SISTEMAS OPERATIVOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMAS OPERATIVOS by Mind Map: SISTEMAS OPERATIVOS

1. LANTASTIC DE ARTISOFT

1.1. HISTORIA:LANtastic fue desarrollada originalmente por Artisoft Inc. de Tucson, Arizona, que en 2000 fue vendida a SpartaCom Technologies.Después de cambiar su nombre para Converging Technologies, la compañía fue comprada posteriormente por la empresa PC Micro, que aún soporta la versión 8.0 en su página web.

1.2. CARACTRÍSTICAS:Su soporte multiplataforma permite a una estación de trabajo cliente acceder a cualquier combinación de sistemas operativos Windows o DOS, y su interconectividad permite el intercambio de archivos, impresoras, CD-ROMs y aplicaciones en el entorno corporativo. Sistemas operativos compatibles: • Windows NT 4.0/2000/2003 (Workstation y/o Server) • Windows XP (con algunas restricciones) • Windows 95/98 • Windows 3.x • DOS 5.0 (o superior)

1.3. Ventajas -Se pueden observar y manipular hasta 32 computadoras desde un servidor de manera simultanea -Se puede copiar, pegar y cortar archivos de otras maquinas -Se pueden restringir características a ciertos horarios y días de la semana -Soporta varios cientos de estaciones de trabajo -Tiene seguridad opcional -Es económico -La interfaz es amigable con Windows Server y Novell -Mejor seguridad de punto a punto que cualquier NOS -Soporta más de 500 usuarios Desventajas -No hay soporte en todos lados. -Se tiene que gastar en otros productos para hacerlo compatible con algunos SO's -Su mercado es muy bajo -No soporta todos los SO de XP y anteriores.

2. LINUX PARA SERVIDORES

2.1. HISTORIA:La historia de Linux se remonta a principios de los 90. Un estudiante finlandés, Linus Torvalds, creó el núcleo original de Linux para construir un sistema operativo gratis y de código completamente abierto. Torvalds creó el sistema específicamente para trabajar con el hardware que estaba usando, y al parecer no vio mucho futuro en él. Publicó un post a un grupo de noticias online llamado “comp.os.minux” y pidió que evaluaran su creación señalando “Estoy haciendo un sistema operativo (gratis) (sólo un hobby, no será ni grande ni profesional como GNU)”.

2.2. CARACTERÍSTICAS: -Permite acceder a software de libre distribución. -Está centrado en el aprovechamiento de las redes. -Brinda soporte a todo tipo de hardware y puede funcionar en múltiples plataformas.

2.3. Hay varias ventajas fundamentales de Linux que juntas le dan una gran consideración: •Linux es muy robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en máquinas humildes: Linux puede correr servicios en un x86 a 200 MHz con calidad •Linux es libre: Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por la inmensa documentación de Linux que puede encontrarse en la Red •Linux ya no está restringido a personas con grandes conocimientos de informática: Los desarrolladores de Linux han hecho un gran esfuerzo por dotar al sistema de asistentes de configuración y ayuda, además de un sistema gráfico muy potente.Distribuciones Linux como Red Hat/Fedora tienen aplicaciones de configuración similares a las de Windows Las desventajas de Linux más importantes pueden ser: •Windows es incompatible con Linux: Este punto es difícil de explicar: no quiere decir que no podamos tener instalados ambos Sistemas (que es relativamente fácil de hacer) Uno de los problemas es que desde Windows no podremos escribir en particiones Linux o que desde Linux no podremos escribir (en sentido amplio) en particiones NTFS (Windows XP, 2000...) aunque esto último se está investigando •En la mayoría de distribuciones Linux hay que conocer nuestro Hardware a la hora de instalar.

2.4. APLICACIÓN: •Linux es uno de los sistemas operativos más robustos, estables y rápidos. •El manejo de la memoria de Linux evita que los errores de las aplicaciones detengan el núcleo de Linux. •Linux es multitarea y multiusuario: Esta característica imprescindible está en Unix desde su concepción pero le llevó a Microsoft más de 20 años ofrecerlo en su sistema operativo de consumo. •Linux soporta gran variedad de entornos gráficos (KDE, GNOME, XFCE...) •Hay miles de programas libres para Linux, adaptados a muy diversos propósitos y disponibles en internet para usarlos con GNU/Linux. •Linux permite navegar por Internet y conectar máquinas en red de manera natural (los protocolos TCP/IP ó PPP por ejemplo, están incluidos como un módulo del básico del núcleo). •Casi cualquier aplicación Unix puede usarse bajo Linux. •Para Linux existe gran cantidad de documentación libre, aunque no siempre está traducida. •Las libertades de copia y modificación permiten usar GNU/Linux para facilitar servicios sin depender de terceros •Al poder descargarse Linux de internet, el precio de las distribuciones debe mantenerse competitivo con el hágalo Vd. mismo y por lo tanto resulta un precio justo.

3. LAN MANAGER DE MICROSOFT

3.1. HISTORIA:LAN Manager fue un sistema operativo de red (Network Operating System o NOS) disponible en muchos proveedores y desarrollado por Microsoft en cooperación con 3Com Corporation. Fue diseñado para reemplazar el servidor de red 3Coms 3+Share que corría sobre una versión fuertemente modificada de MS-DOS. LAN Manager estaba basado en el sistema operativo OS/2 que desarrollaron IBM y Microsoft. Originalmente utilizaba el protocolo Server Message Block encima del protocolo NetBIOS Frames (NBF) o de una versión especializada del protocolo Xerox Network Systems (XNS).

3.2. CARACTERÍSTICAS: - Sistema Operativo de red basado en OS/2 de IBM. - Agrupa los servidores de archivos por dominios. - Ofrece funciones de acceso a bases de datos mejoradas. - Es preferible para aquellos clientes que tienen una gran inversión en equipos de macrocomputadoras. - El acceso a recursos puede realizarse por medio de sus sobrenombres o alias correspondientes.

3.3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS:Ventajas •Tiene varios servidores de archivos •Ofrece permisos •Cuenta con servidores dedicados y no dedicados Desventajas •Es un sistema prácticamente obsoleto en cuanto a prestaciones y rapidez •Ofrece muy poca seguridad

3.4. APLICABILIDAD: 1.- Implantar y controlar los procedimientos para compartir recursos de una red. 2.- Administrar los servicios de la red. 3.- Controlar la ejecución de programas y el uso de los datos. 4.- Controlar las actividades de comunicación intensiva. 5.- Evitar el acceso no autorizado. 6.- Supervisar el funcionamiento de todo el sistema. 7.- Implantar procedimientos de registro de usuarios

3.5. UTILIDAD: Combinan una amplia gama de herramientas de software cuyo desarrollo debe ser cuidadosamente planificado (traductores, controladores de concurrencia , controladores de procesos, manejadores de memoria, entre otros).

4. NOVELL S NETWARE

4.1. HISTORIA:----Novell Netware es un sistema operativo de red, una de las plataformas de servicio para ofrecer acceso a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Fue retirado en 1995 por Ray Noorda, junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el año 2015. Netware fue impulsado por Novell bajo la presidencia (1983 a 1995) de Ray Noorda, quién falleció en octubre de 2006, y estaba considerado como uno de los primeros ejecutivos de la alta tecnología que se enfrentó con éxito al dominio de Microsoft en las computadoras de sobremesa. Bajo su dirección, Novell creció de 17 a 12 000 empleados y se convirtió en una de las compañías tecnológicas más importantes que aparecieron en la década de 1980.

4.2. CARACTERÍSTICAS:----Novell NetWare es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Los Servicios de directorios de Novell (NDS) proporcionan servicios de nombre y seguridad, encaminamiento, mensajería, publicación Web y servicios de impresión y de archivos. Mediante la utilización de la arquitectura de directorios X.500, organiza todos los recursos de red, incluyendo usuarios, grupos, impresoras, servidores y volúmenes. NDS también proporciona una entrada única para el usuario, que permite a éste poder entrar en cualquier servidor de la red y tener acceso a todos sus permisos y derechos habituales.

4.3. Ventajas: -Excelente administración de redes en gran escala. -Es un sistema operativo de red independiente del hardware. -Ofrece el mejor sistema de impresión y archivos. -Excelente nivel de seguridad. -Soporta aplicaciones a través de Módulos cargables de NetWare (NLM). -La gran infraestructura de Novell es capaz de dar soporte técnico y asistencia por mucho tiempo. -Cuando se descubre un error en la versión reciente de NetWare, Novell hace públicas las posibles soluciones para usuarios nuevos y antiguos. Desventajas: -No cuenta con listas de control de acceso (ACLs) administradas en base a cada archivo. -Algunas versiones no permiten criptografía de llave pública ni privada. -No carga automáticamente algunos manejadores en las estaciones de trabajo. -No ofrece mucha seguridad en sesiones remotas. -No permite el uso de múltiples procesadores. -No permite el uso de servidores no dedicados.

4.4. Aplicación: Netadmin (DOS): Funciona en entorno de MS-DOS. No se tiene control sobre directorios y archivos, y eso, es lo único que la diferencia de Netware administration service. • Monitor: Es un módulo cargable que permite la visualización de información sobre el estado del servidor y de las distintas actividades de la red. • Servman: Es una utilidad que solo se puede ejecutar desde el servidos. A esto se le llama una utilidad de consola. Permite al administrador del sistema modificar las características del servidor. • Administración remota: El administrador de la red puede gestionar la red desde una unidad remota. • Netware Administrator (WINDOWS): Es una utilidad que trabaja en entorno WINDOWS y permite al administrador, desde una estación de trabajo, gestionar todo el sistema.

5. MICROSOFT WINDOWS SERVER

5.1. HISTORIA: Microsoft Windows Server es una serie de sistemas operativos para servidores de clase empresarial, diseñados para compartir servicios con múltiples usuarios y proveer un control administrativo extenso de almacenamiento de información, aplicaciones y redes corporativas. El desarrollo para los servidores de Windows empezó a inicios de los ochenta, cuando Microsoft produjo dos sistemas operativos: MS-DOS y Windows NT. El ingeniero de Microsoft, David Cutler, desarrolló Kernel de Windows NT con la intención de proveer velocidad, seguridad y confianza, servicios que las corporaciones más grandes necesitan en un sistema operativo para servidor.

5.2. CARACTERÍSTICAS:Incorpora Active Directory Federation Services para autentificación de usuarios mediante Lightweight Directory Access Protocol (LDAP) además soporta réplicas de almacenamiento con replicación sincrónica y asincrónica entre servidores mediante SMB para recuperación rápida de desastres. Los ultimas versiones de Windows Server prescinden de la interfaces grafica usual que caracteriza a todos los Windows tanto de servidores como de escritorio y ofrece una consola al estilo Linux, ofreciendo un importante ahorro de memoria, el escritorio es elemento de instalación opcional. Si bien tradicionalmente Windows Server se a utilizado en el entorno empresarial para sostener su infraestructura interna de servicio de directorio, servidor de aplicaciones o de base de datos también puede ser utilizado como servidor de hosting. No solo con soporte para ASP sino también como servidor de hosting tradicional con soporte para PHP o Perl ya que el panel de control Plesk puede transformar a un Windows Server en un servidor de hosting compartido al igual que si se tratase de un Linux

5.3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS:Ventajas de Windows Server

5.4. La curva de aprendizaje en Windows Servers es mucho menor que en otros sistemas, en parte porque es bastante similar a las versiones de Escritorio que conocemos desde hace décadas que si bien en la versión para servidores incorpora herramientas y servicios diferentes lo hace de la misma forma haciendo que el sistema se sienta familiar.

5.5. Cuenta con el respaldo técnico y soporte de una empresas tecnológicas más grandes, la documentación oficial es muy extensa y ofrecen programas de capacitación y certificación que garantizan un entrenamiento eficaz muy valorado por las empresas.

5.6. Se integra muy bien en la nube, en los últimos años Windows Server a tomado un nuevo impulso en la nube sobre todo con la plataforma Azure de la propia Microsoft sin embargo también está disponible para otras plataformas de Cloud Hosting como Amazon AWS entre otras.

5.7. Con el tiempo se a preparado no solo para ser un sistema guest en la nube sino para ser un sistema anfitrión alojando VMs y contenedores de forma robusta y segura.

5.8. Por muchos años todos los Windows se caracterizan por depender de su interface gráfica para todo y relegó a la consola por completo limitando lo que podía hacerse con ella sin embargo de la mano PowerShell esto cambió por completo.

5.9. Es una consola de administración similar al bash de Linux y que dota a los administradores de sistema de una potente herramienta para automatizar tareas e interactuar desde la consola con el sistema operativo, las aplicaciones e incluso los servicios de IIS y SQL Server

5.10. Soporta nativamente .Net Framework y el entorno de desarrollo Visual Studio, si bien una parte de .Net es opensource y está disponible para Linux realmente es en Windows donde funciona mejor.

5.11. Desventajas de Windows Server

5.12. La principal desventaja que tiene es que no es gratis, su licencia tiene costo

5.13. No es un sistema que se caracterice por ser seguro, no tanto porque sea malo en ese sentido sino porque al estar directamente relacionado con los Windows de escritorio es de la familia de sistemas operativos mas usado y por lo tanto es un blanco favorito de criminales y malware

5.14. El uso de recursos es mayor que en otros sistemas operativos, en parte por la arquitectura interna del sistema y porque tradicionalmente siempre incorporo un escritorio, algo que por ejemplo los sistemas Unix/Linux siempre sustituyeron por una consola mucho más eficiente en cuestión de memoria.

5.15. En todos los sistemas operativos existen las actualización de sistema ya sean por seguridad, optimizan o agregar funcionalidades sin embargo en el caso de Windows las actualizaciones han provocado sonados casos por errores en la actualización que

5.16. APLICACIÓN:Permita la creación de aplicaciones nativas de la nube y modernice las aplicaciones tradicionales mediante contenedores y microservicios.