E V A L U A C I Ó N D I E T É T I C A

Mapa Conceptual de Evaluación Dietética.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
E V A L U A C I Ó N D I E T É T I C A by Mind Map: E V A L U A C I Ó N   D I E T É T I C A

1. Técnicas de Evaluación

1.1. Recordatorio de 24 h

1.1.1. Características: Solo es útil para calcular el consumo de poblaciones; en individuos los resultados se deben tomar con cautela, ya que no es representativo de una dieta habitual.

1.1.2. Ventajas: Para levantar esta encuesta se requiere de poco tiempo y por lo general es aceptada con facilidad. Puede aplicarse a personas analfabetas, puesto que se lleva a cabo a través de un interrogatorio.

1.1.3. Desventajas: Requiere de gran grado de capacitación para lograr reproducibilidad. No permite evaluar variaciones semanales ni estacionales.

1.2. Frecuencia de Consumo

1.2.1. Características: Es útil para obtener información cualitativa y descriptiva sobre patrones de consumo de alimentos. Comprende un alista de alimentos y una relación de frecuencia de consumo.

1.2.2. Ventajas: Se puede utilizar para asociar el consumo de alimentos con problemas de salud.

1.2.3. Desventajas: Depende de la memoria del sujeto y en general tiene las mismas desventajas que el recordatorio de 24 h.

1.3. Registro Indirecto de Consumo

1.3.1. Características: Se refiere al registro por parte del individuo de la ingestión de alimentos en el momento en que son consumido

1.3.2. Ventajas: Tiene mayor precisión que el recordatorio de 24 h.

1.3.3. Desventajas: Las personas analfabetas, los sujetos con alguna incapacidad mental y los niños pequeños no pueden llevar a cabo el registro.

1.4. Duplicación

1.4.1. Características: El sujeto encuestado deposita cantidad equivalente a la cantidad de alimentos que ingirió, en un recipiente especial, con el objeto de que a través de estudios bromatológicos se determine la cantidad de nutrimentos ingeridos.

1.4.2. Ventajas: Permiten cancelar algunas de las fuentes de variación en cuanto a la composición de los alimentos consumidos

1.4.3. Desventajas: Son encuestas costosas que requieren de gran cooperación por parte del sujeto encuestado.

1.5. Pesos y Medidas

1.5.1. Características: Se basa en el registro directo del peso o volumen de los alimentos ingeridos a lo largo de diversos periodos (de uno a siete días).

1.5.2. Ventajas: Es uno de los métodos mas precisos para evaluar el consumo de alimentos.

1.5.3. Desventajas: Es poco practico cuando se trata de individuos que realizan comidas fuera de casa.