ORÍGENES, IMPULSORES Y APLICACIONES DE LA IOT

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ORÍGENES, IMPULSORES Y APLICACIONES DE LA IOT by Mind Map: ORÍGENES, IMPULSORES Y  APLICACIONES DE LA IOT

1. Origen

1.1. El término “Internet de las Cosas” (IoT) fue empleado por primera vez en 1999 por el pionero británico Kevin Ashton para describir un sistema en el cual los objetos del mundo físico se podían conectar a Internet por medio de sensores.

1.2. Aunque el término “Internet de las Cosas” es relativamente nuevo, el concepto de combinar computadoras y redes para monitorear y controlar diferentes dispositivos ha existido durante décadas.

1.3. Impulso gracias al Protocolo IP

1.4. Durante los años siguientes se fueron conectando otras “cosas” vía IP, entre ellas una máquina de refrescos en la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos y una cafetera en el Trojan Room de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido (que permaneció conectada a Internet hasta 2001).

1.5. Luego de estos coloridos inicios, una robusta área de investigación y desarrollo dedicada a las “redes de objetos inteligentes”, ayudó a sentar las bases de la Internet de las cosas como la conocemos hoy.

2. Años

2.1. 1970

2.2. A fines de la década de 1970 ya había en el mercado sistemas disponibles para monitorear los medidores conectados a la red eléctrica de forma remota a través de las líneas telefónicas.

2.3. 1990

2.4. En la década de 1990, los avances en la tecnología inalámbrica permitieron la difusión de soluciones corporativas e industriales “máquina a máquina” (M2M) para monitorear y operar diferentes equipos.

2.5. El primer “dispositivo” para Internet,una tostadora conectada vía IP que se podía encender y apagar a través de Internet, se presentó en una conferencia sobre Internet realizada en 1990.

2.6. Hoy en dia

2.7. 70% Cisco estima que el tráfico generado por dispositivos que no son computadoras personales aumentará del 40% en 2014 a casi el 70% en 2019.

3. Tendencias tecnológicas y de mercado que están impulsando la iot

3.1. CONECTIVIDAD UBICUA

3.2. La conectividad generalizada, de bajo costo y alta velocidad, sobre todo a través de servicios y tecnología inalámbricos con y sin licencia, hace que casi todo sea “conectable“.

3.3. ECONOMÍAS EN LA CAPACIDAD DE CÓMPUTO

3.4. Impulsada por las inversiones de la industria en las áreas de investigación, desarrollo y fabricación, la Ley de Moore continúa ofreciendo mayor potencia de cálculo a precios más bajos y con menor consumo de energía.

3.5. AVANCES EN EL ANÁLISIS DE DATOS

3.6. La existencia de nuevos algoritmos y el rápido aumento de la potencia de cálculo, el almacenamiento de datos y los servicios en la nube permiten agregar, correlacionar y analizar grandes cantidades de datos. Estos conjuntos de datos grandes y dinámicos ofrecen nuevas oportunidades para extraer información y conocimiento.

3.7. ADOPCIÓN GENERALIZADA DE REDES BASADAS EN EL PROTOCOLO IP

3.8. El protocolo IP se ha convertido en el estándar dominante para la creación de redes y ofrece una plataforma bien definida y ampliamente implementada en software y herramientas que se pueden incorporar en una variedad de dispositivos de forma fácil y económica.

3.9. MINIATURIZACIÓN

3.10. Los avances logrados en la fabricación permiten incorporar tecnología de cómputo y comunicaciones de vanguardia en objetos muy pequeños. Junto con una mayor economía en la capacidad de cómputo, esto ha impulsado el desarrollo de sensores pequeños y de bajo costo que a su vez impulsan muchas aplicaciones de la IoT.

3.11. SURGIMIENTO DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

3.12. La computación en la nube aprovecha recursos informáticos remotos conectados en red para procesar, gestionar y almacenar datos. Este paradigma permite que dispositivos pequeños y distribuidos interactúen con potentes sistemas de soporte que brindan capacidades analíticas y de control.

4. “Entornos” para aplicaciones de la iot

4.1. CUERPO HUMANO

4.2. Dispositivos (para vestir e ingeribles) para monitorear y mantener la salud y el bienestar de las personas, manejar enfermedades, aumentar la aptitud física y la productividad.

4.3. HOGAR

4.4. Controladores y sistemas de seguridad para el hogar.

4.5. PUNTOS DE VENTA

4.6. Tiendas, bancos, restaurantes, estadios, cualquier lugar donde los consumidores consideren y compren; sistemas de autopago, ofertas en compras presenciales, optimización del inventario.

4.7. FÁBRICAS

4.8. Lugares con rutinas de trabajo repetitivas, como hospitales y granjas; eficiencia operativa, optimización del uso de los equipos y el inventario.

4.9. OBRAS

4.10. Minería, petróleo y gas, construcción; eficiencia operativa, mantenimiento predictivo, salud y seguridad.

4.11. VEHÍCULOS

4.12. Vehículos, incluyendo automóviles, camiones, barcos, aviones y trenes; mantenimiento basado en la condición, diseño, basado en el uso, análisis de preventa.

4.13. CIUDADES

4.14. Espacios públicos e infraestructura en entornos urbanos; sistemas de control adaptativo de tráfico, contadores inteligentes, monitoreo ambiental, gestión de recursos.

4.15. EXTERIORES

4.16. Los usos exteriores incluyen las vías de ferrocarril, los vehículos autónomos (fuera de los centros urbanos) y la navegación aérea; el enrutamiento en tiempo real, la navegación conectada, el seguimiento de envíos.