LA BIOPSICOLOGÍA EN TANTO QUE NEUROCIENCIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA BIOPSICOLOGÍA EN TANTO QUE NEUROCIENCIA by Mind Map: LA BIOPSICOLOGÍA EN TANTO QUE NEUROCIENCIA

1. • Estudios experimentales y no experimentales: La investigación implica tanto estudios experimentales como no experimentales. Dos estudios no experimentales son los estudios cuasiexperimentales y los estudios de casos clínicos.

1.1. - Estudio cuasiexperimentales: Este estudio en donde los biopsicológos no pueden experimentar a todos los problemas de su interés. Frecuentemente se dan impedimentos físicos o éticos que hacen imposible asignar sujetos a determinadas condiciones experimentales.

1.2. - Estudios de casos clínicos: Son los estudios que se encargan de un solo sujeto, ya que se centran en un único caso.

2. ¿Que es la biopsicología?

2.1. Tambien denominada

2.1.1. Psicobiología

2.1.2. Biología comportamental

2.1.3. Neurociencia comportamental

2.2. Disciplina que aplica criterios y nociones de la biología en el estudio de la conducta de las personas y de los animales.

3. Biopsicología y otras disciplinas de la neurociencia.

3.1. - Neuroanatomía

3.1.1. Estudio de la estructura del sistema nervioso.

3.2. - Neuroquímica

3.2.1. Estudio de las bases químicas de la actividad neural.

3.3. - Neuroendocrinología

3.3.1. Estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.

3.4. - Neuropatología

3.4.1. Estudio de los trastornos del sistema nervioso.

3.5. - Neurofarmacología

3.5.1. Estudio de los efectos de los fármacos sobre la actividad neural.

3.6. - Neurofisiología

3.6.1. Estudio de las funciones y la actividad del sistema nervioso.

4. Tipos de investigaciones biopsicologícas

4.1. • Sujetos humanos y animales: estudia tanto seres humanos como animales. Entre los no humanos, las ratas son los sujetos mas habituales, sin embargo, los ratones, gatos, perros y primates también se estudian mucho. Los seres humanos presentan ventajas sobre los animales como sujetos experimentales, pueden seguir fácilmente instrucciones, puede comunicar sus experiencias subjetivas.

4.2. Investigación básica y aplicada: La investigación básica está motivada por la curiosidad del investigador, se hace solo con el propósito de adquirir conocimiento. Por el contrario, la investigación aplicada es investigación encaminada a lograr algún beneficio directo a la humanidad.

5. Ramas de la biopsicología

5.1. Psicología fisiologíca: Es la rama de la biopsicología que estudia los mecanismo neurales de la conducta interviniendo directamente en la actividad del encéfalo en experimentos controlados, los métodos de intervención en la actividad del encéfalo más frecuentes son los quirúrgico y eléctricos.

5.2. Psicofarmacología: Es similar a la psicología fisiológica, salvo que se centra en la manipulación de la actividad neural y la conducta mediante fármacos.

5.3. Neuropsicología: Es el estudio de los efectos psicológicos del daño cerebral en pacientes humanos. (Por normas éticas no se someten sujetos humanos a experimentación que hagan peligrar el funcionamiento normal del cerebro).

5.4. Psicofisiología: Estudia la relación entre la actividad fisiológica y los procesos psicológicos en sujetos humanos.

5.5. Neurociencia cognitiva: Es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales.

5.6. Psicología comparada: Es la rama de la biopsicología que se ocupa de la biología de la conducta en general, de los mecanismos neurales de esta misma.