Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

MEDIOS DE TRANSPORTE DE MERCANCI by Mind Map: MEDIOS DE TRANSPORTE DE
MERCANCI
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

MEDIOS DE TRANSPORTE DE MERCANCI

REMOLQUE BALANCEADO: Es un vehículo no motorizado, en el cual el eje central soporta su peso.

LOS BUQUES QUE USAN SE CARACTERIZAN POR SU SOLIDEZ, FLOTABILIDAD, ESTABILIDAD, VELOCIDAD Y FACILIDAD DE DIRECCIÓN Y MENEJO; ASI COMO ENTRE SUS PARTES SE DESTACAN EL CASCO, LA ARBOLADURA, LA PROA Y LA POPA ENTRE OTROS.

Intercambio comercial

fomentando el comercio entre las zonas, en industrias como las artesanías y frutos exóticos.

SU ALTA PRIORIDAD ES QUE SOPORTA MAYOR MOVIMIENTO DE MERCANCIA, TANTO CONTENEDORES COMO GRANELES SECOS Y LIQUIDOS.

PRONTITUD: Por su flexibilidad, la partida y llegada de camiones puede fijarse con relativa exactitud, lo que evita demoras

CAPACIDAD: Cuando se trata de volúmenes muy grandes de carga, presenta mayor capacidad.

Comercial: Dedicado al transporte de pasajeros

Comercial: Dedicado al transporte de pasajeros

Su peso muerto varía entre 450 y 600 toneladas. Es un poco más grande que la embarcación fluvial y mide 50 metros de eslora por 6,60 m de manga. Al igual que las embarcaciones fluviales, la mayoría de los "campinois" están equipados con tapas de escotilla que les permiten transportar mercancías que podrían dañarse si entraran en contacto con el agua.

Toda carga debe ir sujeta en todo medio de transporte, en los aviones se utiliza un sistema de embalaje y tiene dos formas de sujetarse la carga: 1. Tie down equipment. . 2. .Unit load devices

LOS ARTICULADOS: Tienen la unidad de tracción separada del remolque, son versátiles y permiten el desenganche y almacenamiento.

SEMIRREMOLQUES: Vehículos sin motor, halados por un automotor sobre el cual se apoya y le transmite parte de su peso.

REMOLQUES: Son vehículos no motorizados, halados por una unidad tractora.

CAMIONES: Vehículo automotor designado para un transporte de hasta 5 toneladas.

GRANDES DISTANCIAS: Únicamente pueden operar dentro de ciertos limites y no pueden hacer embarques a gran distancia.

SE CARACTERIZA POR COSTOS FIJOS, VARIABLES RELATIVAMENTE BAJAS, Y EL PRINCIPAL MEDIO DE TENAPORTE SON LOS TRENES.

ESTE TIPO DE TRANSPORTE SE CARACTERIZA POR SER UN MEDIO DE INTERCOMUNICACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS PAÍSES, POR EL CUAL SE FOMENTA EL COMERCIO, ADEMAS DE SU CONSISTENCIA, CONTROL, VELOCIDAD Y SEGURIDAD.

ENTRE SUS VENTAJAS SE DESTACAN:

ACCESIBILIDAD: Sus medios de transporte son de mucha agilidad para la distribución.

SEGURIDAD: El conductor acompaña el camión durante todo el viaje, ejerciendo una supervisión personal que permite reducir el riesgo de daños y saqueo.

DOCUMENTACIÓN Y ADUANA: La documentación requerida es sencilla cuando se trata de formularios normalizados que corresponde a las operaciones establecidas por aduana.

COSTOS DE EMBALAJE: El transporte es un vehículo especializado es ideal para casi todas las mercancías y algunas clases de carga a granel en cantidades pequeñas.

ENTRE SUS DESVENTAJAS SE DESTACAN:

CAPACIDAD: El transporte por carretera no tiene mayor capacidad para movilización de mercancías.

REGULACIONES DE TRÁFICO EN LAS VÍAS: Por controles de seguridad, la dimensión de las carreteras, la capacidad de los puentes, etc., se presenta inestabilidad en la movilización.

ESTE MODO DE TRASNSPORTE TIENE UN TIPO DE VEHICULOS QUE SON:

LOS RÍGIDOS: Tienen la tracción motor y la unidad de carga ensamblada en la misma estructura y se dividen en:

SEGÚN LA CARGA Y DIMENSIONES DEL CAMIÓN, SE PUEDEN CLASIFICAR EN:, ABIERTO: Se emplea para el acarreo de productos que no se deterioran a la interpedie., CUBIERTO: Su estructura es similar a las camionetas tipo furgón, sirve de protección a los productos que transportan., REFRIGERADO: Son camiones especializados para transporte de productos perecederos., TOLVA: Estos vehículos se usan para transportar cereales o cemento a granel y otros productos en polvo., TANQUE: Son camiones con capacidad de 30.000 litros, se emplean para transportar petroleo y sus derivados, corrosivos u otros quimicos liquidos.

FLEXIBILIDAD COMBINADA: Se presenta en el subsitema ferroacuatico, en el que los vagones de tren se transportan en buques porta-trenes.

CONGESTIONES DE TRÁFICO: Presenta largas demoras lo que causa demoras en los despachos de la carga.

Sub Idea 1

La gabarra es una unidad fluvial sin medios propios de propulsión. Esta unidad, ya histórica, se movía normalmente transportada por un remolcador. Este medio de transporte se utilizaba en todos los ríos.

Transporte de carga

Transporte Militar

VAGÓN DE APERTURA LATERAL: Se usan para transporte de graneles como minerales, concentrados,etc...

VAGÓN PLATAFORMA: Se emplean para el transporte de maquinaria, vehículos y contenedores.

PROTECCIÓN: La carga en contenedores está mas seguras que en ningún otro tipo de caja, los contenedores son de metal extremadamente resistente e imposibles de aplastar.

EL TRANSPORTE POR EL MEDIO MARÍTIMO SE CARACTERIZA POR POSEER UNAS DESVENTAJAS QUE SON: DIFÍCIL ACCESIBILIDAD A LOS PUERTOS MARÍTIMOS POR SU LEJANA UBICACIÓN, ALTOS COSTOS EN LOS EMBALAJES PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MERCANCÍAS, ES EL MAS LENTO DE LOS MODOS DE TRANSPORTE, BAJA FRECUENCIA DE RUTAS EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS MODOS DE TRANSPORTE Y CONGESTIÓN EN LOS PUERTOS.

Tipo Aerostatos: aparatos mas livianos que el aire que no generan sustentación

Globos y dirigibles

Clasificación segun su diseño: Tipo Aerodinos: Aparatos mas pesados que el aire, capaces de generar sustentación

Aviones y helicopteros

Las ventajas del transporte fluvial,

Eco turismo

se pueden incrementar en sectores de poca afluencia de personas al fomentar el acceso lugares remotos de riqueza natural

Envió de cargas a poblaciones en lugares distantes en ríos de regular afluencia a través de barcazas.

usan una cubeta, pala mecánica, o otros medios mecanicos para substraer el material del fondo. Si el material no puede ser descargado cerca de la draga, este sera transportado alternamente.

Ejemplos Dragas de Balde Dragas Escavadora (excavadora) Dragas Retroescavadora Dragas de Escalera Dragas de Cucharon

La red fluvial de Colombia tiene una longitud total de 24.725 km, de los cuales 18.225 km (74%) permiten navegación menor permanente durante todo el año. De éstos, 7.063 km (39%) admiten, además, navegación mayor y permanente; y 4.210 km (23%), navegación transitoria de embarcaciones mayores. Los restantes 6.500 km (36%) no son navegables

Debido a la rapidez del transporte aéreo a la hora de la entrega de mercancía solo con un Documento llamado guía aérea, sirve para adelantar las negociaciones comerciales.

VERSATILIDAD: Permite llegar mas rápido a las instalaciones de los embarcadores, esto permite agilizar las operaciones de cargue y entrega de la mercancía.

20 pies y 40 pies. Presenta el techo removible de lona, especialmente diseñado para el transporte de cargas pesadas o dimensiones extras. Pemiten el cargue y descargue por encima.

EL TRANSPORTE POR EL MEDIO MARITIMO SE CARACTERIZA POR TENER UNAS VENTAJAS QUE SON: MAYOR CAPACIDAD DE CARGA, PERMITE EL CRECIMIENTO A ESCALA DE LA ECONOMIA EN RAZON DE LA PARTICIPACION DE LOS SECTORES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS, FACILITA EL MANEJO Y MOVILIZACION DE CARGAS, PRESENTA MENOR DESARROLLO DE TRAFICOS Y CONEXIONES, TARIFAS MAS BAJAS, TRANSPORTE EN MASA GRANDE DE VOLUMENES, DIVERSIDAD Y ESPECIALIZACION EN TIPOS DE BUQUES Y REGULACIONES INTERNACIONALES CONSTANTES.

ENTRE LAS DESVENTAJAS SE DESTACAN:

POCA FLEXIBILIDAD:Se deriva de las características de la red y las diferencias en el ancho de las vías.

TRANSBORDOS: Es necesario el transporte previo al embarque de la mercancía, lo cual implica mayor manipulación y mas riesgo de daños.

SAQUEO: Es mas susceptible al saqueo, a causa de un mayor número de escalas y de estaciones de almacenamiento, entre el origen y el destino final.

ES UNA TÉCNICA QUE COMBINA LOS DIFERENTES MEDIOS PARA OBTENER UN MOVIMIENTO DE CARGA EFICIENTE. ES ADEMAS UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE DIFERENTES MEDIOS DE TRANSPORTE PARA HACER UN ENVÍO.

tipos de embarcaciones del mercado Fluvial

Embarcación fluvial

Campinois

Gabarra

Cisternas

Remolcador de empuje

El remolcador de empuje es una unidad diseñada para mover además de su propio cargamento una o varias barcazas de empuje. Por lo tanto, está equipado para empujar estas barcazas con toda seguridad. Se encuentran remolcadores de empuje tanto en el transporte de mercancías generales (principalmente cargas pesadas) como en el de hidrocarburos y de contenedores. El número de barcazas empujadas, el peso muerto, por supuesto varían en función del sector donde se emplee dicha unidad (talla, tamaño de las esclusas...).

transporte de contenedores

existe una gama completa de empujadores en función del trabajo realizado y del sector donde se empleen. Todos tienen en común el tener un puente de mando escamoteable con el fin de mantener la visibilidad suficiente cuando empujan barcazas vacías.

Empujador

Barcaza de empuje

La barcaza de empuje (ver foto arriba) es un medio de transporte que se podría llamar "contenedor flotante," ya que se trata de un casco de una sola bodega de carga, que carece de tripulación y, en la mayoría de los casos, de un medio propio para moverse.

la embarcación autopropulsada cisterna se pueden comparar con las de la embarcación autopropulsada afectada por el transporte de mercancías generales. Debido al constante interés por mejorar la seguridad en materia de transporte de materias peligrosas, estas unidades están sometidas a normas muy estrictas desde el momento de su construcción, y el seguimiento de las unidades operativas es muy riguroso.

Barco de pasajeros

Como su nombre indica estas unidades son diseñadas para recibir y transportar a personas. Se pueden distinguir 2 grandes categorías de barcos de pasajeros. En primer lugar se encuentran los barcos que viajan cortas distancias. Estos barcos, que pueden acoger entre 10 y 250 pasajeros, tienen formas y tamaños diferentes y propulsiones que oscilan entre 80 y 500 CV. Además de estos barcos, existen los barcos de pasajeros de cruceros (en el sector marítimo se les llaman paquebotes) que salen durante varios días de crucero. Por lo tanto, estas unidades están dotadas de servicios de hostelería y restauración y equipadas en general con cabinas de lujo. Pueden alojar entre 80 y 200 personas.

Como se puede explorar en las opciones de transporte y dragados, en la actualidad de nuestro país no contamos con una exploración ni financiación seria que respalde este tipo de industria podiendo acceder a lugares reconditos de nuestra geografia

SEGMENTADO: Comprende dos o más modos y transportadores cuya responsabilidad se limita a la porción del trayecto en la que operan y para la cual se expide la documentación pertinente.

INTERMODAL: Es una operación combinada, la persona encargada de su coordinación y desarrollo es el OTM que expide un documento de transporte multimodal y que responde ante el embarcador por la totalidad de la operación de transporte.

EFICIENCIA: Se puede manipular mas rápidamente por la unidades de dimensión, no requiere ajustes por tamaño y es mas eficiente de movilizar en cajas grandes.

Ferreo

TRANSPORTE MULTIMODAL

ENTRE SUS BENEFICIOS SE DESTACAN:

SEGURIDAD DE LA CARGA: La carga esta en un contenedor, los contenedores se identifican por un número de serie, los contenedores tienen sellos en el cerrojo; por eso son seguros

RAPIDEZ: Se puede construir barcos más largos, lo que es la principal tendencia de la industria.

MODALIDADES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE CARGA:

BENEFICIOS GENERALES

PARA EL PAÍS: Descongestion en los puertos, menores costos en el control de mercancías, mayor seguridad del recaudo de tributos, auto-control de contrabando. reducción en costos de recaudos de tributos aduaneros, mayor competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales y menores precios de las mercancías importadas.

PARA EL TRANSPORTE EFECTIVO: Programación de las actividades, control de la carga de compensación, continuación de viaje hasta el destino final, programación del uso de vehículos de transporte, carga bien estibada y programación de ingresos.

PARA EL USUARIO: Menores costos en la operación total de transporte, reducción en los tiempos de viaje, programación de inventarios, seguridad en el cumplimiento de la operación, un solo interlocutor con responsabilidad total, menos trámites y documentos, atención técnica en el manejo de carga, disminución de riesgos de pérdida por saqueo y capacidad de negociación.

DESVENTAJAS:Casi siempre es necesario el transporte previo o posterior o posterior al embarque de la mercancía lo cual implica mayor manipuleo y mayor riesgo de daño.

Y MAYOR COSTE ECONOMICO QUE EL RESTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTES

Transporte remoto

Idea1 Se utiliza para sectores con dificultad de vías terrestres que la llagada se por rió o afluentes marítimas

ES EL TRASPORTE QUE SE REALIZA SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE, LA GRAN MAYORIA DEL TRANSPORTE TERRESTRE SE REALIZA SOBRE RUEDAS. EN LA ACTUALIDAD SE USAN MAS DEBIDO A QUE ES MAS RAPIDO VIAJAR POR LAS CARRETERAS PERO AL MISMO TIEMPO CONTAMINAN. LOS SERES HUMANOS LO USAMOS PARA IR DE UN LADO A OTRO Y PARA TRANSPORTAR MERCANCIAS.

entre las ventajas mas significativas del transporte por carretera encontramos: La agilidad de los vehiculos para la distribución de mercancías, La prontitud ya que la partida y llegada de camiones pueden fijarse con exactitud, lo que evita demoras, entre las desventajas tenemos: grandes distancias: este transporte únicamente puede operar dentro de ciertos limites y por lo tanto, debe dejar que los embarques a gran distancias los realicen otros medios de transporte. congestión de trafico ya que en algunos países sea convertido en un gran problema que causa demoras en los despachos y entregas de las mercancías.

SU PRIORIDAD MEDIA PUEDE SER QUE GRACIAS A SUS DOS TERCERAS PARTE DE AGUA QUE CUBRE LA TIERRA EL HOMBRE A BUSCADO LA MANERA DE VIAJAR SOBRE EL AGUA. ASI EL AGUA HA UNIDO VARIAS PARTES DEL GLOBO TERRÁQUEO POR QUE LOS BARCOS NAVEGAN POR ELLAS.

Fluvial

Baja exploración

Desventajas

Dragas Hydraulicas utilizan agua para propulsar el material dragadol. El material es succionado por la bomba y propulsado a traves de la tuberia.

Ejemplos Dragas de Succion Dragas de Barrena Dragas de Plancha Dragas de Succion Dragas de Jet Dragas de Cubeta

Tipos de vehiculos, medios de carga, y dragas

Dragas, Dragas Mecanicas, Dragas hidraulicas, Barcos de Trabajo, Estos barcos de trabajo son construidos especialmente para servir como barcos de ayuda en varios escenarios, tales como empujando, jalando, manejo de anclas y transporte de personal, Ejemplos Barco de Empuje Barco de Jalado Remolcador Barco de Transporte Barco de Trabajo}, Barcazas de Trabajo y Gruas, Estas estan en una categoria de barcazas especializadas para usos especializados., Ejemplos Barcaza de Grua Barcaza de Zancos Barcaza Modular Barcaza elevable Barcaza de Hospedaje Barcaza de Ancla, Barcazas de Carga, Estas barcas usualmente son utilizadas para transportar el material que es dragado desde una draga de arrastre. Estas barcas van desde barcazas sencillas sin propulcion, hasta barcas en forma de barcos muy sofisticados., Ejemplos Barcaza de Cubierta Barcaza de Casco separable Barcaza de Descarga de fondo barcaza de Tolva, Dragas de arrastre, Usualmente tienen forma de barco. Una draga de arrastre deposita el material dragado en un compartimiento a bordo para mas tarde ser descargado en otra locacion., Ejemplos Dragas de Arrastre de Succion Dragas de Almeja de carga Dragas de arrastre de cubeta Dragas de Tolva Dragas de Arrastre Dragas en Marcha

Dtaos del transporte fluvial en colombia

Datos generales, Los ríos Magdalena y Cauca fueron los principales medios de comunicación entre el interior del país y España durante la época colonial. Actualmente siguen siendo importantes vías de comercio, especialmente para carga, pero en mucha menor cuantía que el transporte por carretera., Leticia, sobre el río Amazonas es un importante puerto colombiano. Se encuentra relativamente aislada del resto del país porque no existen carreteras y todo su transporte es aéreo desde el interior del país, o fluvial desde y hacia Perú y Brasil.

La comunicación fluvial sigue siendo importante en la amazonía y la orinoquía colombianas y en el Chocó donde las condiciones selváticas no han permitido un gran desarrollo de la malla vial.

Puertos fluviales en Colombia, Amazona, Puerto Arango, Leticia, Puerto Asís., Atrato, Quibdó, Istmina, Yuto, Turbo, Pizarro., Magdalena, Barranquilla, Magangue, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Gamarra., Meta, Orinoco e Inírida, San José del Guaviare, Puerto Alvira, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Gaitán, Puerto Carreño, Inírida, Arauca, Orocué.

Terrestre

MÓDULO 1: Terrestre y Maritimo

EL TRANSPORTE TERRESTRE SE PUEDE CLASIFICAR EN 2:

POR CARRETERA

FERREO, ENTRE LAS VENTAJAS SE DESTACAN:, VELOCIDAD: Se ofrecen optimas velocidades en razón de las nuevas vias férreas y la fuerza cada vez mayor de las locomotoras., DOCUMENTOS Y ADUANAS: Una carta de porte, un carné aduanero y un TIF., AQUÍ SE DESTACAN VARIOS TIPOS DE VAGONES QUE SON:, VAGÓN TANQUE: Se utiliza para transportar petróleo, químicos, lodos y productos alimenticios, VAGÓN DE DESCARGUE LATERAL: Se emplean para concentrados, cereales, harina de pescado peletizada,etc..., productos manipulados por gravedad., VAGÓN REFRIGERADO: Se utiliza para transportar productos perecederos, como carne, productos marinos y hortofruticolas congelados.

Maritimo

ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO SE DESTACAN: ITINERARIO PREDETERMINADO Y REPETITIVO CON PUERTOS Y ESCALAS FIJAS, ESCALAS PREESTABLECIDAS, TARIFA DE FLETES PÚBLICAS, ADMITEN PARTIDA DE CARGAS COMPATIBLES CON LOS BUQUES, CONDICIONES DE TRASNPORTES DEFINIDAS.

SU BAJA PRIORIDAD ES QUE EL TRANSPORTE DE PERSONAS POR VIA MARITIMA HA PERDIDO MUCHA DE SU IMPORTANCIA DEBIDO AL DESARROLLO DE LA AVIACION COMERCIAL. SUBSISTE DE FORMA SIGNIFICATIVA EN DOS AMBITOS : LAS TRAVESIAS CORTAS (PEQUEÑAS DISTANCIAS ENTRE ISLAS Y DOS ORILLAS DE UN RIO) Y CRUCEROS TURISTICOS

ALGUNOS TIPOS DE BUQUES SON: LOS DE CARGA GENERAL, PORTA CONTENEDORES,. CISTERNA, GASEROS, GRANELEROS, RO/RO Y BARCAZA.

Aereo

EL TRASPORTE AÉREO ES IMPORTANTE POR EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y LA RAPIDEZ CON QUE LLEGAN AL DESTINO O EMPRESA QUE REQUIERE LOS SUMINISTROS PARA SU DESARROLLO.

EL TRANSPORTE AEREO ES EL MAS SEGURO DE TODOS LOS MEDIOS DE TRASNPORTES

ES EL MEDIO DE TRANSPORTE MAS RAPIDO PARA LAS LARGAS DISTANCIAS

Desventajas

ESTA LIMITADO POR NECESIDAD DE COSTOSAS INFRAESTRUCTURAS

El transporte aereo no esta en capacidad de competir con los demas medios de transporte por razón de volumen y peso.

entre sus ventajas encontramos que puede transportar volúmenes de carga muy grandes en relacion con la del transporte terrestre o aéreo. la propulsión eléctrica hace que se obtengan diferentes rendimientos dinámicos en los vehículos, especialmente en cuanto a la aceleración. Tecnología férrea: el uso del conjunto rueda de acero y riel a dado como consecuencia un mecanismo básico y simple para el movimiento de los vehículos que permite tener cambios de dirección de una manera rápida, simple y sin errores. entre sus desventajas encontramos los transbordos ya que casi siempre es necesario el transporte previo o posterior al embarque de la mercancia lo cual implica mayor manipulación y mayor riesgo de daño, también es mas suceptible de saqueo a causa de un mayor numero de escalas y de estaciones de almacenamiento entre el origen y el destino.

MEDIO AEREO

CARGA TRANSPORTADA POR TIPO DE AVIÓN : PEQUEÑO HASTA 30 TONELADAS, AVIÓN MEDIANO DESDE 30 HASTA 50 TONELADAS; AVIÓN GRANDE MAS DE 50 TONELADAS.

Nuevo nodo

El transporte aéreo se inicio en 1919, en la ciudad de Barranquilla siendo pionera en América en establecer una aerolínea de correo, carga y pasajeros Scadta hoy Avianca y la segunda del mundo, meses después de establecerse KLM.

Clases de Medios

Transporte de pasajeros Aparatos mas pesados que el aire, capaces de generar sustentación

Clasificación según el tipo de carga que transportan

Nuevo nodo

TIPOS DE CONTENEDORES

Contenedores Comunes o Dryvan

20 pies standard 40 pies standard Disponible para cualquier carga seca normal, ejem: pallets, cajas, bolsas, tambores, etc.

Contenedor

20 pies. Preparado para el transporte de carga que requiere temperatura constante, ejem: verduras, frutas, etc

High Cube

40 Pies Especial para cargas voluminosas, ejem: tabaco y carbón.

Contenedor

Refrigerados Integrales o Reefer

20 pies, 40 pies y 40 pies High Cube. Equipo propio de generación de frío; diseñado para el transporte de carga que requiere temperaturas constantes bajo cero, ejem: carne, pescado, frutas, etc.

Contenedor

Insulados Phortole o Conair

Contenedor

Open Top

Flatrack

20 pies y 40 pies. Posee terminales fijos sin laterales, diseñado para el transporte de carga de grandes dimensiones, ejem.: maquinaria.

Contenedor

Contenedor

Isotanque

20 pies y 40 pies. Existen multiples diseños y aplicaciones, los hay revestidos para el transporte de productos quimicos corrosivos o para la carga de aceites y vinos.

Contenedor