Implementación y desarrollo curricular

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Implementación y desarrollo curricular by Mind Map: Implementación y desarrollo curricular

1. Desarrollar un currículo debe posibilitar:

1.1. Crear criterios para seleccionar contenidos o propuestas con saberes.

1.1.1. Principios para estrategias de enseñanza.

1.1.1.1. Criterios de secuencia de los contenidos, procesos y los proyectos.

1.1.1.1.1. Principios para diagnosticar puntos fuertes y débiles de estudiantes.

2. El diseño de una estructura curricular es un proceso complejo que busca una estructura para satisfacer el aprendizaje, para abordar contenidos y desarrollar competencias.

2.1. El diseño curricular combina la pedagogía con la teoría práctica, mediante un proceso observable y mediable con el fin que se tengan seguimientos necesarios para implementarse con éxito.

2.2. Para implementar adecuadamente un diseño curricular el docente debe estar abierto al cambio, diseñando prácticas que sean de acuerdo a las necesidades y características que presenten los estudiantes. Debe tener la capacidad de diseñas métodos y sistemas de evaluación que salgan fuera de lo "convencional".

2.3. Gestionar un currículo proporciona un ambiente en donde el docente desarrolla un aprendizaje continuo e interdisciplinario en donde se promueva la investigación y desarrollo de personas emprendedoras.

2.4. Diseñar un currículo implica cambios en el sistema educativo ya acostumbrado, en donde los procesos incorpore visiones para la realización de modelos innovadores que favorezcan el aprendizaje.

3. Marco teórico

3.1. Algunos centros de educación superior trabajan con modelos de formación profesional que han sido efectivos para el aprendizaje como:

3.1.1. Modelos hechos en universidades con estructuras sociales.

3.1.1.1. Modelos centrados en la formación crítica realizada en problemáticas.

3.1.1.1.1. Modelo de práctica profesional.

3.2. Para la realización de una propuesta en cuanto un modelo educativo, se debe tomar en cuenta temas como:

3.2.1. El diseño del currículo.

3.2.1.1. El papel del docente y tutor virtual.

3.2.1.1.1. La coherencia entre el saber y el hacer.

3.3. Un currículo se hace realidad cuando por medio de las funciones de la educación superior se toman en cuenta los ambientes ecológicos, internacionales, políticos, sociales, culturas y otros.

3.4. Factores que integran un currículo.

3.4.1. Flexibilidad currícular.

3.4.1.1. Transversalidad.

3.4.1.1.1. Pertinencia.

4. Métodos de investigación.

4.1. Proceso y recopilación de datos, en donde se interpreten los resultados para favorecer la comunidad educativa, en donde se responda a las necesidades que presentan los estudiantes y pueda trabajarse de mejor forma la implementación del currículo.

5. Resultados y discusión

5.1. En esta etapa se lleva a cabo un proceso de ánalisis de forma individua en las prácticas pedagógas, en donde se detectan las debilidades conceptuales curriculares, en los métodos, didáctica y modelos pedagógicos.

5.1.1. Una metodología adopta para la revisión de currículos una gran ayuda para los educadores y avanzar de forma significativa en los modelos pedagógicos.

5.1.1.1. El reediseño curricular y el modelo pedagógico implica adaptar paradigmas educativos de forma compleja, compremetiendose a tener currículos innovadores, que tengan seguimiento y con un mejor reediseño.

6. Para implementar un currículo, se debe tomar en cuenta que este es una estrategia que materializa la educación, fundamentada desde una corriente filosófica.

6.1. El currículo materealiza exigencias de la sociedad, por las políticas educativas propuestas por el Estado y por instituciones educativas superiores.

7. El currículo es considerada una estrategia de excelencia, para lograr los fines educativos los cuales satisfagan las necesidades de la sociedad que los rodea.

7.1. Planificar un currículo, debe ocurrir antes y durante de la realización de este para que sean asegurar los logros y objetivos definidos en la educación, de la cual aspira el estudiante.

7.1.1. La planificación constituye una función permanente durante el proceso educativo y curricular, ya que toda acción que proviene de esta esta sujeta a la previsión.

8. El currículo puede implementarse de forma universitaria, como una estrategia clave para el desarrollo de un plan estratégico institucional el cual va dirigido a logros educativos de forma profesional integral, holística e interdisciplinaria.

9. Planificar un currículo es un proceso en el cual se logran los objetivos fijados por medio de cumplimiento de planes, anteriormente elaborados en determinado tiempo.

9.1. Corredor (2004) determina la planificación como una fase de un proceso administrativo la cual sistematiza objetivos y políticas.

9.1.1. Anger-Egg (2004) lo considera como una matriz de series sucesivas e interdependientes sobre las decisiones sistemáticas que son relacionadas entre sí, dentro de una dinámica situación.

9.1.1.1. Se planifica por necesidad de eliminar incertidumbre sobre cierto conocimiento realista y para prevenir lo que pueda suceder en futuras situaciones.

10. Una planificación estratégica implica un diagnóstico y un análisis en situaciones internas y externas sobre la organización, planteamiento de sistemas en objetivos corporativos, en la selección de estrategias y en diseñar planes estratégicos.

10.1. La planificación estratégica puede concebirse para toda una nación o cierto grupo determinado, con el propósito de implementar políticas nacionales.