INTERES SIMPLE Y DESCUENTO SIMPLE

INTERES Y DESCUENTO SIMPLE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTERES SIMPLE Y DESCUENTO SIMPLE by Mind Map: INTERES SIMPLE Y DESCUENTO SIMPLE

1. DESCUENTO SIMPLE

1.1. Operación financiera que tiene por objeto la sustitución de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, mediante la aplicación de la ley financiera de descuento simple. Es una operación inversa a la de capitalización.

2. *A medida que se generan no se restan del capital de partida para producir (y restar) nuevos intereses en el futuro y, por tanto *Los intereses de cualquier período siempre los genera el mismo capital, al tanto de interés vigente en dicho período.

2.1. Los intereses no son productivos,

2.2. lo que significa que:

3. En una operación de descuento el punto de partida es un capital futuro conocido (Cn) cuyo vencimiento se quiere adelantar.

4. MARIA JOSE BERMUDEZ CARREÑO

5. INTERES SIMPLE

5.1. Se refiere a los intereses que produce un capital inicial en un período de tiempo, el cual no se acumula al capital para producir los intereses del siguiente período; concluyéndose que el interés simple generado o pagado por el capital invertido o prestado será igual en todos los períodos de la inversión o préstamo mientras la tasa de interés y el plazo no cambien.

6. Si este interés se configura como interés simple, los intereses que se generan al ceder o recibir un capital durante un número determinado de periodos de tiempo, se deben sólo a la aplicación del tipo de interés al capital inicial. Por lo tanto, el interés simple se calcula en base al capital principal, a la tasa de interés y al plazo.

6.1. Fórmula del interés simple El interés que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial, al tiempo y a la tasa de interés. Esto se representa bajo la fórmula: I = C* i*(t/n) Siendo: I: intereses generados. C: importe del capital invertido. i: tipo de interés anual aplicado sobre el capital, expresado en porcentaje. t: días de devengo de los intereses sobre los “n” días del año. n: número de días del año, 360 días si se considera año comercial o 365 días si se considera año natural.