Get Started. It's Free
or sign up with your email address
“DEQUEISMO Y QUEISMO” by Mind Map: “DEQUEISMO Y QUEISMO”

1. Prescriptivismo lingüístico: (NORMATIVO LINGUISTICO). La normativa lingüística se basa en una serie de usos expresivos que deben acatarse para hablar y escribir correctamente un idioma.

2. Ejemplos Si alguien nos dice la siguiente oración: "Una vez de que termine mis tareas, podré ir al cine”. Quizás no creamos que exista algún error en este enunciado, pero las reglas gramaticales establecen que se ha incurrido en el dequeísmo, ya que no había necesidad que la preposición "de" esté presente en dicha oración.

3. El dequeísmo es, en idioma español, la utilización no normativa de la preposición "de" junto a la conjunción "que" en oraciones completivas u oración subordinada sustantiva de objeto directo.

3.1. Ejemplos de esta variante gramatical son: Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde (no normativo) — Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde (estándar). Pensó de que la Tierra era redonda (no normativo) — Pensó que la Tierra era redonda (estándar).

3.1.1. Prescriptivismo lingüístico: (NORMATIVO LINGUISTICO). La normativa lingüística se basa en una serie de usos expresivos que deben acatarse para hablar y escribir correctamente un idioma. El dequeísmo consiste en utilizar incorrectamente la preposición de delante de la conjunción que en aquellos casos en los cuales no viene exigida por ninguna palabra dentro de la oración.

4. Casos especiales: verbos dudar, informar, advertir, avisar y cuidar Los verbos dudar, informar, advertir, avisar y cuidar tienen la particularidad de que pueden utilizarse ya sea con un complemento directo (sin preposición) o con un complemento de régimen (con preposición). Por tanto, la presencia de la preposición de delante de la conjunción que no es obligatoria.

4.1. Ejemplos de casos especiales Le avisé que llegaría tarde / Le avise de que llegaría tarde Se ha informado de que las tropas ingresarán este lunes / Se ha informado que las tropas ingresarán este lunes

5. “Ya es momento que me valoren” es un queísmo ya que la expresión correcta desde el punto de vista gramatical sería “Ya es momento de que me valoren”. El queísmo, por lo tanto, implica la falta de la preposición “de” cuando ésta debería anteceder a la conjunción “que” en el marco de una oración subordinada.

6. QUEISMO

7. El concepto de queísmo aparece en el ámbito de la gramática para nombrar a la utilización incorrecta de la conjunción “que”, cuando debería utilizarse la secuencia “de que”.

8. Por ejemplo: