EDUCACIÓN VIRTUAL

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EDUCACIÓN VIRTUAL by Mind Map: EDUCACIÓN VIRTUAL

1. ESTUDIANTE

1.1. Con las nuevas corrientes pedagógicas, comunicativas, didácticas y organizativas existen diferentes opiniones y reflexiones con relación al rol que se espera desarrollen los estudiantes en el uso de las TICS.

1.1.1. En el articulo “ El papel del tutor en el aprendizaje virtual” se señala un rol protagónico ante las TICS que exige de ellos un cambio que conlleva un esfuerzo por aprender, no por aprobar un curso solamente, sino por adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo profesional. La explicación en el siguiente link: http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html

1.1.2. Julio Cabero Almenara quien nos señala características claves en el estudiante, explica que no basta con aportar, se debe de justificar; todas las aportaciones deben de ser tratadas de forma crítica y constructiva; debe de asumir una cultura de la colaboración y el trabajo compartido; debe estar familiarizado con el uso de herramientas de comunicación (e-mail, chat, BSCW...) y las funciones para las que se destinan.

1.1.3. También se puede hacer referencia es el Dr. Pere Marqués Graells quien dice: aprovechar las nuevas fuentes de información; utilizar la información para el aprendizaje que ofrecen las nuevas tecnologías (Internet, CD, DVD...), desarrollando estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento, estructuración y tratamiento (análisis, síntesis…).

2. ROLES DOCENTE

2.1. ORIENTADOR

2.1.1. El profesor orienta al estudiante y hace un énfasis al proceso autodidáctico e intelectual del estudiante.

2.2. DISEÑADOR

2.2.1. Juega un papel muy importante en el diseño de medios y materiales que deben ser adaptados al estudiante.

2.3. ASESOR

2.3.1. Guía a sus alumnos en el desarrollo de experiencias y acompaña en el proceso a los estudiantes.

2.4. INVESTIGADOR

2.4.1. El profesor es abierto al camino de la investigación y la actualización.

2.5. FACILITADOR DE CONTENIDOS

2.5.1. Contribuye a la creación del conocimiento y centra la discusión sobre los puntos críticos y responde preguntas a sus estudiantes.

2.6. TECNOLÓGICO

2.6.1. Posee las habilidades técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.

2.7. ADMINISTRADOR

2.7.1. Establece una agenda para el desarrollo de la actividad formativa, donde incorpora los objetivos, reglas de procedimientos.

3. Vídeo de la educación virtual. http://www.youtube.com/watch?v=LcHS0ePbJZo&feature=related