Lesiones Deportivas

Lesiones Deportivas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Lesiones Deportivas by Mind Map: Lesiones Deportivas

1. Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico.

1.1. Algunas ocurren por accidente, pero hay otras que son causa de malas prácticas de entrenamiento, del uso inadecuado del equipo de entrenamiento o falta de calentamiento previo al deporte.

2. ¿Cuál es el tratamiento para las lesiones deportivas?

2.1. Normalmente el tratamiento empieza con el método HICER (Hielo, Compresión, Elevación y Reposo). Si con este método el dolor o la hinchazón no disminuyen su médico te puede recomendar otras soluciones.

2.1.1. Agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

2.1.1.1. Aspirina, el ibuprofeno, ketoprofeno o naproxeno. Estos medicamentos reducen la hinchazón y el dolor, y puedes comprarlos en la farmacia.

2.1.2. Inmovilización

2.1.2.1. La inmovilización es un tratamiento común para las lesiones deportivas, ayuda a mantener la zona lesionada sin movimiento y previene mayor daño.

2.1.3. Cirugía

2.1.3.1. En algunos casos es necesaria para corregir las lesiones deportivas. La cirugía puede corregir tendones y ligamentos desgarrados o colocar los huesos quebrados en posición correcta. La mayoría de las lesiones no necesitan cirugía.

2.1.4. Rehabilitación y masaje

2.1.4.1. Los ejercicios empiezan con una serie de delicados movimientos del área lesionada. La siguiente etapa corresponde al estiramiento. Después de un tiempo, se pueden añadir pesas para fortalecer el área lesionada.

2.1.5. Reposo

2.1.5.1. Aunque es bueno empezar a mover la zona lo antes posible, también se debe reposar después de una lesión. Todas las lesiones necesitan tiempo para llegar a estar al 100%; el descanso apropiado ayuda este proceso.

3. Las lesiones más comunes en cada deporte

3.1. Si bien es cierto que hay grupos musculares o articulaciones con más tendencia que otros a sufrir lesiones durante la práctica deportiva, lo decisivo al respecto suele ser el deporte realizado. Cada uno tiene su exigencia y sus gestos técnicos característicos, y pone más en riesgo ciertas partes del cuerpo, por lo que una buena prevención frente a las lesiones empieza por conocer a fondo esos riesgos.

3.1.1. Esquí y snowboard

3.1.1.1. Es bastante frecuente ver esquiadores faltos de una adecuada preparación física o buenos hábitos deportivos. Un calentamiento bien hecho es esencial para reducir el riesgo de las rodillas y, en el caso del snowboard, las extremidades superiores. La prudencia, por supuesto, es el otro factor clave.

3.1.2. Balonmano

3.1.2.1. En el balonmano, el daño va a menudo asociado a la acción de lanzar. Equilibrar los diferentes grupos musculares que intervienen en el movimiento y depurar la técnica todo lo posible ayudará a sus practicantes a alejar la posibilidad de la lesión.

3.1.3. Voleibol

3.1.3.1. La explosividad del voleibol tampoco deja de cobrarse su cuota correspondiente de lesiones. Son menos comunes en el juego al aire libre que en sala, pero los dedos, hombros y rodillas resultan siempre muy vulnerables en este deporte y hay que dedicarles atención.

3.1.4. Pádel

3.1.4.1. El pádel también cuenta con sus lesiones clásicas, y buena parte de ellas parecen deberse a cierta dejadez muy común a la hora de calentar. Miguel Ángel Domínguez examina con detalle los daños más habituales en el deporte de la pala, explicando sus soluciones y sus tratamientos más efectivos.

3.1.5. Ciclismo

3.1.5.1. El ciclismo tampoco es, en principio, una actividad que produzca demasiados lesionados. Sin embargo, tantas horas encima de una bici pueden no salirle gratis a tu cuerpo. Debes saber qué bicicleta elegir, ajustar correctamente tu sillín, cuidarte de vicios posturales y tener en cuenta varios aspectos sobre los que nuestros expertos te aconsejan.

3.1.6. Natación

3.1.6.1. La natación se ha ganado fama de ser un deporte muy poco lesivo, pero eso solamente es cierto cuando nuestra técnica es la correcta. El hombro o la región lumbar pueden resultar dañados por la incesante repetición de un movimiento mal ejecutado.

3.1.7. Running

3.1.7.1. Correr es la tercera pata del triatlón y la actividad atlética más popular. Montones de runners se hacen daño por una pisada equivocada o una técnica de carrera deficiente, así que tener presentes ciertos consejos es algo que siempre agradecerán tus tendones rotulianos, tus tobillos y tus cuádriceps.

4. Tipos de Lesiones

4.1. Lesiones musculares:

4.1.1. Afectan a los músculos y pueden producirse por traumatismos directos, sobreesfuerzos, movimientos inadecuados, etc. En cada tipo de deporte hay lesiones más frecuentes que otras, dependiendo de los grupos musculares más exigidos, pero en general cabe diferenciar los siguientes tipos de lesión:

4.1.1.1. Rotura muscular completa.

4.1.1.1.1. El músculo se rompe completamente. El dolor es intenso y se siente la imposibilidad de mover el músculo, causando la inmovilidad

4.1.1.2. Distensión.

4.1.1.2.1. También se denomina hiperextensión o elongación muscular. Se genera cuando el músculo se estira más de lo que puede abarcar. Causa un dolor difuso que perdura en el tiempo.

4.1.1.3. Contusión.

4.1.1.3.1. Se producen por un golpe sobre el músculo y pueden ocasionar, inflamación, dolor y hematoma.

4.1.1.4. Contractura.

4.1.1.4.1. En este caso la contracción repentina del músculo se mantiene en el tiempo, causando dolor y limitando el movimiento.

4.1.1.5. Rotura fibrilar o desgarro muscular.

4.1.1.5.1. Se rompen una o varias fibras del tejido muscular y su gravedad depende de la extensión de la lesión y de su duración. El dolor es agudo y muy localizado, aunque los más graves causan la inmovilidad inmediata del músculo.

4.2. Lesiones tendinosas

4.2.1. Afectan a los tendones y pueden tener múltiples causas, desde una contusión, el uso de material y calzado deportivos inadecuados, movimientos repetitivos inadecuados, etc.

4.2.1.1. Tendinitis de inserción o entesitis.

4.2.1.1.1. Se caracteriza por la inflamación de las inserciones de los tendones en el hueso debido a microrroturas fibrilares causadas por sobrecarga. En un alto porcentaje de casos se trata de una lesión recurrente.

4.2.1.2. Tendinitis

4.2.1.2.1. En este caso generalmente se inflama el cuerpo del tendón, aunque también puede afectar a la vaina (tenosinovitis) o el peritendón (peritendinitis).

4.2.1.3. Rotura parcial

4.2.1.3.1. Suele producirse especialmente en los tendones más largos y se caracteriza por la rotura de unas pocas fibras.

4.2.1.4. Rotura total.

4.2.1.4.1. Se rompe el tendón completamente y suele ocurrir en los deportistas más veteranos.

4.2.1.5. Luxación

4.2.1.5.1. Se produce el desplazamiento del tendón de su posición natural al realizar determinados movimientos. Es una lesión muy poco frecuente.

4.3. Lesiones articulares

4.3.1. Las lesiones articulares que se producen por la práctica deportiva pueden afectar a los huesos que la configuran, los ligamentos, los tendones, los cartílagos, la membrana sinovial o las bursas.

4.3.1.1. Huesos.

4.3.1.1.1. Las lesiones articulares óseas pueden ser fracturas, con la rotura parcial o total del hueso, y las luxaciones, que provocan la salida de de su posición normal de uno de los huesos que configuran la articulación.

4.3.1.2. Cartílagos.

4.3.1.2.1. Recubren el extremo del hueso y hacen que la articulación funcione correctamente, evitando la fricción entre los huesos (los meniscos son cartílagos). Entre las lesiones más frecuentes causadas por el deporte hay que destacar la condromolacia, que implica la alteración del cartílago como consecuencia generalmente de un traumatismo, y la osteocondritis, que es la inflamación del cartílago

5. ¿Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas?

5.1. Los siguientes consejos pueden ayudarle a evitar las lesiones deportivas:

5.1.1. No doblar las rodillas más allá del punto medio al agacharse

5.1.2. No torcer las rodillas al estirarse. Mantenga los pies planos en la superficie lo más que pueda

5.1.3. Doblar las rodillas al aterrizar de un salto

5.1.4. Calentar y estirar antes de practicar cualquier deporte

5.1.5. Usar un calzado adecuado para cada ejercicio

5.1.6. Correr en superficies planas.

5.1.7. Aumentar el nivel de forma gradual

5.1.8. Ejecutar ejercicios de enfriamiento después de hacer ejercicio

6. Bibliografía Institutos Nacionales de la Salud. (15 de Noviembre de 2019). Obtenido de NIH: https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/lesiones-deportivas Madform. (15 de Noviembre de 2019). Obtenido de https://www.madform.com/que-son-las-lesiones-deportivas/ Sanitas. (15 de Noviembre de 2019). Obtenido de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/ejercicio-deporte/consejos-actividad-fisica/tipos-lesiones-deportivas.html