JUAN VALDEZ

JUAN VALDEZ

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
JUAN VALDEZ by Mind Map: JUAN VALDEZ

1. A lo largo de diez años y con importantes inversiones, lograron conformar un equipo sinérgico con conocimiento y experiencia; tenemos más de 200 tiendas en operación, son líderes en la categoría en grandes superficies, se posicionan como la marca de Café Premium más reconocida y admirada en Colombia y ya han consolidado un modelo de expansión a nuevos mercados en el mundo.

2. Comienza entonces un trabajo de posicionamiento que se vuelve más agresivo en las décadas de los 70, 80 y 90, con el mercado norteamericano como principal objetivo. Campañas publicitarias en televisión y mercadeo directo para el fortalecimiento de retails en supermercados de Estados Unidos permitieron darle valor agregado a la exportación.

2.1. La evolución del mercado internacional, el fomento de la cultura del consumo de café como una experiencia social, promovida por cadenas como Starbucks, obligó a Juan Valdez a diversificar sus productos, presentaciones y formas de consumo.

3. En el exterior el viaje comenzó en Panamá, para luego ir progresivamente abarcando mercados principalmente en América como Estados Unidos, Costa Rica, México, El Salvador, Perú, Bolivia y Ecuador. Hoy la marca está presente hasta en Japón y Kuwait. En algunos países, la presencia de las tiendas se complementa con la comercialización del producto en grandes cadenas de supermercados.

3.1. Trabajar para llevar al mundo la marca Juan Valdez es una labor fácil y placentera. Es un trabajo en equipo que nace de la vinculación de unas 560 mil familias a la producción del producto en los campos colombianos.

4. Procafecol es la empresa que se encarga de la administración y comercialización de la franquicia Juan Valdez, y solo en Colombia genera empleo a más de 1650 personas en 259 puntos de venta directos.

4.1. Para obtener una franquicia de Juan Valdez, los interesados deben realizar un trabajo de inducción en el que aprenden todo lo que hay detrás de la producción de café, desde que nace en el campo. “Deben tener, más que el capital financiero, la pasión por el buen café colombiano”.

5. Juan Valdez nació en 2002 cuando abrió su primera cafetería en el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá. Desde entonces, se expandió a Chile, Ecuador, Colombia, Aruba, Panamá, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay y México aunque, hasta nuevo aviso, ha cerrado en nuestro país mientras buscan socios?, convirtiéndose en el embajador del café colombiano.

5.1. Fue la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia la que creó la marca Juan Valdez, y el personaje que se convirtió en la imagen del café colombiano en el mundo.

5.2. “La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a más de 500.000 familias productoras de café, le dio a la marca Juan Valdez® la misión de abrir negocios alrededor del mundo que les generarán valor directamente a los caficultores colombianos”, de acuerdo con el sitio web de la marca.

6. Con la apertura de tiendas Juan Valdez® café en diferentes países hemos consolidado una comunidad digital conectada alrededor del mundo que interactúa diariamente con la marca y los motiva a seguir mejorando.

7. La relación con los cafeteros colombianos es por varias vías: la primera es el reconocimiento a la calidad de su café mediante el pago de una prima por calidad; en segundo lugar hace parte de la estrategia de posicionamiento del café de Colombia en el mundo y por último a través del compromiso permanente de generar valor al Fondo Nacional del Café (FoNC) para la generación de bienes públicos y los proyectos de Sostenibilidad en Acción de la Federación de Cafeteros de Colombia.

8. Para llevarle al mundo el mejor café premium colombiano, creamos nuestra propia línea de café empacado que incluye cafés fuertes, balanceados y con diferentes perfiles ajustados a los más exigentes públicos internacionales. Es así como hoy nuestro Café Volcán puso a Colombia en la mira de los expertos en Espressos, el Café Cumbre le encantó al público juvenil y nuestros sostenibles ayudan al planeta.

9. La denominación de origen del café colombiano significa que "se ha demostrado que la calidad del café cultivado en Colombia obedece no solo a las condiciones específicas de clima, localización y oferta ambiental, sino también a los cuidadosos procesos de producción asociados con el café. Se trata de factores naturales y humanos que inciden esencialmente en la calidad del producto y que las autoridades de los diferentes países han evaluado y reconocido antes de otorgar una protección especial al producto".

10. “La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a más de 500.000 familias productoras de café, le dio a la marca Juan Valdez® la misión de abrir negocios alrededor del mundo que les generarán valor directamente a los caficultores colombianos”, de acuerdo con el sitio web de la marca.

11. Para ello se idealiza un personaje autóctono, representativo del gentilicio de los productores de café. Juan Valdez es el personaje encargado de resaltar la calidad, el aroma, la textura y el suave sabor del café colombiano en un mercado internacional cada vez más competitivo.

12. La primera de las tiendas se abrió en el año 2000 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y la fórmula fue tan exitosa que casi inmediatamente se replicó en otros puntos de la capital colombiana y otras ciudades del país. A partir del 2011 comenzarían a operar las tiendas bajo el modelo de las franquicias.

13. La creación de la marca Juan Valdez En 1960, consciente del potencial del principal producto de exportación de Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros decide la creación de un personaje que pueda ser el canal para llevar el mensaje al mundo entero de lo que hay detrás de cada taza de café colombiano.

14. Para el reto de ampliar los horizontes de la marca, se toma entonces la decisión de abrir las tiendas propias Juan Valdez, donde los consumidores tienen la oportunidad no solo de tomar una buena taza de café Premium, sino de vivir de cerca la experiencia de lo que hay detrás de la producción cafetera colombiana.

15. El cultivo de café en Colombia es una tradición que da sustento a más de 500,000 familias. El clima y las condiciones ambientales en el país sudamericano han permitido que Colombia tenga denominación de origen para la producción del café.