DIFICULTADES ESPECÍFICAS Y GLOBALES EN EL APRENDIZAJE

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DIFICULTADES ESPECÍFICAS Y GLOBALES EN EL APRENDIZAJE by Mind Map: DIFICULTADES ESPECÍFICAS Y GLOBALES EN EL APRENDIZAJE

1. TRASTORNO DE LA LECTURA

1.1. DEFINICIÓN

1.1.1. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se presenta en los niños de aproximadamente 5 a 6 años de edad, se origina por ser neurobiológico y se caracteriza por dificultades al aprender a leer, reconocer palabras y son pobres en habilidades ortográficas y de decodificación.

1.1.1.1. SE CARACTERIZA:

1.1.1.1.1. Es caracterizado por un déficit en el aprendizaje, haciendo que el niño/a presente dificultades a la hora de leer, escribir, coordinarse, reconocer palabras, encontrar y recordar etiquetas verbales. Como también afecta su lenguaje, procesamiento visual y desarrollo cognitivo.

1.1.1.1.2. Las características de los errores pueden variar de una lengua a otra según las características de su sistema ortográfico. Así, consideramos que las características del sistema ortográfico inciden en la manifestación de la dislexia.

2. TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

2.1. DEFINICIÓN

2.1.1. Es un trastorno de aprendizaje en la niñez, el cual presenta dificultades en la escritura y ortografía, como también la falta de movimientos en músculos(Brazo y mano) impidiéndole al niño dominar un lápiz de forma correcta a la hora de escribir haciendo que no avance en su proceso escolar.

2.1.1.1. SE CARACTERIZA:

2.1.1.1.1. Se caracteriza por una mezcla de deficiencias en la capacidad del individuo para escribir o componer textos, lo cual hace que se exponga a errores gramaticales o de puntuación.

3. TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN

3.1. DEFINICIÓN

3.1.1. Este es un trastorno en la adquisición normal del lenguaje no explicable por retardo mental, déficit sensorial o motor, privación ambiental o alteración emocional.

3.1.1.1. SE CARACTERIZA:

3.1.1.1.1. Se caracteriza como un retraso en el lenguaje del niño/a, lo que hace que se le dificulte su comunicación, este puede aparecer en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático). Lo que hace que afecte la expresión y comprensión.

3.1.1.1.2. Como características asociadas son comunes los defectos en el procesamiento sensorial, especialmente en el procesamiento auditivo temporal. Por ejemplo:velocidad de procesamiento, secuencias de sonidos, discriminación de sonidos.

4. TRASTORNO DEL CALCULO Y OTROS APRENDIZAJES

4.1. DEFINICIÓN

4.1.1. Se refieren a un defecto de tipo cognitivo en la niñez que afecta la adquisición normal de las habilidades matemáticas.

4.1.1.1. SE CARACTERIZA:

4.1.1.1.1. Se caracteriza por dificultades en distintos ejercicios de números como: Realizar operaciones aritméticas, resolver ejercicios matemáticos y utilizar el razonamiento. (Rosselli y Matute, 2005; Shalev, 2004). Strang y Rourke (1985)

4.1.1.1.2. Características de dificultades en los niños que presentan discalculia:

5. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DE TIPO NO VERBAL

5.1. DEFINICIÓN

5.1.1. Se considera como un retraso mental, el cual se refiere a un funcionamiento intelectual por debajo del promedio de la población, que se manifiesta durante el periodo de desarrollo (hasta los 18 años), y que se asocia con dificultades conceptuales y desadaptación en el comportamiento social.

5.1.1.1. CARACTERÍSTICAS

5.1.1.1.1. Este trastorno se caracteriza por un retraso mental con un nivel inferior a los de los niños normales de la misma edad, deficiencia cognitiva, descordinación, dispraxia, impersistencia y estereotipos motores lo cuales son comunes en los niños con retraso mental.