El proceso de apropiación del sistema de escritura.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El proceso de apropiación del sistema de escritura. by Mind Map: El proceso de apropiación del sistema de escritura.

1. El proceso de adquisición del sistema de escritura

1.1. El sistema de escritura

1.1.1. Aprenden a usar las siguientes características: conjunto de grafías convencionales, o sea, el alfabeto, direccionalidad, valor sonoro convencional, segmentación, ortografía, puntuación y peculiaridades de estilo.

1.1.2. Es un sistema de representación de estructuras y significados de la lengua

1.1.3. El contexto de la comunicación, el sistema de escritura tiene una función eminentemente social.

1.1.4. Comunican por escrito sus ideas, sentimientos y vivencias de acuerdo con su particular concepción de la vida y del mundo en que se desenvuelven

1.1.5. Dependen en gran medida del conocimiento que se tenga de las características y reglas que lo constituyen, para representar en forma gráfica las expresiones lingüísticas.

1.1.6. El proceso de construcción de este sistema los niños establecen una articulación con la competencia lingüística que posee todo sujeto hablante de una lengua.

1.1.7. El escribir como leer, activan competencias respecto de los elementos y reglas que rigen al sistema de lengua

1.1.8. El niño el establecimiento gradual de una relación entre el sistema de lengua y el sistema de escritura

1.1.9. La relación se va dando y sistematizando durante la adquisición del sistema de escritura, es necesario describir el complejo proceso que caracteriza su aprendizaje.

1.2. El aprendizaje de la escritura: características de las escrituras infantiles

1.2.1. Las representaciones gráficas de los niños son los indicadores del tipo de hipótesis

1.2.2. El tipo de organización que les imprimen y por el significado que le atribuyen a cada una de sus representaciones gráficas.

1.2.3. los procesos psicológicos y lingüísticos involucrados en el aprendizaje de este objeto de conocimiento

1.2.4. Dos son los grandes tipos de representaciones que podemos identificar:

1.2.4.1. Con ausencia de la relación sonoro-gráfica.

1.2.4.1.1. Los niños a muy temprana edad se caracterizan por ser trazos rectos, curvos, quebrados, redondeles o palitos

1.2.4.1.2. No existe ningún elemento que permita diferenciar entre dibujo y .escritura

1.2.4.1.3. Los niños que escriben con estas características no han descubierto aún el conjunto de signos gráficos convencionales ni la direccionalidad que caracterizan

1.2.4.1.4. La dirección que utilizan para escribir en la mayoría de las ocasiones no es estable.

1.2.4.1.5. Los niños pueden utilizar una, otra o ambas direcciones para escribir e interpretar lo que se escribe.

1.2.4.1.6. los niños descubren que las letras pueden utilizarse para representar, a pesar de no haber descubierto todavía el valor que tienen para la representación de significados, ni su valor sonoro convencional.

1.2.4.1.7. Los niños validan a la escritura como objeto de representación, aun cuando no hayan descubierto todas las reglas que rigen al sistema, el dibujo deja de ser utilizado y es sustituido,

1.2.4.1.8. Los diferentes tipos de producciones:

1.2.4.1.9. Este nivel semántico se combina posteriormente con el nivel fonológico. Aquí la reflexión metalingüística involucra el inicio de un análisis sobre los aspectos sonoros del habla que son representados gráficamente. Dicho análisis permite que los niños centren ahora su atención en la extensión de la emisión oral, y que en función de ésta determinen la extensión de la secuencia gráfica. Observamos en el trabajo de los niños el predominio de la reflexión sobre el nivel fonológico, sin que abandonen las diferencias conceptuales.

1.2.4.2. Con presencia de la relación sonoro-gráfica.

1.2.4.2.1. La conceptualización que subyace en estas escrituras consiste en la puesta en correspondencia entre las partes de la emisión sonora y las partes de la representación gráfica

1.2.4.2.2. la exigencia de cantidad mínima que funciona como eje organizador de la escritura.

1.2.4.2.3. La presencia de la exigencia de cantidad mínima obliga a ciertos niños a agregar otras grafias que les garanticen la interpretación o lectura respectiva.

1.2.4.2.4. Los niños modifican esta conceptualización y se observa en sus escrituras que el tipo de análisis de la emisión oral que realizan les permite identificar el número de sílabas que componen la palabra.

1.2.4.2.5. La escritura refleja una mayor comprensión de los elementos y las reglas del sistema, y particularmente una mayor aproximación al descubrimiento del principio alfabético.

1.2.4.2.6. La coexistencia de estas dos hipótesis es un nuevo momento de transición que da paso a otro tipo de relación. En ella, el niño abandona la reflexión sonoro-gráfica para acceder a una relación más directa .con el sistema de lengua, ya no sólo a través de los sonidos del habla sino a partir de un análisis fonológico

1.2.4.2.7. La consistencia de esta reflexión metalingüística permitirá la consolidación en el uso de este descubrimiento, e irá respondiendo paulatinamente a las exigencias de las representaciones gráficas de los patrones silábicos

1.2.4.2.8. Los niños descubren el principio alfabético del sistema de escritura son capaces de representar gráficamente todos los fonemas que componen una palabra, una oración o un párrafo.

1.2.4.2.9. Es a partir de este momento cuando el niño se enfrenta con otras exigencias del sistema de escritura, como son la segmentación, la ortografía, los signos de puntuación y las peculiaridades estilísticas del sistema.

1.3. Ejemplos de escrituras infantiles

1.3.1. las escrituras infantiles, aparecen indicados los nombres de los significados expresados oralmente por los niños, los que dieron como respuestas ante la pregunta ¿Qué dice?, que el maestro les planteó en cada una de sus producciones escritas al dictado

1.3.2. Las flechas que subrayan las escrituras indican la direccionalidad que los niños siguieron al ir señalando sus respuestas

1.3.3. El maestro constituyen indicadores que le son útiles para analizar e identificar las formas en que los niños se van apropiando de las características del sistema de escritura y, en este sentido, conocer sus conceptualizaciones.

2. Glosario

2.1. grafías