evolución de los conceptos sobre inteligencia. planteamientos actuales de la inteligencia emocion...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
evolución de los conceptos sobre inteligencia. planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa. by Mind Map: evolución de los conceptos sobre inteligencia. planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa.

1. 3. COMPETENCIAS DE UNA INTELIGENCIA EMOCIONAL DESARROLLADA

1.1. Reconocimiento de uno mismo: capacidad de reconocimiento de las propias emociones en el mismo momento en que aparecen. También podría interpretarse por la percepción adecuada en el tiempo y espacio que nos alerta de nuestros verdaderos sentimientos. - Control de sí mismo: capacidad de adecuación de los sentimientos al momento, así como la capacidad de recuperarse de contratiempos. - Dirigir el control hacia metas planificadas: capacidad de control de la vida emocional y subordinarla a un objetivo, o la capacidad de motivarse adecuadamente a uno mismo. - Reconocimiento de lo ajeno: Capacidad para controlar adecuadamente las relaciones con las emociones ajenas.

1.2. el conocimiento de las propia emociones

1.2.1. - Reconocer cuándo se está atrapado por un sentimiento que puede arrastrarle a conductas no deseadas socialmente. - Percibir e identificar los sentimientos propios en el mismo momento en que éstos se dan. - Experimentar y comunicar el sentimiento en el momento oportuno. En ocasiones lo hacemos a destiempo y nos arrepentimos de haberlo hecho así.

1.3. el control de las emociones

1.3.1. * La contención del exceso emocional: el equilibrio, lo apropiado. «Cada sentimiento es válido y tiene su propio valor y significado». * El aprendizaje preciso para mantenerse en equilibrio emocional. * La integración de acciones eficaces para ejercitar la calma de uno mismo.

1.4. la capacidad de motivarse a uno mismo.

1.4.1. La motivación interna está ligada a sentimientos tales como el entusiasmo, la perseverancia, confianza en sí mismo, satisfacción personal en el ejercicio de la actividad, etc.

1.4.2. * Capacidad de pensamiento positivo. Capacidad de dirigir el ánimo hacia estados de ánimo que aumentan la facilidad de pensar con flexibilidad y complicidad, haciendo más fácil encontrar soluciones a problemas de todo tipo. * La esperanza o creencia en que se dispone de voluntad y modo de conseguir las metas que se propone. * El optimismo realista, o actitud emocionalmente inteligente, por el que se dispone de un alto nivel de expectativas de que las cosas irán bien a pesar de todo. * La autoeficacia o creencia de que se tiene el control de los acontecimientos de su vida y la capacidad para hacer frente a los problemas a medida que se presentan. * El rendimiento máximo, grado superior de control de las emociones al servicio del rendimiento y el aprendizaje.

1.5. capacidad de reconocer las emociones ajenas: empatía.

1.5.1. La empatia exige estados de calma y receptividad suficientes para que las señales, sutiles, manifestadas por los sentimientos de la otra persona puedan ser captadas y reproducidas por nuestro propio cerebro emocional.

1.6. el control de las relaciones. La competencia social o inteligencia interpersonal.

1.6.1. Los indicadores de esta capacidad serían: - Alto nivel en la organización de grupos. - Facilidad en la generación y desarrollo de procesos para negociar soluciones. - Alto nivel en el establecimiento de conexiones personales. - Sensibilidad social, o gran habilidad, para el análisis social y la identificación rápida de las situaciones y roles que ocurren en su alrededor.

2. INSTRUMENTOS PARA LA APRECIACIÓN DE LAS EMOCIONES

2.1. Escala de adjetivos afectivos negativos y positivos de Diener y al. (1985). Esta escala pretende obtener una medición simple, pero fiable, de los estados afectivos de las personas. - Escala de adjetivos múltiples revisada por Gotlib y Meyer (1986). Busca medir tres estados de ánimo: hostilidad, ansiedad y depresión. - Escala de intensidad afectiva de Larsen y al. (1986). Pretende medir la reacción afectiva ante los sucesos y situaciones emocionales. - Escala de autoconciencia pública y privada de Scheier y Carver (1985). Mide la disposición o tendencia de las personas a focalizar su atención sobre sí mismos, ya sea sobre sus aspectos privados (sentimientos, estados de ánimo, pensamientos, etc.) o sobre sus aspectos públicos (comportamiento extemo, aspecto físico, etc.). - La combinación de las escalas de deseabilidad social de Crovi^ne-Marlowe y la escala de ansiedad de Taylor para estudiar reacciones emocionales.

3. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA BASADOS EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LA INTELIGENCIA

3.1. - Conciencia de uno mismo: observarse a sí mismo y reconocer sus propios sentimientos; elaborar un vocabulario de los sentimientos; conocer las relaciones existentes entre los pensamientos, los sentimientos y las reacciones. - Toma de decisiones personales: examinar las propias acciones y conocer sus consecuencias; saber si una determinada decisión está gobernada por el pensamiento o por el sentimiento; aplicar esta comprensión a temas tales como el sexo y las drogas. - Dominar los sentimientos: «charlar con uno mismo» para comprender los mensajes negativos, como las valoraciones negativas de uno mismo; comprender lo que se halla detrás de un determinado sentimiento (por ejemplo, el dolor que subyace a la ira); buscar formas de manejar el miedo, la ansiedad, la ira y la tristeza. - Manejar el estrés: aprender el valor de ejercicios tales como la imaginación guiada y los métodos de relajación. - Empatia: comprender los sentimientos y las preocupaciones de los demás y asumir su perspectiva; darse cuenta de las diferentes formas en que la gente siente las cosas. - Comunicaciones: desarrollar la capacidad de hablar de los sentimientos; aprender a escuchar y a hacer preguntas; distinguir entre lo que alguien hace o dice y sus propias reacciones o juicios al respecto; enviar mensajes desde el «yo» en lugar de hacerlo desde la censura. - Apertura: valorar la apertura y la confianza en las relaciones; reconocer cuándo puede uno arriesgarse a hablar de los sentimientos más profundos. - Intuición: identificar pautas en su vida y en sus reacciones emocionales y reconocer pautas similares en los demás. - Autoaceptación: sentirse bien consigo mismo y considerarse desde una perspectiva positiva; reconocer sus propias fortalezas y debilidades; ser capaz de reírse de sí mismo. - Responsabilidad personal: asumir la responsabilidad; reconocer las consecuencias de sus decisiones y de sus acciones; aceptar sus sentimientos y sus estados de ánimo; perseverar en los compromisos adquiridos (por ejemplo, estudiar). - Asertividad: afirmar sus intereses y sentimientos sin ira ni pasividad. - Dinámica de grupo: cooperación; saber cuándo y cómo mandar y cuándo obedecer. - Solución de conflictos: aprender a jugar limpio con los compañeros, padres y maestros; aprender el modelo ganador de negociar compromisos.

4. el recorrido de la investigación sobre inteligencia.

4.1. modelos centrados en la estructuración, composición de la inteligencia.

4.1.1. el interés ha sido la búsqueda el factor que componen-dominan en el constructo inteligencia, sus relaciones, identificarlos para medirlos, establecer sus relaciones y, con base base a esas medidas y relaciones, poder describir diferencias interindividuales.

4.2. Modelos centrados en el funcionamiento cognitivo de la inteligencia.

4.2.1. Su interés es el conocimiento de los procesos mentales que dirigen las acciones para intervenir modificando cognitivamente las estructuras, de manera que la medición favorezca otras estructuras más apropiadas y más complejas que permitan mayor autonomía a las personas en el aprendizaje y el conocimiento.

4.3. Modelos centrados en la comprensión global del desenvolvimiento social de las personas en la búsqueda de su felicidad como necesidad vital.

4.3.1. la consideración de que el funcionamiento de las personas en sociedad se produce mediante cognición y sentimiento, predominando en algunas situaciones comportamentales otras dimensiones diferentes a la cognición.

5. MODELOS CENTRADOS EN LA ESTRUCTURACIÓNCOMPOSICIÓN DE LA INTELIGENCIA

5.1. inteligencia monolítica.

5.1.1. La consecuencia lógica de este planteamiento fue que se puede medir la capacidad intelectual a partir del nivel de conocimientos que se muestra en un momento dado.

5.2. planteamientos factorialistas.

5.2.1. fuerza la metodología matemática de análisis de datos para que se ajuste a los presupuestos teóricos propios de los contenidos psicológicos de las variables implícitas en cada ítem, buscando que la correlación estadística que aparezca esté fundamentada por una sólida correlación conceptual anterior.

5.3. concepción jerárquica de los factores.

5.3.1. La diferencia con los factorialistas estaría en que éstos valoran y definen componentes equivalentes en cuanto a la correlación estadística y ordenación, y los jerárquicos se refieren a factores de mayor importancia o generalidad y a subdivisiones de factores.

5.4. MODELOS CENTRADOS EN EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO DE LA INTELIGENCIA

6. MODELOS CENTRADOS EN EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO DE LA INTELIGENCIA

6.1. Los conceptos más representativos del nivel de desarrollo potencial son:

6.1.1. a) Relación entre aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje crea la zona de desarrollo potencial y, como tal, el proceso de desarrollo es una consecuencia de aquél.

6.1.2. El desarrollo de las funciones humanas superiores e intelectuales es necesariamente artificial. Es un artificio y un producto de la cultura y de las relaciones con los demás. La zona de desarrollo potencial se debe a la influencia activa del mediador y al aprendizaje activo del sujeto.

6.1.3. Los test de inteligencia tradicionales nos indican la zona de desarrollo real, pero no sus potenciales.

7. MODELOS CENTRADOS EN LA COMPRENSIÓN GLOBAL DE LA PERSONA PARA UN MEJOR DESARROLLO DE SU VIDA

7.1. Gadner (1989) introduce su modelo de inteligencia múltiple, en el que considera las siguientes variedades distintas de inteligencia:

7.1.1. - Inteligencia académica determinada por la capacidad verbal y la aptitud lógico matemática. - La capacidad espacial (arquitectos, artistas en general). - La inteligencia kinestésica (capacidad para la utilización del curso). - La inteligencia musical. - Las inteligencias interpersonales. - La inteligencia intrapsíquica o intrapersonal.