Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MEDIOS by Mind Map: MEDIOS

1. Los medios de comunicación o medios publicitarios son canales que utilizan las agencias de marketing y publicidad para enviar los mensajes al público objetivo, cada medio debe ser elegido por la agencia dependiendo de algunos criterios

1.1. Criterios

1.1.1. Alcance del medio.

1.1.2. Cobertura.

1.1.3. Número de impactos o KPIs.

1.1.4. Costo del medio.

1.1.5. Costo de producción del mensaje o anuncio.

1.1.6. Segmentación de medio.

1.1.7. Adaptación del mensaje al medio.

2. Entre otras cosas importantes a evaluar a la hora de elegir un medio, lo más importante es conocer el amplio número de posibilidades que tenemos a nuestro alcance para poder publicitar un producto, servicio o idea.

3. Una forma sencilla y objetiva de clasificar los medios es hacerlo a partir de dos grandes grupos, los medios ATL y los medios BTL, pero para clasificarlos, antes debemos describir de manera clara que cuales son estos medios.

3.1. Above The Line (ATL) - Sobre la línea

3.1.1. Medios Tradicionales

3.1.2. Son medios de difusión masivos que generalmente son costosos, el costo de cada medio depende absolutamente de la cobertura y el nivel de audiencia que tengan. Esta estrategia, generalmente es utilizada para llegar al público objetivo de manera rápida e Intensiva, para generar un impacto a mediano o corto plazo con beneficios directamente visualizados en las ventas. En este tipo de medios es muy difícil segmentar al público o audiencia, es decir, el mensaje se envía pero no se tiene control de quien lo ve o quien lo recibe.

3.2. Through The Line (TTL) - A través de la línea

3.2.1. Medios Hebrides

3.2.2. Los medios TTL también conocidos como medios asimilados o híbridos, son una combinación de los dos anteriores, es decir, una combinación entre ATL y BTL, utilizan lo mejor de ambos y generan una campaña integral, donde cada medio cumple una tarea específica y en conjunto todos cumplen un mismo objetivo.

3.3. Below The Line (BTL) - Bajo la línea

3.3.1. Medios Alternativos

3.3.2. Son medios no masivos dirigidos a segmentos específicos con el objetivo de impulsar la promoción de cierto producto o servicio mediante acciones de comunicación creativas, sorprendentes y con altas dosis de aprovechamiento de oportunidades; la característica principal de este tipo de medios es que no funcionan como BTL a menos que el público objetivo los active, es decir, para que un anuncio, actividad o mensaje publicitario se considere BTL debe ser activo siempre por el prospecto o futuro cliente, creando con esto un concepto innovador sobre el canal de comunicación y transmitiendo el mensaje publicitario de una manera vivencial.

3.3.3. En este tipo de publicidad BTL una de las características más relevantes es que puede ser una activación muy pero muy segmentada, es decir, las marcas y agencias pueden elegir al público objetivo de manera más organizada y discriminada posible. Estos anuncios no son para todo el público.

4. Aclaración Importante:

4.1. Existen ideas erróneas que consideran a cualquier anuncio creativo como publicidad BTL, la creatividad no solo está destinada para los anuncios o canales BTL, al contrario, debe estar presente en todos los anuncios o mensajes que se generen, lo que hace distintos a los anuncios BTL de los ATL es la activación, la acción que realiza el público, eso es lo más importante, incluso cuando no sea lo suficientemente creativo, si el publico lo activa entonces no hay duda es BTL.