FÁRMACOS QUE ESTIMULAN LA MOTILIDAD DEL TUBO DIGESTIVO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FÁRMACOS QUE ESTIMULAN LA MOTILIDAD DEL TUBO DIGESTIVO by Mind Map: FÁRMACOS QUE ESTIMULAN  LA MOTILIDAD DEL TUBO DIGESTIVO

1. Metoclopramida y domperidona

1.1. La metoclopramida y la domperidona son antagonistas de los receptores D2 a la dopamina. En el tubo disgetivo la activación de receptores de dopamina inhibe la estimulación colinérgica de músculo liso

1.2. Éstos aumentan la amplitud del peristaltismo esofágico, incrementan la presión del esfínter esofágico inferior y favorecen el vaciamiento gástrico pero no tienen ningún efecto sobre el intestino delgado ni la motilidad del colon. También bloquean los receptores D2 de la dopamina y la zona emetógena de quimiorreceptores del bulbo raquídeo (área postrema), lo que produce una potente acción antiemética y de supresión de la náusea.

1.3. Aplicaciones clínicas. • Reflujo gastroesofágico • Alteraciones del vaciamiento gástrico • Dispepsia no ulcerosa • Prevención del vomito • Estimulación de la lactancia en el puerperio

1.4. Los efectos adversos más frecuentes de la metoclopramida afectan al sistema nervioso central. En 10 a 20% de los pacientes, sobre todo ancianos, se presenta inquietud, somnolencia, insomnio, ansiedad y agitación. Se puede presentar distonía, acatisia, manifestaciones parkinsonianas por bloqueo de receptores centrales de dopamina se presentan en forma aguda en 25% de los pacientes que reciben dosis elevadas y en 5% de los que se someten a tratamiento a largo plazo.

2. Fármacos colinomiméticos

2.1. Los agonistas colinomiméticos como el betanecol estimulan los receptores M3 muscarínicos sobre las células musculares y en las sinapsis del plexo mientérico. El betanecol se utilizó para tratar el reflujo gastroesofágico y la gastroparesia. Por sus múltiples efectos colinérgicos y el advenimiento de fármacos menos tóxicos, en la actualidad pocas veces se utiliza.

2.2. La neostigmina es un inhibidor de la acetilcolinesterasa que puede aumentar el vaciamiento gástrico, del intestino delgado y colónico. La neostigmina intravenosa ha resurgido en sus aplicaciones clínicas para tratar a los pacientes hospitalizados que tienen distensión aguda del colon.

2.2.1. La administración de 2 mg produce la evacuación colónica inmediata de flatos y heces en la mayoría de los pacientes. Los efectos colinérgicos consisten en sialorrea, náusea, vómito, diarrea y bradicardia.

3. Macrolidos

3.1. Los antibióticos macrólidos como la eritromicina estimulan direc- tamente a los receptores de motilina en el músculo liso del tubo digestivo y favorecen el inicio del complejo motor migratorio. La eritromicina intravenosa (3 mg/kg) es útil en algunos pacientes con gastroparesia; sin embargo, sobreviene tolerancia con rapidez. Se puede utilizar en las pacientes con hemorragia aguda del tubo diges- tivo alto para facilitar el vaciamiento gástrico de la sangre antes de la exploración endoscópica.