EL CONSTRUCTIVISMO

El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas,y no simplemente repetir lo que las otras generaciones hicieron

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL CONSTRUCTIVISMO by Mind Map: EL CONSTRUCTIVISMO

1. En el enfoque constructivista, el aprendizaje es un proceso activo, en el que los estudiantes o aprendices construyen ideas o conceptos nuevos, a partir de su propio conocimiento. Con este supuesto, también se concibe que quien aprende, selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones, con base en la estructura cognitiva o los esquemas mentales que posee y proveen significado y organización a las experiencias

2. el Constructivismo es la idea que mantiene que el individuo‚tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

3. PRINCIPALES TEORICOS

4. Centra sus trabajos en el problema del conocimiento y considera que hay que estudiarlo observando como pasa un individuo de un estado menor a un a un estado mayor de conocimiento.El desarrollo intelectual constituye un proceso de adaptación que es continuación del biológico y que presenta dos aspectos: adaptación y acomodación.

5. Enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento y pone gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente”, atreves de varias rutas de descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo.

6. Es uno de los principales representantes del movimiento cognitivista y uno de los que promueven el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las teorías del aprendizaje, propias del conductismo, a un enfoque más cognoscitivo y simbólico. El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría del andamiaje.

7. habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico. 1. En el modelo enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. 2. El modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente. 3. El modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas.

8. la teoría de Vigotsky concede al maestro un papel esencial al considerarlo facilitador del desarrollo de estructuras mentales en el estudiante para que sea capaz de construir aprendizajes mas complejos. Se enfatiza y se valora entonces, la importancia de la interacción social en el aprendizaje; el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

9. Piaget elabora una compleja teoría evolutiva y estructural, que trata de explicar el conocimiento como el resultado de un proceso evolutivo(paso de un nivel de conocimiento a otro mayor) a través del cual el suejo construye estructuras cognitivas que le permiten comprender la realidad que le rodea.

10. Es considerado una de las personas más influyentes del mundo en educación. Su investigación se ha centrado en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la creación del conocimiento. El objetivo de Novak es lograr un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que habilite a los alumnos para encargarse de su futuro de forma creativa y constructiva

11. su teoría propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos.

12. VENTAJAS

13. Promover el desarrollo del pensamiento.

14. Facilitar a los aprendices actividades para tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales.

15. incorporar objetivos de apz relativos a las habilidades cognitivas, dentro del curriculo escolar.

16. ayudar al ser humano a convertirse en los lentes perceptivos para que así mismo guíen su propio apz.

17. DESVENTAJAS

18. Los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que està en proceso de dejar de ser,de dejar de existir en un futuro inmediato.

19. Falta de motivacion por parte del tutor oigina un aspecto negativo en el apz del estudiiantes.

19.1. Dificulta la organización de un plan de educación masiva y evaluación.

20. El docente va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento.

21. ROL DEL ESTUDIANTE: Constructor activo de su propio conocimiento. Participar activamente en las actividades propuestas. Elaborar información. Proponer y defender ideas. Aceptar e integrar las ideas de otros. Preguntar a otros para comprender y clarificar. Proponer soluciones. Capaz de progresar por sí mismo. Reconoce la actividad del profesor como elemento que puede favorecer el desarrollo. Escuchar tanto a sus compañeros como al docente o facilitador.

22. EL ROL DEL DOCENTE: El currículum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente. Transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante. Motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo. Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos. Motivar, acoger y orientar. Estimular el respeto mutuo. Promover el uso del lenguaje (oral y escrito ). Proponer conflictos cognitivos. Promover la interacción. Favorecer la adquisición de destrezas sociales. Validar los conocimientos previos de los alumnos. Valorar las experiencias previa