1. Son insectos sociales, con castas aladas y fértiles (reinas y machos), y castas ápteras y estériles (obreras y soldados).

13.2.7. Phasmatodea

13.2.7.1. Conocidos comúnmente como insectos palo e insectos hoja, palote, zacatón o campamocha, mata caballo, mariapalito o bielus.

13.2.7.1.1. Su camuflaje natural los hace difíciles de detectar por los depredadores ; aún así, muchas especies tienen una de varias líneas secundarias de defensa en forma de alarmas , espinas o secreciones tóxicas.

13.2.7.1.2. Muestran un comportamiento de balanceo en el que el insecto realiza movimientos rítmicos, repetitivos y de lado a lado. La interpretación común de la función es la imitación cuando la vegetación que se mueve con el viento.

13.2.8. Diptera

13.2.8.1. Caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen solo dos alas membranosas y no cuatro como la gran mayoría de los insectos.

13.2.8.1.1. Su cuerpo se encuentra dividido en varios segmentos: cabeza, tórax y abdomen.

13.2.8.1.2. El ciclo de vida de los dípteros es de tipo holometabólico. Esto quiere decir que experimenta una metamorfosis completa con cuatro estadios: huevo, larva, pupa y adulto.

13.2.9. Coleoptera

13.2.9.1. Tiene aproximadamente 350.000 especies en aproximadamente 170 familias.

13.2.9.1.1. Generalmente tienen un aparato bucal masticador. Tienen un exoesqueleto muy duro y suelen tener alas.

13.2.9.1.2. Se pueden encontrar en diversos ecosistemas, ya sean cálidos, fríos, secos húmedos, etc.

13.2.10. Odonata

13.2.10.1. Tienen unas 6.000 especies.

13.2.10.1.1. Los adultos tienen una cabeza más ancha al resto del cuerpo, unos ojos grandes y un cuerpo largo y delgado.

13.2.10.1.2. Tienen cuatro alas membranosas.

13.2.10.1.3. Generalmente se encuentran en aguas tranquilas o lentas.

13.2.11. Dermaptera

13.2.11.1. Tiene unas 2000 especies aproximadamente.

13.2.11.1.1. Poseen un abdomen alargado.

13.2.11.1.2. Generalmente son de colores cafés o grises.

13.2.11.1.3. Se encuentran principalmente en Sur de América, Europa y Sur de Asia.

13.2.12. Hymenoptera

13.2.12.1. Cuenta con unas 153,000 especies descritas y más de 2000 especies extintas.

13.2.12.1.1. Tienen dos pares de alas membranosas, las alas posteriores son más pequeñas.

13.2.12.1.2. Se caracterizan por tener muy pocas venas.

13.2.12.1.3. Suelen convertirse en plaga.

13.2.13. Hemiptera

13.2.13.1. El rasgo más característico de los hemípteros es su pico o rostro en que las mandíbulas y las maxilas modificadas forman un estilete dentro de una vaina formada por el labio.

13.2.13.1.1. Poseen un par de ojos compuestos complejos a ambos lados de la cabeza, y en muchos casos ojos simples u ocelos sobre la frente, entre los compuestos.

13.2.13.1.2. poseen dos pares de alas y, muchas veces, las anteriores están más o menos endurecidas

13.2.14. Mantodea

13.2.14.1. 1.• Son un orden de insectos neópteros comúnmente conocidos como mantis, mamboretás, santateresas, rezadoras o campamochas.

13.2.14.1.1. 2.• Se conocen unas 2450 especies repartidas por todo el mundo, pero con especial diversidad en los trópicos.

13.3. Nautilida

13.3.1. Moluscos cefalópodos, en su mayoría extintos

13.3.1.1. Evolucionaron a partir de miembros del orden Oncocerida.

13.3.1.2. Poseen concha externa enrollada en espiral.

13.4. Teuthida

13.4.1. Poseen una cabeza grande y cuerpo esférico con dos aletas laterales de forma romboidal

13.4.1.1. Alrededor de la boca tiene ocho brazos con ventosas y dos tentáculos contráctiles.

13.4.1.2. Las mandíbulas tienen forma de pico curvado. Posee un órgano hipónomo que les permite moverse al expulsar agua a presión.

13.5. Sepiia

13.5.1. 1. Son un orden de moluscos cefalópodos conocidos con el nombre de sepia, jibia, choco o cachón.

13.5.1.1. 2.• Son un ejemplo de la modificación de la concha característica de la mayor parte de los cefalópodos

13.5.2. 2.• Come pequeños moluscos, cangrejos, camarones, peces y otros de su misma especie, que mastica gracias a su pico triturador, usado otras veces como defensa de último remedio.

13.6. Decapoda

13.6.1. 1.• son un orden de crustáceos dentro de la clase Malacostraca, con muchos grupos familiares,como cangrejos y centollas (Brachyura), langostas (Nephropidae),camarones (Dendrobranchiata), entre otros.

13.6.1.1. 3.• Como su nombre lo indica, todos los decápodos tienen diez patas; son los últimos cinco de los ocho pares de apéndices torácicos característicos de los crustáceos.

13.6.2. 2.• Los decápodos pueden ser depredadores, herbívoros, omnívoros, detritívoros y carroñeros

14. Orden

14.1. Nymphaeales

14.1.1. Las flores suelen ser más o menos llamativas, con los estambres generalmente con el filamento ensanchado a modo de pétalo.

14.1.1.1. Se han encontrado fósiles de este orden de hasta 112 millones de años de antigüedad.

14.1.2. Tienen una distribución cosmopolita pero siempre están ligadas a ambientes acuáticos

14.2. Rosales

14.2.1. Está compuesto por casi 8000 especies

14.3. Zingiberales

14.3.1. Son hierbas de tamaño grande, sin tallo aéreo salvo el que da las flores, con hojas claramente diferenciadas en pecíolo y lámina.

14.3.1.1. Entre sus miembros se encuentran el jengibre, la flor mariposa, el ave del paraíso, el árbol del viajero, la achira y el banano

14.3.2. Los miembros de este orden están principalmente restringidos a los trópicos.

14.4. Asparagales

14.4.1. Grupo de los espárragos, orquídeas, narcisos, agaves, ajos, cebollas, puerros, aloes, gladiolos, iris, vainilla.

14.4.1.1. Plantas generalmente herbáceas y perennes, en las cuales las hojas salen todas juntas formando un racimo, aunque existen algunas especies arborescentes o trepadoras.

14.4.1.2. Muchas de sus especies son utilizadas en jardinería ya que poseen flores llamativas, y unas pocas se usan en alimentación.

14.5. Laurales

14.5.1. Plantas arbustivas o arborescentes que comprende unas 2.800 especies

14.5.1.1. La mayoría de las especies son tropicales o subtropicales, aunque unas pocas aparecen en zonas templadas.

14.5.1.2. Da un fruto que es de color negro y que madura llegada la época de otoño.

14.6. Malvales

14.6.1. Orden que posee 11 familias y unas 6.000 especies.

14.6.1.1. Contiene generalmente formas arbustivas o arbóreas, aunque también posee hierbas y plantas parásitas

14.6.1.2. Se caracteriza por tener flores hipóginas, generalmente dialipétalas, con carpelos soldados.

14.7. Magnoliales

14.7.1. Posee 6 familias y mas de 2250 especies aproximadamente.

14.7.1.1. Plantas leñosas con células oleíferas, flores solitarias. Suelen tener aromas muy fuertes.

14.7.1.2. Sus pétalos tienen una gran similitud, al igual que sus tallos, sépalos, etc.

14.8. El orden Rosales es un taxón incluido en la subclase Rosidae, clase Magnoliopsida

14.8.1. Es uno de los órdenes más importantes por la variedad y diversidad de los individuos que agrupa.

14.9. Solanales

14.9.1. Tiene aproximadamente 98 géneros y unas 2700 especies.

14.9.1.1. La mayoría de estas son enredaderas autótrofas o parasitarias.

14.9.1.2. Carecen de estípulas, y suelen presentar pequeñas escamas en vez de hojas.

14.10. Fabales

14.10.1. Las especies oscila entre 16.000 y 18.000.

14.10.1.1. Son abundantes en climas tropicales, son hermafroditas.

14.10.1.2. Esta constituida por un cáliz con 5 flores aproximadamente.

14.11. Poales

14.11.1. 1.Poales es un taxón de plantas ubicado en la categoría taxonómica de orden, utilizado en sistemas de clasificación modernos.

14.11.2. 2.El orden consta de 16 familias con más de 18 000 especies, entre ellas se encuentra la familia.

14.11.3. 3.Algunos genes mitocondriales de Poales muestran una evolución acelerada.

14.12. Caryophiliales

14.12.1. 1.Es un orden de plantas angiospermas.

14.12.2. 2.Este orden, muy heterogéneo, incluye cactus, ciertas plantas carnívoras, amarantos, acelga, espinaca, buganvillas, entre los taxones y especies más representativos.

14.12.3. 3. La mayoría de sus familias (excepto Caryophyllaceae y Molluginaceae) producen betalaínas.

14.13. Sapindales

14.13.1. 1.Son un orden de plantas dicotiledóneas, genéticamente próximo al orden Malvales; en las clasificaciones actuales incluyen, entre las familias más conocidas a los Citrus, los cítricos.

14.13.2. 2.• Se caracterizan por poseer dos verticilos de estambres (a veces uno reducido a estaminodios), de manera que son predominantemente pentacíclicas. Disco nectarífero de posición variable (a veces reducido a glándulas internas).

14.13.3. 3.• Predominan las hojas compuestas (si bien en los citrus son simples), el hábito leñoso, las flores pentámeras y el ovario súpero. Las inflorescencias son cimosas.

15. Clase de invertebrados

15.1. Arachnida

15.1.1. En los arácnidos podemos encontrar distintos órganos encargados del intercambio de gases respiratorios: filotráqueas o pulmones en libro, tráqueas, o ambas a la vez.

15.1.2. El cuerpo posee dos regiones o Tagmas más o menos diferenciados, el prosoma y el opistosoma.

15.1.2.1. El producto de excreción más importante en los arácnidos es la guanina. Como tipo de glándulas de excreción pueden presentar dos: Glándulas coxales y Tubos de Malpighi.

15.1.3. Carecen de antenas,4​ y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos como los insectos.

15.1.3.1. En los arácnidos existen dos corazones, que aparecen como un tubo dorsal, situados en una cámara pericárdica, en la mitad anterior del abdomen.

15.2. Gastropoda

15.2.1. Constituyen la clase más extensa del filo de los Moluscos.

15.2.1.1. Los gasterópodos incluyen especies tan populares como caracoles y babosas marinas y terrestres, las lapas, las orejas y liebres de mar, etc.

15.2.2. Presentan área cefálica (cabeza), un piemusculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados)

15.2.2.1. Se pueden encontrar en casi todo tipo de ambientes (inclusive desiertos), pero mayoritariamente en aguas saladas o dulce.

15.2.3. Cuando son larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza.

15.3. Insecta

15.3.1. Se caracterizan por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas

15.3.1.1. El cuerpo de los insectos está formado por tres regiones principales (denominadas tagmas): cabeza, tórax y abdomen, uniformemente recubiertas por un exoesqueleto.

15.3.2. Los insectos comprenden el grupo de animales más diversos de la Tierra con aproximadamente un millón de especies descritas

15.3.2.1. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano.

15.3.3. Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque solo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos.

15.4. Cephalopoda

15.4.1. Animales marinos perteneciente al filo de los moluscos. Existen unas 700 especies,​ comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos.

15.4.1.1. Poseen un complejo sistema nervioso, con unos ganglios alrededor del esófago que forman un auténtico cerebro.

15.4.1.2. Un rasgo particular y exclusivo de los cefalópodos es que el cerebro se encuentra rodeado por una masa o caja cartilaginosa en un "intento" evolutivo de formar un cráneo.

15.4.1.3. Segregan un líquido negruzco, la tinta, con la que enturbian el agua con objeto de ocultarse. La tinta es un pigmento que se almacena en la bolsa de la tinta situada encima del recto

15.5. Bivalvia

15.5.1. Es ésta una importante clase dentro de los moluscos, con más de 25.000 especies, todas acuáticas y principalmente marinas.

15.5.1.1. La concha está formada por dos partes llamadas valvas, unidas por una charnela o bisagra.

15.5.1.2. Algunas especies pueden usar las valvas para nadar y desplazarse, y otras poseen órganos visuales en el borde del manto.

15.5.1.3. En general, las diversas especies presentan los sexos separados, aunque algunos son hermafroditas. La fecundación, en estos casos, suele ser cruzada.

15.5.1.4. Los bivalvos tienen desarrollo indirecto a través de larvas velíger.

15.6. Malacostraca

15.6.1. Son la mayor de las 6 clases de crustáceos con unas 42 000 especies reunidas en 16 órdenes.

15.6.1.1. Grupo de los cangrejos, cigalas, cochinillas de la humedad, galeras, gambas, langostas.

15.6.1.2. El cuerpo de los malacostráceos está formado por 19 segmentos, distribuidos en tres regiones o tagmas.

15.6.1.3. El céfalon o cabeza con 5 segmentos, posee dos anténulas y dos antenas, así como el aparato bucal. Generalmente poseen un par de ojos compuestos, muchas veces pedunculados.

15.6.1.4. Los malacostráceos viven en una amplia variedad de hábitats marinos y en menor medida dulceacuícolas y tres órdenes poseen especies terrestres.

15.6.1.5. Su máxima diversidad se hubica en las costas tropicales, pero habitan desde las altas cumbres hasta los fondos abisales marinos.

15.7. Merostomata

15.7.1. Estos animales también se les conoce por el nombre de merostomados.

15.7.1.1. En la actualidad solo siguen cuatro especies con vida dentro de la clase merostomata, pero antiguamente existían más de 500 especies entre los dos órdenes.

15.7.1.2. El hábitat de la clase merostomata es únicamente acuático, encontrándose en la actualidad viviendo únicamente en zonas de agua salada, por lo que son animales exclusivamente marinos.

15.7.1.3. La distribución de los merostomados se encuentra en las zonas de costa atlántica en América del Norte y en la costa Indopacífica.

15.7.1.4. La reproducción de la clase merost0mata es sexual, pero solo se tienen datos del orden xifosuros.

16. Clase

16.1. Pterophyta

16.1.1. Son plantas sin tallos verdaderos, con un sistema vascular primitivo

16.1.1.1. Debido a que dependen del agua para la fecundación, se hallan en lugares húmedos.

16.1.2. No producen semillas, pero sí esporas.

16.1.2.1. Algunas especies son cosmopolitas, otras han vuelto al medio acuático.

16.1.3. Su consistencias es herbácea o arborescente.

16.2. Monocotyledoneae

16.2.1. Pertenecen a una de las dos más grandes agrupaciones de vegetales con flores que existen

16.2.1.1. Se incluyen las bien conocidas palmeras, las jengibres, los lirios, las orquídeas, las gramíneas o poáceas (pastos y cañas).

16.2.2. 2. Las gimnospermas son plantas terrestres que viven preferentemente en climas fríos o templados.

16.2.3. Normalmente formadas por tres verticilos: la corola compuesta por tépalos, el androceo y el gineceo.

16.3. Dicotyledoneae

16.3.1. 1.• Es un taxón de plantas que fue utilizado, cuya circunscripción coincide con la circunscripción de las dicotiledóneas (llamadas así por tener típicamente durante las primeras etapas del desarrollo dos cotiledones, llamadas Dicotyledonea.

16.3.1.1. 3.• Los nervios de las hojas forman patrones pinados o palmados ("venación reticulada") a diferencia de las monocotiledóneas que adquirieron una venación paralela.

16.3.2. 2.• La radícula del embrión no aborta como en las monocotiledóneas sino que da origen a una raíz primaria persistente (en las monocotiledóneas la función de absorción la cumplen las raíces adventicias)

16.3.2.1. 4.• Los verticilos de las flores están formados por 4 o 5 piezas generalmente (en lugar de 3 como en las monocotiledóneas)-

16.3.3. 5• la presencia de dos o más cotiledones en los embriones, a diferencia de las monocotiledóneas que poseen solo uno.

16.4. Bromeliaceae

16.4.1. Forman una gran e importante familia de plantas monocotiledóneas que consta de hierbas perennes terrestres o epifitas, o arbustos.

16.4.1.1. Comprende unas 1000 especies de aspecto rosulado, subfruticosas o, raramente, leñosas.

16.4.2. en su mayoría plantas herbáceas de tallos cortos, epífitas, aunque algunas especies del género Puya poseen tallos erectos con una altura de hasta 3 m.

16.4.3. Se distribuyen en climas tropicales de zonas cálido-templadas, nativas del Nuevo Mundo.

16.4.3.1. Se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el sudeste de Sudamérica y una sola especie vive al oeste de África.

16.5. Fabaceae

16.5.1. Es una familia del orden fabales de distribución cosmopolita con aproximadamente 730 géneros y unas 19.400 especies

16.5.1.1. lo que la convierte en la tercera familia con mayor riqueza de especies después de las compuestas (Asteraceae) y las orquídeas (Orchidaceae).

16.5.2. En esta familia se encuentran desde árboles y arbustos hasta de porte herbáceo; las que pueden ser perennes o anuales.

16.5.3. Las fabáceas son la familia más representada en los bosques tropicales lluviosos y en los bosques secos de América y África.

16.5.3.1. Junto con los cereales y con algunas frutas y raíces tropicales, varias leguminosas han sido la base de la alimentación humana durante milenios, siendo su utilización un compañero inseparable de la evolución del hombre.

17. Orden Vertebrados

17.1. Orden de clase Scarcopterygii

17.1.1. Coelacanthimorpha

17.1.1.1. Se creian extintos desde el periodo cretásico

17.1.1.2. Junto con los peces pulmonados son los seres vivos marinos más cercanos de los vertebrados terrestres.

17.1.1.3. Su reproducción es ovovuvípara interna

17.1.1.4. Durante el día habitan en cuevas mientras que en la noche salen a alimentarse a los arricifes

17.2. Orden de Clase

17.2.1. Sphenodontia

17.2.1.1. Son reptiles terrestres carnivoros que viven limitadamente en Nueva Zelanda, además de que son la unica especie que no ha presentado cambios importantes o una evolución notable desde la era mesosóica

17.2.1.1.1. Los reptiles de este orden tienen el cuerpo lacertiforme y la piel escamosa

17.2.1.2. Se conocen con el nombre común de Tuatuaras

17.2.1.2.1. Presentan un tercer ojo, el ojo pineal, que es funcional, ya que posee conexiones nerviosas definidas.

17.2.2. Crocodilia

17.2.2.1. Son reptiles con cuerpos robustos, largos y planos.

17.2.2.1.1. Se encuentran en lagos, pantanos y ríos.

17.2.2.2. Con una dentadura resistente y grande, tiene ojos pequeños

17.3. Orden de clase Saurópsidos

17.3.1. Pterosauria

17.3.1.1. Arcosaurios voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica. Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Se pueden considerar las primeras aves.

17.3.1.2. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado. Esto significa que experimento un crecimiento excesivo

17.3.1.2.1. Se alimentaban de peces o insectos, además vivian en riscos de gran altura, similar a las aves depredadoras modernas

17.3.2. Testudines

17.3.2.1. La característica más importante del esqueleto de las tortugas es que una gran parte de su columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón.

17.3.2.2. Aunque carecen de dientes, tienen un pico córneo que recubre su mandíbula, parecido al pico de las aves.

17.3.2.2.1. También mudan o desprenden los escudos del caparazón, individualmente y aparentemente sin un orden determinado.

17.3.3. Ornithischia

17.3.3.1. Los dinosaurios fueron divididos en dos grandes grupos por Harry Seeley en 1887, basándose en la forma de sus caderas.

17.3.3.2. Además poseen detalles característicos en las vértebras y la presencia de una posible armadura, aunque esto fue compartido con los saltasáuridos.

17.3.3.2.1. En los ornitisquios el pubis señala hacia abajo y hacia atrás (hacia la cola), paralelo al isquion, con un proceso prepúbico delantero para apoyar el abdomen.

17.4. Orden de clase mammalia

17.4.1. Carnivora

17.4.1.1. Son mamíferos deuterios, los cuales tiene una dieta exclusiva de carne o mayormente, sin embargo, no es solo por esta característica que se les considera carnívoros

17.4.1.2. Incluye al rededor de 260 especies vivientes. El como estos pueden encontrar su alimento se clasifica en carroñeros y depredadores, los primeros son los que se alimentan de seres ya muertos y los otros cazan.

17.4.1.2.1. Una de sus características principales es que posee dientes y garras lo cual les sirve para obtener alimento. Existen varios tipos de carnivoros: Verdaderos, su dieta es solo carne,hipercarnivoros, la mayoria de su dieta es carne, Mesocarnivoros, solo el 50% ylos hipocarnivoros, , los cuales solo el 30% o menos de su dieta es carne.

17.4.2. Primates

17.4.2.1. A este orden pertenecen los humanos y sus parientes más cercanos como los simios.

17.4.2.2. Hay más de 200 especies de este orden que generalmente son llamados monos.

17.4.2.2.1. Una característica muy común son los pulgares, clavicula, uñas, visión a color etc.

17.4.2.3. Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.

17.4.2.3.1. Existen categorías: derivadas de los primates: Simios: chimpancee, golrila y orangutan y los homínidos o protohumanos que es ell humano común

17.4.3. Perissodactyla

17.4.3.1. Se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas, y con el dedo central, que sirve de apoyo, más desarrollado que los demás. Estos animales se reproducen sexualmente y suelen tener un periodo de gestación muy largo

17.4.3.2. Se encuentran en América, África y Asia, y muchas especies corren serio peligro de extinción. Antes durante la era terciario, estos animales eran los hervívoros más abundantes o dominantes

17.4.3.2.1. Su alimentación es hervivora en grandes cantidades Como no poseen las enzimas necesarias para la transformación de la celulosa, y no rumian, han establecido una gran variedad de relaciones con microorganismos que les permiten digerir el material vegetal que comen por medio de un proceso de fermentación.

17.4.4. Cetartiodactyla

17.4.4.1. Orden de mamíferos placentarios

17.4.4.2. Nombre que proviene de la fusión de los grupos Artiodactyla, que significa par de dedos y Cetacea, que significa relacionado con grandes animales marinos) son un orden con una alta variabilidad morfológica.

17.4.4.2.1. En este grupo se sitúan los rumiantes, cerdos y afines y los cetáceos.

17.4.5. Pilosa

17.4.5.1. Mamíferos placentarios que incluye los osos hormigueros, los tamandúas y los perezosos.

17.4.5.1.1. Presentan cuerpos alargados, fuertes garras, cola larga y en algunos casos prensil.

17.4.5.1.2. Ciertas especies carecen de dientes, incluso en determinados ejemplares poseen un pronunciado hocico con abertura bucal estrecha, ya que su lengua está adaptada para la captura de insectos.

17.4.6. Monotremata

17.4.6.1. Tienen el cuerpo cubierto de pelos.

17.4.6.1.1. Producen leche materna pero no tienen mamas. Sus crías lamen su piel por los costados, de donde sale el líquido.

17.4.6.1.2. Poseen pocos dientes y la mandíbula es un hueso muy delgado.

17.4.7. Lagomorpha

17.4.7.1. Los lagomorfos son el grupo conformado por los conejos, las liebres (Lepóridos), y las picas (Ocotónidos). Se encuentran en todo el mundo, ya sea como especies nativas o introducidas, habitan desde los bosques tropicales hasta la región Ártica, ocupando diversos tipos de hábitat.

17.4.7.1.1. Los lagomorfos son animales de tamaño pequeño a mediano, semejantes en muchos aspectos a grandes roedores. Tienen una cola rudimentaria o corta.

17.4.7.1.2. La arcada superior está más ampliamente separada que la inferior, de modo que la oclusión puede tener lugar en un solo lado de la mandíbula a la vez, como sucede en los roedores.

17.4.8. Rodentia

17.4.8.1. Los roedores son pequeños animales que se caracterizan por poseer unos dientes incisivos muy filosos, con los cuales suelen roer maderas, perforar su comida.

17.4.8.1.1. Son muy numerosos, se calcula que en la actualidad pueden existir más de 2000 especies, el éxito en su supervivencia se basa principalmente en su óptima reproducción y la facilidad de adaptación al medio.

17.4.8.1.2. La son mayoritariamente nocturnos, permanecen inactivos durante el día y generalmente comienza su actividad al atardecer.

17.4.9. Chiroptera

17.4.9.1. Su pelaje varía según las especies, pero generalmente son pardos, grises, amarillos, rojos y negros.

17.4.9.2. Su tamaño varía desde los 29-33 mm de longitud y 2 g de peso del murciélago moscardón, el mamífero más pequeño existente en la actualidad,16 a los más de 1,5 m de longitud y 1,2 kg de peso del gran zorro volador filipino.

17.4.9.2.1. La principal adaptación esquelética de este orden de mamíferos es un pronunciado alargamiento del quiridio, especialmente en sus huesos más separados de la línea media.

17.4.10. Proboscidea

17.4.10.1. Un escaso legado de un grupo muy diversificado que apareció hace 60 millones de años1 y entre cuyas familias desaparecidas cabe destacar a los moeritéridos, baritéridos, mamútidos, gonfotéridos, dinotéridos y estegodóntidos

17.4.10.2. Los proboscídeos (Proboscidea) son un orden de mamíferos placentarios perteneciente a los Paenungulata que contiene solo una familia viva en la actualidad denominada Elephantidae

17.4.10.2.1. Hace menos de diez mil años, a finales de la última glaciación, aún quedaban dos especies de mastodontes en América y varias más de elefántidos, entre ellos el mamut lanudo de Eurasia y Norteamérica, el mamut colombino y unas cuantas especies insulares enanas de los géneros Palaeoloxodon y Stegodon.

17.5. Lepisosteriformes

17.5.1. Comprende dos géneros y siete especies vivientes, tanto de agua dulce como, ocasionalmente, de agua marina

17.5.1.1. Peces con aletas radiadas llamados pejelagartos.

17.5.1.2. Son cilíndricos y alargados, poseen una especie de armadura que les cubre y que está formada por escamas muy duras.

17.5.2. Denominados comúnmente “agujas”

17.6. Squatma

17.6.1. Orden que incluye a los lagartos, camaleones, iguanas y formas afines, las serpientes y las culebrillas ciegas.

17.6.1.1. Evolutivamente, es el orden más reciente de reptiles. Son también los reptiles actuales que han alcanzado mayor éxito ecológico y los que más especies incluye.

17.6.1.2. Se distinguen por sus pieles, que llevan escamas o escudos córneos . También poseen huesos cuadrados móviles , lo que permite mover la mandíbula superior en relación con el neurocráneo.

17.7. Saurischia

17.7.1. Son un orden perteneciente al superorden Dinosauria.

17.7.1.1. Se distinguen por presentar caderas con una forma similar a la de los lagartos, en la que el hueso púbico apunta hacia delante, es decir que la pelvis, vista de perfil, tiene forma triangular.

17.7.2. Aparecieron en el Triásico Superior, muchos se extinguieron en la extinción masiva del Cretácico-Terciario

17.8. Orden de clase synapsida

17.8.1. Therapsida

17.8.1.1. Los terápsidos desarrollaron un paladar secundario, derivado de expansiones laterales de los huesos premaxilares, maxilares, palatinos y pterigoideos

17.8.1.2. los dientes se diferenciaron para funciones diversas y los huesos de la mandíbula, salvo el dentario, se redujeron gradualmente.

17.8.1.2.1. En el maxilar de algunas especies se observan agujeros que sugieren el paso de nervio y vasos sanguíneos hacia la musculatura facial, lo cual es una característica exclusiva de los mamíferos y falta en los demás vertebrados.

17.9. Mesosauridae

17.9.1. El mesosaurio fue uno de los primeros reptiles en volver al agua de la que provenían sus ancestros anfibios. ​

17.9.1.1. Vivió en lagos y estanques pérmicos, donde cazaba peces pequeños y otros animales acuáticos.

17.9.1.2. Gracias a su forma aerodinámica, Mesosaurus pudo tener suficiente velocidad para ser un depredador competitivo.

18. Clases de Vertebrados

18.1. Reptilia

18.1.1. Grupo de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina.

18.1.1.1. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosauria|dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios.

18.1.1.2. Según la taxonomía tradicional, los reptiles incluyen tres grandes linajes, contemplados habitualmente como subclases:

18.1.1.2.1. Synapsida

18.1.1.2.2. Anapsida

18.1.1.2.3. Diapsida

18.1.1.3. Los pulmones de los reptiles son esponjosos y tienen mayor superficie para intercambio de gases que los anfibios.

18.1.1.4. Todos los reptiles se reproducen por fertilización interna, donde el macho deposita su esperma en el interior del cuerpo de la hembra.

18.2. Acanthodii

18.2.1. También conocidos como tiburones espinosos, son una clase de peces extinta, cuyas especies tienen características comunes tanto a los peces óseos como a los cartilaginosos.

18.2.1.1. Aparecieron en el Silúrico (hace 430 millones de años) y las últimas especies fósiles datan del final del Pérmico

18.2.1.2. Las especies más antiguas eran marinas, pero durante el Devónico, parece que dominaban las especies dulceacuícolas.

18.2.1.3. Las características más llamativas de estos animales son las espinas que soportan sus aletas, como ocurre en los teleósteos,

18.2.1.4. pero a diferencia de éstos, y como ocurre en los tiburones, no están dotadas de capacidad motriz.

18.3. Hyperoartia

18.3.1. Las lampreas tienen una boca circular en forma de ventosa para fijarse a las presas de las que se alimentan.

18.3.2. Taxonómicamente no se incluyen el grupo de los peces, sino que forman un grupo independiente muy antiguo, situándose en la base del origen de los vertebrados.

18.4. Ostradermis

18.4.1. Son una antigua clase extinta de peces agnatos, considerados como los vertebrados más antiguos que se conocen.

18.4.2. Eran organismos filtradores con una potente bomba faríngea para introducir agua en la boca que es por donde se alimentabqn

18.4.2.1. Se caracterizaban por presentar una coraza ósea que protegía la cabeza y parte anterior del cuerpo.

18.4.3. Es en los primeros organismos en los que aparece el hueso.

18.5. Placodermi

18.5.1. Los placodermos son una clase extinta de peces primitivos.

18.5.2. Fueron los primeros gnatostomados, es decir, los primeros vertebrados con mandíbulas.

18.5.2.1. Los ostrecodermos, considerados hoy como una agrupación parafilética, incluían cinco grupos principales: heterostráceos, osteostráceos, galeáspidos, anáspidos, y telodontos.

18.6. Sarcopterygii

18.6.1. Son un grupo de peces caracterizados por la presencia de aletas carnosas o lobuladas.

18.6.2. Comprende a los peces pulmonados y a los celacantos.

18.7. Actinopterygii

18.7.1. Entre sus características destacan la presencia de escamas cicloideas en su piel, aleta caudal dificerca, poseen mandíbulas

18.7.2. Presentan una piel con diferentes escamas mucosas y pueden o no presentar escamas

18.7.3. Generalmente son ovíparos con fecundación externa pero también pueden ser vivíparos u ovovivíparos con fecundación interna.

18.7.3.1. Presenta una respiración por medio de branqueas y su boca presenta dientes y mandibulas articulasas pegadas al craneo,

18.7.4. Grupo dominante de los vertebrados, es decir, cuenta con más especies que todos los vertebrados con una cantidad aproximada de 27.000 especies

18.7.4.1. Vive tanto en agua dulce como en agua salada

18.8. Mammalia

18.8.1. El origen de los mamíferos data de hace 245 millones de años, esta clase es descendiente de los reptiles.

18.8.2. Los mamiferos poseen un volúmen encefálico mayor, es decir su cerebro es más grande por lo que tiene mayor capacidad de entender y aprender.

18.8.2.1. Poseen una cabeza unida al tronco a través del cuello. Cráneo sinápsido. Disponen de columna vertebral.

18.8.3. Presentan una adaptación mayor al ambiente, Además son animales homeotermos, es decir que pueden mantener su temperatura corporal

18.8.3.1. Lo que define a esta clase es que aquellos seres en sus primeros días de vida necesiten la leche de las glándulas mamarias de la madre

18.8.4. Se alimentan de toda clase de comida variada

18.8.4.1. Respiración pulmonar y reproducción sexual

18.9. Phylum Chordata

18.9.1. Chondrichthyes

18.9.1.1. Los condrictios presentan un mosaico de caracteres evolucionados y primitivos. Destacan dos: la suspensión y estructura de las aletas y la estructura y composición de las mandíbulas y dentición.

18.9.1.2. Hay en este grupo una característica tendencia al gigantismo, como medida para evitar la depredación. El tiburón típico tiene una longitud de dos metros, y una raya típica de un metro.

18.9.1.2.1. Nadan ayudados por aletas y respiran a través de branquias durante toda su vida; estas están expuestas al exterior directamente a través de 5 ó 7 hendiduras branquiales en el caso de las rayas o los tiburones, y 1 exclusivamente en las quimeras.

18.9.1.3. Los dientes no están fusionados a la mandíbula y los van reemplazando por otros nuevos de forma continua, rápida y en serie gracias a una cavidad que tienen a lo largo del borde de la mandíbula.

18.9.1.3.1. Tienen un agudo sentido del olfato. Son capaces de detectar sangre y seguir su rastro hasta encontrarla. La vista es menos aguda: pueden detectar luces y sombras en el agua.

18.9.2. Amphibia

18.9.2.1. Los gimnofiones (conocidos coloquialmente como cecilias o apodos) corresponden a los anfibios modernos más escasos, desconocidos y peculiares.

18.9.2.2. Todos los anfibios actuales se agrupan, por lo general, en el grupo Lissamphibia, el que está compuesto por los clados Gymnophiona, Caudata y Anura, los cuales están organizados según el tipo de estructura vertebral y de extremidades

18.9.2.2.1. Casi todos viven en charcas y ríos, pero algunos son arborícolas y otros habitan en zonas desérticas siendo activos solo durante la época de lluvias.

18.9.2.3. Por otra parte, los caudados (salamandras o tritones) están provistos de miembros iguales y de una cola.

18.9.2.3.1. Finalmente, los anuros (ranas o sapos) están provistos de miembros desiguales y carecen de cola en el estado adulto, presentando, como adaptación al salto, una columna vertebral reducida y rígida llamada urostilo.

18.10. Trilobita

18.10.1. 1.Son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos del Paleozoico.

18.10.1.1. 3.• Los trilobites tienen el cuerpo aplanado y liso, más o menos ovalado y dividido en tres tagmas, céfalon (cabeza), tórax y pigidio; el tórax y el pigidio forman el tronco.

18.10.2. 2. Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años), cuando los organismos ediacaricos ya habían desaparecido, y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior.

18.10.2.1. 4.• Presentan dos surcos longitudinales que dividen el cuerpo en tres lóbulos claramente delimitados (de donde deriva su nombre): uno central (llamado glabela en el céfalon y raquis en el tronco) y dos laterales (denominados genas o mejillas en el céfalon y pleuras en el tronco).

18.10.3. 5.• El tegumento dorsal era una gruesa cutícula impregnada de carbonato cálcico que ha facilitado su fosilización. Su tamaño varía desde unos pocos milímetros a más de 60 cm en algunas especies gigantes.

19. Phylum/ Division

19.1. Viridiplantae

19.1.1. 1. Son un grupo monofilético con respecto a las plantas terrestres o embriofitas, comúnmente se conoce como “Plantas verdes”.

19.1.1.1. 4. contienen:

19.1.1.1.1. Células flageladas isocontas.

19.1.1.1.2. Plastos originados por endosimbiosis primaria.

19.1.1.1.3. Pigmentos: clorofila a y b

19.1.1.1.4. Cloroplastos con almidón y tilacoides amantomasados.

19.1.2. 2.Se compone de dos grupos Monofilético: clorofitas y estreptofitas.

19.1.2.1. 3. contiene alrededor de 300,000 especies.

19.2. Tracheophyta

19.2.1. 1. Es un superfilo que abarca las plantas vasculares.

19.2.1.1. 3. La fase esporofítica es fotosintética e independiente, cuenta con tejidos, sistemas de órganos.

19.2.2. 2. Son organismos con células vegetales, cuentan con un ciclo en el que se alternan las generaciones gametofítica y esporofítica (generalmente es la fase dominante).

19.2.2.1. 4. La fase esporofítica está organizada en un sistema que posee vástago aero, raíz subterránea y un sistema de conducción vascular, el cual crece gracias a sus meristemas.

19.2.3. 5. La fase gametofítica es reducida y abarca desde un cuerpo no organizado en tejidos ni órganos en helechos y afines, hasta unas células protegidas y nutridas por el esporofito.

19.2.3.1. 6. Se dividen en dos clasificaciones: Lycophyta y Euphyllophyta.

19.3. Chlorophyta

19.3.1. 1. Son organismos eucariotas, en su mayoría acuáticos fotosintéticos

19.3.1.1. 2. Es una división de algas verdes que incluye alrededor de 8.200 especies

19.3.2. 3. La división contiene tanto especies unicelulares como pluricelulares.

19.3.2.1. 4. La mayoría de las especies viven en hábitats de agua dulce y un gran número en hábitats marinos, otras especies se adaptan a una amplia gama de entornos

19.3.3. 5. Su reproducción puede ser sexual, de tipo oogamia o isogamia. Sin embargo, algunas especies pueden reproducirse asexualmente, mediante división celular o formación de esporas.

19.4. Glaucophyta

19.4.1. 1.Constituyen un pequeño grupo de algas unicelulares que presentan cianobacterias endosimbionantes, denominadas cinelas, en vez de cloroplastos.

19.4.1.1. 2.. La cinelas son consideradas como ejemplo del primer paso de la teoría endosimbiontica del origen del cloroplasto.

19.4.2. 3. Celulas desnudas o con paredes de celulosa

19.4.2.1. 4. La reproduccion sexual es desconocida, la multiplicación tiene lugar por bipartición

19.4.3. 5.Comprende 13 especies

19.5. Spermathophya

19.5.1. 1. Esta division es la unica que posee plantas capaces de formar semillas

19.5.1.1. 4. Se dividen en: Gimnospermae, Angiospermae y gimnospermae.

19.5.2. 2. Poseen unos tejidos en el tallo llamados xilema y florema, el florema es el encargado del crecimiento de las flores mientras que el xilema es encargado de el desarrollo de la madera en el tallo, en algunas especies.

19.5.2.1. 5. Sus órganos sexuales se encuentran en sus flores

19.5.3. 3. Se adaptan a muchos de los ecosistemas

19.6. Lycophyta

19.6.1. 1.• Son las plantas, vivientes, que forman un grupo monofilético caracterizado por poseer una alternancia de generaciones bien manifiesta (con esporófito y gametófito de vida libre).

19.6.1.1. 3. Las raíces adventicias son originadas del vástago, las raíces tienen una característica ramificación dicotómica

19.6.2. 2.

19.6.2.1. • Con el esporófito formando un cormo (vástago, raíz y un sistema de haces vasculares que los vincula) de tipo primitivo.

19.6.2.1.1. 4.

19.6.3. 5.Durante mucho tiempo se las ubicó junto con Monilophyta o helechos, formando la división Pteridophyta, que hoy se sabe que es parafilética.

19.7. Charophyta

19.7.1. Algas verdes que conforman un grupo parafilético debido a que de él descienden las plantas terrestres.

19.7.1.1. Son las únicas macroalgas, es decir, con desarrollo macroscópico que alcanza los 60 cm.

19.7.1.2. Ninguna de las Charophyta conocidas producen zoosporas, pero muchas de ellas se reproducen asexualmente en forma vegetativa y sexualmente en forma oogámica.

19.7.1.3. La formación de estas estructuras especiales se hacen más evidentes como respuesta a la desecación de los ambientes acuáticos donde habitan normalmente.

19.7.1.4. Constituyen un grupo particular de algas muy vinculadas a las Chlorophyta en muchos aspectos: pigmentos y producto de reserva.

20. Phylum/ Division

20.1. Basidiomycota

20.1.1. 1. Esta división es la más evolucionada y la más conocida, pues comprende numerosos y variados tipos de hongos

20.1.1.1. 2. Su reproducción asexual se produce mediante esporas conocidas como conidios u oidios, aunque, también se pueden reproducir sexualmente.

20.1.2. 3. Presenta unas 30.000 especies distribuidas en diversos hábitats en todo el planeta.

20.1.2.1. 4. En este grupo de hongos se encuentran las setas comestibles, royas, carbones, hongos gelatinosos y algunas levaduras.

20.1.3. 5. El cuerpo de los basidiomicetos está formado por un micelio primario haploide de corta duración, seguido un micelio secundario diploide.

20.2. Zygomycota

20.2.1. Especie de hongos perteneciente al reino Fungi.

20.2.1.1. Se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual.

20.2.2. División: Zygomycota, es una división de hongos. Incluye dos clases: *Tricomicetes (clase Trichomycetes). *Zigomycetes (clase Zygomycetes).

20.2.2.1. Tienen esporangiosporas sencillas dentro de unos receptáculos; en el interior de cada uno de ellos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios.

20.3. Ascomycota

20.3.1. Constituyen el taxon fúngico con mayor número de especies (más de 64.000), desde levaduras microscópicas hasta hongos con esporocarpos tan complejos como las colmenillas y las trufas.

20.3.1.1. Salvo las levaduras, el micelio de los ascomicetos es septado; cada septo presenta un poro central que permite a los núcleos emigrar de una célula a otra.

20.3.2. La mayor parte son saprofitos descomponedores y, por tanto, beneficiosos, salvo cuando pudren productos de postcosecha, materiales con celulosa, etc.

20.3.2.1. La característica básica de los ascomicetos es la presencia de ascos. Un asco es una célula en forma de saco que contiene un número determinado de ascósporas, formadas tras la cariogamia y la meiosis.

20.4. Eumycota

20.4.1. 1. Son un subreino del reino fungi, incluye a los trienios y hongos terrestres.

20.4.2. 2. La mayoría son pluricelulares, salvo los opistosporidos, levaduras y algunos quitridios.

20.4.3. 3.Incluye hongos de reproducción sexual.

20.4.4. 4. Las formas más evolucionadas de eumicetos carecen de flagelo celular (perdida durante la evolución)

20.4.5. 5. Los quitridios y Opistosporidios conservan el opistoconto (flagelos ancestral)

20.4.6. 6. Se divide en cuatro clasificaciones: Blastocladiomycota, Chytridiomycota, Neocallimastigomycota y Anatigomycota

20.5. Zygomycota

20.5.1. Su superficie aparece cubierta de cilios alineados regularmente, con los que se mueven de forma activa y veloz.

20.5.2. Se caracterizan por formar zygosporas con gruesas paredes de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual.

20.5.3. un representante bien conocido de este grupo del orden Mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados.

20.5.4. En su mayoría son de hábitat terrestre, viven en el suelo o en material vegetal o animal en descomposición.

20.5.5. Algunos son parásitos de plantas, insectos y animales pequeños, mientras que otros forman relaciones simbióticas con las plantas.

21. Phylum / División

21.1. Ochrophyta

21.1.1. Son un grupo de algas heterocontas

21.1.1.1. La denominación Ochrophyta deriva de ocre en alusión al color promedio amarillo pardo.

21.1.1.2. Posee generalmente dos flagelos heterocontos diferentes, insertos lateralmente, uno liso y el otro cubierto de pelos tubulares o pleuronemático llamado mastigonema.

21.1.1.3. Reproducción.En las algas unicelulares lo más frecuente es la bipartición. En las más complejas hay fragmentación o formación de propágulos.

21.1.1.4. La reproducción sexual tiene lugar por medio de células flageladas con ciclos haploides, diploides y haplo-diploides.

21.2. Ciliophora

21.2.1. Son formas unicelulares, relativamente grandes, con una estructura interna compleja.

21.2.1.1. Su superficie aparece cubierta de cilios alineados regularmente, con los que se mueven de forma activa y veloz.

21.2.1.2. Comunes en casi todos los lugares donde hay agua: lagos, charcas, océanos y suelos.

21.2.1.3. Pueden ser móviles o sésiles y la mayoría se alimenta de organismos pequeños

21.2.1.4. Algunos son ectosimbiontes o endosimbiontes, y algunos son parásitos obligados u oportunistas.

21.3. Foraminifera

21.3.1. 1. Los foraminíferos son fundamentalmente marinos y la mayoría viven sobre o dentro de los sedimentos del fondo marino

21.3.1.1. 2. El tamaño típico de los foraminíferos está comprendido entre 0,1 y 0,5 cm, aunque existen especies con tamaños que van desde 100 µm hasta casi 20 cm.

21.3.2. 3. Los foraminíferos son organismos heterótrofos que se alimentan de pequeños organismos tales como diatomeas o bacterias que capturan con una red de seudópodos.

21.3.2.1. 4. Los foraminíferos planctónicos más grandes y complejos son más comunes en ambientes tropicales y subtropicales.

21.3.3. 5. Una característica que resalta en los foraminíferos es el esqueleto o concha, estructura que ha permitido que las formas extintas hayan podido ser estudiadas en forma de microfósiles marinos

21.4. Rhizaria

21.4.1. 1. Son un clado dentro del reino de los protistas.

21.4.2. 2 Sus miembros varían considerablemente en la forma, pero la mayor parte son ameboides con seudópodos filiformes, reticulados o soportados por microtúbulos.

21.4.3. 3. La mayoría tiene mitocondrias con crestas tubulares

21.4.4. 4. Muchos producen conchas o esqueletos

21.4.4.1. Cercozoa. Varias amebas y flagelados, usualmente con filopodios (comunes en el suelo).

21.4.5. 5. Está constituido tres grupos principales de Rhizaria:

21.4.5.1. Foraminifera. Ameboides con reticulopodios, comúnmente marinos (bentónicos).

21.4.5.2. Radiolaria. Ameboides con axopodios (soportados por microtúbulos), comúnmente marinos

21.5. Euglenozoa

21.5.1. 1. Son unicelulares.

21.5.2. 2. Realizan la fotosíntesis, lo cual significa que contienen cloroplastos.

21.5.3. 3. Poseen flagelos, estos le ayudan en el movimiento.

21.5.3.1. 4. Son termo tolerantes, es decir que pueden sobrevivir en distintas temperaturas.

21.6. Amebozoa

21.6.1. 5. Son abundantes en agua dulce, ya que aquí es donde pueden tener una vida mas plena.

21.6.2. 1.La célula se divide típica mente en una masa central granular denominada endoplasma y una capa externa más clara llamada ectoplasma.

21.6.2.1. 2. Durante la locomoción se producen flujos de endoplasma primero hacia el exterior de la célula y después en sentido contrario hacia el interior.

21.6.3. 4.Algunas amebas tienen un bulbo posterior llamado uroide, que puede servir para acumular los productos de desecho, separándose periódicamente del resto de la célula.

21.6.4. 3.El modo primario de nutrición es por fagocitosis: la célula rodea las acciones potenciales de alimento, encerrándolas en vacuolas donde pueden ser digeridas y absorbidas.

21.6.5. 5.La mayoría de los amebozoos carecen de flagelos y más generalmente no forman estructuras soportadas por microtúbulos excepto durante la mitosis.

21.7. Miozoa

21.7.1. 1.• Son un grupo de protistas alveolados unicelulares generalmente flagelados y de hábitat marino principalmente, que poseen alvéolos corticales como parte de su estructura celular.

21.7.1.1. 2.• Dentro de Alveolata constituye el clado principal hermano de Ciliophora y es muy diverso, pues está conformado por grupos fotosintéticos como Dinoflagellata y Chromerida.

21.7.2. 3.Por heterótrofos que pueden ser endoparásitos como Apicomplexa y Perkinsozoa y otros grupos predadores de vida libre

21.7.2.1. 4.Conforma un grupo grande con unas 8.000 especies descritas, muchas de las cuales presentan complejo apical o se alimentan por mizocitosis.

21.7.3. 5.Miozoa se ha definido por una condición típicamente haploide, mientras que en el otro clado Ciliophora hay micronúcleos diploides y macronúcleos multiploides.

22. EUCARIA

22.1. 1. Núcleo celular, Todos los organismos pertenecientes a este dominio poseen un núcleo verdadero con ADN en el.

22.1.1. 2. Reproduccion sexual, los seres en este dominio en su mayoría son de reproducción sexual, es decir, que se necesita una célula del padre y una célula madre para poder formar otra vida (los cromosomas son variados dependiendo de la especie)

22.2. 3. Conformado por: animales, plantas, hongos y protistas

22.2.1. 4. Mitosis y Meiosis, La reproducción de las células en este dominio es por medio de meiosis y mitosis, a diferencia de bacteria y archea que son por fusión binaria.

22.3. 5. Orígen Común, Se cree que este dominio se da a partir de una sola célula que se fue desarrillando en muchisimas formas dando lugar a los reinos que a su vez dan lugar a millones de especies en ellos.

22.3.1. 6. Pluricelulares y unicelulares, Esto se refiere a aquellos organismos que estan formados por una sola célula o si se forman por muchas de ellas.

22.4. 7. Sus células poseen un sistema de endomembranas o sistema vacuolar citoplasmático integrado por los retículos endomplasmáticos, aparato de golgi y Carioteca.

22.4.1. 8. De este dominio se derivan los reinos más comúnes

23. Phylum/ División

23.1. Artrophoda

23.1.1. Es el phylum más numeroso del reino animal. con más de dos millones de especies reconocidas Incluye a animales invertebrados con esqueleto externo además de insectos, arácnidos, crustaceos y miriapodos

23.1.2. Presencia de exoesqueleto, esto los ayuda a que las articulaciones se puedan mover , además de mudar cuando el animal crece.

23.1.2.1. Existen Artrópodos herbivoros, carnivoros, parasitos y carroñeros

23.1.3. Su exoesqueleto esta formado por una cutícula constituida en su mayor parte como quitina y endurecida con carbonato de calcio.

23.1.3.1. La reproducción es siempre sexual. Las hembras, después de la fecundación, ponen huevos, y en muchos artrópodos el huevo da lugar a una larva que difiere considerablemente de la forma de los adultos, porque lo que deben sufrir una serie de cambios mós o menos evidentes que reciben el nombre de metamorfosis.

23.2. Neumatoda

23.2.1. Son pseudocelomados, es decir, su mesodermo sólo invade parcialmente el blastocele durante el desarrollo embrionario por lo que este queda reducido a espacios intersticiales.

23.2.2. Se clasifican en :Secernetea y adenophoera, los primeros son el grupo principal que vive en tierra y el segundo son invertebrados que viven en agua dulce o salada

23.2.2.1. Se han adaptado a prácticamente cualquier ecosistema y son los animales más abundantes de la Tierra ya que el 80% de individuos animales en el mundo son nematodos.

23.2.3. Su reproduccion puede ser por parteogénesis, pero generalmente es sexual. Se puede distinguir entre ambos sexos y algunos de ellos pueden ser hemafroditas.

23.2.3.1. Los Nematodos, Nematoda, son un filo de animales conocidos popularmente como gusanos redondos por la forma de su cuerpo.

23.3. Cnidaria

23.3.1. Su organización corporal es en forma de saco; el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, y una cavidad gastrovascular en forma de saco donde se realiza la digestión y que se utiliza también como sistema de distribución de los nutrientes y del oxígeno, y como sistema excretor.

23.3.2. Tienen 2 hojas embrionarias, ectodermo y endodermo e indicios de mesodermo; aunque a veces existe un tejido análogo (ectomesodermo) de origen ectodérmico.

23.3.2.1. Tienen uno o varios tentáculos alrededor de la boca. El sistema nervioso forma de una red o plexo; en muchos grupos hay protoneuronas no polarizadas, aunque también puede haber neuronas polarizadas, células sensoriales e incluso agrupación de las mismas en órganos sensoriales.

23.3.3. Son esencialmente marinos (99%). El resto son de agua dulce, como la hidra, o ciertas medusas de grandes lagos africanos como la medusa Craspedacusta. Son siempre acuáticos.

23.3.3.1. Los cnidarios son animales diblásticos (epidermis y gastrodermis) con simetría radial primaria.

23.4. Echinodermata

23.4.1. Los equinodermos son animales originalmente con simetría radial, menos las larvas, que poseen simetría bilateral. Así, el cuerpo queda dividido en cinco regiones que se disponen alrededor de un disco central.

23.4.2. En los erizos de mar los osículos están fuertemente unidos entre sí y forman un caparazón rígido y, en consecuencia, los músculos de la pared del cuerpo están poco desarrollados.

23.4.2.1. Bajo la epidermis se halla una dermis derivada del mesodermo que contiene los elementos esqueléticos, denominados osículos, y a continuación hay capas musculares y el peritoneo del celoma.

23.4.3. Los órganos excretores están poco desarrollados; las sustancias disueltas se eliminan a través del sistema vascular acuífero tanto por los podios como por el madreporito.

23.4.3.1. Los vasos sanguíneos están en conexión con lagunas o senos, por tanto, se trata de un aparato circulatorio abierto; carecen de corazón.

23.5. Priapulida

23.5.1. La trompa presenta papilas cutáneas dispuestas en líneas meridianas y fuertes ganchos que rodean la boca.

23.5.1.1. Su tamaño oscila entre 5 mm y 40 cm. El cuerpo es cilíndrico y se divide en dos regiones, la trompa o introverto y el tronco.

23.5.2. Los aparatos excretor y genital están fusionados formando un par de órganos dispuesto a ambos lados del intestino, lo cual es característico de los priapúlidos.

23.5.3. El sistema digestivo es completo, rectilíneo y está dividido en tres zonas en las que la primera y última están revestidas por cutícula y forman, respectivamente, un estomodeo y un proctodeo.

23.5.3.1. Un priapúlidos en su típica madriguera en forma de "U".

23.6. Chordata

23.6.1. Caracterizado por la presencia de una cuerda dorsal o notocorda (o notocordio)

23.6.1.1. Son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio

23.6.2. Los cordados son animales de simetría bilateral que se desarrollan a partir de tres capas germinativas: endodermo, mesodermo y ectodermo. Sus cuerpos están segmentados y presentan un tracto digestivo completo con boca y ano

23.6.2.1. Destaca la capacidad de autorregulación y organización interna.

23.7. Platyhelminthes

23.7.1. Conocidos también como gusanos planos, son un grupo de animales invertebrados que incluye aproximadamente unas 20000 especies.

23.7.1.1. Son acelomados puesto que no tienen un celoma o cavidad corporal general y su cuerpo es macizo, protóstomos ya que la boca del animal deriva del blastoporo embrionario y tribásticos puesto que presentan tres hojas embrionarias durante su desarrollo.

23.7.1.2. Morfológicamente son aplanados dorsoventralmente y tienen simetría bilateral, su cuerpo es blando y no presentan segmentación.

23.7.1.3. La mayoría de los platelmintos tienen vida parásita, es decir, necesitan vivir dentro del organismo de un huésped, mientras que unos pocos son de vida libre.

23.7.2. Las diferencias fisiológicas depende del medio que habiten ya que sus cuerpos están totalmente adaptados a los diferentes hábitats. Se distinguen dos tipos formas de vida: los de vida libre y los parásitos.

23.8. Porifera

23.8.1. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos.

23.8.2. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras que generan corrientes de agua provocados por el movimiento de unas células flageladas

23.8.2.1. Tienen un papel importante en los ciclos biogeoquímicos. e caracterizan por tener cuerpos llenos de poros, por los que circula el agua.

23.8.3. Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal.

23.8.4. Son organismos multicelulares, heterotróficos y no tienen paredes celulares.

23.9. Vertebrados

23.9.1. Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

23.9.2. Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.

23.9.3. Entre los vertebrados también abundan los animales acuáticos, distinguiéndose las especies que viven completamente en el agua respirando mediante branquias como los peces y todas las formas larvarias de los anfibios aunque estos últimos.

23.9.4. Existen más de 200.000 describen alguna clase de vertebrado.

24. Reinos

24.1. Protista

24.1.1. Todos aquellos organismo eucariotas que no pueden ser clasificados ni como animales, plantas u hongos.

24.1.2. No poseen rasgos comunes fundamentales con los cuales caracterizarlos, como no sean los propios de la vida eucariótica

24.1.3. Presentan distintos modelos de nutrición, reproducción, locomoción y estructuras celulares.

24.1.4. Los protistas pueden poseer metabolismos autótrofos o heterótrofos, dependiendo de si poseen cloroplastos para llevar a cabo la fotosíntesis, o si en cambio carecen de ellos y deben alimentarse de la materia orgánica circundante.

24.1.5. Los protistas son originalmente aerobios (emplean el oxígeno para sus procesos metabólicos), con excepción de aquellos que evolucionaron para vivir en ambientes en los que dicho elemento escasea.

24.2. Fungi

24.2.1. Se caracterizan por tener células eucariotas. Esto significa que sus células tienen un núcleo rodeado por una membrana celular hecha de celulosa, como las plantas, o de quitina, como los animales.

24.2.2. Se alimentan mediante fagocitosis o pinocitosis. Es un proceso en el cual los hongos secretan enzimas hacia el exterior para convertir las macromoléculas de los alimentos en otras más sencillas.

24.2.3. De esta manera, las moléculas más pequeñas son capaces de atravesar la membrana del fungi y así poder alimentarse.

24.2.4. La reproducción por esporas es característica de los seres de este reino.

24.2.5. Existen muchos tipos de clasificaciones del reino fungi pero generalmente se clasifican por su alimentación

24.3. Plantae

24.3.1. Las células de las plantas poseen depósitos de clorofila conocidos como cloroplastos, lo cual les confiere su color verde y es indispensable para llevar a cabo la fotosíntesis.

24.3.2. Las plantas, incluso las acuáticas, carecen de movilidad propia, es decir, son inmóviles.

24.3.3. La celulosa es un tipo de biopolímero incoloro, inodoro, amorfo e insoluble en agua, alcohol y éter, que constituye el material básico de construcción de los cuerpos de las plantas y de algunos protistas.

24.3.4. Los integrantes de este reino pueden clasificarse en dos subreinos:

24.3.4.1. Biliphytas

24.3.4.2. Clorobiotas

24.3.5. Reino vegetal son todos autótrofos, o sea, capaces de generar su propio alimento a partir de materia inorgánica. Esto es llevado a cabo a través de la síntesis de la luz solar o fotosíntesis, y la absorción de recursos inorgánicos cercanos: agua, minerales y otros elementos, a través de las raíces.

24.4. Animalia

24.4.1. No producen su propio aliimento (Heterótrofos)

24.4.2. Se adaptanmás facilmente a los cambios en su ambiente a comparacion de otros reinos

24.4.3. Su organización celular puede ser eucariota o pluricelular

24.4.4. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas solo por partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte).

24.4.5. Poseen movilidad propia.

25. ARQUEA

25.1. 1. Son organismos unicelulares

25.1.1. 6. La maquinaria de replicación, transcripción y traducción de eucariotas y arqueas es muy parecida, sobre todo respecto a la enzima ADN polimerasa.

25.2. 2. Tienen una membrana compuesta por lípidos con enlace éter, lo que permite mayor resistencia térmica.

25.2.1. 7. La existencia de este grupo fue demostrada hace poco tiempo, más o menos a finales de 1970, por un grupo de investigadores liderados por Carl Woese

25.3. 3. Su reproducción es asexual.

25.3.1. 8. No presentan sensibilidad a los antibióticos.

25.4. 4. Las rutas metabólicas de las arqueas les permite obtener energía a partir del amoníaco, azufre o hidrógeno..

25.5. 5. contiene alrededor de 705 Ribosomas.

26. BACTERIA

26.1. 1. Tienen membrana plasmática que rodea el citoplasma.

26.1.1. 6. El dominio bacteria incluye a casi todos los seres microscópicos unicelulares.

26.2. 2. No presentan propiamente un núcleo celular.

26.2.1. 7. Las bacterias tienen una gran importancia en la naturaleza, ya que están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono y del fósforo, entre otros

26.3. 3. Tienen pared celular (salvo algunos endoparásitos) que incluye una capa S proteica.

26.3.1. 8. Las bacterias pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas, y viceversa.

26.4. 4. Son aerobios

26.4.1. 9. Las bacterias se encuentran en todos los ecosistemas terrestres y acuáticos y se desarrollan en ambientes extremos.

26.5. 5. Son seres unicelulares, es decir, tienen una sola célula carente de núcleo.

27. Subphylum / Subdivisión

27.1. CLASE

27.1.1. Kinetoplastea

27.1.1.1. 1. Son flagelados.

27.1.1.2. 2. Se encuentran en el suelo y en ecosistemas acuosos.

27.1.1.2.1. 3. La mayoría causan enfermedades muy graves en el ser humano.

27.1.1.3. 4. Se caracterizan por tener una cinetoplasto.

27.1.1.3.1. 5. Forman colonias.

27.1.2. Feofícea (Algas paradas)

27.1.3. Phaeophyceae

27.1.3.1. División de algas, normalmente marinas, de talo pluricelular con estructura variable, a menudo muy diferenciadas, alcanzando enormes dimensiones.

27.1.3.2. No son verdaderas plantas pues se clasifican en el grupo Heterokontophyta.

27.1.3.3. Las algas pardas son los principales productores primarios de varias comunidades de animales y protistas.

27.1.3.4. La mayoría viven en las costas rocosas de las zonas templadas y subpolares, dominando la zona intermareal

27.1.3.5. Existen algas pardas de una amplia variedad de tamaños y formas.

27.1.4. Euglenoidea

27.1.4.1. 1.Los euglenoideos son organismos flagelados unicelulares, aunque algunas especies presentan estadios palmeloides o coloniales sésiles

27.1.4.1.1. 3.Dependiendo del modo de nutrición, existen tanto especies heterótrofas (fagotrofia u osmotrofia) como otras con cloroplastos.

27.1.4.2. 2. La mayoría son de agua dulce, aunque existen algunas formas de aguas salobres o marinas y son más abundantes cuando hay materia orgánica en descomposición.

27.1.4.2.1. 4. Aproximadamente un tercio son fotosintéticos, sin embargo, la mayoría son heterótrofos obligados

27.1.4.3. 5.

27.1.4.3.1. • Algunosviven endozoicamente en invertebrados, rotíferos, nematodos, platelmintos, oligoquetos y copépodos, incluso en el intestino de renacuajos.

27.2. Diatomista

27.2.1. Algas unicelulares

27.2.1.1. Se caracterizan por tener el aparato flagelar reducido.

27.2.1.2. Anteriormente llamado clado SIII

27.2.1.3. Conforma un grupo de gran presencia marina a nivel de todas las latitudes

27.2.1.4. Se encuentran en agua dulce y en el suelo.

27.2.1.5. Aunque algunas especies son heterótrofas, son mayormente fotosintéticas y los plastos presentan clorofila

27.3. Apicomplexa

27.3.1. Parásitos obligatorios intracelulares

27.3.2. Reproducción sexuada y asexuada

27.3.2.1. La multiplicación asexual dentro del hospedero ocurre mediante un proceso de fisión múltiple llamado esquizogonia

27.3.2.1.1. Género.

28. División/Phylum

28.1. Proteobacterias

28.1.1. 1. Incluyen una gran variedad de patógenos, otras son de vida libre, e incluyen muchas de las bacterias responsables de la fijación del nitrógeno.

28.1.2. 2. La mayoría se mueve utilizando un flagelo, aunque también se pueden mover por desplazamiento bacterial.

28.1.3. 3. Su pared celular esta formada principalmente por liposacáridos, su morfología es muy variable, desde bacilos, cocos simplesgéneros con prosteca, y cuerpos fructíferos

28.1.4. 4. En el fondo marino constituyen al 79% desde la biomasa bacteriana, en la superficie del mar un 64% y en agua dulce 40%

28.1.5. Se dividen en 5 grupos, en base a las secuencias de ARNr (alfa, beta,, gamma, delta y epsilon)

28.2. Espiroquetas

28.2.1. 1. Son gram-negativas, las celulas son largas y enrolladas helicoidalmente.

28.2.2. 2. Son autopropulsadas, por rotación por endoflagelos, se describen tres tipos de movimientos, giro, movimiento pendular y movimiento ondulatorio

28.2.3. 3. Su tamaño varia entre 0.1-3 µm de diámetro y 5-120 µm de longitud.

28.2.4. 4. La mayoría de las espiroquetas son de vida libre o viven como comensales en el tracto digestivo y la cavidad oral de los animales.

28.2.5. 5. Las espiroquetas patógenas para el ser humano se agrupan en tres géneros, Treponema, Borrelia y Leptospira

29. Mozoa

29.1. 1. Son un grupo de protistas alveolados unicelulares generalmente flagelados y de hábitat marino principalmente, que poseen alvéolos corticales como parte de su estructura celular.

29.2. 2.• Dentro de Alveolata constituye el clado principal hermano de Ciliophora y es muy diverso, pues está conformado por grupos fotosintéticos como Dinoflagellata y Chromerida.

29.2.1. • Dentro de Alveolata constituye el clado principal hermano de Ciliophora y es muy diverso, pues está conformado por grupos fotosintéticos como Dinoflagellata y Chromerida.

29.2.1.1. • Dentro de Alveolata constituye el clado principal hermano de Ciliophora y es muy diverso, pues está conformado por grupos fotosintéticos como Dinoflagellata y Chromerida.

30. Especie

30.1. Saccharomyces cerevisiae

30.1.1. 1. Es una especie de hongo unicelular, un tipo de levadura utilizado industrialmente en la fabricación de pan, cerveza y vino

30.1.2. 2. Las células de la levadura se multiplican rápidamente por gemación, este tipo de reproducción dura unas dos horas y permite la colonización total de los mostos en cuestión de horas o días

30.1.2.1. 3. Las fuentes de carbono utilizadas por las levaduras varían desde los carbohidratos hasta los aminoácidos.

31. Especie

31.1. Ananas comosus

31.1.1. 1. Es una especie de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur.

31.1.1.1. 4. El tallo, rojizo, se hace visible alrededor de los tres años, creciendo longitudinalmente hasta alcanzar entre 1 y 1,5 m.

31.1.2. 2. Del tallo brotan inflorescencias en forma de espiga, con el tallo engrosado, formadas por varias docenas de flores trímeras de color violáceo, que aparecen al final de un escapo en las axilas de las brácteas.

31.1.2.1. 5. puede plantarse en cualquier momento del año en suelos húmedos, aunque la mejor época es el otoño.

31.1.3. 3. El fruto es una pequeña baya, que se fusiona tempranamente con las adyacentes en un sincarpio o infrutescencia, grande y de forma ovoide.

31.2. Persea americana.

31.2.1. 1. Es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, cuyo fruto, el aguacate.

31.2.1.1. 4. El árbol puede alcanzar alturas de alrededor de 20 m, más comúnmente entre 8 y 12 m, y un diámetro a la altura del pecho de 30-60 cm.

31.2.2. 2. Es una especie originaria de Mesoamérica, específicamente de las partes altas del centro y este de México y de Guatemala.

31.2.2.1. 5. El tronco posee una corteza gris-verdosa con fisuras longitudinales. Las hojas, alternas con pecíolo de 2 a 5 cm y limbo generalmente glauco por el envés.

31.2.3. 3. La especie se cultiva en lugares con climas tropicales y mediterráneo en todo el mundo.

31.2.3.1. 6. Tiene base cuneiforme y ápice agudo.

31.3. Solanum lycopersicum

31.3.1. 1. Es el fruto es el tomate, conocida comúnmente como tomatera, es una especie de planta herbácea de la familia Solanaceae, es nativa de América Central y del norte y noroeste de Sudamérica.

31.3.1.1. 4. Presenta vellosidades en la mayor parte de sus órganos y glándulas que segregan una sustancia de color verde aromática.

31.3.2. 2. Su uso como comida se habría originado en Sudamérica hace 2600 años.

31.3.2.1. 5. Presenta inflorescencias que pueden ser de cuatro tipos: racimo simple, cima unípara, bípara y multípara.

31.3.3. 3. El tallo es erguido y cilíndrico en la planta joven; a medida que ésta crece, el tallo cae y se vuelve anguloso.

31.3.3.1. 6. Su semilla es de diferentes tonalidades en su color, desde el grisáceo, hasta el color paja de forma oval aplastada, su tamaño oscila entre 3 y 5 mm de diámetro y 2,5 mm de longitud.

31.4. Vanilla planifolia

31.4.1. Es una especie del género de orquídeas Vanilla, de hábito trepador y crecimiento rastrero

31.4.1.1. Es una planta con clorofila con la raíces al aire; semillas exteriores, sin alas, y las inflorescencias de flores con colores pálidos que nacen sucesivamente en racimos laterales

31.4.2. Es originaria de México y Centroamérica. Se cultiva de México a Paraguay y en Madagascar.

31.5. Triticum aestivum

31.5.1. El trigo harinero, trigo pan o trigo blando es un cereal del género Triticum

31.5.1.1. La planta posee tres genomas idénticos, los cuales poseen información genética repetida, lo cual le confiere a la especie en sí gran adaptabilidad a los diferentes ambientes.

31.5.2. Es una planta alohexaploide, debido a su conformación de 42 cromosomas repartidos en 6 juegos desde tres diferentes especies

31.6. Allium Cepa

31.6.1. 1.• Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas.

31.6.2. 2.• Es la especie más cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento.

31.6.2.1. 3.• Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo (Allium fistulosum), la cebolla escalonia (Allium ascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette (Allium schoenoprasum)

31.7. Oryza Sativa

31.7.1. 1• Oryza sativa, comúnmente llamado arroz, es una especie perteneciente a la familia de las Poáceas (gramíneas), cuya semilla es comestible y constituye la base de la dieta de casi la mitad de la población mundial.

31.7.2. 2. Su nutriente principal son los hidratos de carbono, aunque también aporta proteínas (7%), minerales y, en estado natural, bastantes vitaminas.

31.7.3. 3.Son plantas anuales; con tallos de 40–150 cm de alto. Vainas glabras; lígula de 7–30 mm de largo, glabra; láminas de 24–60 mm de largo y 6–22 mm de ancho, glabras.

31.8. Phaseolus vulgaris

31.8.1. Es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae

31.8.1.1. Es una planta herbácea nativa de Mesoamérica (México, Guatemala, Honduras y El Salvador), anual, trepadora, de tallo pubescente o glabrescente cuando adulta.

31.8.2. Se cultivan numerosas variedades para el consumo de sus vainas verdes o de sus semillas, frescas o secas.

31.9. Tamarindus indica

31.9.1. Son árboles siempre verdes de hasta 30 m de altura, longevo y de crecimiento lento, con hojas alternas, de 7,5 × 15 cm, pinnadas, con entre 10 y 20 folíolos opuestos y pares de entre 1,25 cm y 2,5 cm y estípulas pequeñas y caducas.

31.9.2. Tienen brácteas y bractéolas a menudo caducas, coloreadas, ovado-oblongas, el cáliz de tubo espiral estrecho y 4 sépalos simbricados, mientras los pétalos, amarillos con rayas naranjas a rojas, vienen en 2 labios desiguales: el superior con 3 pétalos bien desarrollados y los 2 inferiores muy reducidos.

31.9.2.1. El fruto es una legumbre de entre 5 cm y 20 cm de largo por 2 cm o 3 cm de diámetro, estrechamente cilíndrica, recta o algo curvada.

31.10. Allium sativum

31.10.1. Planta de la familia de las Liliáceas, de 30 a 40 cm de altura, con hojas ensiformes muy estrechas y bohordo con flores pequeñas y blancas.

31.10.2. rocedente del centro y sur de Asia desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo, se cultiva desde hace miles de años. Unos 3000 años (a.n.e.), ya se consumía en la India y en Egipto.

31.10.2.1. A finales del siglo XV los españoles lo introdujeron en el continente americano.

31.10.3. Tiene uso medicinal y gastronómico.

31.11. Pisum sativum

31.11.1. Es una especie anual de origen incierto, probablemente de Europa y del oeste de Asia

31.11.1.1. Se reproduce en el hemisferio boreal, por semilla en febrero o marzo, aunque en las zonas de climas benignos se puede hacer también en noviembre.

31.11.2. Se ha cultivado en Europa durante siglos y se cuenta hoy día entre las hortalizas más populares en todo el mundo

31.11.2.1. Existen variedades de hábito determinado, es decir, que crecen como hierbas hasta una altura definida, y otras de hábito indeterminado, que se comportan como enredaderas que no dejan de crecer y requieren medios de soporte o "guías".

31.11.3. La planta posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante

31.12. Zea mays

31.12.1. Se le encuentra en terrenos cultivados y como ruderal en orillas de caminos, terrenos abandonados y lugares con disturbio.

31.12.2. Enlaces a sitios con información sobre hábitat En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil.

31.12.3. Propagación, dispersión y germinación Se propaga por semillas.

31.12.3.1. Forma de polinización Por el viento.

32. Género

32.1. Paramecium

32.1.1. 1.• Son protistas ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques

32.1.2. 2.• Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la ciencia.

32.1.3. 3.• El tamaño ordinario de las especies de paramecios está comprendido entre 0,05 y 0,33 milímetros.

33. Clado

33.1. Heterokontos

33.1.1. 1.• Son una de las líneas evolutivas principales de Eukarya, con unas 25 000 especies descritas.

33.1.2. 2.• El término "heteroconto" hace referencia a la presencia de flagelos desiguales, característica del grupo.

33.1.3. 3.• El grupo incluye a organismos muy diversos, desde algas unicelulares como las diatomeas, que son componentes primarios del plancton, hasta las pluricelulares algas pardas, entre las que se encuentra el kelp, un tipo de alga gigante que forma bosques submarinos.

33.2. Alvleolata

33.2.1. 1.• Son uno de los principales grupos de protistas.

33.2.2. 2.• Comprende organismos fotosintéticos, heterótrofos de vida libre o parásitos.

33.2.3. 3.• Se caracterizan por la presencia de alvéolos corticales, vesículas planas dispuestas en una capa continua que apoya la membrana y de la que toman el nombre.

33.3. Excavata

33.3.1. Son uno de los grupos más grandes de protistas unicelulares.

33.3.1.1. La mayoría son heterótrofos, tienen dos, cuatro, o más flagelos y se caracterizan por un surco ventral de alimentación, utilizado para capturar e ingerir pequeñas partículas con la ayuda de las corrientes generadas por los flagelos

33.3.2. Hasta la fecha se conocen unas 2300 especies de excavados

33.4. Dinoflagellata

33.4.1. Son animales microscópicos, casi siempre unicelulares clasificados como protistas. Tienen flagelos, los cuales le permiten la locomoción y la alimentación.

33.4.2. El nombre proviene del griego dinos, girar y del latín, flagellum, látigo, describiendo el movimiento rotatorio propio de estos organismos.​

33.4.3. El tamaño oscila entre 50 y 500 µm, por lo que se les ubica dentro del microplancton, se dividen en dos grandes grupos diferenciados por la presencia o ausencia de placas de naturaleza celulósica en la Pared Celular.

34. Clado

34.1. Strepophyta

34.1.1. 1.• Son un clado (grupo monofilético) de Viridiplantae que comprende a las plantas terrestres y a las algas carofitas (algas verdes salvo clorofitas).

34.1.2. 2.•Según la mayoría de autores, las plantas terrestres están más cercanamente emparentadas con las algas Charales, formando con ellas un clado denominado Streptophytina.

34.1.3. 3.• Este clado ha sido denominado inicialmente Streptophyta también "plantas arquegoniadas" por la presencia de arquegonio. Si hay presencia de células móviles, estas son biflageladas, con flagelos asimétricos.

34.2. Euphyliophyta.

34.2.1. 1.• Son el clado (grupo monofilético) de plantas vasculares no licofitas, en su mayor parte tienen eufilos o megafilos dispuestos en espiral sobre el tallo.

34.2.2. 2.• Crecimiento pseudomonopodial del tallo, esporangios que nacen de a pares y se disponen en racimos terminales, raíces con protoxilema exarco, en el genoma del cloroplasto tienen una inversión de 30 kb en la región larga de única copia, esperma multiflagelado, etc.

34.2.3. 3.• Aparentemente surgieron hace 420-380 millones de años y comprende dos clados o divisiones de plantas vivientes: Monilophyta y Lignophyta.

34.3. Archaeplastida

34.3.1. Son pluricelulares en su mayoría, pero también algunos son unicelulares

34.3.1.1. Es uno de los grupos principales de Eukarya pues abarca las algas verdes y plantas terrestres (Viridiplantae), las algas rojas (Rhodophyta) y a un poco conocido grupo de algas unicelulares denominado Glaucophyta

34.3.2. Incluye organismos autótrofos que contienen cloroplastos y obtienen la energía que necesitan a través de la fotosíntesis

34.4. Bryophyta

34.4.1. Son plantas pequeñas y primitivas comunes en lugares muy húmedos.

34.4.1.1. Las briófitas son muy numerosas y se encuentran repartidas por todo el mundo. Se conocen unas 24 000 especies distribuidas en más de 900 géneros, todas de pequeña talla, excepto algún musgo gigante que llega a alcanzar los 60 cm de altura.

34.4.2. No tienen tejidos vasculares (xilema, floema) ni producen semillas.

34.5. Embryophyta

34.5.1. En las embriofitas, tanto el cigoto, como el embrión se encuentran retenidos dentro del gametofito, es decir, no son de vida libre.

34.5.1.1. Son seres multicelulares y macroscópicos que ocupan hábitats fundamentalmente terrestres, tal adaptación les ha permitido desarrollar gran complejidad en estructura.

34.5.2. El ciclo de vida o desarrollo es diplobióntico, también llamado diplo-haplóntico, caracterizado por presentar una alternancia de generaciones, entre una haploide y otra diploide que difieren morfológicamente, es decir, son heteromorfas y en alguna etapa del ciclo presentan interconexión.

34.6. Lignophyta

34.6.1. Lignophyta es el clado de las plantas leñosas que se caracteriza por el desarrollo del tejido leñoso o madera y es ancestral de las progimnospermas y de las plantas con semillas.

34.6.1.1. En un comienzo las lignofitas no tenías hojas al igual que las trimerofitas ancestrales​ y luego se desarrollaron hojas primitivas pequeñas en los ancestros de las espermatofitas.

34.6.2. La característica más distintiva es el desarrollo del floema secundario, el cual es producido por el cámbium vascular bifacial.

35. Clado

35.1. Amastigomicota

35.1.1. 1.• Son un grupo taxonómico sin rango de hongos caracterizados por desarrollar autoesporas, es decir, esporas aflageladas y carentes de movimiento.

35.1.2. 2.• Nutrición por digestión externa y absorción (osmótrofos). Son mayoritariamente saprótrofos.

35.1.3. 3.• Nutrición por digestión externa y absorción (osmótrofos). Son mayoritariamente saprótrofos.

35.2. Opisthokontos

35.2.1. Las formas basales presentan fases unicelulares flageladas y son de vida acuática, mientras que las derivadas son terrestres, con paredes celulares y organización filamentosa. Comprende unas 100.000 especies descritas.

35.3. Dikarya

35.3.1. Son hongos en su mayoría filamentosos, casi todos terrestres, con un micelio generalmente muy ramificado y tabicado, y con membrana quitinosa. Presentan frecuentemente reproducción sexual mediante gametangiogamia.

36. Phylum/ División

36.1. Vertebrata

36.2. Invertebrata

36.2.1. Cnidaria

36.2.1.1. Los cnidarios son animales diblásticos (epidermis y gastrodermis) con simetría radial primaria.

36.2.1.2. Su organización corporal es en forma de saco; el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo

36.2.1.2.1. Se conocen aproximadamente 10.000 especies, de tamaño variable, de 1-2 mm hasta 1 m de diámetro en algunas medusas, o hasta 3 m de diámetro en algunos pólipos.

36.2.1.3. Tienen uno o varios tentáculos alrededor de la boca.

36.2.1.3.1. Son esencialmente marinos (99%). El resto son de agua dulce, como la hidra, o ciertas medusas de grandes lagos africanos como la medusa Craspedacusta.

36.2.2. Priápula

36.2.2.1. Los priapúlidos o priapuloideos son un filo de animales pseudocelomados, vermiformes, marinos, que viven enterrados en fondos arenosos o fangosos, donde excavan galerías con su trompa.

36.2.2.2. Son 15 especies exclusivamente marinas y bentónicas; de entre 0,5 mm y 20 cm de longitud; sin coloración o de color crema. Son dioicos, con la excepción del género Maccabeus. Son depredadores o detritívoros.

36.2.2.2.1. El sistema digestivo es completo, rectilíneo y está dividido en tres zonas (anterior, media y posterior), en las que la primera y última están revestidas por cutícula y forman, respectivamente, un estomodeo y un proctodeo.

36.2.2.3. El tronco acaba en un penacho caudal, de función respiratoria y seguramente también quimiorreceptora, junto al cual se abre el ano en posición casi dorsal.

36.2.2.3.1. Estan cubiertos de espinas y verrugas. Además tienen una dieta basada en invertebrados blandos como los gudsanos

36.2.3. Echinodermata

36.2.3.1. Los equinodermos son animales originalmente con simetría radial, menos las larvas, que poseen simetría bilateral.

36.2.3.2. Bajo la epidermis se halla una dermis derivada del mesodermo que contiene los elementos esqueléticos, denominados osículos, y a continuación hay capas musculares y el peritoneo del celoma.

36.2.3.2.1. Los vasos sanguíneos están en conexión con lagunas o senos, por tanto, se trata de un aparato circulatorio abierto; carecen de corazón.

36.2.3.3. El celoma de los equinodermos es tricameral, constituido por protoceles, mesoceles y metaceles pares

36.2.3.3.1. Los órganos excretores están poco desarrollados; las sustancias disueltas se eliminan a través del sistema vascular acuífero tanto por los podios como por el madreporito.

36.3. f