Banco Central

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Banco Central by Mind Map: Banco Central

1. Hiperinflación

1.1. ¿Cuáles son los criterios para definir la hiperinflación?

1.1.1. Los niveles de precios incrementan 50% de un mes a otro

1.1.2. Los precios generales se elevan al menos 500%

1.2. ¿Qué es?

1.2.1. Es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un periodo en un país, (El consumidos puede comprar menos productos con la misma cantidad de dinero)

1.2.2. La moneda tiende a perder su capacidad de: ser unidad de cuenta, medio de intercambio y reserva de valor

1.3. Causas

1.3.1. Cuando el Banco Central crea dinero más rápido que el aumento de la producción de bienes y servicios

1.3.2. Cuando los ingresos fiscales son menores a los egresos, los gobiernos obligan a los Bancos Centrales a emitir dinero para pagar los gastos que el Estado no puede cubrir con sus ingresos o la emisión de deuda (Monetización del déficir fiscal)

1.4. Ejemplo:

1.4.1. En Venezuela la hiperinflación comenzó en noviembre de 2017, cuando se registró una inflación mensual de 56.7%. Las principales causas de hiperinflación en Venezuela tienen que ver con el déficit fiscal y con la intervención del gobierno en la política monetaria y en Banco Central de Venezuela

2. Relación con el nivel de precios de una economía

2.1. El banco central ejecuta la política monetaria con el fin de conseguir una inflación baja y estable.

2.1.1. ¿Cómo lo hace?

2.1.1.1. El banco central logra dicho objetivo por medio de las operaciones de mercado abierto.

2.1.1.1.1. ¿Cómo funcionan?

2.1.1.2. El banco central sigue un marco, un esquema para cumplir ese objetivo.

2.1.1.2.1. El banco central de Colombia lo hace por medio de un esquema de inflación con un régimen de tipo de cambio flexible.

3. ¿Qué es?

3.1. El Banco Central es la organización más importante para la funcionalidad de la economía de un País. Esta es la encargada netamente de organizar y emitir el dinero legal, de manejar la política monetaria y la tasa de intereses de dicha economía, o en términos menos complejos, de suministrar correctamente el dinero crediticio, los préstamos, las finanzas, la tasa de intereses y la de cambio.

3.1.1. ¿Por qué es importante la independencia del banco central?

3.1.1.1. En Latinoamérica, muchos de los bancos centrales establecidos en los diferentes países trabajan de la mano con el gobierno, en Colombia es un caso distinto. El Banco central trabaja como fuerza independiente y se ven aislados de presiones políticas, por lo cual la toma de decisiones no se ve influid por ningún partido político o alguna otra organización de fuerza mayoritaria. Esto es una ventaja para el Pais a grande escala, ya que existen ciertos escenarios en donde la moneda se ve afectada por las inflaciones, finanzas y créditos que puedan ser realizados directamente por parte del gobierno. Dado a estas acciones, los países cuyos bancos se ven relacionados y manejados por el mismo gobierno pueden llegar a perder la valoración de su moneda de manera drástica. También, la ilegalidad de la moneda es otro caso que también puede presentarse en muchas ocasiones causando de igual manera la pérdida de valor y causando efectos negativos en la economía del país.

4. Deflación

4.1. ¿Qué es?

4.1.1. Es una situación de exceso de oferta en la que disminuye de forma veloz los precios de los alimentos, productos y bienes inmobiliarios

4.2. Ejemplo:

4.2.1. De acuerdo con el Banco de México se redujeron los precios 0.58% con relación al mes anterior. Esto significa que disminuyeron los precios de los alimentos, productos y bienes inmobiliarios. Sin embargo, las personas se alegraron, pero lo que no sabían era que la cantidad de dinero en circulación disminuiría, ya que todo sería utilizado en la compra de productos. De inmediato los consumidores escucharon hablar de la crisis y se sintieron inseguros, de manera tal que empezaron a comprar en menor cantidad. Esto hizo que muchas de las empresas no pudieran vender sus productos y bajaran los precios, pero al bajar los precios no alcanzaban a cubrir los costos de producción y se vieron forzados a recortar salarios y a despedir a sus empleados. Al final solo quedaron muy pocas personas con dinero y a duras penas lo gastaban, ya que esperan que todo baje aún más.

4.2.1.1. ¿Qué se podría hacer para mejorarlo?

4.2.1.1.1. Los bancos deberían bajar los tipos de intereses, esperar que haya más dinero en circulación y tener créditos más económicos