La Ley Moral

Mapa sobre la ley moral

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Ley Moral by Mind Map: La Ley Moral

1. Principios morales en relación con el cumplimiento de las leyes

1.1. 1. Todos los hombres están sometidos desde su nacimiento a las exigencias de la ley natural puesto que esta es objetiva, universal e inmutable.

1.2. 2. En la ley natural se fundamentan los derechos y deberes universales de la persona, que deben ser respetados y protegidos jurídicamente.

1.3. 3. Las normas que se deducen de la ley natural son vinculantes en conciencia.

1.4. 4. En la ley natural se distinguen principios primarios (no asesinar) y secundarios (derecho a la propiedad). Los primarios no admiten excepciones.

1.5. 5. Las exigencias morales de los Diez Mandamientos obligan a todos los hombres, sean cristianos o no. Pero, en cuanto se entienden como "preceptos" o "leyes morales" vinculan sólo a los creyentes en el Dios que los promulgó.

1.6. 6. La jerarquía de la Iglesia puede dar normas universales que vinculan la conciencia de todos los creyentes.

1.7. 7. Todos y solos los bautizados, a partir de los siete años y con uso de razón estan obligados a cumplir las leyes de la Iglesia, excepto aquellas que exijan otra edad determinada.

1.8. 8. Los actos puramente internos sólo pueden estar sometidos a la autoridad de la Iglesia.

1.9. 9. Las leyes civiles justas obligan en conciencia a todos los súbditos.

1.10. 10. Pueden ser objeto de ley civil las acciones externas, y solamente aquellas que, por ejecución u omisión, contribuyen al bien común.

2. Libertad, conciencia y ley

2.1. Son tres elementos basicos de la moralidad que tienen total relación entre sí.

2.2. Libertad y ley

2.2.1. La libertad y la ley se requieren mutuamente; la inteligencia está amenzada por el riesgo de equivocarse y la voluntad puede sucumbir ante la fuerza de las pasiones, la ley es una ayuda necesaria para que el sujeto conozca lo que ha de hacer y se afiance en el bien que le indica la norma.

2.3. Conciencia y norma

2.3.1. La conciencia necesita de la norma para decidir rectamente; la conciencia no crea las categorias de bien y de mal, sino que sólo las constata. Es decir la conciencia descubre en la norma lo que es bueno o malo, y , seguidamente hace un juicio de valor de los actos que realiza.

2.3.2. La conciencia sigue a la ley divina en cuanto es "norma universal y objetiva de la moralidad"

3. Ley

3.1. Clases de Leyes

3.1.1. Ley Nueva o ley del Evangelio

3.1.1.1. Propia y específica de la moral cristiana, debido al bautismo.

3.1.1.2. Consiste en la gracia del Espíritú Santo, que nos llega a través de Cristo, y nos mueve a obrar según la luz de la fe que opera en la caridad.

3.1.1.3. Guía intrínseca y activa de nuestros actos

3.1.1.4. Ley del amor, ley de gracia y ley de libertad.

3.1.1.5. El cristiano alcanzará la plenitud de la vida moral en la medida en que su actuar se adecua a su ser. Y el camino es trazado por esta nueva Ley del Espíritu.

3.1.2. Ley eterna

3.1.2.1. Es la razón o la voluntad de Dios que manda conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo.

3.1.2.2. "La ley suprema ... por la cual Dios ordena, dirige y gobierna, con el designio de su sabiduria y de su amor, el mundo y los caminos de la comunidad humana..."

3.1.2.3. "Dios hace al hombre participe de esta ley ... de modo que el hombre según haya dispuesto la Providencia divina , pueda conocer cada vez más la verdad inmutable"

3.1.3. Ley natural

3.1.3.1. La Ley natural en la tradición ética

3.1.3.1.1. Patrimonio de todas las culturas, afirmada desde la antigua grecia y la antigua roma, posteriormente por el celebre filósofo Kant de la cultura alemana y también por Tertuliano y San Gregorio Magno pertenecientes a la tradición cristiana.

3.1.3.1.2. Derecho natural como fuente de todo derecho. El hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dingidad humana y por la cual será juzgado personalmente.

3.1.3.1.3. El punto de referencia de la moral católica no es sólo la ley natural, sino sobre todo el seguimeinto y la imitación de Jesucristo.

3.1.3.2. Definición

3.1.3.2.1. Ley escrita por Dios en la naturaleza del hombre y la mujer que les permite conocer el bien y el mal.

3.1.3.2.2. "La partcipación de la ley eterna en la criatura racional"

3.1.3.2.3. La naturaleza humana no se reduce solo a elemenos físicos y químicos , sino que es la naturaleza porpia de un ser espíritual.

3.1.3.2.4. Ley propia del ser humano en cuanto a ser inteligente y libre. No aplicable a la materia o a los animales, no es una ley ni física ni biológica, sino una ley radicalmente humana.

3.1.3.2.5. La luz del la inteligencia infundida por Dios en la naturaleza racional. La ley que es una expresión de la sabiduría divina.

3.1.4. Ley positiva

3.1.4.1. La que es promulgada por un egislador concreto que goza de autoridad para legislar.

3.1.4.1.1. Ley divina

3.1.4.1.2. Ley humana

3.1.4.2. Todas las leyes positivas deben de tener en cuenta las eigencias de la ley eterna y la ley natural.

3.2. Condiciones de la ley para ser legítima

3.2.1. Debe ordenar el bien

3.2.2. Debe ser justa

3.2.3. Debe legislar lo necesario

3.2.4. Debe legislar lo relizable

3.3. Definición

3.3.1. "Es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad"

3.3.1.1. Carácter que vincula al ser establecida por quien tiene autoridad y al ser promulgada oficialmente.

3.3.1.2. Está en el plano de lo razonable, independiente de la voluntad del legislador. Encaminada a que la situación social como un conjunto alcance la perfección debida.