Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Semántica by Mind Map: Semántica

1. Es la cualidad de dos palabras, de distinto origen y significado por evolución histórica, es decir, la misma pronunciación o la misma escritura.

1.1. Ejemplos: Vino(Bebida alcohólica)-Vino(Pasado del verbo "Venir") Cola(Pegamento)-Cola(Rabo de un animal)

2. Antonimia

2.1. Es la relación semántica que se da opuestamente entre dos palabras.

2.1.1. Ejemplos: Blanco-Negro Perro-Gato Frió-Caliente

2.2. Tipos de Antonimia

2.2.1. Antonimia Gradual: Son antónimos entre los que existe una graduación. Entre los extremos que ambos antónimos significan,existen otras palabras que expresan matices de significado intermedios

2.2.1.1. Ejemplos: Frió-Caliente(Pero existen grados entre ellos: Templado) Bueno-Malo(también existe: Regular)

2.2.2. Antonimia Complementaria: Un significado es compatible con el otro.

2.2.2.1. Ejemplos: Restar-Sumar Vivo-Muerto Subir-Bajar

2.2.3. Antonimia Recíprocos: Este tipo de relación entre antónimos se da cuando el significado de uno implica el otro. No puede existir uno sin el otro.

2.2.3.1. Ejemplos: Compra-Venta Cobrar-Pagar Dar-Recibir

3. Connotación

3.1. Es el sentido asociado, expresivo o adicional la palabra o una frase según el contexto, es decir, señala su significado secundario.

3.1.1. Ejemplos: Hay un frió de locos (Hace mucho frió) Se me hizo agua la boca (Se me antojó)

4. Detonación

4.1. Es el significado básico, formal y objetivo que tiene una frase según el contexto, es decir, es el significado directo y convencional de la palabra.

4.1.1. Ejemplos: El pollo frito cae muy pesado, lo prefiero asado o al horno. Para el día de mi cumpleaños me pondré un anillo de oro blanco.

5. Sinonimia

5.1. Tipos de Sinonimia

5.1.1. Sinonimia Conceptual: En la sinonimia conceptual, los términos relacionados remiten al mismo referente y significan exactamente lo mismo.

5.1.1.1. Ejemplo: Esposa-Mujer Alberca-Piscina

5.1.2. Sinonimia Contextual: Los términos relacionados pueden relacionarse únicamente en determinados contextos.

5.1.2.1. Ejemplo: La comida está pesada Juan es pesado

5.1.3. Sinonimia Referencial: Es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras.

5.1.3.1. Ejemplo: Limonada-Bebida Cocina-Electrodoméstico

5.2. Es la relación semántica que se da entre palabras o expresiones que representan un significado equivalente.

5.2.1. Ejemplos: Hogar-Casa Auto-Carro Burro-Asno

5.2.2. Sinonimia Connotativa: Los términos pueden referirse al mismo concepto y no tener que ver con significaciones.

5.2.2.1. Ejemplos: Messi es un Crack(Talentoso) Erick es una Bestia(Hábil, fuerte)

6. Homonimia

7. Polisemia

7.1. La polisemia es un término lingüístico que se presenta cuando una misma palabra o signo tiene varias acepciones o significados. Se dice que una palabra es polisémica cuando tiene dos o más significados que se relacionan entre sí. Tambien se puede producir por diferentes causas lo cuales son:

7.1.1. Cambio de aplicación: Con el paso del tiempo la aplicación de una palabra cambia de forma o se aplica a algo más.

7.1.2. Especialización en un medio social: En el lenguaje técnico de alguna profesión o en un estrato social en específico, una palabra puede tener otros significados.

7.1.3. Lenguaje figurado: Los hablantes suelen utilizar la palabra con significados metafóricos o metonímicos, por ejemplo, pata para nombrar los pies de la silla o copa para referirse al vino.

7.1.4. Homónimos re-interpretados: Dos palabras homónimas con significados parecidos y que han perdido su etiología pueden llegar a ser consideradas como una palabra polisémica.

7.1.5. Influencia extranjera: Por calco semántico, una palabra en español puede adquirir el significado de una palabra similar en otro idioma.

7.1.6. Ejemplos:

7.1.6.1. Banco: Tipo de silla. Entidad financiera.

7.1.6.1.1. Cabo: Punta de tierra que ingresa en el mar. Escalafón militar. Cuerda para la jerga náutica.

8. Parónimas

8.1. Las palabras parónimas, por lo tanto, son aquellas que suenan muy parecido o que se escriben de forma similar, pero que significan distintas cosas. Se trata de palabras semejantes que expresan algo disímil.

8.1.1. Ejemplos: Ciervo-Siervo, claramente un Ciervo con (C) es un animal Herbívoro, Siervo con (S) era una especie de esclavo en la edad media.

9. Campo semántico

9.1. Es un grupo de palabras que pertenecen a una misma categoria gramatical y comparten entre ellas algunos significados.

9.1.1. Ejemplos

9.1.1.1. El Campo Semántico de Instrumentos Musicales está formado por: guitarra, violín, flauta, piano, trompeta, viola, trombón, arpa, tambor... ya que comparten un mismo significado (son instrumentos musicales) y pertenecen a la misma categoría (son sustantivos).