Introducción a la Administración

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Introducción a la Administración by Mind Map: Introducción a la Administración

1. La Administración de empresas es una ciencia social, económica y de carácter técnico.

1.1. ANTECEDENTES EN MÉXICO DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1.1. Época precolombina;

1.1.2. Época colonial (1535-1810);

1.1.3. México independiente (1810-1850);

1.1.4. La Reforma (1850-1876);

1.1.5. Porfiriato (1876-1910);

1.1.6. Revolución mexicana (1910-1929);

1.1.7. Regímenes posrevolucionarios;

1.1.8. Época moderna.

2. El objetivo principal lograr el máximo beneficio posible para una empresa o ente en los fines perseguidos por cada uno de ellos; mediante la organización, planificación, dirección y control de los recursos.

2.1. Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas

3. Caracteristicas:

3.1. Universalidad

3.2. Especificidad;

3.3. Unidad temporal;

3.4. Unidad jerárquica;

3.5. Valor instrumental;

3.6. Amplitud de ejercicio;

3.7. Interdisciplinariedad;

3.8. Flexibilidad.

4. Funciones

4.1. Planificar;

4.2. Organizar;

4.3. Dirigir;

4.4. Control.

5. Administración Pública

5.1. Es el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado.

5.1.1. Semejanzas

5.1.1.1. Siempre están presentes aspectos relativos a la planificación, organización, dirección de personal, relaciones laborales y otros componentes típicos de la acción administrativa;

5.1.1.2. Siempre están presentes aspectos relativos a la planificación, organización, dirección de personal, relaciones laborales y otros componentes típicos de la acción administrativa;

5.1.1.3. Cuentan con mecanismos de conducción estratégica y gestión, las cuales conciben elementos de planeación y de recursos humanos, manejando estándares de eficiencia y eficacia que las llevan a optimizar su funcionamiento para lograr el fin para el cual fueron creadas.

6. Administración Privada

6.1. Es la dirección que constituye una función interior dentro de la empresa.

7. Diferencias

7.1. La administración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro;

7.2. La administración pública actúa titularmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad, en cambio la privada es un sistema que requiere a la administración pública para su subsistencia;

7.3. La administración pública tiene como caracteres distintivos la amplitud del radio de acción y el contenido político de los actos efectuados, cosa que no ocurre en la administración privada;

7.4. La administración privada utiliza eficientemente los métodos y técnicas de la ciencia administrativa, en cambio la pública no, porque difícilmente acepta cambio

7.5. El personal de la administración pública generalmente está sometido a los cambios e influencias políticas, este fenómeno casi no se presenta en la administración privada.

8. AUTORES CLASICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

8.1. Frederick Winslow Taylor;

8.1.1. Padre de la escuela Cientifica.

8.2. Henry Gantt;

8.2.1. El gráfico de Gantt permite identificar la actividad en que se estará utilizando cada uno de los recursos y la duración de esa utilización, de tal modo que puedan evitarse pérdidas de tiempo y se dé también al administrador una visión completa de la utilización de los recursos que se encuentran bajo su supervisión.

8.3. Frank Bunker Gilbreth

8.3.1. Elaboraron un modelo de la labor administrativa, que denominó “proceso de trabajo” Lo explica así: Elaboraron un modelo de la labor administrativa, que denominó “proceso de trabajo”, en donde comenta que la Administración debe basarse en los acontecimientos del pasado, para poder organizar en el presente y así, poder mirar hacia el futuro a través de la planeación.

8.3.2. Utilizaron el cine para analizar y mejorar secuencias y movimientos del trabajo

8.4. Henry Ford

8.4.1. Disminución de los tiempos de producción mediante el uso eficiente de la maquinaria y las materias primas y la distribución acelerada de sus productos.

8.5. Henry Fayol

8.5.1. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa

9. ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

9.1. Escuela de las relaciones humanas

9.1.1. Elton Mayo

9.1.1.1. La investigación de Hawthorne.

9.1.2. Mary Parker Follett

9.1.2.1. Expuso la importancia de las metas superordenadas comunes para reducir el conflicto en las empresas y la formulación del principio de integración para hacer coincidir los intereses del grupo y del individuo.

9.1.3. Kurt Lewin

9.1.3.1. Se le atribuye los estudios sobre el desarrollo de la dinámica de grupos

9.2. Escuela Empirica

9.2.1. Es un modelo que analiza la gestión a través de la experiencia.

9.2.1.1. Peter Drucker

9.2.1.1.1. 1.- Establecer los objetivos de la empresa en equipo; 2.- Proporcionar y organizar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos; 3.- Motivar a los empleados para conseguir alcanzar los objetivos; 4.- Controlar el rendimiento de los empleados con respecto a los objetivos marcados; 5.- Mejorar el rendimiento desarrollándose continuamente y desarrollando también a los empleados.

9.2.1.2. Ernest Dale

9.2.1.2.1. Explorar sobre antecedentes familiares de Ernest Dale para describir que aspectos influyen en el desarrollo del método empírico.

9.2.1.2.2. Proporcionar de manera general como se comporto la economía y aspectos sociales en el siglo XX.

9.2.1.2.3. Identificar aspectos políticos que influyeron en el desarrollo del método de Ernest Dale como son: presidentes, políticas del gobierno y también como era la economía y tecnología en los años de 1965 a 1985.

9.2.1.2.4. Describir los elementos políticos, económicos, sociales, tecnológicos y antecedentes familiares que tuvieron influencia en Ernest Dale para el desarrollo del método empírico.

9.2.1.3. Dale Carnegie

9.2.1.3.1. Es considerado el gurú fundador del movimiento de auto-ayuda.

9.2.1.3.2. La forma de desarrollar la confianza en sí mismo es hacer aquello a lo que le tiene miedo (confrontar el miedo), y lograr un historial de experiencias exitosas haciéndolo (reforzar su confianza) sin desanimarse por las derrotas iniciales.

9.2.1.3.3. Es importante buscar personajes modelo. Sus propios fracasos le hacían admirar a aquellas personas exitosas. Sus libros están repletos de historias y frases de grandes personajes como Lincoln y Benjamin Franklin.

9.2.1.4. Alfred P. Sloan

9.2.1.4.1. El inventor del marketing de los coches

9.3. ESCUELA ESTRUCTURALISTA

9.3.1. Se pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.

9.3.1.1. Max Weber

9.3.1.1.1. Centro sus estudios en la racionalización; la democracia; el comportamiento; la autoridad, de la cual distingue tres tipos fundamentales: la tradicional, la racional-legal y la carismática; y la burocracia de la que realiza un modelo burocrático.

9.3.2. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.

9.3.2.1. ventajas

9.3.2.1.1. Weber consideraba que este modelo permitía la realización integral de la libertad del hombre, al no dejar que la libre negociación de las partes surgieran los abusos de quienes tenían mayor poder.

9.3.2.2. La burocratización traería consigo la vigencia de ciertas actitudes sociológicas beneficiosas para la eficiencia, como son por ejemplo: El miembro de la organización tendería a separar en forma tajante su vida personal de su actividad en la organización. La burocracia ejerce una fuerte presión a favor de la impersonalidad en el comportamiento organizativo. El logro de ésta sería uno de sus mayores méritos.

9.3.2.2.1. Como el modelo estaba íntegramente constituido no existía el regateo de las partes y quien decidía que era lo mejor para todos era la autoridad legal.

9.3.2.3. Renate Mayntz

9.3.2.3.1. Sus estudio se centran en los temas de tipología de las organizaciones, la estructura de autoridad, la comunicación y el conflicto. Se le ubica como una de las principales representantes de la escuela estructuralista de la administración junto a Max Weber y Chester Barnard.

9.3.2.3.2. Clasifica las organizaciones en función de sus objetivos, y en su descripción puede observarse cómo las diferencias afectan a su estructura y modo de funcionamiento.

9.3.3. Amitai Etzioni

9.3.3.1. Se enfoca en la atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que utiliza para lograr sus objetivos sus orígenes fueron la oposición entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas y la necesidad de considerar la organización, como una unidad social y compleja donde interactuan muchos grupos sociales

9.3.4. Chester Barnard

9.3.4.1. Se enfoca en la teoría de la cooperación, su concepto de organización informal y su teoría de aceptación de la autoridad

9.3.4.1.1. Proporcionó los fundamentos de una conceptualización de la organización como sistema social cooperativo, es decir, como sistema de actividades o fuerzas sociales, biológicas y físicas conscientemente coordinadas, y cuyo balance tanto interno como externo debe mantenerse en equilibrio.

9.3.5. Talcott Parsons

9.3.5.1. La obra de Parsons debe ser considerada como un sistema de ideas que evolucionaron a lo largo de su vida. Sus primeros trabajos centraban la atención en la acción social y la acción voluntarista impulsada por los valores morales y la estructura social.

9.3.5.2. Estos definían la elección de los individuos para hacer una u otra acción transformadora de la realidad. Según la creencia de Parsons, la realidad objetiva solo era una visión particular de un individuo entorno a su vivencia.

9.3.5.3. La visión se basaba en su esquema conceptual y en su teoría, por lo que la realidad partía del análisis que se hiciera de esta.

9.3.5.4. Con el paso del tiempo, su visión fue dando más importancia a la estructura propiamente dicha y a la interrelación de las necesidades, así como a la satisfacción de estas y los sistemas que los generan.

9.3.5.5. Su aporte más importante fue la definición de las necesidades primarias de la estructura social. Estas se dieron a conocer por las siglas AGIL.