Tipos de transporte celular

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Tipos de transporte celular by Mind Map: Tipos de transporte celular

1. Transporte Pasivo

1.1. Difusion simple

1.1.1. Movimiento pasivo de una sustancia a través de la bicapa lipídica de la membrana plasmática a favor de su gradiente de concentración sin ayuda de las proteínas de transporte de la membrana.

1.2. osmosis

1.2.1. Movimiento pasivo de moléculas de agua a través de membranas permeables en forma selectiva desde un área con mayor concentración de agua hacia otra con menor concentración hasta alcanzar el equilibrio.

1.3. utrafiltración

1.3.1. En este proceso de transporte pasivo, el agua y algunos solutos pasan a través de una membrana por efecto de una presión hidrostática. El movimiento es siempre desde el área de mayor presión al de menos presión.

1.4. difusión facilitada

1.4.1. Movimiento pasivo de una sustancia a favor de su gradiente de concentración a través de proteínas de transmembrana de la bicapa lipídica que funcionan como canales o transportadores

2. Trasporte activo

2.1. Primario

2.1.1. Proceso activo por medio del cual una sustancia atraviesa la membrana plasmática en contra de su gradiente de concentración por medio de bombas (transportadores) que utilizan la energía proporcionada por la hidrólisis del ATP.

2.2. Secundario

2.2.1. Transporte activo acoplado de dos sustancias a través de la membrana utilizando la energía que aportan los gradientes de concentración del Na+ o el H+ mantenidos por bombas pertenecientes al sistema de transporte activo primario. Los contratransportadores mueven Na+(o H+) y otra sustancia en direcciones opuestas a través de la membrana, mientras que los cotransportadores movilizan Na+ (o H+) y otra sustancia en la misma dirección a través de la membrana

3. Transporte en masa

3.1. Exocitosis

3.1.1. Movimiento de sustancias fuera de la célula en vesículas secretoras que se fusionan con la membrana plasmática y liberan su contenido en el líquido extracelular.

3.2. Endocitosis

3.2.1. Movimiento de sustancias dentro de la célula en vesículas.

3.3. Pinocitosis

3.3.1. “Bebida celular”; movimiento del líquido extracelular hacia el interior de la célula a través de la invaginación de la membrana plasmática para formar una vesícula.

3.4. Fagocitosis

3.4.1. “Ingesta celular”; movimiento de una partícula sólida dentro de la célula tras ser rodeada por seudópodos e incorporada en un fagosoma

3.5. Endocitosis mediada por receptor o ligando

3.5.1. Los complejos ligando-receptor inducen la invaginación de las fositas cubiertas por clatrina y forman una vesícula que contiene a los ligandos.