PSICOLOGIA SOCIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PSICOLOGIA SOCIAL by Mind Map: PSICOLOGIA SOCIAL

1. PERCEPCION SOCIAL

1.1. PERCEPCION DE PERSONAS

1.1.1. Proceso mediante el cual los humanos llegamos a conocer a los demás y a concebir sus características, cualidades y estados interiores.

1.1.1.1. COMPRENDE POR 3 ASPECTOS

1.1.1.1.1. 1. Reconocimiento emocional, en el sentido de que tanto nuestras expresiones verbales como las no verbales comunican nuestro estado de ánimo. 2. Formación de impresiones, proceso mediante el cual nos formamos imágenes relativamente coherentes de los otros a partir de la multiplicidad informativa recibida. 3. Atribuciones causales, mecanismo mediante el cual explicamos la causa de las conductas que observamos en los demás a partir de la información que nos proporciona el contexto, el conocimiento de la persona percibida y nuestra propia experiencia.

1.2. FORMACION

1.2.1. CARACTERISTICAS: *Es el proceso de percepción más simple. Se elaboran con poco material informativo. * Suelen ser duraderas y estables. * Por tanto, son difíciles de modificar. *Guían nuestras futuras interacciones.

1.2.1.1. EXISTEN 3 FORMAS DIFERENTES

1.2.1.1.1. Concepción gestáltica- Concepción aditiva-Factor de impresión general «G».

1.3. PERCEPCION DE LA PERSONALIDAD

1.3.1. OCURRE EN DOS ETAPAS: Caracterizacion ( Es una etapa relativamente automática, en la cual se describe más a la persona y a los comportamientos sobre la base de lo directamente observado.) y Correccion (Se caracteriza por modificar, en función del contexto, de las circunstancias)

1.3.1.1. En la formación de esta percepción podemos diferenciar cuatro fenómenos o errores perceptivos que solemos cometer:

1.3.1.1.1. El efecto halo: consiste en presuponer algunas características en las personas a partir de otra que ya conocemos.

1.3.1.1.2. La analogía proyectiva: se produce cuando tendemos a percibir como semejantes a dos personas parecidas en algún aspecto concreto, aunque estos rasgos no estén contrastados.

1.3.1.1.3. Los estereotipos: tendencia a percibir a una persona basándose en rasgos que caracterizan a un determinado grupo social

1.3.1.1.4. Teorías implícitas de la personalidad: creencias que cada uno de nosotros tiene acerca del ser humano en general, especialmente en relación con la frecuencia y variabilidad de un determinado rasgo de personalidad.

1.4. FACTORES QUE INFLUYEN

1.4.1. El perceptor

1.4.1.1. Respecto al perceptor, destacamos en primer lugar las metas, objetivos o motivaciones que posee.

1.4.2. La persona percibida

1.4.2.1. también juega un papel importante en el proceso perceptivo. Ésta intentará manejar la impresión que nos formemos de ella para que el resultado de la percepción le sea favorable (Schlenker y Weigold, 1992).

1.4.3. El contenido de la percepción:

1.4.3.1. Es importante tener en cuenta estas variables, ya que tanto la forma de interactuar como de percibir varía en función de los objetivos y de la situación.

1.5. CONSECUENCIAS

1.5.1. Juicios sobre el individuo

1.5.2. La búsqueda de información coherente

1.5.3. La profecía autocumplida

2. ATRIBUCIÓN CASUAL

2.1. PERCEPCION DE CAUDALIDAD

2.1.1. Además de percibir e interpretar las características y conductas de los otros, usualmente queremos ir más allá, conocer sus rasgos permanentes, comprender las causas de su conducta y por qué actúan como lo hacen. Buscamos explicaciones para las conductas, tanto para las nuestras como las de los demás, atribuyendo causas internas o externas. De esta forma, podemos predecir y controlar nuestro entorno.

2.1.1.1. Weiner propone tres dimensiones causales principales:

2.1.1.1.1. Internalidad-externalidad: causas atribuidas a factores internos o externos al individuo. . Estabilidad-inestabilidad: causas que tienen un carácter permanente o transitorio. Controlabilidad: causas que están bajo la capacidad de control del individuo o escapan a su capacidad de control. Entre las primeras estarían esfuerzo y ayuda específica, mientras que entre las segundas estarían capacidad, dificultad de la tarea y azar

2.2. TEORIAS

2.2.1. han propuesto distintas teorías para explicar cómo se produce la causalidad. Nos centraremos en las dos que más han influido: la teoría de la inferencia correspondiente de Jones y Davis y el modelo de covariación de Kelley.

2.2.1.1. Teoría de la inferencia correspondiente de Jones y Davis

2.2.1.1.1. cuando observamos un comportamiento, también observemos las múltiples consecuencias que puede tener ese comportamiento. Por ello, en la atribución se selecciona una parte de la información y, además, suponemos o inferimos que la persona conoce las consecuencias de aquella acción y que tiene la capacidad para realizarla o evitarla.

2.2.1.2. Modelo de covariación de Kelley

2.2.1.2.1. la causa de conducta o acción será atribuida a la persona que realiza la acción, sobre el objeto que recae la acción o a las circunstancias que la rodean

2.3. ERRORES Y SESGOS

2.3.1. El error fundamental de la atribución

2.3.1.1. Hace referencia a la tendencia a explicar las acciones de otros en términos de causas disposicionales (internas), más que de causas situacionales (externas).

2.3.2. Las diferencias actor-observador

2.3.2.1. es sistemática y obedece a factores informativos, perceptivos y motivacionales.

2.3.3. Sesgo a favor de uno mismo (self-serving)

2.3.3.1. Hace referencia a la tendencia a atribuir los resultados positivos propios a causas internas y los resultados negativos a causas externas.

2.3.4. Falso consenso o sesgo egocéntrico

2.3.4.1. Hace referencia a la tendencia a sobrestimar el grado en que las propias expectativas y juicios son compartidos por las otras personas.