Colombia Antes de la Apertura

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Colombia Antes de la Apertura by Mind Map: Colombia Antes de la Apertura

1. A principios de los 90, Colombia presentaba los aranceles más altos de todo el grupo andino (38.6%), por encima de los de Venezuela (17%), Bolivia (9,8%), Ecuador (32.8%) y Perú (32.1%), ratificando la permanencia de mecanismos de protección a ultranza de los mercados internos frente a la competencia externa, aislando de esta manera a la economía del país de la competencia mundial.

2. Literalmente la palabra "apertura" implica abolir "encerramientos", que limita el horizonte de acción de la sociedad y de sus individuos. La sociedad se abre, amplía su ámbito de acción, deja de lado cerrojos y limitaciones; pero ¿qué significa la apertura económica en sí, y más aún qué implicaciones tiene para Colombia ?, pues bien, modifica la apertura, hace referencia a la desgravación del comercio internacional, afecta el libre flujo de mercancías entre países, afecta por el desmonte de los regímenes arancelarios altamente proteccionistas y de las listas de prohibida importación.

3. Causas que generaron la Apertura Económica en Colombia: Con respecto a las causas que determinaron la necesidad de establecer un modelo "neoliberal" en contraposición al modelo de desarrollo económico "intervencionista", como parte de una estrategia mundial que busca modernizar las amenazas y liberarlas de los lastres del enclaustramiento, que se venían constituyendo como los principales obstáculos de una sociedad que se mueve en forma decidida hacia la modernidad, podemos enmarcar como este proyecto neoliberal, viene siendo en últimas una propuesta social y cultural que busca hacer sociedades elitistas con un comportamiento moderno, dinámico, pero sobretodo de consumo individualista que permite perpetuar los desequilibrios económicos y sociales, así como lograr un "crecimiento económico intensivo con base en las exportaciones, la modernización y la adecuación de la infraestructura ".

4. En conclusión, había descuidado el sector industrial, frenando su desarrollo, por los marcados rezagos tecnológicos, característicos de un sistema carente de innovación y eficiencia, además de lo que había tenido que hacer frente a una carga excesiva burocrática, determinado por un Estado ineficiente.