Corrientes del pensamiento económico. Siglo XIX y XX.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Corrientes del pensamiento económico. Siglo XIX y XX. by Mind Map: Corrientes del pensamiento económico. Siglo XIX y XX.

1. Keynesiana

1.1. Características.

1.1.1. Es una teoría macroeconómica.

1.1.2. La inversión desempeña un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.

1.2. El Estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos. Keynes considera que en estas situaciones el Estado con su "poder de gasto" puede y debe de intervenir, fomentando el crecimiento y equilibrio económico.

1.3. Representantes:

1.3.1. John Maynard Keynes Joan Robinson Gregory Mankiw Piero Sraffa James Meade Roy Harrod Michal Kalecki Nicholas Kaldor John Hicks Evsey Domar

2. Neoclásica

2.1. Durante la segunda mitad del siglo XIX, en el mismo periodo que escribió Marx, se comenzó a desarrollar en Europa la llamada escuela Neoclásica, o Marginalista. 

2.2. Aportaciones teóricas:

2.2.1. Teoría psicológica de la utilidad marginal.

2.2.2. Teoría de la formación de precios, basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.

2.2.3. Establece la diferencia entre economía pura y la economía aplicada.

2.3. A partir de ella se desarrollaron las siguientes escuelas:

2.3.1. Escuela de Cambridge.

2.3.2. Escuela Austríaca

2.3.3. Escuela de Lausana

3. Marxista

3.1. Es la doctrina económica que se desarrolló en el siglo XIX, y aparece como consecuencia de los escritos de Carlos Marx. También se llama socialismo científico a esta corriente, por la pretensión que tiene de dar al socialismo una base científica real, oponiéndose de esta manera al socialismo utópico.

3.2. Principales representantes del marxismo:

3.2.1. Es una refutación del liberalismo (Laissez faire), ya que apoya la intervención del estado en la economía para impulsar la inversión.

3.2.2. Carlos Marx (1818-1883)

3.2.3. Federico Engels (1820-1895)

3.2.4. Vladimir Ilich Lenin (1870-1924)

3.3. Puntos importantes:

3.3.1. Es una teoría general, cuya estructura filosófica es la del materialismo dialéctico, el hombre es capaz de conocer la realidad sin recurrir a explicaciones sobrenaturales y que dicha realidad no es un objeto de estudio estático, sino un proceso.

3.3.2. Considera la realidad social como un proceso continuo donde existe conflicto entre las fuerzas de producción y las relaciones de producción.

3.3.3. Identifica que en ese proceso continuo de la realidad social se ha pasado por una serie de etapas incluyendo el consumismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo antes de llegar al consumismo puro.