Investigación Documental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Investigación Documental by Mind Map: Investigación Documental

1. Tema

1.1. Selección

1.1.1. Se selecciona un tema de interes para el investigador.

1.2. Justificación

1.2.1. El investigador justifica el porqué eligio dicho tema. (casi siempre son razones personales)

1.3. Delimitación

1.3.1. El investigador tiene que delimitar su tema de lo general a lo particular, elegir especificamente que parte del tema es con la que va a trabajar.

1.4. Planteamiento Del problema

1.4.1. El investigador plantea el problema o asunto a tratar sobre el cual basara su investigación tratando de resolverlo.

1.5. Hipotesis de trabajo

1.5.1. El investigador realizara hipotesis o formas para resolver el problema planteado previamente, talvez la solucion se encuentre dentro de una de sus hipotesis, tal vez no.

1.6. Objetivos

1.6.1. El investigador dara a conocer los propositos por los cuales decidio hacer la investigación, que es lo que quiere lograr con ella.

1.7. Tabla de contenidos

1.7.1. El investigador realizara un esquema en el que determine ordenadamente los subtemas o el contenido que va a llevar su investigación.

2. Busqueda de información

2.1. Fuentes de información

2.1.1. Primaria

2.1.1.1. Se refiere a informacion de primera mano, tales como: Libros originales, Parafrasis, cualquier documento o información que no este relacionada con obras o documentos previamente escritos. (en esta tambien se incluyen los testimonios de las personas)

2.1.2. Secundaria

2.1.2.1. Es aquella informacion basada en las fuentes de información primaria, tales como: ensayos de libros, resumenes de libros, citas textuales, etc.

2.1.3. Terciaria

2.1.3.1. Se refiere a información que menciona a las fuentes de informacion primarias y secundarias, tales como: un listado de libros y sus ensayos, etc.

2.2. Soporte para la información

2.2.1. Electrónica

2.2.1.1. Se refiere al soporte dado gracias a la ayuda de las computadoras, esta puede ser: paginas de internet, documentos subidos a la red, blogs, etc.

2.2.2. Audiovisual

2.2.2.1. Se refiere al soporte que se puede escuchar o ver o ambas, tales como: videos, estaciones de radio, infogramas, canciones, etc.

2.2.3. Impresa

2.2.3.1. Se refiere a todos los documentos que esten impresos o hayan sido escritos en papel, tales como: libros, revistas, fichas, notas, etc.

3. Analisis de información

3.1. Definición

3.1.1. Analizar se refiere a separar la informacion en varias partes para el estudio detallado de estas.

3.2. Fichas

3.2.1. Definicion

3.2.1.1. Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos tanto de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación.

3.2.2. Hemerograficas

3.2.2.1. Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información.

3.2.2.1.1. 1.Título del periódico o revista (subrayado). 2.Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó. 3.Número de la publicación. 4.Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países). 5.Fecha (día - mes - año).

3.2.3. Electronicas

3.2.3.1. Son aquellas fichas que registran datos de una página de Internet de donde se extrajo alguna información.

3.2.3.1.1. 1.Apellidos y nombres del autor 2.Título (artículo) 3.Lugar 4.Editor 5.Dirección electrónica 6.Fecha de consulta

3.2.4. Bibliografiacas

3.2.4.1. Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído.

3.2.4.1.1. 1. Apellidos y nombres del autor 2. Titulo (libro u obra literaria) 3. Editorial, # de edicion, año de publicacion, numero de paginas.

3.2.5. Textual

3.2.5.1. Es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada.

3.2.5.1.1. 1.La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información. 2.La clasificación del material 3.La nota extraída del texto consultado entre comillas.

3.2.6. Resumen

3.2.6.1. Esta ficha tiene los mismos datos que la textual. Su diferencia en que las notas no son una copia de las ideas del autor, sino que constituye una información resumida.

3.2.7. Mixta

3.2.7.1. Esta ficha tiene los mismos datos que la textual. Su diferencia en que las notas no son una copia de las ideas del autor, sino que constituye una información resumida.

3.2.8. Fichas de trabajo

3.2.8.1. Una ficha de trabajo es una forma de organización de información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes.

3.2.8.1.1. Los datos principales de la ficha de trabajo incluyen: 1.El autor. 2. El título. 3. Número de página o páginas donde aparece la información. 4. El sujeto o tema al que se refiere la fuente. Se suelen también incluir ciertos datos complementarios, por ejemplo: 1. La fecha en que se recogió el dato. 2.El motivo de reunir la información.

4. Trabajo de la información

4.1. Existen varios metodos para trabajar la información. uno de ellos podria ser el siguiente.

4.1.1. 1. Leer un documento de forma superficial, ejemplo: leer los acápites para ver si la informacion es útil. 2. Hacer un listado de las palabras claves del texto. (generalmente son las que se repiten más veces) 3. Investigar los conceptos de las palabras claves para tener un mejor y amplio conocimiento del tema que se esta investigando. 4. Enlazar la informacion obtenida y acomodarla en un orden con sentido. 5. Realizar la redacción de un trabajo propio, usualmente una monografía.

5. Reporte de investigación

5.1. Monografía

5.1.1. Definición

5.1.1.1. Texto de información cientifica por medio del cual se dan a conocer los resultados de una investigación documental.

5.1.2. Tipos

5.1.2.1. De compilación

5.1.2.1.1. Comprende la búsqueda, análisis crítico, evaluación de documentos sobre un tema determinado. El investigador agrega sus puntos de vista.

5.1.2.2. De análisis de experiencias

5.1.2.2.1. Estudio directo de una realidad concreta para compararla con otras semejantes y llegar a nuevas conclusiones.

5.1.2.3. De investigación

5.1.2.3.1. Aporta un conocimiento nuevo, con base en los estudios ya existentes.

5.1.3. Estructura

5.1.3.1. Portada

5.1.3.1.1. •El nombre de la universidad, la facultad y el departamento (o la institución escolar que corresponda). •El título (y subtítulo, si lo hay). •El nombre del/la autor/a. •El lugar y la fecha en que se ha finalizado el trabajo.

5.1.3.2. Introducción

5.1.3.2.1. Es la presentación del contenido del trabajo. En ella se exponen la motivación y objeto del tema elegido y la metodología utilizada.

5.1.3.3. Desarrollo

5.1.3.3.1. Se trata del desarrollo del contenido, organizado en partes y capítulos, que pueden subdividirse en apartados y sub apartados.

5.1.3.4. Conclusiones

5.1.3.4.1. Incluyen los resultados del estudio, así como los aspectos que puedan quedar pendientes.

5.1.3.5. Referencias

5.1.3.5.1. Una referencia es un conjunto de elementos bibliográficos tales como autor, título, fecha, nombre de la revista, etc. que cita o se refiere a una obra y lo suficientemente completo como para dar una identificación única de esa obra para una particular función bibliográfica.

5.1.3.6. Anexos o Apendices

5.1.3.6.1. Un anexo es un documento extra que se integra en la tesis o ensayo para sustendar o probar un argumento del autor. Un apéndice es informacón adicional fuera de lo que es el contexto principal del ensayo como pueden ser definiciones o explicaciones más específicas sobre temas mencionanos en el trabajo.