Tipologías Textuales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipologías Textuales by Mind Map: Tipologías Textuales

1. Narrativo

1.1. El texto narrativo es un relato o cuento que se desarrolla en algún lugar y en un tiempo determinado, donde se pueden incluir personajes, reales o imaginarios. Cada autor tiene su propio estilo de narración, pero existen reglas que deben cumplirse.

1.1.1. Introducción: a través de ella, se puede plantear la historia a narrar y plantear el conflicto que se desarrollará en las diversas situaciones.

1.1.2. Nudo: es el cuerpo de la historia, donde se desenvuelven los acontecimientos narrados.

1.1.3. Desenlace: es la parte del texto donde se resuelven los conflictos planteados en la introducción y expuestos en el nudo.

2. Expositivo

2.1. El texto expositivo es un tipo texto cual prioridad es informar, donde se da una información explícita y clara sobre algún tema en específico, con el objetivo de incrementar el conocimiento del lector.

2.1.1. Introducción: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono entretenido con el objetivo de despertar el interés del lector.

2.1.2. Desarrollo: en esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva que escojas. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc.

2.1.3. Conclusión: un resumen de lo expuesto. En donde se recapitula lo más relevante del tema tratado y se entrega una conclusión que puede plantearse como una opinión personal. También, es posible incluir sugerencias y proyecciones.

3. Descriptivo

3.1. El texto descriptivo es el que realiza una descripción de algún tipo de elemento concreto, donde se le da la información al lector de tal manera que pueda hacerse una idea bastante cercana de aquello de lo que lee.

3.1.1. Introducción: aquí es donde se identifica el objeto que será descrito, ya sea una persona, situación, etc. El lector u oyente ya tiene una parte de la información a la que ha de prestar atención.

3.1.2. Desarrollo: también conocido como nudo, aquí se comienza a describir con gran profundidad el objeto descrito. Se presentan aspectos más generales y otros más detallados, pudiendo caracterizarlo de forma más o menos objetiva o subjetiva.

3.1.3. Conclusión: se realiza una especie de resumen de la descripción para cerrar la caracterización del objeto, ser, animal, etc.