Pincípios, Deberes y Prohibiciones Eticas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Pincípios, Deberes y Prohibiciones Eticas by Mind Map: Pincípios, Deberes y Prohibiciones Eticas

1. No discriminación:

1.1. Atender a las personas que demandan o solicitan servicios públicos, sin discriminar por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, opinión política, condición social o económica. Sus servicios deben ser generales, no limitarse a atender un número de personas específicas, su deber es atender a todo aquel que necesite de sus servicios sin importar nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, opinión política, condición económica, es mas no importa que equipo de futbol apoyen.

2. Principios -Supremacía del Interés Público:

2.1. Anteponer siempre el interés público sobre el interés privado: Las personas que desempeñan estos cargos deben velar primero por los intereses públicos que por los personales porque trabajan por para el pueblo y deben defender los intereses del pueblo no de beneficio propio ya que son empleados o funcionarios públicos.

3. Probidad:

3.1. Actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad. Deben ser personas honradas y no abusar del cargo que tienen, ser íntegros en su trabajo, tener rectitud y respeto al pueblo y a su trabajo y sobre todo no tomar decisiones ni presentarse a trabajar bajo efectos del alcohol, deben ser personas ejemplares y tener mucho cuidado con su comportamiento, no tomar una mala decisión a la ligera.

4. Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

4.1. Deben utilizar el dinero que es del pueblo para veneficio del pueblo y no para otros asuntos que no sean o tengan nada que ver con el pueblo.

5. Deberes

6. Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública.

6.1. Si se dan cuenta de acciones que no van con los deberes deben denunciarlos a sus jefes o autoridades correspondientes, no formar parte de tal falta o callar por que los convierte en cómplices y serán castigados.

7. Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.

7.1. No deben involucrarse en problemas de algún familiar, tienen que mantenerse al margen de todo problema o conflicto que lo pueda llegar a involucrar.

8. Ejemplo

8.1. No discriminación: Cuando una persona trabaje y tenga un cargo público ya sea en cualquier área, pero un ejemplo claro seria en hospitales, si un doctor tiene ese cargo público y por lo cual el da su servicio como médico y él sabe que no está de gratis y que recibe un buen sueldo y es una persona que cuando llega un paciente que reside en un cantón y el doctor no lo quiere atender, eso ya es parte de discriminación y el paciente hasta puede quejarse con el director del hospital, ya que una de las funciones o deberes que debe de tener un trabajador público es brindar servicio sin menos preciar a nadie sin importar su raza o ideología.

9. Ejemplos

9.1. Un claro ejemplo de esto puede ser una persona que trabaje en manejo de fondos del gobierno y pues ellos tienen que tener un papel importante y una transparencia excelente, pero si dicha persona desvía cierta cantidad de dinero para su beneficio propio está violentando y manipulando a su gusto los fondos del país que tendrían que servir ya sea para salud, o bienestar para personas.

10. Prohibiciones.

11. Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

11.1. Se prohíbe aceptar, recibir o solicitar, de manera directa o a través de terceros, ningún regalo, dádiva, beneficio o favor, de cualquier naturaleza.

12. Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, para hacer valer su influencia en razón del cargo que ocupa ante otra persona sujeta a la aplicación de esta Ley, con la finalidad de que éste haga, apresure, retarde o deje de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

12.1. Un trabajador no puede hacer dar ciertos regalos para que este tenga un aumento o suban de puesto o también para que deje de hacer tareas que tiene que realizar de su trabajo.

13. Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley.

13.1. Se prohíbe estar en horas laborales y realizar actividades de solo su beneficencia y que no tengan suma importancia, a menos que se sea alguna emergencia o se pida el debido permiso.