Relación entre el Cerebro y percepciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Relación entre el Cerebro y percepciones by Mind Map: Relación entre el Cerebro y percepciones

1. Transducción. Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos. Nuestros sentidos convierten la energía electromagnética (la luz) o las ondas del medio físico (sonidos) en señales electro químicas que circulan por nuestro sistema nervioso.

2. Transmisión. Cuando la energía electro química tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nervios que transmiten la información codificada, sobre las características del estímulo, hacia diferentes zonas del cerebro

3. La psicología de la percepción Investiga cómo la energía física captada por los receptores sensoriales se transforma en el reconocimiento de formas y objetos reales. Detección Transducción Transmisión Procesamiento de la información

3.1. Procesamiento de la Información. Nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro el que organiza e interpreta (procesamiento) la información en forma de experiencias conscientes.

4. Detección. Cada sentido dispone de sus receptores, grupos de células sensibles a un tipo específico de energía

5. La percepción es todo aquello que interpretamos de lo que sentimos. Puede ser activa (si nos interesa) o pasiva (si la ignoramos). Se forma a través de los estímulos sensoriales, que introducen información al sistema nervioso procedente de nuestros sentidos.

5.1. Este proceso tiene tres fases concretas: la física (estimulación del órgano receptor sensorial), la fisiológica (la información sensorial se transforma en información neuronal que activa al sistema nervioso) y la fase psicológica, cuando la información pasa a la consciencia y genera una reacción de la persona.

6. Investigadores alemanes han descubierto que la percepción sensorial se decide en el cerebro superior, que es el que determina si una información generada por los sentidos suscita o no una reacción psicológica. La percepción sensorial es una calle de doble sentido.